Recomendaciones INVIERNO 2023

Siempre tarde, como es habitual del blog del que no esperas nada y aun asi te decepciona, te traemos lo mejor que se ha escuchado por estos lares en los primeros tres meses (y un poco) del año.

Nuria Graham – Cyclamen

En su quinto disco la artista catalano-irlandesa de Vic ha dado un salto tanto musical como profesional ya que ha firmando por una de las filiales de Verve Records, que pretende proyectar su carrera a Estados Unidos. Estamos ante un trabajo con un sonido más folkie y claramente influido por influencias americanas (en especial el jazz) que termina siendo un buen disco en la línea de sus anteriores trabajos aunque con un cambio estilístico evidente.


Ice Spice – Like

Arista Rota | Medalla

La sensación de finales del año pasado y principios de este en la escena del trap neoyorkino ha publicado a comienzos de año un ep con el que mantener el hype y la atención mediática. la formula del disco incide en el drill (un subgenero del trap caracterizado por prescindir de arreglos y conformar un sonido más crudo y espartano) mezclandolo con influencias de urban pop, un trabajo que rezuma descaro, hyper sexualidad (incluso para los estándares del trap) y desparpajo para conformar un trabajo interesante (más si tenemos en cuenta que es trap que no suele ser un generó que contenga nada decente últimamente).


Morreó – Alegria

El segundo trabajo del dúo andaluz incide en mezclar sonidos internacionales de los sesenta y setenta con el sonido patrio de aquella época. Un disco irregular, que a mi parecer mantiene más del pop actual de que quiere confesar, pero que por momentos es extremadamente divertido y satisfactorio, recordando al pop aflamencado de los setenta y también al italo disco sobretodo el que caló en nuestro país (de las hermanas Goggi a Rafaela Carra).


Screaming Females – Desire Pathway

A lo tonto la banda de New Jersey publica su octavo álbum de estudio y cumple 18 años de carrera musical. Obviamente durante estos años hemos visto cómo su sonido ha ido evolucionando y cambiando con el tiempo si en 2018 su punk DiY ya se había transformado en un solvente indie rock dejándonos “All at Once” que es su trabajo más sólido, este nuevo disco ahonda en evolucionar su sonido buscando un estilo más ecléctico y que tira de diferentes géneros en el que incluso podemos encontrar la novedad para la banda de los sintetizadores, y aunque este disco no esté a la altura del anterior sí que vuelve a mantener un nivel elevado.


Iris deMent – Workin’ on a World

La veterana cantautora de Arkansas publica nueva música después de más de diez años sin composiciones propias (tampoco es que la cantautora se prodigue mucho desde sus comienzos y éxitos en los noventa). Un disco profundamente influido por la situación en Estados Unidos, en especial con la brutalidad policial y la falta de leyes contra el uso de armas de fuego que cada día genera decenas de sucesos y tiroteos. Musicalmente su sonido se mantiene a grandes rasgos en un folk espiritual casi gospeliano. Un muy buen trabajo de una de las veteranas del folk.


Depeche Mode – Memento Mori

CRÍTICA] NATION OF LANGUAGE - A WAY FORWARD

No deja de ser un poco triste que la muerte de Andy Fletcher haya privado al artista de ver finalizado y lanzado el mejor álbum de Depeche Mode de los últimos 20 años, un disco que el ayudó a crear. Dave Graham y Martin Gore se plantearon cerrar definitivamente el grupo tras el suceso y la pandemia, pero aprovechando el material grabado con Fletcher, Gore y Graham decidieron terminarlo. Estamos ante un disco sensible, oscuro y luminoso a partes iguales, con un synth pop que suena más ochentero que nunca y que además está estupendamente trabajado, un pequeño homenaje a Andy Fletcher y la oportunidad de volver a congratularse con una banda que parecía ya reservada a tocar sus éxitos imperecederos en sus conciertos.


Belle & Sebastian – Late Developers

Moontype: Bodies of Water Album Review | Pitchfork

De veteranos a veteranos, Belle & Sebastian han tenido una carrera mucho más regular que Depeche Mode y desde sus comienzos como abanderados de twee y el pop de cámara nos han dejado un buen puñado de discos increíbles. El año pasado no reseñamos su vuelta con “A Bit of Previous” tras siete años sin disco de estudio, en la grabación de ese trabajo se gesto este “Late Developers”, que recoge once cortes que se quedaron fuera del mismo. Lo cierto es que la calidad de estos 11 “descartes” es al menos similar cuando no mejor (a mi me ha gustado más) que las del disco donde fueron paridas, un conjunto de temas de pop bien elaborado (que nadie espere tampoco novedades en su música) como la veterana banda capitaneada por el gran Stuart Murdoch sabe darnos.


Mui Zyu – Rotten Bun for an Eggless Century

Angelique Kidjo – Mother Nature (2021, CD) - Discogs

Tras un prometedor ep en 2021 la artista chino-británica (nacida en Irlanda del Norte de padres de Hong Kong y criada en Londres ) publica finalmente su primer trabajo largo. Un disco que mezcla la electrónica y el bedroom pop con paisajes musicales directamente extraídos de sus raíces chinas (y en el que es muy de valorar el uso de instrumentos tradicionales como el guzheng). Un muy buen disco que merece la pena escuchar.


Tennis – Pollen

Chubby & The Gang – The Mutt's Nuts (2021, Orange, Translucent, Vinyl) -  Discogs

Parece ya casi una tradición que el dúo y matrimonio que conforman Tennis (Patrick Riley y Alaina Moore) saquen nuevo disco por San Valentin y es que la mitad de sus seis discos hasta la fecha han salido en ese día señalado para los enamorados (o para que las empresas hagan caja con el amor mejor dicho). Un nuevo trabajo de un dúo que a estas alturas se asienta confortablemente en un pop que ha ido ganando en ritmo en los últimos años pero que se caracteriza por su dulzura y luminosidad. “Pollen” no es el trabajo más elaborado ni más brillante del dúo pero es otra buena muestra de su música y otro disco más que decente que nos deja la pareja.


The New Poprnographers – Continue as a Guest

Lorde - Solar Power

El supergrupo que durante un par de décadas ha sido el referente de la escena indie de Vancouver cumple una efeméride con el lanzamiento de este disco. Estamos ante su décimo trabajo de estudio, y no deja de ser un poco triste que este disco sea trabajo menor dada la trayectoria del grupo. Ya sin Bejar desde hace casi 10 años (aunque colabora en una parte de uno de los temas del álbum) y con Neko Case en un rol más que secundario, el disco es una solvente colección de temas obra de AC Newman durante la pandemia, que mantienen el sonido clasico de la banda un power pop luminososo, combinándolo con ese toque más folkie y pausado que le gusta a Newman. Un disco que en otros grupos sería notable y que para una banda tan mítica como los Pornographers pasa por ser uno más en una última racha que sin ser mala está lejos de la excelencia de la primera década del supergrupo.


Sleaford Mods – Uk Grim

GRANDE AMORE. «Grande Amore» – Ernie Records

En esta última década el dúo de Nottingham nos ha ido dejando musica con una regularidad y calidad impecables. Ahora, después del soberbio “Spare Ribs”, nos llega “UK Grim” que sigue manteniendo el espíritu crítico, irónico y reivindicativo de sus anteriores discos. Musicalmente continua la clara tendencia del dúo de expandir sus horizontes y estilos musicales, con un claro acercamiento en este disco a la electrónica e incluso a las bases hip hop. Un disco bueno que es cierto que se queda algo corto con respecto al anterior que fue uno de sus mejores trabajos de siempre.


Valeria Castro – Con Cariño y Con Cuidado

Arista Rota | Medalla

Excelente debut de la cantautora canaria, que mezcla en su disco tradición de su tierra con folk e incluso pop. Un disco de canciones excelentemente interpretadas por la palmeña con temas que van desde la nostalgia al feminismo pasando cómo no por la realidad de su isla y la erupción volcánica que sufrió hace menos de un año. Canciones que combinan el sentimiento y el folclore con una pátina contemporánea que funciona y convence en un gran debut de una artista que ya llevaba tiempo haciendo ruido con su música.


Kali Uchis – Red Moon in Venus

Arista Rota | Medalla

El tercer disco de la artista americana de ascendencia colombiana es un ejercicio de sensualidad, autoafirmación y sexo (de ese entre elegante, sedoso, hortera y hiperazucarado del soul y r&b de principios de los noventa). Un disco donde el r&b y el soul se intercalan con sonidos latinos, afropop e incluso toques de psicodelia, formando un disco que si viene es algo más largo de lo que debería, funciona perfectamente y vuelve a confirmar a la artista como una de las referentes del r&b comercial del momento.


100 Gecs – 10000 Gecs

Celestial blues : King woman: Amazon.es: CDs y vinilos}

El dúo formado por Dylan Brady y Laura Les encumbrados a gurús del hyperpop tras su primer disco vuelven a demostrar en este nuevo y esperadísimo disco que lo suyo no es encasillarse, y que desde luego si el estilo esperaba encontrar en este trabajo un sonido que ayudase a homogeneizar y dar criterio sonoro al género estaba equivocado. Porque aunque el autotune desbocado, los glitches sonoros y algunos sampleados alocados siguen por ahi, el disco tiene poco de hyperpop (aunque en este punto deberíamos incluso cuestionar que el hyperpop sea un estilo musical propiamente dicho). Estamos ante un disco que rinde homenaje al pop punk de principios de siglo, en una colección inteligente de temas con el que el dúo vuelve a sorprender y sobretodo entretener.


Lucero – Should’ve Learned by Now

Snail Mail anuncia 'Valentine', su nuevo álbum

Lucero siempre ha sido un poco el hermano pobre del rock alternativo sureño de bar donde gente como Hold Steady o Drive-By Truckers han brillado durante este siglo. comparados con esas bandas, su sonido siempre parecía menos consistente, sus letras mucho menos interesantes y su sonido más convencional. Hay que decir que doce años después la banda ha seguido manteniendo una línea consistente y ascendente, si bien sus últimos trabajos pecan quizá de un paso un tanto oscuro para lo que nos acostumbran. En este duodécimo álbum, Lucero rescatan cortes descartados de sus últimos discos por ser demasiado desenfadados, logrando con ello uno de sus mejores discos en tiempo, donde brilla la mezcla de southern rock, americana y country sin olvidar la nostalgia y el gusto del grupo por las historias trágicas.


The Tubs – Dead Meat

ALPHA | Charlotte Day Wilson

De las cenizas de Joanna Gruesome nace el último de los grupos formados por alguno de sus ex integrantes. Hablamos de The Tubs el proyecto del guitarra de la banda galesa George Nicholls, un grupo que ha debutado con un sorprendete y cautivador trabajo. Sorprendente porque su sonido solo roza tangencialmente al de su anterior banda (si hay punk rock pero con muchos matices), en realidad The Tubs nos proponen un viaje musical a los ochenta, abarcando del post punk al jangle pop y del punk acelerado de Husker Dü al proto shoegazing. Un viaje a sonidos acelerados, pero también bruma y guitarras melódicas, distorsiones suaves y nostalgia en un excelente disco de debut que suena a otro tiempo.


The Reds, Pinks and Purples –  The Town that Cursed

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Más jangle? pero que estamos en 1987?. Lo cierto es que los amantes del estilo hemos tenido dos buenos discos en este comienzo de 2023, el que nos ocupa es el enésimo trabajo (no los conteis, en serio, saca varios al año) de Glenn Donaldson como The Reds, Pinks and Purples. Donaldson uno de los artistas más prolíficos e inquietos de la escena de San Francisco y ya paso por este blog con otro de sus proyectos (Painted Shrines junto con el cantante de The Woods, Jeremy Earl) y ahora nos regala una colección de temas de clara inspiración ochentera (su sonido es una lograda combinación de rock gótico, jangle y shoegaze) con la que hace un ejercicio reflexivo de la industria musical en un tono melancólico y pesimista logrando el mejor disco de su carrera.


Boygenius – The Record

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Volvamos a 2023, de la mejor forma posible, con nuestro super grupo preferido, el de tres heroínas del rock alternativo, La Bridges, la Dacus y la Baker por fin sacan disco (si su primer trabajo, que era básicamente un disco, en realidad fue etiquetado como ep). Un disco que, como ya mostraron en “Boygenius” (el ep) suma sin distorsionar las tres sensibilidades musicales, Lucy Dacus y su indie rock oscuro de influencia post punk, Phoebe Bridges con su folk indie que cada vez ha ido evolucionando hacia la electrónica y el pop, y Julien Baker con esa maestría por las baladas, y ese gusto arenero por finales épicos. Hay que decir que fue Phoebe Bridgers la que en plena pandemia reactivó el proyecto, y que las tres vienen de discos notables, con lo que las expectativas eran máximas, y no creo que hayan decepcionado estamos ante un notable disc, aunque reconozco que a mi me dejó mejor sabor de boca su ep. Este suena un poco como a una colaboracion entre ellas y no un trabajo cohesionado y conjuntado propiamente dicho, hay que reconocer que (como comentamos antes) este es uno de los puntos fuertes de la banda, la capacidad de sumar sus estilos sin solaparse, sea como fuere, lo que es indudable es que estamos ante uno de los discos más importantes del año.


Crushed – Extra Life

Frailty | dltzk

Sin duda una de las grandes sorpresas de la temporada ha sido este pequeño pero delicioso ep que presenta a Crushed, el dúo formado por dos veteranos músicos de California Shaun Durkan y Bre Morell . Ambos empezaron el proyecto en remoto y fueron afianzando su sonido a partir de gustos comunes, el resultado es un magnífico disco de shoegaze y dream pop de clara inspiración noventera. Un excelente,emocional y pequeño disco de esos que reconforta encontrarse.


Blondshell – Blondshell

Frailty | dltzk

Ya hemos comentado en este blog hasta la saciedad la muerte cerebral del indie rock en estos últimos años, lo cierto es que en este 2023 como veremos en estos dos próximos discos, hay señales que nos invitan a pensar que el estilo puede salir del coma y volver a ser relevante. El primero es el debut de Blonshell seudónimo de la californiana Sabrina Teitelbaum que aprovechó la pandemia para centrarse en su carrera musical, puliendo sus letras y su sonido (antes de ello, hacia pop ultra obvio bajo el seudónimo BAUM). Ahora nos presenta un disco que suena a rock alternativo noventero pero también al indie rock de ramalazos post punk de la década pasada. Un trabajo excelente donde la artista expresa sus frustraciones, sus relaciones con los hombres y las drogas, los abusos, las penas desde un punto de vista más reflexivo que rencoroso.


Wednesday – Rat Saw God

Frailty | dltzk

El otro trabajo que ha hecho de este primer trimestre de 2023 el mejor del indie rock desde hace tiempo es el quinto álbum de Wednesday. La banda de Carolina del Norte que capitanean su frontwoman Katy Hartzman y el guitarrista MJ Lenderman han sido durante este último tiempo una de las esperanzas del rock indie, y este álbum es la culminación del buen hacer que llevaban mostrando en sus últimos trabajos. El sonido de la banda es una mezcolanza casi única entre rock sureño, americana, grunge y noise rock noventero. Todo para dar cobertura al relato costumbrista más depresivo y bizarro, reflejo de esa juventud americana aprisionada en suburbios de mierda dentro de ciudades de mierda del cinturón republicano del sur y el mid west. Un disco sobresaliente, con temas absolutamente sensacionales como “Bull Believer” o “Chosen to Deserve” que podríamos definir como anti-americana por ese relato deprimente de lo peor de la juventud de la buena de Katy. Excelente.


Caroline Polachek – Desire, I Want To Turn Into You

Frailty | dltzk

Este primer trimestre del año ha estado cargado de discos sensacionales (puede ser 2023 el primer gran año de la década de los 20), uno de ellos, seguramente el más aclamado es el segundo disco de Caroline Polachek, la que era mitad de Chairlift y que ya desde hace algún tiempo camina en solitario, parte del éxito del disco se debe a las experiencias vitales de la artista en sus últimos años, sus aventuras italianas y europeas, y su afición al italo disco y a la electrónica noventera inglesa. Influencias y experiencias que han servido para conformar un disco sobresaliente, el cual se ha hecho de rogar (ya que alguno de sus singles salió hace casi 2 años) y en el que la artista muestra un bagaje estilístico impresionante, si a eso le sumamos una produccion notable y un concepto vitalista que se respira en todo el disco, tenemos uno de los trabajos del año, sin duda.


Kelela – Raven

Frailty | dltzk

Cerramos la lista con el disco que más me ha gustado de este trimestre, estamos hablando del sensacional segundo álbum de Kelela, asentada ya como una figura compositiva y creativa de primer orden en el mundo del r&b alternativo. Este nuevo trabajo para el que ha contado con una pléyade de colaboradores en la creación y produccion sobresaliente (De Junglepussy a Kaytranada) se sitúa a la vanguardia del r&b. Regando el estilo con toda clase de sonidos electrónicos como el drum & bass o el garage y conformando un disco que suena innovador, futurista y diferente, un disco que merece la pena escuchar con un buen equipo de música y estremecerse con sus bajos y reverbs, gozar con sus melodías y disfrutar de la siempre encantadora voz de la americana.

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