The Best Tunes: Los DOSMIL (Final)

Tiempo de terminar nuestra mastodóntica lista del dosmil, y también de echar de menos a algunas bandas que finalmente no han conseguido entrar en la lista. Gente como The Clientelle, Beck, Blonde Redhead, Horrors, Los Campesinos! , Máximo Pärk, Thrusday, Yo La Tengo o Wussy por citar algunos, que se han quedado fuera por distintos motivos y que quien sabe si en otro momento podrían haber tenido cabida en la lista. Sea como fuere, vamos con los últimos 50 temazos para terminar los 200.

50.BELLE & SEBASTIAN – ANOTHER SUNNY DAY

Tras sus comienzos en esta década de los que ya hablamos antes, la mítica banda escocesa cambio de discográfica en 2002 para lanzar “Dear Catastrophe Waitress” su segundo disco en la década que nos ocupa, el primero con Rough Records y el primero tras la marcha de Isobell Campbell, dejando a Stuart Murdoch más a los mandos que nunca. Así la bando fue virando a un sonido más alegre, expansivo y Polinstrumental, uno de los mejores ejemplos lo encontramos en su siguiente disco de 2006 “The Life Pursuit”, que corona este canto costumbrista de un día soleado en Escocia y que sin abandonar ese toque melancólico nos presenta una perspectiva mucho mas viva y positiva, “Another Sunny Day” es uno de los temas mas vitalistas de esta década y se merece un puesto entre los mejores.


49.MODERAT – A NEW ERROR

A finales de la década se gesto la unión de dos de los proyectos de electrónica más relevantes de Alemania, Sascha Ring (conocido como Apparat) unió fuerzas con Gernot Bronsert y Sebastian Szary (que formaban Moderselektor uno de los grupos mas conocidos del indie electrónico alemán de ese momento). El resultado fue Moderat, un grupo que apostaba por mezclar elementos atmosféricos y progresivos con la electrónica de vanguardia, el resultado de su primer disco no pudo ser más excelente, destacando sobremanera este tema con esa línea de bajo sintetizada que acompaña a las percusiones para crear un efecto mágico y psicotrópico en un tema absolutamente excelente.


48.FRANZ FERDINAND – TAKE ME OUT

Ya hemos dicho que la fiebre por el post punk y el garaje no tardo en cuajar en el Reino Unido donde por entonces, el brit pop daba ya sus últimas bocanadas esperando la muerte. Uno de los primeros grupos que saltaría a la fama en el estilo fueron los escoceses Franz Ferdinand, la banda del gran Alex Kapranos sería recordada por este tema a medio camino entre garaje y dance punk, con hasta tres cambios de base rítmica y un riff que reconoce cualquier persona del mundo. Una canción que aun hoy, después de escucharla miles de veces te sigue resultando fenomenal y que, pese a que la banda no mantendría el nivel mucho mas allá de su disco de debut, merece un puesto entre lo mejor de la década.


47.OUTKAST – B.O.B (BOMBS OVER BAGDAD)

Diferentes, únicos, innovadores y renovadores del hip hop, el dúo de Atlanta Outkast comenzó ya en los noventa a hacerse un nombre con letras mayúsculas en el rap (“Rosa Parks” podría haberse hecho un hueco entre lo mejor de esa década). Pero lo cierto es que Andre 3000 y Big Boi terminaron de explotar en el 2000, una época en el que el hip hop buscaba una nueva dirección tras el “gangsta rap” al tiempo que su papel en el mainstream era cada vez más destacado. En ese año el dúo sacó “Stankonia” un disco sobresaliente del que nos quedamos con B.o.B (si bien MS Jackson o So Fresh so Clean se merecen una mención de honor) un tema speedico donde la banda hace lo que mejor sabe, combinar el hip hop con otros estilos, como la electrónica o el funk, en un tema que hacia referencia a las famosas imágenes de la CNN de la primera guerra del golfo, inconsciente de que apenas un año después Estados Unidos volvería a meterse de lleno en Irak tras los atentados del 2001.


46.DAFT PUNK – ONE MORE TIME

Ya hemos hablado de “Discovery” en esta lista, el disco que abría la década en la electrónica y que sin duda marcó y marca tendencias incluso a día de hoy, “One More Time” fue el primer single del disco, un tema vitalista, jovial, un canto a la vida y la celebración a ritmo de house y de disco. La banda sacaría a mediados de la década su tercer disco “Human After All” que no tendría la fuerza ni la repercusión de “Discovery”. Pero todos sabemos que el dúo francés con casco más famoso de la música nos tendría todavía reservados todavía alguna que otra sorpresa que veremos en la próxima década.


45.AALIYAH – TRY AGAIN

Dejamos a Aaliyah en la década pasada encumbrándose como una de las estrellas mas rutilantes del r&b de la mano de Timbaland con su “One in a Million”. Recién comenzado el milenio, las cosas no podrían ir mejor para la artista neoyorkina que sumaba a su carrera musical la pelicula “Romeo Must Die”, para cuya BSO grabaría este tema, “Try Again” es seguramente el punto culminante de la colaboración entre Timbaland y la artista, un tema que añade al r&b ese componente electrónico tan característico del productor, logrando su mejor tema En 2001 Aaliyah público su último disco (del que nos quedamos con “More Than a Woman” que también merece un puesto de honor aunque no entre en la lista), tristemente, unos meses después, grabando un videoclip para uno de los temas del mismo su avioneta se estrellaba en las Bahamas llevándose la vida de una de las más prometedoras artistas del r&b con el.


44.THE STROKES – SOMEDAY

A finales de los noventa un grupo de chavales de familias bien de Nueva York empezaron a juntarse para crear música juntos, amantes del Lower East Side y del rock garajero de los Ramones o New York Dolls pero también de la Joy DIvision o de la Velvet, Los Albert Hammond Jr, Julian Casablancas y compañía pronto debutarían con un ep que se extendió como el fuego por la escena indie neoyorkina. En una época de cambio, Strokes apostaban por una redición de los sonidos garajeros de los setenta y sesenta que cada vez mas bandas rescataban, estaba naciendo el revival garajero, y estos cuatro jovencitos iban a ser uno de sus abanderados. Es imposible juzgar “This is It” de la misma forma que lo juzgábamos hace 22 años. Seguramente no sea la obra maestra que se pregonó en su día, pero es innegable que estamos ante un disco capital en el sonido de este siglo. con todo “Someday” o “Last Nite” siguen siendo excelentes temas del revival garajero y merecen un puesto entre lo mejor de esta lista.


43.M.I.A – PAPER PLANES

Mathangi Arulpragasam debutó en 2005 con “Arular”, pero fue en 2007 con “Kala” que la Británica de ascendencia tamil, se hizo un nombre en la música especialmente gracias a este tema. Antes M.I.A ya había destacado por esa mezcla deslavazada de electrónica, dancehall y pop electrónico aderezado con sus raíces hindús. “Paper Planes” se convirtió en un éxito mundial y las letras subversivas de la artista sonaron en medio mundo (mucho mas aun después del éxito de Slumdog Millionaire). Un tema cuyo esqueleto es el particular sampleado de “Straight To Hell” de The Clash.


42.MCLUSKY – TO HELL WITH GOOD INTENTIONS

Para la calidad de su música McLusky es un grupo ciertamente desconocido del indie rock de los dosmil. Es probable que este tema sea uno de los mejores del estilo en esta década, mezclando el sonido del rock noventero con el noise rock estamos ante una canción de una fuerza desbordante que va incrementándose a lo largo del tema como en una olla a presión a punto de explotar. La banda galesa apenas estuvo seis años en activo y solo nos dejo tres álbumes, aunque Andrew Falkou y su siguiente proyecto Future of the Left siguen manteniendo el espíritu del grupo, es una pena que McLusky no haya tenido más éxito y reconocimiento del que tuvo.


41.KANYE WEST – DIAMONDS FROM SIERRA LEONE

Sin duda la década de los dosmil en el rap, sobretodo la segunda parte, está marcada por Kanye West, su figura apareció paulatinamente (lo contaremos mas adelante) hasta convertirse en la referencia del estilo, gracias a esos sampleados sacados del soul ochentero, de la motown o del funky setentero, con la que confeccionaba producciones prístinas, nunca fue el mejor rapero, y aunque algunas de sus letras (como el remix del tema que nos ocupa) están inspiradas tampoco fue un gran poeta urbano (ni siquiera era el típico rapero del ghetto pues se crio en una familia de clase media de Chicago). Habría muchos temas que destacar del artista en la que fue su década, pero nos quedamos con dos, este primero encuadrado en su segundo disco “Late Registration”, que destaca por el sobresaliente sampleado de “Diamonds are Forever” de Shirley Bassey, y su letra sobre los diamantes de sangre de Sierra Leona. Excelente.


40.ELLIOTT SMITH – PRETTY (UGLY BEFORE)

Como contamos en pasados capítulos de esta lista “Figure 8” el primer disco de Elliott Smith en la década que nos ocupa fue una fachada de normalidad bajo un interior al borde del colapso. En 2001 y 2002 el artista fue comportándose de manera más errática y ofreciendo cada vez peores actuaciones y menos conciertos producto de sus adicciones a las drogas y al alcohol que agudizaban su creciente depresión. A principios de 2003 las cosas dieron un giro a mejor con el anuncio de su ingreso en una clínica de desintoxicación, y el artista parecía haber dejado atrás su etapa más oscura, creando nuevos temas para su nuevo disco. Uno de esos temas que venia barruntando en la cabeza del cantautor desde “Figure 8” fue este sensacional, “Pretty (Ugly Before)” que fue el primer adelanto del que a la postre seria su disco póstumo. A finales de Octubre y tras una discusión con su novia , Elliott Smith se encerró en el cuarto de baño y se apuñalo dos veces en el corazón terminando así la vida de uno de los artistas mas brillantes y trágicos de nuestro tiempo.


39.MISSY ELLIOTT – GET UR FREAK ON

Dejamos a la buena de Missy Elliott en nuestra lista de los noventa con el éxito de critica y publico que supuso “Supa Dupa Fly”, su disco de debut. después, otro álbum en 1999 cimentaría el status de Missy como una figura de primer orden en ese sonido a medio camino entre el r&b, la electrónica y el rap que apadrinaba entre otros Timbaland el productor y compañero creativo inseparable de la artista . en 2001 Missy publicaría la obra cumbre de ese sonido y de su carrera, “Miss E…so Adictive” donde relucía como una joya este tema que se convertiría en el sello identificativo de la cantante. Un tema que condensa como ninguno el estilo Timbaland/Missy Elliot como ningún otro y que no podía faltar entre los cincuenta mejores de esta década.


38.AMADOU & MARIAM – SABALI

La historia de Amadou y Mariam es fascinante, la pareja que desde finales de los ochenta venían haciendo música, pero que no publicarían su primeros discos hasta la década de los 90 son los mejores representantes del blues africano. Ciegos ambos desde su temprana juventud la pareja de Mali pronto ganó notoriedad por su condición y su amor por la música, a mediados de la década aprovechando la fiebre del indie por adentrarse en las músicas del mundo les permitió darse a conocer con un sobresaliente disco “Dimanche a Bamako” pero fue su siguiente trabajo “Welcome to Mali” el que les daría el espaldarazo definitivo gracias sobretodo a este maravilloso “Sabali” que mezcla el blues de la pareja con el pop rock occidental en una canción simplemente hermosa.


37.M83 – TEEN ANGST

Contamos anteriormente como M83 se convirtieron, en el ultimo disco que sacaron en esta década, en el referente del indie electrónico a base de ampliar su sonido shoegazing brumoso hacia atmosferas expansivas y ochenteras. Pero la banda que capitanea Anthony Gonzalez empezó a finales de los noventa a crear musica con el shoegazing electrónico como bandera. fue su segundo disco en 2003 “Dead Cities Red Seas & Lost Ghosts” el que les puso en el radar, un excelente disco al que dieron continuidad dos años después con “Before the Dawn Heal us” un trabajo algo más continuista pero donde destacaba este sobresaliente tema que supone el mejor ejemplo de la primera época de la banda, una banda que en la próxima década alcanzaría el éxito de masas, y como les pasa a muchas otras terminaría abrasada por el mismo.


36.THE SHINS – CARING IS CREEPY

Corre el año dosmil y el fatalismo musical se adueña de los críticos y entendidos. La música “de moda” es espantosa, el rap, salvo excepciones busca una identidad que les saque del gangsta y las guerras de costa, y solo la electrónica parece tener algún futuro. El rock está muerto, incluso el alternativo, ¿o no? ¿queda esperanza en el indie? el bueno de James Mercer tiene algo que decir, él y su banda en Albuquerque que con una u otra alineación habían intentado sacar música bajo distintos seudónimos, publican su primer disco bajo The Shins, “Oh Invented World” está grabado en un garaje tanto como en un estudio, contiene influencias del rock noventero, del power pop, del folk e incluso del pop psicodélico sesentero. Estamos ante un referente del indie rock y pop, un disco que en 33 minutos condensa emociones, y sinceridad sin perder esa ironía cáustica que era tan identitaria en el rock alternativo noventero. Un disco del que podríamos haber elegido casi cualquier tema pero nos quedamos con el corte uno para homenajear a uno de los trabajos fundamentales del indie de esta década.


35.THE HOLD STEADY – STUCK BETWEEN STATIONS

Ya hemos comentado que The Hold Steady no solo han sido un referente del rock sureño y garajero sino que han perdurado a revivals y modas. Hoy en dia Craig Finn y los suyos siguen siendo una da las bandas más solventes y más alucinantes de ver en directo. El disco fundamental de la banda en esta década fue “Boys & Girls in America” su tercer disco que salió tan solo un año después de “Separation Sunday” del que hablamos antes. Un trabajo que supone el punto culminante de la carrera de la banda, con un Craig Finn en estado de gracia, que como un Jarvis Cooker americano dibuja poéticamente y bajo el sempiterno tropo alcohólico a la juventud americana en un conjunto de temas inigualable del que destacamos este inmenso “Between the Stations”.


34.CAMERA OBSCURA – FRENCH NAVY

Tras su trilogía con Elephant Records, que ya comentamos en esta lista, los escoceses Camera Obscura firmaron con 4ad para sacar su último y mejor disco de la década. “My Maudlin Carreer” es un disco más luminoso y optimista que sus predecesores pero sigue musicalmente la misma línea entre el pop de cámara y el twee que la banda acostumbraba. Un disco del que nos quedamos con su sensacional single, este “French Navy” de amor pasional soldaditos franceses y librerías polvorientas que no podía faltar entre lo mejor de la década.


33.THE FLAMING LIPS – DO YOU REALIZE?

Ya hemos hablado antes del maravilloso “Yoshimi Battles the Pink Robots”, la obra cumbre de Flaming Lips y su pop psicodélico que nos adentra en la historia de Yoshimi en su lucha contra los malvados robots rosas que quieren destruir el mundo. Si antes habíamos destacada su lado más jovial, es tiempo de quedarnos con su tema mas iconico, este “Do you Realize?” que nos habla del paso del tiempo y de aprovechar cada momento, de vivir la vida, de amar y vivir por y para el amor, en una balada psicodélica magnífica que es por derecho uno de los mejores temas de la década y que es toda una gozada escuchar en concierto.


32.MY MORNING JACKET – ONE BIG HOLIDAY

Ya hablamos antes de la parte más ecléctica de My Morning Jacket, el grupo que capitanea el gran Jim James, cuando presentamos “Off the Record” y su álbum “Z”. Ahora nos detenemos a su parte más ortodoxa la que tira del corazón musical de la banda que es esa mezcla de country, americana, folk y rock alternativo que les convirtió en un referente. “It Still Moves” es su disco anterior a “Z” el que les catapultó al éxito definitivo y les sacó de las escenas más underground del indie californiano, gracias a temas como este. “Big One Holiday” sigue siendo uno de los mejores temas de la década gracias a ese magnífico riff de entrada y el sensacional contrapunto entre sus momentos más épicos y energéticos y sus fases más melódicas.


31.SUFJAN STEVENS – CHICAGO

Para 2005 Sufjan Stevens era una promesa del folk instrumental, intimista que mezclaba lo clasico y lo vanguardista, mezclando como ninguno la electrónica con el folk, su disco “Michigan” (2003) donde relataba su infancia y vivencias en su estado natal y de juventud fue un primer serio aviso del potencial del artista. Pero fue con “Illinois” en 2005 (con el que pretendía continuar una saga de estados que nunca llegó a completar) que todo el mundo empezó a fijarse en este genio musical. Parte (o toda) la culpa la tiene este magnífico “Chicago”, un tema que vuelve a aprovechar una anécdota personal del artista en la ciudad para engarzarlo con sus sentimientos y emociones, un tema cuyo sonido empieza delicado e introspectivo y va creciendo, ganando en instrumentación en pos de la explosión orquestal y emotiva del final.


30.OUTKAST – HEY YA!

Tras “Stankonia” y el éxito comercial y de crítica del disco, Outkast no se durmieron en los laureles y su siguiente disco redoblaba es esfuerzo por diversificar su sonido y recoger múltiples influencias para mezclarlas con el hip hop. “Spearboxx/The Love Below” fue también muy bien recibido por la crítica pero sobretodo fue un pelotazo comercial, gracias a un tema de pop y r&b de aroma sesentero, inmediato, incontestable, y puramente festivo como es “Hey Ya!”. Lo cierto es que la letra no es tan festiva como el sonido, la cancion habla de desamor y los problemas para encontrar a la pareja ideal y las incertidumbres en el amor, aunque poco importe porque el tema ha quedado para siempre como uno de esos temas que levantan el ánimo y el culo de la gente del asiento.


29.BON IVER – SKINNY LOVE

En 2006 Justin Vernom acababa de ser diagnosticado con mononucleosis hepática, acababa de terminar su relacion con su pareja y de finiquitar la banda con la que tocaba, abrumado, decidido cambiar su vida por completo y refugiarse como un ermitaño en medio del frío e inhóspito Wisconsin. De ese período nació, casi por necesidad (con la música como medio de olvidar las penas mantenerse activo y recuperarse) un disco que supuso el comienzo de su proyecto más exitoso y auténtico, Bon Iver se estrenaba en 2007 con “For Emma,Forever Ago” un disco tan duro y personal como hermoso y delicado. La elección de este “Skinny Love”, un tema dedicado a las etapas finales de su relacion malograda era obvia, es seguramente el mejor tema de la banda y una de esas joyas atemporales del folk indie.


28.AMY WINEHOUSE – REHAB

Ya comentamos en la entrada anterior que el “Back to Black” fue el segundo disco de la diva británica, después de un periodo de cierta mejora y coincidiendo con la ruptura con su toxicó novio Blake Fielder-Civil . El disco es, seguramente, el referente del neo soul de principios de siglo, y su éxito fue inmediato. Un disco en el que vemos a una Amy hablando sin tapujos de sus problemas con las drogas, con las relaciones tóxicas y de su inseguridad. Uno de los ejemplos perfectos del disco, de su sonido y sus letras es este sensacional Rehab. Tras “Back to BlackAmy empezó a entrar en una espiral descendente (que empezaria con su vuelta con Blake y posterior matrimonio) que culminaría con su muerte en 2011, anegada por las drogas y la depresión.


27.HOT CHIP – READY FOR THE FLOOR

Tras “The Warning” Hot Chip no tardaron en dar continuidad a su electropop de inspiración ochentera y alma new wave. Para comienzos de 2008 la banda había publicado su tercer disco “Made in the Dark” el que para mi es su álbum definitivo el que evoca su alma más dance. De todos los temardos del disco nos quedamos con la que es sin duda una de las canciones de electropop más espectaculares no solo de la década si no de siempre, este “Ready for the Floor“, que es una auténtica delicia. Un tema a medio camino entre el dance y el new wave ochentero que en directo suena así de bien.


26.TV ON THE RADIO – WOLF LIKE ME

Una de las bandas de las que no hemos hablado en esta lista pero que sin duda fueron importantes en la escena indie de la década fue Tv on the Radio, nacidos de la boyante escena indie de Brooklyn de principios de siglo, fueron sin duda el mejor exponente de cómo el indie consiguió amalgamar e incorporar diferentes estilos para obtener resultados cada vez más sorprendentes e innovadores. Especialmente loable es este tema encuadrado en “Return to Cookie Mountain” un disco sensacional, que fue su segundo trabajo de 2006. Estamos ante un tema salvaje y ruidoso que mezcla el noise y electrónica y que habla de las pasiones e instintos más animales.


25.THE KNIFE – MARBLE HOUSE

Ya comentamos antes los comienzos de uno de los dúos míticos del electropop sueco, ahora nos centramos en “Silent Shout” el tercer trabajo de Olof y Karin Dreijer (la continuación de “Deep Cuts”). Uno de esos discos que permanecen por siempre en la memoria colectiva como referente de la música electrónica, un extraordinario disco que maneja con una sensibilidad y cuidado increíble su encrucijada de estilos, y del que vamos a rescatar este hipnótico, oscuro y cautivador tema de beats poderosos y que habla de la vulnerabilidad emocional y la frialdad (de ahi lo de “Marble House“) en una relacion, con la siempre inquietante voz de Dreijer como vehículo conductor de un tema sobresaliente.


24.INTERPOL – OBSTACLE 1

Nueva York, principios de siglo, tras ser la comidilla de la escena underground de la ciudad durante los últimos años de los noventa por sus actuaciones y sus maquetas, la banda que lidera Paul Banks que al principio no tenía ni nombre definido, empieza a ganar tracción como la nueva sensación del indie rock. Finalmente en 2002 publican su álbum de debut “Turn on the Bright Lights” un trabajo que cambiaría para siempre el indie rock, gracias al éxito de crítica y el impacto en los músicos incipientes del rock fue tan incontestable que el revival post punk explotó en américa y posteriormente en todo el mundo. Es fácil quitarle o restarle interés o importancia a este disco con el paso de los años por todo lo que vino después, pero desde luego estamos ante un disco importantísimo en la historia musical de este siglo, y del que nos vamos a quedar como no, con este psicopático “Obstaculo 1”, que seguramente sea la mejor cancion de la banda.


23.PJ HARVEY – GOOD FORTUNE

Dejamos a la artista británica en los noventa tras sacar en 1998 “This is Desire?” un álbum complicado, experimental y oscuro de una fase difícil de la artista, que ese mismo año se mudaría a Nueva York, ahi encontró nueva inspiración y nueva vitalidad para publicar dos años después “Stories from the City, Stories from the Sea” un disco bastante más alegre que su predecesor y con texturas menos experimentales y esqueléticas, un disco que creo que es de los mejores de la artista y que corona uno de sus temas más energéticos y vitalistas, este “Good Fortune” con la que la Harvey nos desea lo mejor de corazon.


22.THE MOUNTAIN GOATS – THIS YEAR

Tras “Tallahasee” John Darnielle y sus Goats publicarían tres años y dos discos después otra obra maestra. “The Sunset Tree” repite folk lo-fi para narrar la cruda infancia de Darnielle, una época de abusos y violencia doméstica por culpa de su padrastro, que el disco detalla en un relato crudo de impotencia, catarsis y rebeldía. “This Year” es el mejor corte del disco (aunque a mi tambien me encanta “Up the Wolves“) en el que Darnielle narra su resiliencia ante las adversidades y la esperanza de las pequeñas alegrías que significan mucho en los momentos más complicados, sin duda estamos ante uno de los clásicos imprescindibles del folk de este siglo.


21.THE PAINS OF BEING PURE AT HEART – THIS LOVE IS FUCKING RIGHT

The Pains… llegaron a nuestra vida a finales de los 2000, estos chicos timidos de NY encabezados por el bueno de Kip Berman, recogieron las influencias del shoegazing, del twee pop y del noise noventero y lo juntaron para configurar una mezcla irresistible de noise pop melancólico, pero también vitalista y romántico. Estamos ante un disco sobresaliente, que ayudó a elevar la fiebre del shoegazing en esa época, un trabajo de temas pop cuasi perfectos en el que cada uno tendrá su corte favorito, a mi me gusta el shoegazing directo vital y ruidoso de “This Love is Fucking Right!”.


20.CRYSTAL CASTLES – CRIMEWAVE

Otra de las grandes irrupciones de finales de la década fue la del dúo canadiense Crystal Castles, la pareja formada por Alice Glass y Ethan Kath. Formados en 2006, la banda fusionaba con inteligencia la electrónica de baile (del dance al techno) con el shoegazing electrónico y los sonidos y efectos experimentales como el chip tune. La banda debutaría con un álbum excelente que se llamaría igual que la banda. Del disco destacamos el soberbio “Crimewave”, oscuro, inquietante, caótico y tremendamente pegadizo. La banda seguiría dándonos alegrías musicales la siguiente década, a costa de bastantes polémicas y una relacion tóxica que provocaría la marcha de Alice Glass y de las que hablaremos en la siguiente década.


19.DEERHUNTER – NOTHING EVER HAPPENED

Otra de las grandes bandas del indie rock de la década fueron el quinteto de Atlanta Deerhunter, la formación que lidera Bradford Cox (cuyo síndrome de Marfan y consiguiente delgadez extrema llama la atención todos los quie descubren a la banda por primera vez) empezó a dar visos de su calidad en 2005 con su segundo album “Cryptograms”, pero seria su continuación “Microcastles” la que catapultaría a la banda al status de de banda de culto del genero, su secreto la combinación de punk rock, dream pop, psicodelia y krautrock, “Microcastles” se lanzaría en 2008 (por culpa de la filtración del primero en internet la banda lanzaría el disco junto con un nuevo trabajo llamado “Weird Era Cont.”) y es uno de los mejores discos del indie de esta década. Un disco que contiene “Nothing Ever Happened”, un corte absolutamente abrumador y sobresaliente a medio camino entre el motorik, la psicodelia y el punk rock. Sensacional.


18.HERCULES & THE LOVE AFFAIR – BLIND

Hercules & Love Affair fue una banda creada por Andy Butler y apadrinada por el bueno de James Murphy y su sello DFA, la banda mezclaba el dance punk con el house y el disco y su primer trabajo de estudio fue lanzado en 2008 resultando un disco notable y divertido. Pero de ese disco destaca sobremanera un tema por encima de todos, uno para el que la banda contó con la sensacional voz del gran Anthony Hegarzy y que perdurará como una de las canciones más entretenidas, bailables y pegadizas de esta década, nos referimos, como no, al sensacional “Blind”.


17.THE NATIONAL – MR. NOVEMBER

The National ha llevado una carrera algo atípica para una banda de indie rock, sus primeros trabajos no son frescos, rompedores y no representan el mejor exponente del grupo, de hecho sus comienzos (a finales de la década de los noventa) fueron discretos, casi amateurs, tres antiguos amigos de la universidad y la infancia de Ohio y sus hermanos que formaban un quinteto afincados en Brooklyn cuyo sonido tenía más que ver con el folk y la americana que con el revival post punk. No fue hasta mediados de la década que la banda dio un salto cualitativo, “Alligator”, su tercer disco cambia su sonido a un post punk con un poso oscuro y grave apoyándose en la siempre profunda voz de Matt Beringer. Un buen disco que se cerraba con este excepcional tema que aún hoy sigue siendo lo mejor (o de lo mejor) de la banda que seguirá creciendo con paso firme con el transcurso de los años. Un tema que es casi un himno del fatalismo y del derrotismo y que aún cierra los conciertos de la banda de Ohio.


16.SPOON – THE UNDERDOG

Para 2007 Spoon eran ya una banda situada en el olimpo del indie rock, es una pena que no tengamos más espacio para destacar más canciones de una de las bandas que mejores trabajos y temas nos ha dejado en esta década (y así poder reseñar alguna cancion de discos como “Gimmie Fiction”). En ese año la banda lanza su sexto disco “Ga Ga Ga Ga Ga” para mi el mejor del grupo en esta década. Un trabajo donde la banda explota ese indie rock de alma blusera y r&b y espíritu pop. Podríamos destacar un buen número de canciones de este disco, pero nos quedamos con el maravilloso “The Underdog” que representa muy bien el sonido orquestado de vientos y guitarras, los beats r&b y el espíritu luminoso del disco.


15.MODEST MOUSE – FLOAT ON

A estas alturas de la lista cada nueva entrada es un tema mítico de la música de esta década, pero el que nos ocupa representa el reconocimiento a una banda pionera del indie. Dejamos a Modest Mouse en los 90 como uno de los grupos fundacionales del indie rock que se abría camino poco a poco entre las cenizas del rock alternativo y el grunge en los noventa. La banda de Isaac Brook ya estaba considerada como uno de esos grupos de culto del indie, pero a pesar del boom del estilo Modest Mouse no terminaba de encontrar el espaldarazo definitivo. Todo esto cambió con su cuarto disco, “Good News for People Who Love Bad News” es un trabajo que ampliaba su audiencia ofreciendo un sonido más pegadizo y hasta cierto punto desenfadado. La mejor muestra es este himno del indie que nos habla de ser positivos ante la adversidad en el mejor ejemplo de resiliencia que nos ha dejado su música.


14.YEAH YEAH YEAHS! – HEADS WILL ROLL

Yeah Yeah Yeahs! seguramente no haya sido una de las bandas más influyentes de la década que estamos relatando, pero si fue una de las más destacadas, más aún si tenemos en cuenta que tampoco fueron demasiado prolíficos. Hablaremos de los comienzos de la banda de Karen O más adelante, ahora nos centramos en su disco de 2009 el tercero de su carrera, y en el que daban a su punk ruidoso y deslavazado un toque new wave e incluso dance punk que encajaba a la perfección con el sonido en boga por entonces. “Heads Will Roll” se convirtió en un pelotazo por méritos propios, pocas canciones representan mejor el espíritu de la Nu Rave que esta.


13.MGMT – TIME TO PRETEND

“Oracular Spectacular” no es un gran disco, aunque si un debut notable del dúo de Brooklyn MGMT, pero contiene dos temazos que bien podrían figurar entre los cincuenta mejores temas de la década, nos hemos decantado por dejar fuera a “Kids”, y quedarnos con este magnífica fábula que nos habla de juventud de éxito, de fugacidad y estrellas del rock y lo falso de ese mundo, convirtiéndose en uno de los grandes temas del pop psicodélico de la década, con ese sensacional e hipnótico riff en el estribillo.A pesar del enorme éxito del disco MGMT siguieron redoblando su apuesta por buscar sonidos menos transitados, desde una postura honesta sus siguientes trabajos no tuvieron gancho ni el , y aunque se esconden algunas joyas en su interior tampoco mantuvieron el nivel de su debut.


12.FLEET FOXES – WHITE WINTER HYMNAL

Uno de los trabajos más atractivos aclamados, honestos y enternecedores del indie folk de la década fue el debut de Robin Pecknold y sus Fleet Foxes, una de las bandas que estaba llamada a dominar el estilo en la próxima década y que nos dejó un impoluto álbum de debut coronado con este tema que suena acogedor y festivo como una reunión familiar alrededor de una hoguera en invierno viendo nevar por la ventana. Inspirado en la fascinación por las celebraciones invernales familiares de su infancia de Robin este tema es, aún hoy en día, una de las canciones más incontestables de la banda.


11.BUILT TO SPILL – LIAR

Ya hablamos de Built To Spill en la lista de los noventa, sobre cómo supieron fusionar las influencias del rock alternativo noventero y posicionarse como uno de los padres sonoros del indie rock. Tras su “Keep it Like a Secret” la banda sacó un nuevo disco solo dos años después en 2001 tras lo que giraron casi sin parar por los Estados Unidos. En 2004 grabarían el que 2 años más tarde sería su siguiente disco, el sexto de su carrera “You in Reverse” un disco más cercano, cálido, comedido e imperfecto de lo que nos acostumbraban que contiene uno de los mejores temas del indie rock de la década que es este sobresaliente “Liar” que nos habla de una relacion plagada de mentiras.


10.KANYE WEST – THROUGH THE WIRE

Kanye West se fue abriendo camino en la industria del rap desde finales de los 90 y principios de los dosmil. ganándose la reputación de productor innovador y de éxito, sus trabajos en Roc-a-Fella para gente como Jay Z o Alicia Keys le permitieron empezar a grabar música por su cuenta. en 2004 lanzó “College Dropout” su primer disco y el que sería su primer gran éxito, donde mostraba al mundo su maestría con los sampleos y los ritmos. El primer single de ese disco fue este tema que data de 2002, y que narra un accidente de coche que bien pudo terminar con su carrera y su vida, sampleando a “Chaka Khan” este tema siempre sera recordado por ser el primer single del que seria figura del rap de esta decada, y tambien porque sigue siendo uno de sus mejores temas.


9.ARCTIC MONKEYS – I BET THAT YOU LOOK GOOD ON THE DANCEFLOOR

A mediados de la década dos amigos desde la infancia de Sheffield, Alex Turner y Jamie Cook, acababan de firmar un contrato con una discográfica después de que su banda se hiciera todo un nombre primero por los pubs y bares de Sheffield y luego por la escena alternativa británica. No tardarían en sacar su primer single como Arctic Monkeys a finales de 2005, y el siguiente año, ya en medio de un hype desmedido, lanzaban su primer álbum “Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not”. Ese single que generó tanto hype es este frenético tema que mezclaba el punk rock con el post punk y que se convirtió en uno de los himnos de una banda que seguirían desafiando las expectativas para buscar la musica que mas les llenaba en cada momento, creciendo y ganando empaque con el tiempo, aunque nunca más grabarían un tema tan directo, excitante y frenético como este.


8.THE WALKMEN – THE RAT

Toca hablar del que para mi es el mejor tema que nos dejo el post punk revival. Solo con escuchar los primeros segundos de este sensacional tema y ese frenético ritmo de batería y ese riff de guitarra debería bastar para cargarse de razones, pero lejos de ello, el tema tiene mucho más. La poderosa y encrespada voz de un juvenil Hamilton Leithauser nos recuerda que ante todo el post punk es rabia, desazón y despecho, eso es lo que se destila de este maravilloso tema de The Walkmen una banda que siempre fue injustamente tratada pues fue una de las más solventes del indie rock de la década, y supo evolucionar su sonido alejándose del post punk cuando el estilo comenzó a convertirse en manido. Su carrera terminaría en la siguiente década, pero ya en sus comienzos dejaron un tema imposible de superar.

7.RADIOHEAD – IDIOTEQUE

Con la crítica y el público rendidos tras el éxito de “Ok Computer”, Thom Yorke y Radiohead paradójicamente sufrían una crisis creativa que amenazaba al futuro de la banda a finales de la década de los noventa. Sus relaciones con los medios y su bloqueo creativo llevó a una catarsis musical que desembocó en un cambio de timón en su sonido. “Kid A” es otro de esos discos que por cuando se lanzaron, su estilo musical y su impacto han sido decisivos musicalmente hablando. Un disco donde los drones, los sintetizadores y las bases electrónicas sustituyen a las guitarras, los bajos y las baterías. Un disco obviamente milenarista con sus miedos, sus zelgeist y las menciones clarividentes a ese futuro donde el cambio climático y el control de la información se barruntaban como problemas a resolver. Pocos temas representan mejor el disco y esta primera década del año que el soberbio “Idioteque”, que por supuesto no puede faltar en nuestro top ten de la década.


6.THE WHITE STRIPES – SEVEN NATION ARMY

Hay pocos temas más icónicos, coreados y reconocidos que este en esta década, un tema garajero de una banda ciertamente poco arenera que sin embargo se ha convertido en el sonido de estadio por excelencia, gracias a su memorable riff. El tema estaba incluido en “Elephant” el álbum que sucedió a “White Blood Cells” del que ya hablamos antes en la lista.”Elephant” confirmó a la pareja de los White como los referentes del rock garajero en parte gracias a temas como este, posteriormente la banda acusaría el desgaste del revival garajero y terminaría separándose hacia el final de la década. Curiosamente seguirían ganando notoriedad paulatinamente incluso después de la separación de la banda, gracias sobretodo a este tema, me atrevería a decir que White Stripes son ahora más famosos que cuando estaban en activo .


5.VAMPIRE WEEKEND – A-PUNK

Ya hemos hablado antes de la creación de Vampire Weekend y su debut musical. El primer single de su primer álbum fue este animado y movido tema que representa como ninguno esa mezcla de sonidos que la banda aportaba a la escena indie. Esa mezcla de sonidos africanistas,guitarras jangle que conjuntamente con el ritmo de batería y la voz de Ezra Koenig recuerdan al Dunedin Sound de mediados de los ochenta. Un tema que habla de la juventud y su fugacidad en un tema que se convirtió en habitual de campañas comerciales ganando mucha exposición en la siguiente década.


4.ANIMAL COLLECTIVE – MY GIRLS

Lamentablemente no hemos tenido espacio en esta lista para hablar y destacar la música de uno de los colectivos más extravagantes, talentosos y únicos que nos dejo la década de los dosmil. criados en Baltimore y amigos desde la infancia Avey Tare y Panda Bear, Geologist y Deakin empezaron a hacer música desde comienzos del siglo, aunque su debut propiamente dicho (es decir un trabajo donde estaban todos los integrantes del colectivo) no se produjo hasta 2003, sus comienzos están marcados por la música experimental, la psicodélica, el folk y la electrónica. Sus primeros trabajos son eclécticos, irregulares pero sorprendentes, no fue hasta 2007 y su “Strawberry Jam” que la banda lanzaría un album más cohesionado que atrajo la atención de un público cada vez más amplio, su último disco de la década es “Merriweather Post Pavilion” es sin duda su trabajo más redondo y también accesible, donde destaca por encima de todos este banger electrónico y psicodélico que Panda Bear dedica a las chicas de su vida, su mujer y su hija.


3.YEAH YEAH YEAHS! – MAPS

Yeah Yeah Yeahs! (una especie de mofa que Karen O y su amigo de la universidad Brian Chase tenían con respecto a Nick Zinner y los neoyorkinos por su manera de responder) se fundó en la boyante escena alternativa de NY a principios de siglo, su punk deslavazado y garajero pronto llamó la atención y en plena fiebre garajera la banda cogio vuelo y empezo a publicar música y telonear a los referentes del estilo. Su primer disco fue toda una sensación “Fever to Tell” es un disco fresco, desinhibido, ruidoso y descacharrado, profundamente garajero y diferente, uno de los discos de la década del rock en el que no podíamos sino destacar el magnifico “Maps”, esa declaración de amor de Karen O a Angus Andrew (miembro de Liars) en pleno proceso de ruptura sentimental.


2.ARCADE FIRE – REBELLION (LIES)

Sleeping is Giving in…” , canta Will Butler en el comienzo del corte final del primer disco de Arcade Fire, avisando de sus intenciones contestatarias, rebeldes y un tanto conspiranoicas de un tema sobresaliente. En un disco excepcional “Rebellion (Lies)” brilla por encima del resto de temas con esa melodía in crescendo que se va sumando al canto contestatario contra la realidad y la norma, también un mensaje contra el capitalismo y ese interes en venderte cosas y recetarte un estilo de vida. Un tema sobresaliente en el que ya se barrunta ese corte épico y arenero que la banda abrazaría y potenciaría con el tiempo y los discos.


1.LCD SOUNDSYSTEM – ALL MY FRIENDS

Terminamos como no puede ser de otra manera con una de las personalidades musicales de la década, James Murphy y su LCD Soundsystem. Si en la anterior entrega de la lista habíamos dejado a la banda publicando su álbum de debut (de título homónimo), tan solo 1 año más tarde la banda saca su segundo trabajo, “Sounds of Silver”, que es su obra magna de la década. Un disco sobresaliente del que bien podríamos habernos quedado con dos o tres canciones (me duele no ver a “Get Innocuous!” o “Someone Great” en la lista) pero del que rescatamos este impresionante y excelso “All My Friends”, tema que culmina y representa como ninguno el sonido de la banda a medio camino entre el dance punk y la new wave ochentera, una cancion que habla de un viaje vital y la importancia de los amigos en el, y que es el mejor cierre a nuestra lista de lo mejor de los 2000.


Finalmente, como siempre os dejo la lista de spoty con los 250 temas ordenaditos y juntos para vuestro disfrute.

Leave a comment