Los mejores discos españoles de 2020

Es tiempo de repasar lo mejor de este fatídico año 2020. El año de la pandemia, del confinamiento, que en términos musicales se ha traducido en la cancelación de conciertos, grabaciones y festivales. Un mal año musical, que en términos de lanzamientos también se ha notado. Ha sido un año flojo, con un nivel medio inferior al de otros años. a pesar de ello vamos a repasar un puñado de discos que merecen ser recordados en este año para olvidar.

25/ Pablo Prisma y Las Pirámides – Pensamiento Gigante

El debut del nuevo proyecto del incombustible Pablo Prisma es un buen disco de a medio camino entre la folktronica y el pop minimalista muy al estilo los Magnetic Fields de hace un par de décadas (esos de “69 Love Songs”). Un disco con muy buenos mimbres (Pablo es uno de esos artistas indies que siempre impregna todo lo que hace de un toque personal y único) que por momentos brilla especialmente como en este “Salir del Bosque, Entrar en el Agua”.


24/ Nuria Graham – Marjorie

El tercer disco de la artista de Vic de ascendencia Irlandesa es un muy buen disco a camino entre el pop y el folk aderezado con toques de country. Un disco preciosista y sosegado, donde la artista recuerda sus influencias vitales a lo largo de una solvente colección de temas con un punto de madurez increíble para una artista de solo 23 años.


23/ La Trinidad – Los Edificios Que Se Derrumban

Tras un par de Eps prometedores, la banda malagueña ha debutado este año por fin en largo bajo el paraguas de “Sonido Muchacho”. Estamos ante un disco interesante en donde la banda luce su indie rock, con un sonido bien armado sin ser especialmente brillante, el disco contiene un par de temas bastante acertados y el resto es , cuando menos, esperanzador. Un, en conjunto, bastante buen álbum de debut que apunta maneras para el futuro.


22/ Dani – Veinte

Otro debut destacado de este año es el de Dani, una jovencísima viguesa que ha debutado con un buen disco básicamente de electropop, estilo que recoge las principales influencias de la artista (de Mura Masa a La Casa Azul). Un disco que suena a una especie de Vanesa Paradis española. Pop electrónico con toques de bedroom pop y muy buenas intenciones para un debut prometedor.


21/ Anteros – …Y En Paz, La Oscuridad

Los gallegos afincados en Barcelona han publicado su segundo LP largo este año de pandemia. Un disco que podría servir de banda sonora a este fatídico año, ya que su música a caballo entre el post metal y el rock duro aúna crudeza, brutalidad y oscuridad, pero también sutileza, melancolía y belleza. Un muy buen trabajo de una banda que se une a ese ramillete de grandes bandas virtuosas del rock duro patrio como Toundra.


20/ Aiko El Grupo – Va Totalmente en Serio

Claro que la banda madrileña va totalmente en serio en su pretensión de que pasemos un buen rato y bailemos con su disco de debut. 10 canciones de punk pop que van desde lo bueno hasta lo excelente. Un entretenidísimo trabajo con alguno de los temas como “A mi ya me iba mal de Antes” que puede ser la banda sonora involuntaria de la pandemia.


19/ Nathy Peluso – Calambre

A medio camino entre la macarrada más hortera y el pop urbano actual de influencias r&b de factura sorprendentemente buena, el nuevo disco de la argentina afincada en Barcelona es en resumen una continuación estilística de su primer LP. Si acaso lleva mas allá cada uno de los estilos que ya mostraba en ese primer trabajo. Desde sus temas trap y reggaeton que ahora son incluso más chabacanos, al soul y el r&b que suenan incluso más redondos para un trabajo que en conjunto mantiene el buen nivel de su debut.


18/ Somos la Herencia – Dolo

Tras una larga espera, finalmente este año hemos ¿disfrutado? del primer LP de la banda madrileña Somos la Herencia. Un disco que recoge las influencias del post punk para sumarlas a su propuesta electrónica actual. Estamos ante un disco oscuro, destructivo, descorazonador en el que la banda demuestra estar como pez en el agua. Electrónica industrial, toques góticos y ese nihilismo post punk mezclado pero no revuelto en un excelente LP.


17/ Joe Crepúsculo – Supercrepus II

Doce años después del álbum que le dio a conocer (“Supercrepus”) el artista catalán homenajea ese trabajo en su nuevo disco. Un trabajo que navega entre estilos con en el pop como elemento cohesionador. Personalmente creo que el disco mejora sus últimos trabajos, pese a que se hace algo largo y tiene momentos más que discutibles en su afán de abarcar toda clase de sonidos. Sus mejores momentos suceden cuando el artista se acerca al pop ochentero (desde jangle pop a los sintetizadores), y los peores seguramente están en el gusto del artista por la estridencia (ese glam metal regulero) o directamente la horterez (la versión con Tomasito de “It Must Have Been Love” de Roxette es infumable). Estamos pues ante un disco irregular, pero donde los aciertos se imponen con mucho a sus tropiezos para firmar un disco que roza el notable.


16/ Los Estanques – IV

El dúo cántabro vuelve a la carga tras su notable tercer disco del año pasado. Estamos ante un trabajo que comparado con su anterior disco es seguramente más psicodélico y personalmente creo que más difuso e irregular que aquel. pese a lo cual siguen manteniendo un nivel notable. Un trabajo que amen de la psicodelia destaca por su rock progresivo setentero y por un sentido del humor muy acusado en casi todos los temas.


15/ Melenas – Días Raros

Tras su debut homónimo que corrió y tuvo buena acogida en los circulos underground, la banda pamplonica Melenas ha vuelto este año con un segundo trabajo que continua básicamente el sonido que nos ofertaron en su anterior disco. Un disco de fuzz pop (ese sonido distorsionado y garajero tan lo fi) que rítmicamente se inspira en el pop sesentero. Un muy buen disco que gana en madurez y mantiene la frescura de su música, situando a la banda en el primer plano de la música underground española.


14/ Alberto Montero – El Desencanto

El veterano Alberto Montero ha dado un gran paso adelante en este su sexto disco, el primero tras firmar con Bcore. Un disco que podíamos catalogar de folktronica, aunque en realidad es una mezcolanza de estilos, desde el soft rock sesentero al folk psicodélico de gente como Devendra Banhart. Pero lo más destacado de este sensacional disco es la poderosa voz del cantautor, que luce en todo su esplendor y resulta espectacular en esta época de autotune y voz enlatada mediocre.


13/ Futuro Terror – Sangre

En un viaje sonoro a lo Wire, Futuro Terror nos han entregado un disco (su cuarto trabajo) en donde el punk rock reivindicativo y directo se fusiona con el post punk de corte lóbrego y opresivo. Una mezcla que configura su mejor disco hasta la fecha, un trabajo que además resulta también en uno de los más políticos donde los alicantinos no se esconden en proclamar su comunismo militante. Estamos pues ante un excelente disco de un grupo que siempre pecaba de discos demasiado largos y un tanto repetitivos y que ahora nos ofrece diez cortes notablemente ejecutados y diseñados.


12/ Mujeres  – Siento Muerte

El quinto disco del trio barcelonés, tras el inesperado éxito de publico de su anterior trabajo, es una apuesta por reforzar su lado más popero de “Un Sentimiento Importante” sin abandonar sus raíces garajeras y gamberras y ese componente eufórico-etílico-sentimental que les otorga su idiosincrasia. Es cierto que musicalmente estamos ante un disco más flojo que sus anteriores trabajos (que eras sobresalientes) pero sigue siendo un trabajo más que notable que pierde un poco de ese carácter gamberro y destartalado que solía ser la seña de sus discos. A su favor las melodías inmediatas y pegadizas que pueblan un disco divertido, frenético y festivo.


11/ Alexanderplatz – Murcia Delenda Est

Aunque es solo un Ep de cuatro canciones, estamos ante otra demostración del enorme talento de Alejandro Martínez (la media mitad del extinto Klaus & Kinski) en una pequeña joya de indie pop que en su corta duración deja claro la capacidad del artista para trabajar tanto con los sintetizadores como con las guitarras, y de crear melodías perfectas en un trabajo excelente de una banda de la que ya esperamos su segundo trabajo.


10/ _Juno – _BCN626

Un proyecto llevado en secreto, y un lanzamiento sorpresa han despertado el interés de muchos en lo que después se ha revelado como el proyecto paralelo de dos excelentes artistas como son Zahara y Marti Perarnau IV (parte fundamental de Mucho). Un disco pensado para ir más allá de la unión de sus estilos musicales con sus otros proyectos, que si bien tiene partes de folk y de pop electrónico va más allá y ofrece un trabajo intimo, delicado de una folktronica brumosa hermosa. Un disco sorprendente, y que es una de esas joyas que nos dejan este tipo de colaboraciones. Veremos si el proyecto tiene continuidad, pero desde luego el debut es excelente.


9/ Pablo Und Destruktion – Futuros Valores

Parecía que Predacion, había sido el ultimo disco del Gijonés Pablo García como Pablo Un Destruktion, pero el asturiano nos tenia reservada su vuelta tras años después en este aciago 2020. Una vuelta por todo lo alto porque estamos probablemente ante su trabajo más redondo (junto, seguramente con el propio Predacion). Un disco donde el cantautor vuelve al folk despojándose de los sonidos industriales y la oscuridad de sus anteriores discos, con un resultado magnifico como podemos ver en este Gijón.


8/ Como Vivir en el Campo – Siempre te he Amado…

Si ya era difícil contarle a cualquiera que no les conociera lo que podría esperar musicalmente de una banda como CVEEC, su cuarto trabajo ha hecho esta tarea doblemente compleja, pues el trio madrileño ha conseguido en este disco expandir aun más su bagaje sonoro en un conjunto con un toque general más pop, que no siempre convence pero donde siguen demostrando esos ramalazos geniales que se traducen en algunos de los mejores temas del indie recientes. Un disco donde predomina el art-pop pero donde podemos encontrar su habitual combinación de rock progresivo, toques latinos y folk, estilos al que ahora se suma el funk, el soul e incluso los sonidos tropicales. Una coctelera ecléctica difícil de encajar pero que cuando da en el clavo logra alguno de sus mejores temas de siempre.


7/ Hinds – The Prettiest Curse

El “ladran, luego cabalgamos” vale para describir la carrera de Hinds, sobretodo dentro del panorama nacional. Y es que la banda ha ido triunfando y logrando hitos internacionalmente desde su debut en 2016, pero aquí, lo que había cosechado, en su mayor parte era odio y oleadas de hoolingans dispuestos a desacreditarlas casi por cualquier cosa. Por suerte el tiempo y su música les han terminado dando la razón (que alguno sabíamos que tenían desde hace tiempo). Su tercer disco es una nueva demostración de que la banda no tiene nada que envidiar a cualquier girl band garajera internacional al tiempo que amplia su sonido expandiendo ese pop garajero lo-fi, con mayores cotas de produccion, más arreglos, y guiños ochenteros adaptándose a los nuevos tiempos. Incluso han tenido tiempo para dedicarles un tema a sus haters (“Just Like Kids (Miau)”) y ser ellas las que rían en ultimo lugar, tras un nuevo trabajo notable.


6/ Salina – Lava

Brutal disco de debut de Salina, un conjunto catalan que venia avisando de su buen hacer en Eps y bolos en directo donde dejaban patente un sonido demoledor. Sonido que en este primer LP demuestran con creces, mostrando un indie rock guitarrero y abrasivo que bebe de los noventa (de hecho recuerda poderosamente por momentos al Inquilino Comunista) pero no pierde de vista influencias actuales (como Car Seat Headrest). Excelente.


5/ Biznaga – Gran Pantalla

El tercer disco de la banda madrileña de punk rock es un acertado alegato contra la sociedad actual y la influencia de la tecnología en nuestras vidas, un relato que denuncia y pretende combatir la inmediatez y lo efímero de la época actual, también la vida programada y carente de pausa que lleva al estrés y la sobrexposición constante de nuestras vidas. Una colección de temas algo menos furibundos y directos que su anterior disco, en parte porque la produccion se ha vuelto más profesional y relegando el sonido lo-fi de sus primeros discos. La banda nos vuelve a traer otro disco notable, contestatario, y directo con el que consolidarse como una de las mejores bandas actuales del punk rock patrio.


4/ Beladrone – Andevalo

De las cenizas de Blancanova nace Beladrone, una banda sevillana cuyo disco de debut es seguramente el mejor del año en el panorama patrio. Un trabajo que luce gracias a su mezcla de noise rock y shoegaze. ocho temas sobresalientes donde las distorsiones, los ritmos afilados, el toque ensoñador y onírico medio camino entre la melancolía y lo deprimente se entremezclan para sorprendernos y agradarnos a partes iguales.


3/ Chloe’s Clue – Carmin y Rubor

El proyecto de la valenciana Raquel Adalid ha ido cogiendo forma de manera silenciosa y sostenida en los últimos años. Ya “Panorama” era un buen disco que voló por debajo del radar. Ahora la cantautora ha firmado un nuevo trabajo que esta destinado a ser su espaldarazo definitivo para situarla en el mapa musical independiente de nuestro país. Un excelente trabajo que aúna el folk rock anglosajón con los ritmos latinos, consiguiendo una perfecta armonía entre ambos, cuajando de temazos un disco que se sitúa en el podio del año en el panorama nacional.


2/ Confeti de Odio – Tragedia Española

El debut de Confeti de Odio (que son Lucas Vidaur y el inagotable Juan Pedrayes, el mismo de Axolotes Mexicanos y Carolina Durante) es una de las mejores noticias del indie pop español de 2020. Estamos ante un disco excelente que disecciona las inseguridades e inquietudes de un veinteañero en plena edad de descubrimiento personal, en medio de un escenario desolador y crudo. Musicalmente el disco bebe del noise pop noventero, y el shoegaze ochentero (hasta su portada es un homenaje a The Smiths) aunque tiene un componente claramente actualizado sobre todo en su letras, una receta que no termina de convencer a todo el mundo, pero para mi no hay duda, es un excelente disco que actualiza al presente un estilo clasico, un disco de noise pop hecho por y para jóvenes en la época del trap y el reggaeton.


1/ Triangulo de Amor Bizarro – Triangulo de Amor Bizarro

Poca gente (sobretodo fuera de los círculos más alternativos de la música) es consciente que hoy en día en España hay una banda de música que ya se codea con los mejores grupos que ha dado este país en toda su historia. un grupo que convierte cada disco que saca en una nueva demostración de talento, de genio compositor, de mantener su sello sonoro sin sonar siempre iguales e incorporando más y más influencias. Un grupo que vuelve a bordar otro disco (que ya ni se esfuerzan en buscarle titulo) que aporta un sonido más ochentero donde los sintetizadores, los reberbs y los aromas de pop gótico se entremezclan con el noise de la banda para lograr otro disco redondo de principio a fin, un disco más que se une a una discografía inmaculada que desde 2007 y que define al mejor grupo de rock Español de los últimos tiempos.


Leave a comment