The Best Tunes: Los DOSMIL (100 a 51)

Estamos cerca del final de nuestra lista del dosmil, las 100 últimas canciones que marcaron una época que fue la que empezó la difusión de música por internet como la conocemos ahora.

100.GORILLAZ – CLINT EASTWOOD

Uno de los mayores sucesos que constataron la espiral descendientes que vivía el britpop a principios del dosmil lo trajo el anuncio de la pausa que Blur se tomó como banda. El Bueno de Damon Albarn estaba por entonces centrado en otros estilos y trabajaba en un proyecto con Jamie Hewlett y Remi Kabaka. Un concepto que mezclaba lo real con lo virtual, y cuyo sonido se desmarcaba por completo del mencionado britpop. Así nacieron Gorillaz con su álbum homónimo de debut del que obviamente nos quedamos con este “Clint Eastwood” en un tema con claras influencias del trip hop y con sampleados de bandas sonoras de Morricone.


99.OPETH – WINDOWPANE

Ya hemos dicho que el metal vivía una especie de disonancia o dualidad curiosa a finales de los noventa y principios de los dosmil. Por una parte gozaba de una cierta popularidad mainstream gracias al infame nu metal y su miríada de bandas que no llegaban ni a mediocres. Por otra parte en circuitos más underground una nueva serie de grupos abrazaban la esencia del sonido y se adentraban en sub géneros cada vez más depurados y apasionantes. El death metal era uno de esos estilos, y tenía a escandinavia como su zona de eclosión, entre los puntales del death metal nórdico (y que además tenían el bonus de no ir quemando iglesias y matándose unos a otros como Burzum) estaba Opeth, los suecos que capitaneaba Mikael Åkerfeldt eran una banda con espíritu inquieto y pronto se dejó ver que sus influencias y gustos musicales iban mucho más allá del metal, fue en los primeros años del 2000 con una trilogía de discos para la discográfica Music for Nations. Un trío de magníficos trabajos del que nos quedamos con “Damnation” donde dan rienda suelta al gusto del grupo por el rock progresivo, ayudándose de Steve Wilson (el frontman de Porcupine Tree) para crear un disco magnífico del que nos quedamos con su sensacional primer corte.


98.MARTHA WAINWRIGHT – BLOODY MOTHER FUCKING ASSHOLE

La pequeña de los Wainwright (Martha es hermana de Rufus Wainwright y sus padres son dos afamados compositores de folk setentero Loudon Wainwright II y Kate McGarrigle) debutó con un LP a mediados de la década firmando un sobresaliente trabajo que la presentaba como una artista con una personalidad fuerte y definida que sabía plasmar en sus letras sus emociones y sentimientos de manera brillante. El mejor ejemplo de ello es a la sazón el mejor tema del disco “Bloody Mother Fucking Asshole”, en el que reprocha a su padre una infancia y una adolescencia en la que él hablaba más de ellos en sus canciones que con ellos. Temazo.


97.RÖYKSOPP – EPLE

Ya hablamos antes de la banda noruega y de cómo fueron adaptando su sonido hacia un electropop muy del corte de los primeros The Knife de los que hablaremos luego. Ahora nos remontamos a su primer disco donde la banda presenta un sonido que se acerca más a la electrónica minimalista desde el house. Un trabajo notable con el que empezaron a labrarse su nombre, y del que destacamos este “Eple” que sin duda fue el tema con el que se dieron a conocer, amen de un magnifico producto electrónico.


96.ANTONY & THE JOHNSONS – FISTFUL OF LOVE

La obra magna de Anohni (por entonces aún Anthony Hegarty) es el segundo disco de Anthony & the Johnssons de 2005 donde el artista disipa cualquier duda que surgieron tras un disco de debut irregular, y se certifica como uno de los mejores cantautores del momento. Estamos ante un disco tierno, personal y duro a partes iguales, pero cuyas canciones y letras llegaban al fondo del corazón del oyente al describir y expresar emociones con las que cualquiera se puede sentir identificado en un momento dado. De la pleyade de buenos temas (y buenos colaboradores del disco) nos quedamos con “Fistful of Love” y ese combo de Anohni y Lou Reed para un tema absolutamente magnífico.


95.OKKERVIL RIVER – UNLESS IT’S KICKS

Will Shelf es una de esas personalidades de la música que pocos conocen y todos deberían conocer. Su banda, Okkervil River, se pasó la década de los dosmil dejándonos algunos de los mejores discos de folk rock del momento. Nos vamos a quedar con “The Stage Names”, un sensacional trabajo que viene a rendir homenaje al arte y las historias humanas detrás de los éxitos y fracasos de los artistas, es también un trabajo que viene a repasar la historia de la banda y las canciones se secuencian para transmitirnos con su fuerza o furia los estados de ánimo del grupo. Un disco soberbio del que nos quedamos por supuesto con “Unless it’s Kicks” que esconde una reflexión sobre la música, y la creación de la misma, siendo para mi el mejor tema de la mejor “mid-level band” (según canta el propio Shelf ) de la historia.


94.REGINA SPEKTOR – US

Ya hemos contado antes la historia de la buena de Regina Spektor, la reina del anti folk y su transformación en una artista completa tras “Begin to Hope” sin olvidarse del piano y de su facilidad para contar historias divertidas e ingeniosas. Ahora nos centramos en el disco anterior a aquel, “Soviet Kitsch” que fue originalmente autoproducido. Se trataba de un trabajo menor y en principio eminentemente anti folk, con todo el disco es el mejor de esta primera parte de su carrera y encierra en su interior este soberbio “Us”, que le valió a Regina para telonear a The Strokes (de los que por cierto se hizo muy amiga y después colaboró en varios temas) y reeditar el disco bajo un sello discográfico por primera vez, siendo el paso previo a catapultar su carrera hacia metas más amplias como ya hemos visto.


93.THE LIBERTINES – TIME FOR HEROES

La fiebre por el garaje rock en Inglaterra se desató con la apreciación de este cuarteto capitaneado por Pete Doherty y Carl Barat cuya llegada a principios del 2002 revolucionó el rock británico que padecía los últimos coletazos del britpop. Fue precisamente su combinación de britpop y garaje la que les granjeó el éxito ya desde el disco de debut “Up the Bracket” un notable trabajo del que nos quedamos con este magnífico “Time for Heroes”, luego vendrían los problemas con las drogas y el divismo de Doherty, pero por entonces, The Libertines estaban en el todo lo alto.


92.ANDREW W.K. – PARTY HARD

Es complicado encarar la reseña de este tema porque si evaluásemos “Party Hard” en un vacío musical sin contexto concluiriamos que es una horterada y una mierdeza importante, pero el contexto lo es todo en este himno del desfase. Incluido en el debut de 2001 de Andrew WK este tema mezcla el metal (o al menos el hard rock air guitarrero) con el pop mainstream en una combinación al menos sonrojante, pero el secreto de la cancion es no tomársela en serio, disfrutarla como el epítome de la fiesta que es, la expresión del descontrol y el canto embrutecido de la locura etílica, tan absurda como fuera de lugar. Solo así el tema (incluso el disco) se consiguen comprender y hasta valorar. Algo parecido a cuando ves una película muy mala que de tan mala es una obra maestra, “Party Hard” ademas de adrenalina en vena es el retrato caricaturesco del frat bro del mid west de primeros de los dosmil, y si, lo mas posible es que el autor no fuera consciente de esta auto-caricatura, ni por supuesto sus fans (al menos los de entonces, ya que hace tiempo que el tema está en los altares de cualquier musicófilo y aparece en las sesiones de los garitos más alternativos), lo cual, realmente le añade mas cachondeo a la historia.


91.THE CHEMICAL BROTHERS – GALVANIZE

Los dosmil fueron una época dura para los estilos británicos más exitosos de los noventa. Si antes hablábamos del britpop y como se fue desinflando según se acercaba el cambio de siglo, el trip hop también se fue diluyendo como estilo incorporándose cada vez más como influencia en un otros sonidos electrónicos, y la electrónica de la rave heredera del sonido manchester ya no tenían tanto tirón como otros músicos electrónicos de vanguardia. con todo Tom Rowlands y Ed Simons los Chemical Brothers que pasaban por ser uno de los grupos referentes de la electrónica británica noventera, sacaron tres discos en esta década, y aunque ninguno de los tres era sobresaliente los dos primeros sí que fueron bastante buenos. De su trabajo de 2005 vamos a destacar uno de sus mejores temas de siempre que se convirtió en poco tiempo en uno de los clásicos de la banda a ritmo de breakbeat y claramente influenciado por el hip hop.


90.THE GO! TEAM – LADYFLASH

En 2003 Ian Parton era un director de documentales de Brighton que llevaba tiempo queriendo crear la banda sonora perfecta tal cual se imaginaba en su mente, una mezcla entre el noise de Sonic Youth, el sonido garajero tan en boga entonces y el funk de las pelis policiacas de los setenta, incluso en esa banda sonora perfecta había sitio para las canciones corales luminosas y festivas de Bollywood. De esa coctelera nació el primer disco de The Go! Team antes incluso de que el grupo se formase como es debido (de hecho Ian lo creo para la gira en directo). Un disco que pasa por ser una pequeña joya de esta década, un trabajo que aúna el dance, el funk y el indie rock con un sonido lo fi que realmente creó escuela y marcó tendencia. The Go! Team sacarían otro disco dos años más tarde ya con la rutilante Ninja como extraordinaria frontwoman, que sin llegar a ser una obra maestra como su debut si que es un notable trabajo también.


89.THE PAINS OF BEING PURE AT HEART – HIGHER THAN THE STARS

Tiempo de hablar de una de las bandas que más nos emocionó e ilusionó en el fin de esta década, gracias a un magnifico disco de debut del que hablaremos más tarde. Ahora vamos a centrarnos en el ep que sacarían apenas un año después en plena fiebre por la banda. Su frontman Kip Berman sorprendió con un ep que aparcaba (o al menos atenuaba) el lo-fi y se distanciaba algo del shoegazing mostrado en su primer álbum para dejarnos un conjunto de temas más pop, en el que la nostalgia, y esa mezcla de twee y c86 seguian ahi. De todos los temas del trabajo nos quedamos sin duda con “Higher Than the Stars”, que por cierto tiene un remix electrónico también excelente.


88.THE BLACK KEYS – I’LL BE YOUR MAN

Ya hemos dicho que la fiebre garajera se extendió como la peste a principios de siglo, expandiéndose desde las grandes urbes a las pequeñas ciudades como Akron en Ohio en donde dos chavales, Dan Auerbach y Patrick Carney, que desde niños se habían juntado para tocar música y cuyas familias siempre habían tenido relacion con el mundo musical buscaron ganarse la vida con la música tras dejar la universidad. Pronto se pusieron manos a la obra en su garaje, y el resultado fue su primer trabajo “The Big Come Up” un excelente disco garajero que combina el blues con el rock y que les granjeó muy buenas críticas. Del disco destaca sobremanera el sobresaliente “I’ll be Your Man” que sintetiza lo mejor de su primera etapa brillante en lo musical, luego llegaría la fama y la mediocridad, pero esa es otra historia.


87.LADYTRON – DESTROY EVERYTHING YOU TOUCH

“Destruye todo lo que tocas, todo lo que sientes y todo al que conoces, para que no pueda hacerte daño, destrúyeme a mí de esta manera”, comenta ácidamente la buena de Helen Marnie invitando a su interlocutor a vivir la vida sin miedo a las emociones, en el que para mi es el mejor tema de una de las bandas de culto del electropop británico y que corresponde a su tercer disco “The Witching Hour” que también es su mejor trabajo. Un tema que ejemplifica su sonido, la mezcla del electropop y el rock indie de distorsiones, a medio camino entre el shoegazing electrónico y el electrorock. Antes la banda de Liverpool había sacado un par de discos y logrado algún éxito (“Playgirl”). Un grupo que mantuvo un nivel notable durante toda la década en la que fue su mejor etapa.


86.MUSE – TIME IS RUNNING OUT

Si anteriormente comentábamos el “Origin of Simetry” como el primero de los grandes discos de Muse, su siguiente trabajo cronológicamente fue su obra maestra. “Absolution” es todo lo que es inconfundible e irredimible de Muse, irremediablemente areneros, paranoicos y fatalistas, cultivando la pompa y la épica que después se les iría de las manos, en temas como este magnífico “Time is Running Out”. Tras Absolution, empezó el descenso a los infiernos, primero “Black Holes and Revelations”, que es una copia barata del anterior y luego yendo incluso a peor, pero eso da para otra historia en sí misma.


85.THE KILLERS – ALL THESE THINGS THAT I’VE DONE

Lo prometido es deuda, toca hablar de los comienzos de Brandon Flowers y The Killers, de cómo el frontman busco un nuevo sonido tras salir de mala manera de su primera banda. Tras buscar por lo alto y ancho de Las Vegas finalmente se encontró a Dave Keuning y formaron el grupo que pronto destaca en la escena de la ciudad por su sonido que claramente aprovechaba el tirón del post punk revival con buenas dosis de new wave y rock arenero. Su primer single “Mr Brightside” fue un exitazo y les permitió en 2004 sacar su primer disco “Hot Fuss” que vendió muy bien y lanzó definitivamente su carrera. Del disco destacan un buen puñado de singles, pero nos quedamos con “All These Things That I’ve Done” y ese ‘I got soul, but i’m not a soldier’ inolvidable.


84.GHOSTFACE KILLAH – ONE

Es posible que “Supreme Clientele” sea uno de los cinco mejores discos de hip hop de la década. El segundo trabajo en solitario del genial rapero (tras el no menos sensacional “Ironman”) llegó justo en el 2000, un momento en el que el Wu Tang Clan seguía bajo investigación por el FBI por indicios de organización criminal (el propio Ghostface cumplio seis meses en Rikers en el 98), y después de un traumático y catártico viaje por África que a punto estuvo de costarle la vida. Todas estas experiencias dan al rapero el material con el que tejer un conjunto extraordinario de rimas y temas, como solo Ghostdeni the Great sabe ofrecernos, y del que nos quedamos con el magnífico “One”.


83.THE FLAMING LIPS – YOSHIMI BATTLES THE PINK ROBOTS PT.1

De discazo a discazo, estamos ante la obra cumbre de Wayne Coyne y sus Flaming Lips, un trabajo conceptual que mediante la historia de una joven y unos robots asesinos rosas, nos transporta con su psicodelia y su pop a un paisaje melancólico donde reflexionar sobre la vida, la amistad y la guerra. Uno de los mejores discos de esta decada, sin duda y del que por el momento nos quedamos con su tema más amigable y extrovertido, la historia de cómo Yoshimi tiene que combatir a los malvados robots rosas que vienen a destruirnos a todos.


82.THE NATIONAL – FAKE EMPIRE

Hablaremos luego de los inicios de la banda del gran Matt Berninger, pero ahora vamos a centramos en su cuarto disco “The Boxer”, en 2007. Un trabajo pensado para continuar el cambio de sonido experimentado en 2005 con “Alligator” pero siendo cada vez más conscientes del toque melódico y personal que aportaba la banda al post punk revival. El disco empieza con este sensacional tema cuyo comienzo al piano es inolvidable y que se transforma y va tomando fuerza para terminar en una tormenta irresistible al final. Una cancion que nos habla de la apatía, y la sensación de irrealidad y de mal sueño que vive en las generaciones perdidas.


81.DIRTY PROJECTORS – STILLNESS IS THE MOVE

Dirty Projectors fueron durante muchos años de esta década el referente del pop de vanguardia y el art rock experimental en Nueva York. El grupo fundado y siempre capitaneado por David Longstreth fue atemperando sus ganas de experimentar con el paso de los discos y el devenir de colaboradores, finalmente en 2006 con la llegada de Amber Coffman y Angel Deradoorian la banda se despojo de mucha de su pomposidad y se centró en explorar las magníficas voces de sus nuevas cantantes. Así nació “Bitte Orca” que es el sin duda el disco de eclosión del grupo, un trabajo que se mueve en una fina línea entre el pop, el r&b y la experimentación, y que tenía como single este sobresaliente tema donde Amber Coffman demuestra su extraordinaria tesitura vocal.


80.EXPLOSIONS IN THE SKY – YOUR HAND IN MINE

Uno de los estilos que floreció en esta década fue el post rock (un termino que, curiosamente la mayoría de referentes del genero odian) después de sus primeros pasos como estilo propiamente dicho a mediados y finales de los noventa, los dosmil fueron la eclosión de muchos de los grandes grupos del genero. Uno de los más exitosos y más cercanos en su propuesta fueron los tejanos Explosions in the Sky, una de las bandas de post rock con melodías y riffs más preciosistas y pegadizas y que tiene en “Your Hand in Mine” un verdadero himno del rock instrumental que está ubicado en su tercer disco “The Earth is Not a Cold Place” , seguramente el mejor del grupo.


79.BAT FOR LASHES – DANIEL

En 2006 Natasha Khan salto a la fama con su trabajo de debut que aunque algo irregular le granjeó una nominación al Mercury Price, su sonido y su figura como Bat for Lashes recordaba a una Kate Bush del siglo XXI con un sonido brumoso, ochentero y que bebía también del r&b y el pop contemporáneo. Su segundo trabajo fue un paso adelante en toda regla, intrincando sus sonidos y sus composiciones, para redoblar su apuesta por las atmósferas inquietantes y difusas, ampliando los arreglos y estilos, y mejorando sus letras, como en “Daniel” la sensacional cancion que corona ese disco, y nos habla del hombre que le robo y partio el corazon.


78.THE LAST SHADOW PUPPETS – THE AGE OF THE UNDERSTATEMENT

Para 2007 Alex Turner y sus Arctic Monkeys estaban en la cresta de la ola, recién publicado su segundo álbum que volvia a reeditar el éxito de su debut, por su parte Miles Kane estrenaba grupo, The Rascals. Kane y Turner se conocían desde los comienzos musicales de ambos y las primeras giras de Arctic Monkeys, y finalmente cocieron un proyecto en el que ambos trabajasen juntos más allá de colaboraciones puntuales. Así nacieron Last Shadow Puppets, un grupo que desde su nombre (intentando emular los nombres de girls groups sesenteros de la motown) tiene un claro interés nostálgico. El dúo sacaría su primer disco “The Age of Understatement” que sin transformar el sonido de Kane y Turner si que incorporaba un componente de sonido sesentero y de pop orquestado al estilo Spector que no estaba presente en sus otros grupos. Un disco excelente, del que nos quedamos con su primer single, el magnífico “Age of the Understatement.


77.XIU XIU – I LUV THE VALLEY OH!

Este frenético y aterrador tema que narra el descenso a los infiernos de una persona con problemas mentales es la cúspide musical de la banda de James Stewart, Xiu Xiu. La banda debutó en 2002, y durante esta década publicó un sinfín de trabajos y eps, siempre con el rock experimental, los glitches, los drones electrónicos, el lo-fi y las distorsiones como elementos cohesionadores de su, por otra parte, ecléctico sonido. Su mejor trabajo fue este descorazonador “Fabolous Muscles”, donde destaca este sobresaliente tema que es seguramente uno de los mejores del rock experimental de este siglo.


76.THE AVALANCHES – SINCE I LEFT U

Aunque haya pasado casi un cuarto de siglo, el primer disco de The Avalanches, sigue siendo el primer disco que se asomaba desde el nuevo siglo a la modernidad y el futuro de la música. Aún hoy sorprende comprobar lo actual que siguen sonando los temas de un disco imprescindible, en el que los de Melbourne conformaron un conjunto de temas excelente a partir de cientos de sampleados y una coctelera de estilos desde el trip hop, al funky pasando por el pop. De todos los temas nos quedamos con la cancion que da nombre al disco, y que sigue sonando así de bien.


75.WILCO – HEAVY METAL DRUMMER

Vamos con un tema encuadrado en uno de los discos de la década. Y es que Yankee Hotel Foxtrot es seguramente el punto culminante de la carrera del grupo referente del alternative country, salvo, claro, que te llames David Kahne, este personaje fue el que, tras la adquisición de Time Warner por parte de AoL (que era propietaria de Reprise Records la discográfica de toda la vida de los de Chicago), decidió largar a la banda y cancelar la publicación de este trabajo, regalandoles la copia maestra de la grabación porque según él era un lp que no merecía la pena. La banda publicaría el disco por su cuenta en 2002, y poco después le vendería los derechos a una discográfica propiedad de Warner (demostrando al mundo la estupidez de la industria discográfica y su falta de conocimiento). Volviendo al disco, estamos ante un trabajo excelente que alterna la americana y el country más convencional con la dosis necesaria de experimentación, y una produccion que luce por su sencillez y desnudez, en temas como este sobresaliente “Heavy Metal Drummer”.


74.MF DOOM – RAPP SNITCH KNISHES

Daniel Dumile, más conocido como MF Doom es seguramente uno de los 3 o 4 mejores raperos de la historia, su capacidad y virtuosismo con las rimas, creando toda clase de nuevas estructuras rítmicas y refinando hasta la excelencia las clásicas, es aun hoy digna de estudio y admiración, para un artista que aunque afincado en USA toda la vida nació en el Reino Unido (de hecho jamas conseguiria la nacionalidad americana). Daniel Dumile nos dejó cientos de discos, con decenas de seudónimos, y tuvo en 2004 sin duda su año más glorioso. Su mejor disco fue el que firmó ese año con Madlib para montar el dúo Madvillan sigue siendo a día de hoy uno de los mejores lps de hip hop de este siglo, y su mejor tema, para mi gusto, corresponde a ese mismo año, pero a su disco como MF Doom, acompañado de Mr Fantastik. Descanse en paz MF Doom, que sin duda estará en el cielo de los raperos (junto a gente como Notorious o J Dilla)


73.PHOENIX – 1901

El sonido Versalles fue, más que un estilo definido, una movida musical centralizada en el suburbio de la capital parisina, en donde a finales de los noventa nos llegaba la música de gente como Daft Punk, Air o los propios Phoenix, que debutaban en el 2000 con un disco que enseñaba al mundo su peculiar concepto del pop indie. La banda fue refinando su estilo siempre imbuido por la música electrónica, los sintetizadores, el funk e incluso el disco, hasta que en 2009 firmaron el que seria el mejor trabajo de su carrera, un disco que difuminaba la línea entre la música electrónica y el pop, y donde destacamos este sobresaliente 1901.


72.CLAP YOUR HANDS SAY YEAH – THE SKIN OF MY YELLOW COUNTRY TEETH

Sin duda la época de los 00 estuvo marcada por el hype que rodeaba a la música indie. Cada nuevo grupo con un estilo diferente despertaba una fiebre y toda clase de parabienes, elogios superlativos y comparaciones con los mejores grupos de siempre. Uno de esos casos fue el debut en 2005 de Clap Your Hands & Say Yeah!, el grupo de Brooklyn debutó en una época donde el indie rock buscaba algo nuevo, los revivals empezaban a sonar visto y todo el mundo esperaba el siguiente paso. Así fue que la banda presentó un sonido lo fi que cogia partes de aqui y de alli, un poco del folk punk, otro del art rock… configurando un indie rock deslavazado intenso y jovial que les valió toda clase de loas para un disco que nunca más repetirían, sus siguientes trabajos se tornaron más convencionales (aunque a mi me siguieron pareciendo buenos), y nunca se parecieron a este disco que contenia temas tan excelsos como el genial “The Skin of My Yellow Country Teeth”


71.THE DECEMBERISTS – WE BOTH GO DOWN TOGETHER

Esta magnífica historia de época, de desarrollo romantico y final trágico es el mejor exponente pero ni mucho menos el único de una de las mejores bandas del indie folk de la década, The Decemberists fundados y asentados en Portland nos dejaron durante estos diez años un buen puñado de discos notables o sobresalientes (a mi me salen al menos cuatro excelsos). Podíamos debatir si “Picaresque” es su mejor trabajo o lo es “Crane Wife” aunque ambos comparten ese gusto por las melodías y la orquestación, acompañando a unas letras normalmente inspiradas en otras épocas y que subyacen como pequeños y maravillosos cuentos a ritmo de folk.


70.GOSSIP – STANDING IN THE WAY OF CONTROL

Ya hemos comentado sobre nuevos estilos y movimientos lo suficiente hasta el momento como para que el lector se de cuenta que los dosmil supusieron en muchos aspectos una revitalización musical. Uno de esos aspectos que despertaron y adquirieron cada vez más protagonismo fueron los festivales de música que florecieron en la década sobretodo impulsados por la música indie, la electrónica y el metal. Y hablo de los festivales aquí porque este tema se disfruta más en uno de ellos. The Gossip la banda de Beth Ditto, toda una personalidad musical de primer orden, firman este frenético tema que pasa por ser uno de los mejores ejemplos de dance punk festivalero de esta década y una de las canciones más vibrantes y disfrutables tanto en casa, como en un bar o en un festival.


69.MERCURY REV – CHAINS

Dejamos a la banda de Buffalo Mercury Rev en la lista de los noventa tras su disco de despegue definitivo que les granjeó un nombre y les sacó de ese estatus de banda de culto super underground en el que llevaban desde principios de los noventa. Cuatro años después la banda finalmente dio continuación a ese éxito con otro disco no menos brillante, un trabajo en el que sin desprenderse del todo del pop de cámara de “Desert Songs” si que recupera la distorsión y la psicodelia de sus primeros trabajos, en un disco que sin perder la abundante instrumentación si sacrifica delicadeza en pos del efectismo de temas como este sensacional Chains que tenía que estar en esta lista.


68.MASTODON – IRON TUSK

Con el paso de los años en el nuevo siglo, más y más bandas de metal fueron sumándose a ese goteo de bandas que profundizaban en los estilos más honestos del estilo revitalizando el metal desde sus cimientos. Sin duda uno de los grandes nombres del metal de esta década fueron Mastodon. Los de Georgia llegaron para dotar de músculo y de modernidad al metal clasico, ahondando en el sludge, el trash y el progresivo, sus dos primeros trabajos fueron excelentes, así que nos vamos a quedar con este “Iron Tusk” perteneciente a “Leviathan”, su segundo disco homenaje a la novela de Moby Dick.


67.ST. VINCENT – ACTOR OUT OF WORK

Una de las figuras musicales que vio nacer esta década fue la de la buena de Annie Clark, la tejana empezó como músico en la banda de Sufjan Stevens pero pronto la dejó para empezar su propio proyecto. Sus primeros dos trabajos que se publicaron en esta década, le labraron una reputación de sensacional cantautora de rock independiente, que bajo una fachada delicada y amable, escondía una artista poderosa y enérgica que fabricaba excelentes temas de rock. Yo de esta primera época me quedo con este sensacional “Actor Out of Work” y ese mini muro de sonido que compone la melodía.


66.AMY WINEHOUSE – YOU KNOW I’M NO GOOD

Ya dijimos que el neo soul empezó a gestarse a finales de los noventa en USA, gracias a gente como D’Angelo o Erykah Badu, pero fue en los dosmil y con las cantautoras británicas donde explotó como fenómeno global. Es imposible disociar este movimiento de la figura genial y trágica al mismo tiempo de Amy Winehouse. Su primer disco aunque era más jazz que neo soul, fue todo un éxito y disparó la popularidad del revival exponiendo a la tímida londinense a un mundo mediático que unido a su tormentosa relacion con Blake Fiedler Civil le llevó al constante abuso de drogas. Para 2006 la artista presentó una ligera mejoría física y mental que coincidió con el lanzamiento de su segundo disco, este “Back to Black” (con un titulo con doble guiño a la moda del neo soul y a su rumoreada vuelta con Blake tras su ruptura) del que hablaremos largo y tendido después, pues es otro de esos discos que tienen dos temas en esta lista. El primero de ellos es esta sensacional historia de infidelidad a ritmo de R&B.


65.JAY-Z – 99 PROBLEMS

“99 Problems” fue un tema de Ice-T famoso actor y regular rapero de los noventa del que Jay-Z sacó el estribillo para este tema de su Black Album (en 2004), ahi terminan las similitudes entre ambas canciones, y es que Jay-Z transforma el típico tema de chuloputas noventero en una master class del hip hop con alguno de los mejores versos que nos dejó la década en el estilo (la parte donde le para la policía, básicamente por ser negro y se niega a ser registrado) que según se dice esta basado en una experiencia personal en Atlanta. En definitiva estamos ante una de las mejores canciones de hip hop de esta década.


64.SPOON – EVERYTHING HITS AT ONCE

A medida que nos vamos acercando al final de esta lista vamos encontrando más y más grupos míticos que dejaron su sello a lo largo de estos diez años. Los tejanos Spoon llevaban para el cambio de siglo casi una década en activo (aunque sin terminar de lanzar su carrera) publicaron en 2001 su tercer disco en “Girls Can Tell” que seguramente es el trabajo del despegue definitivo de su música. Es aquí donde empezamos a apreciar ese indie rock sofisticado, con alma soul y rythim and blues, poso tranquilo y letras introspectivas. Pocos ejemplos mejores que este “Everything Hits at Once” con el que comienza el disco, y con el que comienzan también los mejores años de Britt Daniel y compañía.


63.THE RAPTURE – HOUSE OF JEALOUS LOVERS

A principios del dosmil el cambio estaba en el aire, se respiraba en las escenas underground, y se cocinaba en NY. Fue ahi, en la boyante escena de brooklyn donde un joven productor fundó un sello que pasaría a la historia, uno de sus primeros trabajos fue producir un disco a un trío de jóvenes alocados de sonido histriónico, chirriante y lo-fi pero increíblemente bailable, desenfrenado y desenfadado. El resultado es el primer gran pelotazo del dance punk en la década, y el comienzo de uno de los estilos y uno de los sellos discográficos más relevantes de estos 10 años, quedémonos con el magnificó “House of Jealous Lover” que ya es historia de la musica.


62.THE KNIFE – HEARTBEATS

Tiempo para un grupo al que, después de nombrarlo varias veces en la lista, debemos reseñar uno de sus temas. Hablamos del gran grupo sueco del electropop, el dúo formado por los hermanos Olof y Karin Dreijer que se dieron a conocer sobretodo a partir de este tema de 2003, que luego formó parte de su segundo trabajo, una excelente cancion que dibujaba las líneas maestras del electropop de las próximas dos décadas, en un tema tan pegadizo como brillante, con la siempre sugerente voz de Karin cantándole a esa noche que se vuelve mágica, loca y diabólica y que sigue siendo uno de los mejores temas de electropop de siempre.


61.BAND OF HORSES – THE FUNERAL

“Everything All the Time” llegó en el momento perfecto, cuando los diferentes estilos que habían explotado en la década empezaban a saturarse y cuando el indie folk había alcanzado una madurez notable. El secreto del éxito del disco de la banda del gran Ben Bridwell es que supo mezclar diversas influencias, la primera la de su anterior banda Carissa’s Wierd, cuyo sonido se encontraba a medio camino entre el dream pop y el slow rock, y de los que heredaron ese gusto por las composiciones preciosistas y de desarrollo lento, Band of Horses supo orientar esa esencia al indie folk, y recoger del indie rock algunos toques areneros en las afiladas guitarras que realizan sus aclamados reverbs. El resultado fue sobresaliente en temas como “The Funeral”, esta reflexión sobre la muerte y la incertidumbre tan melancólica como preciosista.


60.THE WHITE STRIPES – FELL IN LOVE WITH A GIRL

Hoy en día resulta innegable la contribución de White Stripes a la cultura popular y la dimensión que han alcanzado alguno de sus temas más emblemáticos. La banda de Meg y Jack White (que jugaron durante años a que eran hermanos intentando esquivar el amarillismo que sucedería si se desvelase que eran pareja) fue una de las pioneras del revival garajero, y temas como este “Fell in Love With a Girl” han ascendido ya a la categoria de clásicos del sonido. Lo-fi, sonido ratonero, tralla y desenfreno en uno de los himnos de esta lista encuadrado en el primer gran disco de la banda en esta década el “White Blood Cells” de 2001.


59.SLEATER-KINNEY – JUMPERS

Para los lectores de este blog ya habíamos hablado de Sleater-Kinney en la lista de los noventa, como una de las bandas (la mejor seguramente) originarias del movimiento riot grrrl de principios de esa decada. Tras dos discos sensacionales (“Dig me Out” del que nombramos el tema homónimo en la lista y “Call the Doctor”) después siguieron una serie de discos y años bastante más convencionales con un par de discos que les hizo ganar en popularidad a base de componer un sonido bastante convencional dentro del rock alternativo. No fue hasta mediados de los dosmil que la banda finalmente dio una vuelta a su estilo, buscando sonidos más densos y con la inspiración e influencia de del rock setentero. Así es como llegamos a este “Jumpers” encuadrado en “The Woods” su disco de 2005, que se convirtió casi al instante en uno de los mejores temas de la banda, una abrasiva y contundente cancion dedicada a todos esos que saltan del Golden Gate para acabar con su vida, en un relato sobre la depresión, la desesperanza y el suicidio.


58.THE HIVES – HATE TO SAY I TOLD YOU SO

A estas alturas (después de 150 canciones de esta década) uno ya puede entender la importancia de los artistas suecos en la música de estos diez años y por extensión de este siglo, y eso que todavia no habiamos hablado de Hives. Los suecos fueron una de las bandas (como antes nombramos a White Stripes) imprescindibles para entender el revival garajero, son incontables los grupos que fueron influidos por el tema que nos ocupa, este “Hate I Told U So” que capitaneaba su “Veni Vidi Vicious“, su segundo disco y con el que conquistaron los corazones de américa y despertaron la fiebre garajera en todo el país de las barras y estrellas. Un hitazo que aún suena a desfase puro, y que no os podéis perder en directo, porque es en sus directos donde the Hives son todo un espectáculo.


57.LCD SOUNDSYSTEM – TRIBULATIONS

Tras nombrarle un par de veces en esta lista es el momento de reseñar por primera vez un tema de la banda capitaneada y diseñada por el gran James Murphy, LCD Soundsystem. Una banda que convivió a principios de los dosmil con las producciones de Murphy para The Rapture o The Juan Maclean que hemos comentado, siendo su produccion como conjunto hasta mediados de la década parca, limitándose a singles sobretodo. Finalmente para 2005 LCD Soundsystem se animó a sacar un disco en donde juntaban los singles anteriores de la banda con una serie de nuevas pistas en las que destaca este “Tribulations”, que es uno de los temas que mejor representaban el dance punk de la banda, con esa fuerte influencia de la new wave setentera y ochentera (de Talking Heads a Brian Eno) que suele marcar su sonido.


56.FLEET FOXES – MYKONOS

Ya hemos dicho antes que el indie folk fue ganando fuerza y consistencia en la década para terminar siendo uno de los estilos más importantes de estos diez años. Sin duda el colofón a la gran década del estilo lo pusieron a final de la década los Fleet Foxes. La banda de Robin Pecknold tuvo en 2008 su año de explosión con un disco (del que hablaremos luego) y un ep posterior que se cuentan entre los mejores trabajos de ese año. Su sonido nos presentaba un folk más preciosista e intrincado del que se habituaba por entonces, jugando con composiciones de música clásica, y dejando notar el gusto de la banda por el progresivo y la multinstrumentacion que se configuraron como sellos distintivos del grupo. Por ahora nos quedamos con este “Mykonos” correspondiente al ep mencionado y que es un tema ensoñador inspirado en un viaje de Robin a la isla griega.


55.THE XX – CRYSTALISED

Suele pasar en estas listas que muchas veces se cuelan algunas canciones cuyo sonido tiene más que ver con la década pasada o posterior que con la que estamos analizando. Este es el caso del tema que viene a continuación, obra del trío formado por Romy Madley Croft, Oliver Sim y Jamie XX, The XX eran unos chavales (de apenas 20 años) cuando debutaron en 2009 con un álbum sobresaliente . “XX” era un trabajo resultado de la evolución del indie pop, pero también del boom r&b o del ocaso del revival post punk. Sus influencias se dejan ver en su sonido elaborado, con guitarras que ejecutan riffs heredados del post punk, sobre suaves bases electrónicas y arreglos brumosos influencia del dream Pop. Una combinación que en “XX” la banda borda en varios temas, de ellos nos quedamos con el majestuoso “Crystalised”.


54.BROKEN SOCIAL SCENE – 7/4 (SHORELINE)

Dejamos a Broken Social Scene, el colectivo que “administra” Kevin Shields, despues del exito de su debut en capitulos anteriores de esta lista. Tres años después con la expectación resultante tras su excelente primer disco, la banda publicaba su segundo trabajo (tercero si contamos un primer disco pseudo amateur en el 2000) aumentando, de paso, su tamaño en otros seis miembros. El disco volvió a responder a las expectativas firmando otro trabajo sobresaliente de indie rock, uno en el que melodia, descontrol, multinstrumentacion, distorsiones y discurso se enlazaban y acoplaban a la perfección en otro disco de culto de una banda que con estos dos trabajos se hizo un lugar de honor entre los grandes grupos del indie rock. Valga “7/4” como el mejor ejemplo de un disco sobresaliente.


53.FEVER RAY – SEVEN

Ya hemos hablado en esta misma parte de la lista de Karin Dreijder, la mitad de The Knife que fue uno de los grupos claves del electropop nórdico y su éxito mundial en la década. Tras lanzar con el dúo “Silent Shout” en 2006 (del que hablaremos luego) Dreijer empezó a concebir su proyecto en solitario y tres años después finalmente llegó el disco de debut. Un disco que lleva más allá el sonido de The Knife, en un trabajo que combina el house bailable con la electrónica experimental, industrial y oscura. “Seven” es el mejor tema de un disco en donde la artista ahondaba en sus demonios interiores, diseccionando su complejos y convicciones personales (como el celo que siempre ha tenido a exponer su vida personal e incluso su imagen o voz, siendo uno de los motivos por el que casi siempre aparece disfrazada y aplica toda clase de arreglos y texturas electrónicas a su voz en los temas).


52.LADY GAGA – BAD ROMANCE

No debería haber muchas dudas de que este tema es la mejor cancion del pop comercial de la década, de largo además, estamos ante la culminación del sonido y el personaje de Lady Gaga, lanzado en el momento dulce en tanto creativo como comercial. Fue en su segundo disco “Fame Monster” que llegó tan solo un año después de despegar como estrella del pop con “Just Dance” que fue el primer single de “Fame” (que por cierto tardo en convertirse en el hit que terminó siendo). Pero sin duda fue su segundo trabajo con este “Bad Romance” a la cabeza el que elevó el nivel de su música con un sonido que marcó el camino del pop durante mucho tiempo, coros, arreglos, bases y sintetizadores absolutamente abrumadores y cautivadores, donde es imposible no prestar atención a un tema de una fuerza descomunal para consolidar a la artista como una de las divas del pop de la nueva era.


51.ARCADE FIRE – NEIGHBORHOOD #1 (TUNNELS)

Ya dijimos en la entrega anterior que Arcade Fire fue la banda de la década, sobretodo si nos hubiesen preguntado al final de la misma (e incluso ahora sigue siendo una de las bandas referencia de estos años). Gran parte de ese mérito se debe a su primoroso disco de debut “Funeral”, uno de esos discos de la decada del que destacaremos dos temas de esta lista. El primer de ellos, fue precisamente su primer single “Neighborhood #1” que presentaba al mundo las bases del sonido que haría grande a la banda y brillaban en especial en este disco: la instrumentación profusa con énfasis en las cuerdas y el sonido increscente que va ganando en intensidad según se desarrolla y va presentando nuevos instrumentos al tema. Un sonido que la banda fue arenizando con el tiempo, dejándonos una interpretación del indie folk e indie rock que fue luego referente durante mucho tiempo. Centrándonos en la cancion que nos ocupa, este nos habla de conectar con otros y de escapar de la soledad y con el que cerramos la penúltima entrega de esta lista.

Leave a comment