The Best Tunes: Los Setenta (50 a 1)

Segunda parte de The Best Tunes. Las mejores canciones internacionales de los años setenta, hoy con los 50 mejores temas de esta década.

Los setenta es una época clave en la historia de la música, si los sesenta representan el nacimiento moderna, los setenta son el periodo de adolescencia y juventud. Es la década en la que se pasa de la psicodelia al rock progresivo, esta evolución generara la primera gran contracorriente, el punk, que viene a subvertir las normas del rock refinado y sesudo, para extraer su esencia, el punk con su estilo sencillo y directo termina influyendo en el rock, provocando una nueva ola en el rock, esta new wave triunfa a finales de la década adoptando toda clase de influencias en su sonido, con ella, una parte más avant garde, culturalmente combativa y antiestablishment se inclina hacia el post punk continuando la lineal contracultural del punk, pero con un sonido oscuro, depresivo, industrial y de rabia contenida el post punk seria clave para el rock alternativo venidero. Estamos también en la década en la que el funk toma forma definitiva y evoluciona definitivamente desde el soul psicodelico, conquistando buena parte la escena a principios y mediados de los 70, a partir del 75 del funk nace la música disco, y gracias al disco termina desarrollándose la música electrónica, gracias a los sintetizadores y el dance. Si a todo esto le unimos la explosión del reggae, el nacimiento del heavy metal, del rap, la época post hippie del folk etc… tenemos una de las décadas más importantes de la historia musical.

50.PRINCE – I WANNA BE YOUR LOVER

En 1979, Prince Rodgers un joven artista de Minneapolis trataba de abrirse camino en el mundo de la música. Tras publicar un primer disco que paso inadvertido y ante la sensación de que podía perder su oportunidad, trabaja a contrareloj para lanzar su nuevo trabajo poniendo el alma en evolucionar el sonido. El primer single del mismo es este magnifico tema que recoge lo mejor del funk de orientación disco de aquella época. Un tema en el que se puede adivinar el sonido que el artista lucirá en los ochenta y le llevaran a ser un referente del nuevo r&b.


49.HAWKWIND – SILVER MACHINE

En 1972, Hawkwind acababan de firmar su segundo trabajo largo, a la postre el mejor y más exitoso de su carrera, también habían incorporado a dos buenos músicos Lemmy Klimister (que luego fundaría Motörhead) al bajo y Simon King en la batería. La remozaba banda firmo este sensacional tema, un referente del space rock setentero del que la banda fue pionera y maestra. Estamos ante una sensacional cancion que recoge las influencias sonoras de la psicodelia y la estructura del rock progresivo y los fusiona para crear este genero que tuvo su época dorada a comienzos de los setenta. Comentar que Hawkwind aun continua en activo con más de una treintena de LP bajo sus espaldas y con Dave Brock su líder y fundador aun dando guerra.


48.STEVIE WONDER – ISN’T SHE LOVELY

Ya tardaba en salir en la lista uno de los artistas más importantes de la década de los 70, estamos ante seguramente el artista americano más influyente y más inspirado a lo largo de toda la década, el gran maestro del funk y el soul que en los setenta firmo un cuarteto de LP impecables. De ese poker de ases este “Songs in the Key of Life” de 1976, es el ultimo, una traca final en forma de disco doble que puede ser el mejor trabajo de los cuatro (aunque todos ellos son de matricula de honor) y donde es complicado quedarse con una cancion (otro hubiera podido elegir “Sir Duke”, “I Wish” o “As”) pero yo me quedo con esta sensacional balada a medio camino entre el soul y el y el jazz que el maestro creo con el motivo del nacimiento de su hija Aisha.


47.PATTI SMITH – BECAUSE THE NIGHT

En 1978 Patti Smith estaba en proceso de grabar su tercer disco, un día, su ingeniero Jimmy Lovine le paso una cancion a medio hacer, el tema tenia una buena melodía y un gran riff de guitarra, pero la letra no terminaba de encajar. Lovine le conto que el tema pertenecía a Bruce Springsteen quien no terminaba de rematarlo y sacarle partido y la habia descartado. Patti Smith se quedo con el tema pensando en cambiarle la letra. Un día esperando la llamada de su novio (que vivía en Detroit y con el que hablaba una vez por semana puntualmente por teléfono) empezó a barruntar versos (“love is a ring of the telephone”, escribió), su novio llamo cuatro horas más tarde de lo previsto, y para entonces Patti Smith había dado con la letra de su tema más conocido, de una excelente balada de rock un canto al amor y su mayor éxito en su carrera.


46.GANG OF FOUR – DAMAGED GOODS

A finales de los 70 en las ciudades industriales de la deprimida Inglaterra tatcheriana empezó a fraguarse un movimiento sonoro que partía de la new wave y que estaba decidida a cambiar el rock pero manteniendo el legado contracultural y combativo del punk. Uno de los abanderados de este sonido fueron este cuarteto de Leeds a los que Andy Corrigan (miembro de The Mekons otra de las grandes bandas de Leeds) bautizo como “la panda de los cuatro”. en 1978 publicaron su primer single. Este excelente a caballo entre estilos, por ejemplo se aprecia la linea de bajo típica del post punk, pero la guitarra tiene un claro toque funky una influencia que la new wave usaba mucho, finalmente el ritmo es bastante punk rock, un tema excelente que dejaba entrever lo que se venia. La banda publicaría en el 1979 “Entertaiment!” su primer disco, en plena explosión del post punk, del que ese trabajo es uno de los referentes.


45.TELEVISION – MARQUEE MOON

Television, la banda que capitaneaba Tom Verlain nunca fueron como el resto de bandas de la escena punk de Nueva York. Aficionados a la poesía y al Jazz, su música reflejaba ese aspecto reflexivo y ese gusto por lo intricando, alejándose de lo superficial y lo inmediato. Su primer trabajo fue “Marquee Moon” que contenía este tema homónimo. Un disco y un tema totalmente atípicos estilísticamente respecto del cannon punk (dura 10 min y tiene toda clase de crescendos y riffs en su duración, asemejándose a una sesión de jazz) y que empezaba a mostrar la puerta al nuevo rock, esa nueva ola que estaba deseosa de adaptar toda clase de influencias en el rock, y de la que Television sin duda fueron pioneros, con temas tan sensacionales y tan trascendentales como este.


44.DEEP PURPLE – SMOKE ON THE WATER

Deep Purple es una de las bandas que siempre se nombran como referencia en el desarrollo del hard rock y de las que enseñarían el camino que llevo hacia el heavy metal. La llamada “sagrada trinidad británica del hard rock” junto con Led Zeppelin y Black Sabbath. De los tres Deep Purple son seguramente poseedores del sonido más metalera y poderoso, claros precursores del power metal británico, no en vano su sonido era atronador, poderoso y musculoso, siendo “Machine Head” seguramente el disco mas representativo. Un trabajo para el que se tomaron su tiempo, marchando a Suiza para mejorar el sonido y la produccion de su sonidos. La casualidad quiso que un incendio se declarase mientras estaban en el hotel a orilla del lago Geneve en Montreaux, de los rescoldos de ese incendio nació este conocido y blusero tema.


43.BOB MARLEY & THE WAILERS – IS THIS LOVE

A finales de los setenta Bob Marley y sus refundados Wailers se exiliaron en Londres tras los problemas del artista en Jamaica (que incluyeron un intento de asesinato). Allí empezaron la grabación de “Exodus”, su álbum de 1977, fue por entonces cuando al artista se le diagnostico un melanoma que acabaría con su vida en 1981. Sea por estos hechos o no, Marley enfoco su música hacia el amor y la marihuana, en busca de una paz interior, que parecía esquiva en los sucesos que le rodeaban y que no gusto a todo el mundo. Lo cierto es que durante esa época nos dejo temas tan encantadores y sobresalientes como este “Is This Love”, que se incluyo en “Kaya” su trabajo de 1978.


42.MICHAEL JACKSON – DON’T STOP ‘TIL YOU GET ENOUGH

En 1975, los Jackson Five terminaron con la Motown, firmando con Epic Records, y aunque continuaban en activo, Michael Jackson estaba deseoso de empezar de retomar su carrera en solitario, pero cambiando el punto de vista y dejando ver a todo el mundo que ya no era un niño, sino como un adulto. Seguramente “Off The Wall” es el primer álbum en el que se nos presenta como tal. Un disco que contiene este sensacional tema en donde se une la maestría como escritor y compositor de Michael y el buen hacer de Quincy Jones en la produccion, un dúo que en la década siguiente redefiniría el pop para siempre, y que ya nos dejaba muestras con este tema pop que bebe del disco y del funk lo suficiente para darle un ritmo irresistible.


41.AL GREEN – LET’S STAY TOGETHER

Este popular y enternecedor tema de soul clasico habitual en las bodas anglosajonas por su romántica letra, es posiblemente uno de los últimas grandes canciones de un estilo que para cuando salió este tema andaba moribundo. En 1972, la juventud se dedicaba al funk o enfocaba el soul desde otra perspectiva mezclándolo con el disco o el rock psicodelico. Al Green fue el ultimo romántico y este tema el ultimo gran tema del soul sesentero de la historia. Un tema pasional, para una vida pasional y no exenta de sucesos, sobrevivió a un ataque de locura (le tiro una olla hirviendo y le provoco graves quemaduras por todo el cuerpo) de su amante pocos años después, la cual termino pegándose un tiro en la cabeza por las largas que le daba Green para casarse, el suceso le cambio y se acerco a dios, enrolándose en una iglesia de gospel como evangelista.


40.THE STOOGES – SEARCH & DESTROY

Ya vimos en la lista de los sesenta que los Stooges fueron uno de los grupos pioneros en llevar al limite el rock, tensando y ensuciando su sonido, mostrando el camino para elevar la crudeza y la contundencia del estilo, sentando las bases del sonido punk. A principios de los setenta la banda publico un nuevo disco notable “Fun House”, que como su debut no tuvo éxito comercial pese a ser excelentes ejercicios de rock, lo que unido a los problemas con las drogas de Iggy Pop estaban tensando el grupo. La música de los Stooges había calado en David Bowie, quien consiguió que Iggy Pop firmase por Columbia y fuera a Londres, lo que a punto estuvo de terminar con la banda. Iggy y Bowie se harían inseparables, en un dúo que nos dejaría alguna de la mejor música de la década como veremos más adelante. De momento Stooges publicaría en 1972 “Raw Power”, donde sobresalía este tema con el que comenzaba el álbum, un autentico trallazo cuya linea de guitarra marcaria el camino del punk rock. Un fantástico tema que tampoco serviría para evitar que la banda terminara disolviéndose por falta de éxito.


39.CHIC – GOOD TIMES

Seguramente este tema sea el tema disco más famoso de los setenta, también fue el mejor tema de la banda de Neil Rodgers y el mayor éxito comercial. Un tema que curiosamente llegaría en 1979, un año en el que el titulo del tema parecía estar mas desacertado que nunca (la nueva crisis del petróleo que derivo de la revoluciona iraní, traería la recesión a todo el mundo occidental). Sea como fuere estamos ante un tema sensacional que ya hemos dicho se uso como sampler en el “Rapper’s Delight” (y no terminaría el uso del tema, pues la linea de bajo la copiaría Queen unos años después en el “Another One Bites the Dust” y hace no mucho Daft Punk se inspiro, por no decir plagio el beat y el riff de guitarra de manera decisiva para su sensacional “Loose Yourself to Dance”).


38.BADFINGER – BABY BLUE

La de Badfinger es una historia triste, fichados por Apple Record (la discográfica de los Beattles) a finales de los sesenta, pues su talento llevo a los de Liverpool a prever que el grupo que lideraba Pete Ham serian sus herederos. Su primer disco fue discreto, pero su segundo trabajo fue excelente, excelencia que repetirian en un tercer LP en donde esta encuadrada este tema casi perfecto de power pop, una autentica maravilla que pese al éxito de critica y publico no reporto ganancias a la banda, como tampoco los royalties de “Without You” uno de sus temas que Harry Nilson convirtió en numero 1 en medio mundo, y es que la banda, confiados y algo infantiles, sufrieron las tretas de un manager sinvergüenza llamado Stan Polly ( un personaje siniestro que incluso tenia lazos con la mafia) que les robo el dinero e incluso interfirió bloqueando lanzamientos de discos. La frustración, la rabia y la confirmación de que Polly se había ido con el dinero fue demasiado para Pet Ham que en 1974 se suicidaba ahorcándose en su garaje, terminando la triste historia de una banda genial, que pese al éxito, fue presa de su inocencia y termino viviendo casi en la indigencia.


37.CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL – HAVE YOU EVER SEEN THE RAIN

Antonio Ubilla on Twitter: "El grupo estadounidense Creedence Clearwater  Revival grabó en 1970 "Have you ever seen the rain ?", un éxito que ha sido  grabado por muchos artistas, incluídas versiones en

Encuadrado en el álbum “Pendulum” de 1970 y publicado posteriormente como single, cuando este tema vio la luz mucha gente se pregunto por el significado de la letra del tema, algunos barruntaban que Foggerty hablaba en su melancólica letra sobre la guerra de Vietnam y el golpe de realidad que estaba terminando con el movimiento hippie. Lo cierto es que el verdadero significado se supo años después cuando Foggerty confeso que hablaba de los problemas de la banda y el malestar reinante entre sus miembros. Las tensiones, y la falta de motivación terminaron con la banda apenas un año y medio después y seguramente este sea el ultimo gran tema del grupo. Un broche de oro para una banda que tuvo una carrera corta pero tremendamente intensa y que nos ha dejado un legado absolutamente fastuoso.


36.ALTHEA & DONNA – UPTOWN TOP RANKING

Más allá de la conocida anécdota que dio lugar a este magnifico tema (fue la respuesta a otra cancion de un dj local de Kingston y casi por una casualidad termino siendo un hit en UK), este hit del proto ragga refleja como ninguno la escena musical que bullía en Jamaica a mediados de los setenta, con el reggae estaba en explosión y proliferaban por doquier los soundsystem (pequeñas bandas de barrio que se juntaban para tocar música, y que terminaron siendo la fuente de bases musicales llamadas “riddims” sobre los que Mcs incorporaban sus letras). Un excelente tema representativo el sonido roots, desde donde evoluciono el raggamuffin y el dancehall en los ochenta.


35.DAVID BOWIE – STARMAN

“Ziggy Stardust” es la culminación de la etapa glam de Bowie, Aunque no sea mejor disco que “Hunky Dory”. Pero todo el personaje y la historia que lo que rodeaba era excelso, Bowie creo la historia del extraterrestre que tenia que convertirse en una estrella del rock, dándole un toque andrógino y drag. Sin duda Ziggy marco definitivamente su carrera y el resto del glam. Del disco nos quedamos con este sensacional tema que narra las aventuras del personaje dispuesto a salvar la tierra, y a buen seguro que lo consiguió, al menos musicalmente.


34.PATTI SMITH – FREE MONEY

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Aunque nació en Chicago, Patti Smith creció en Nueva York. Joven enfermiza y siempre rodeada de libros, se hizo un hueco en la escena proto punk underground actuando en alguno de los grandes templos del movimiento como el mítico CBGB, donde solía tocar con otro grande de la escena como Televisión. En 1975 su fama de icono de la escena la envalentono para grabar su primer disco, para el que Smith, tras mucho pensarlo llamo a John Cale (la mitad más sesuda de la Velvet Underground). El resultado fue “Horses”, uno de esos discos imprescindibles de la música moderna, un disco que situó a Patti Smith, mas por su actitud y sus letras (que mostraban a una mujer fuerte, emancipada y contestataria), que por que su sonido comulgase con el de la escena neoyorkina. Estamos ante un disco brillante poética y también musicalmente, seguramente “Free Money” sea el mejor tema desde ese segundo punto de vista. Una cancion que comienza de manera sosegada y termina en un frenesí, describiendo la obsesión enfermiza con el dinero que envuelve nuestra sociedad.


33.FUNKADELIC – CAN YOU GET THAT

Curioso que el mejor tema de Funkadelic en los setenta no sea un tema de funky desatado, sino una cancion que se apoyaba más en el soul y la psicodelia. Estamos ante una cancion de acordes irresistibles entre ellos el riff de guitarra del enorme Eddie Hazel, un tema sensacional e irrepetible encuadrado en quizá el mejor álbum de Clinton y compañía (Su “Maggot Brain” de 1971) el ultimo de la alineación titular de la banda. Un álbum imprescindible donde se desata toda esa vena creativa, psicodélica y absolutamente bizarra que solo Clinton era capaz de crear (en ese universo donde el era Dr Funkestein y viajaba en The Mothership para expandir el funk por la galaxia). Un tema sensacional que luego se volvería a poner de moda en 2010 con el sampleado del tema que usaron Sleigh Bells para su “Rill Rill”.


32.NEIL YOUNG – AFTER THE GOLD RUSH

Aunque Neil Young alcanzo el éxito con “Harvest”, su trabajo de 1972, donde se encontraban temas tan populares (y tan denostados por el) como “Heart of Gold” , fue su anterior trabajo, “After the Gold Rush” de 1970 el disco más destacado de su carrera, donde nos regalo lo mejor de su folk pausado y enraizado en tradiciones musicales americanas. Dentro de ese disco estamos ante su mejor cancion, un excelente tema a piano absolutamente cautivador, con una letra que se basa en un guion de Hollywood que nunca se llego a filmar y en donde California sucumbía bajo una enorme inundación. Un tema precioso del que ahora se cumplen 50 años.


31.BUZZCOCKS – EVER FALLEN IN LOVE

A finales de los setenta y con el punk rock en pleno apogeo, The Buzzcocks supieron combinar con éxito su sonido con las influencias de la british invasion de los sesenta, para crear seguramente el mejor tema de pop punk de la década. Un hit absoluto, inmediato e incontestable, que nos habla del mal de amores, gracias a una letra ingeniosa y que se desmarca del argumentario habitual de un estilo que solía presumir de orgias, desenfreno y falta de compromiso. Una cancion que nació una noche en Edimburgo en medio de una gira en la que la banda escucho la famosa frase que da titulo al tema en una película mientras pasaban la noche en un hotel.


30.BLACK SABBATH – PARANOID

En 1970 en pleno auge del hard rock, Black Sabbath acababa de publicar su disco de debut que había supuesto un gran éxito mostrando al mundo las bases de su sonido pesado, oscuro y guitarrero. Raudos se dispusieron a continuar la racha y aprovechar el éxito, metiéndose en el estudio para grabar su continuación que saldría a finales de ese mismo año. Lejos de demejorar su debut, el resultado fue el sobresaliente “Paranoid”, un disco casi seminal de hard rock y que seria una de las bases fundacionales del futuro heavy metal. Su primer single fue este legendario tema que nos habla de la paranoia (normalmente tras consumir droga) y que es todo un clasico del rock. Destacando su sonido denso, sus riffs abrumadores y los gritos apasionados del gran Ozzy Osbourne.


29.STEELY DAN – RIKKI DON’T LOSE THAT NUMBER

Como hemos comentado anteriormente “Aja” fue el mejor álbum de Steely Dan en los setenta (y en toda su carrera realmente), pero “Pretzel Logic” es sin duda su álbum más transcendental, no en vano fue su transición desde largas composiciones de carácter progresivo e instrumental a un sonido más pop, jugando más con las melodías y los elementos armónicos. Una de las mejores pruebas de ello es el primer tema de ese disco, una sobresaliente cancion que alterna blues y jazz, y que personalmente me parece su mejor cancion. La clave, la elegancia con la que pasa de las partes blues a las más jazz, todo en un tema absolutamente cautivador. Soberbio.


28.MARVIN GAYE – WHAT’S GOING ON

La cancion más conocida del artista capitalino da nombre también al disco que cambio la trayectoria del artista en 1971. Gaye que desde sus orígenes en los sesenta era uno de los artistas mas valorados de la Motown, se arriesgo con este trabajo que fue denostado al principio por Gordy (que lo califico de puta mierda por su falta de gancho comercial y su carácter polémico y político) que mantuvo un enfrentamiento con el artista ya que este se negó a tocar y componer nada para la Motown hasta que este disco saliera a la luz. “What’s Going On” presentaba un sonido más personal que el artista andaba buscando, cansado de las producciones comerciales de la Motown, y encuadrado en una época compleja de su vida (en realidad la vida de Marvin Gaye nunca fue sencilla, desde su infancia hasta su muerte estuvieron marcadas por la relección con su padre, que le pegaba de pequeño, y termino con su vida a mediados de los ochenta cuando el artista estaba consumido por la depresión y las drogas). Estamos como hemos dicho ante un tema político, pero en realidad la idea partió de los cambios que el propio Gaye estaba contemplando a su alrededor, no solo sociales (con los disturbios de Detroit y la guerra de Vietnam) sino personales.


27.BLONDIE – HEART OF GLASS

Ya hemos hablado antes de “Parallel Lines”, el disco que llevo a Blondie a lo más alto de las listas de éxito, y cerro el circulo musical de los setenta. Un disco que presenta a una de las bandas insignia de la movida punk neoyorkina incorporando los estilos en boga (desde el new wave hasta el disco) a su sonido para crear un clasico del pop. Su cancion mas conocida y la que más éxito comercial tuvo fue este tema disco y popero, un tema que parte de la admiración del grupo por el sonido disco (en especial por Moroder) y las baladas románticas sesenteras, aunando ambas influencias en esta sobresaliente cancion, que situaría a Blondie como una de las bandas referencia de finales de los setenta.


26.THE UNDERTONES – TEENAGE KICKS

“Are Teenage Dreams So Hard to Beat?” reza la lapida de uno de los mejores DJs de la BBC. El inigualable John Peel para el que el himno de pop punk de los norirlandeses Undertones fue la mejor cancion de rock de la historia, y no estaba muy desencaminad. Con un ritmo contagioso que evoca influencias de la british invasion sesentera y una energía propia del punk rock de la época, esta cancion ejemplifica como ninguna otra la pasión y la frustración adolescente. Un enérgico tema que supuso la presentación de la banda norirlandesa y que pese a su origen siempre se mantuvieron al margen del conflicto político que por aquella época se recrudecía en el Ulster.


25.THE WHO – BABA O’RILEY

Tras el éxito de “Tommy” , The Who se instalaron en la grandilocuencia, planeando toda clase de propuestas culturales cada vez mas arriesgadas, y redoblando su apuesta por las operas rock. En 1971 tras el fracaso del proyecto de “Lifehouse”, la banda rescato lo poco que se podía de esa opera rock, en concreto un corte que duraba una eternidad y que empezaron a mejorar. Con el tiempo el tema se quedo en 5 min que Townsend remato con un homenaje al gurú espiritual Meher Baba (amen del nombre del tema que compartía con Terry Riley un musico experimental al que la banda admiraba) incrustando la fecha de nacimiento y usando esa codificación numérica para genera un riff, cuyo resultado es el archiconocido inicio de este tema. Una cancion que supone lo mejor de la época progresiva de la banda y que fue encuadrado en “Who’s Next”, el ultimo gran disco del grupo.


24.X-RAY SPEX – OH BONDAGE! UP YOURS!

“Some people think little girls should be seen and not heard but I think, oh bondage, up yours!”, grita Poly Styrene (el histriónico personaje que se creo Marion Elliot ) la frontwoman del grupo, al comienzo de este sensacional tema de punk rock de 1977. Un tema peculiar en lo sonoro (con ese saxo no especialmente brillante, pero que le da un toque exótico al tema) pero que sobretodo nos presenta a unos X-Ray Spex sentando las bases del movimiento riot girl mas de una década antes de Bikini Kill. Un grupo que durante la época no triunfo, pero que el tiempo ha sabido poner en su lugar como una de las bandas destacadas del movimiento punk británico.


23.BOB DYLAN – TANGLED UP IN BLUE

El comienzo de la década de los setenta no fue bueno para el magnifico cantautor y poeta norteamericano. Sus discos eran irregulares y sus temas poco inspirados (si exceptuamos quizá el “Knockin on Heaven’s Door”) y el artista no terminaba de sacudirse su etapa eléctrica pero en 1975 todo cambio. Ese año publicaría “Blood on Tracks”, uno de sus mejores álbumes de su carrera y el mejor de la década, y aun le sobraría tiempo ese año para publicar algún single sobresaliente como “Hurricane” . “Blood on Tracks” fue un álbum sobresaliente, que nos muestra a un Dylan introspectivo, hablando de los pormenores y pesares de su vida (y en especial su separación de Sara Lownds) y aunque no tuvo un recibimiento en la época demasiado entusiasta es una obra maestra, que corona esta sencilla y melancólica balada, que es el mejor tema del álbum, y el mejor de Dylan en los setenta.


22.RAMONES – BLITZKRIEG BOP

Desde 1974 hasta 1976 los Ramones fueron la comidilla del underground en nueva york, abanderados del nuevo e irreverente sonido que desafiaba los cánones en el rock establecido, lo suyo era irreverencia, chabacanería, ruido, y rebeldía. Su primer trabajo llegaría en el 76, y este mítico tema seria su primer single, la carta de presentación al mundo (que por cierto en su momento no llegaría a ser un éxito comercial) con el que seria uno de sus temas mas memorables. Pese a que la banda seguiría activa en los ochenta, su música no estuvo a la altura de sus polémicas y disputas personales, pero nosotros nos quedamos con su legado en esta década, en la cual, junto con el de otras bandas de la movida punk neoyorkina, sacudieron los cimientos del rock.


21.QUEEN – BOHEMIAN RHAPSODY

Posiblemente esta sea la cancion mas famosa de la historia, una de las mas escuchadas, asi que no estamos descubriendo ningún tesoro escondido de la década. El primer single de “Night at the Opera” el disco que catapulto a la banda a la fama es un tema concebido como una mini opereta, y que tiene el formato de un aria. Un tema donde el glam y el rock progresivo se dan la mano a la manera efectista y grandilocuente que el grupo empezaba a acuñar como sello personal. Estamos ante un tema diferente, cuya letra criptica revela algunas intimidades de Mercury si se escudriña de cerca, y que es el mejor representante de la ultima etapa del glam setentero (no en vano estamos en 1975).


20.FLEETWOOD MAC – THE CHAIN

Aunque fundado en los sesenta, Fleetwood Mac se refundo en 1974 con dos miembros originales que daban nombre a la banda, el batería Mick Fleetwood y el bajista John Mcvie (además de la mujer de este) y dos fichajes de postín, el guitarrista y cantante Lindsey Buckinham y la voz incomparable de Stevie Nicks (ambos habían cautivado a Mick con sus grabaciones como el dúo Buckingham Nicks). La remozada banda firmo un muy buen primer álbum (que se llamo igual que el grupo) en 1975. Dos años más tarde el grupo crearía un disco sensacional, de los mejores discos de la década, una maravilla que aunaba como nadie el pop, el rock progresivo y el folk, su secreto?, pues a tenor del año previo y las sesiones de grabación, las drogas, el alcohol, los dramas de pareja que terminaban en peleas a jarronazo limpio (hablaremos más adelante de todo ello). “The Chain” seguramente es el mejor tema del disco compositivamente hablando, una cancion a caballo entre el folk y el rock progresivo que nos cuenta lo importante de mantenerse en equipo y confiar en los demás, es la única cancion del disco que debe su autoría a todos los miembros de la banda, el resultado de una comunión que sello uno de los mejores discos de la historia.


19.LED ZEPPELIN – IMMIGRANT SONG

Pese a que el tercer disco de la banda es el más flojo de su sobresaliente tetralogía inicial, la cancion con la que comienza el disco es un excelente corte de poderío y contundencia inigualables desde el mismo comienzo, con ese grito que se eleva sobre el ritmo atronador de la batería y un legendario riff de guitarra en uno de los inicios mas memorables de la banda. Un tema pensado para homenajear a los exploradores vikingos como Leif Ericksson, si bien no esta del todo claro que tanta testosterona, batalla y épica no fuera un tanto impostada e irónica. Sea como fuere estamos estamos ante un maravilloso tema de hard rock, y uno de los mejores que nos dejo la banda.


18.DONNA SUMMER – I FEEL THE LOVE

1977, Giorgio Moroder perfila con su ingeniero un riff en su sintetizador Moog, uno que suena acelerado, machacon y robótico. Después elige para cantar el tema a la diva del disco, una artista en boga por sus sensuales temas y su presencia en el escenario, Donna Summer se adapta como un guante al sonido glaciar y repetitivo del tema con una linea vocal gélida y por momentos onírica, sin perder la sensualidad, el resto es historia. Estamos ante un tema representa el comienzo de la música de baile, del dance, y que sirve de inspiración para otros pioneros de la electrónica como Kraftwerk o Brian Eno, sin ella no se puede explicar el techno ni toda la electrónica posterior, estamos pues, ante un tema revolucionario.


17.CURTIS MAYFIELD – MOVE ON UP

Curtis Mayfield es seguramente una de las figuras más importantes de la música negra en los 70 (y no hubo pocas de Wonder a Gaye), no solo por su calidad musical sino también por su activismo en pos de los derechos de los afroamericanos. Un artista con un repertorio de temazos impresionante pero que alcanzo su mejor nivel en un disco de debut sobresaliente (que ha estado a punto de meter dos temas en esta lista) el “Curtis” de 1970 es un tratado de soul psicodelico salpicado de conciencia social. El artista ya había hecho sus pinitos en los sesenta como parte de los míticos Impresions que nos dejaron joyas como el sensacional “People Get Ready”, pero es en este trabajo donde su música y su mensaje se juntan para formar un disco impresionante donde destaca este “Move on Up” un tema de sonido elegante en parte gracias al falsetto de Mayfield, con un ritmo endiablado que rompen las trompetas sincopadas configurando una cancion y un álbum absolutamente imprescindibles.


16.STEVIE WONDER – SUPERSTITION

Hemos hablado antes del poker de ases de Stevie Wonder, los cuatro discos sobresalientes que convirtieron al artista en el referente en el soul y el funk setentero. El primero de ellos cronológicamente es “Talking Book“, en 1972 el disco en donde da un giro a su música, incorporando los novedosos sintetizadores y otros instrumentos electrónicos para darle un toque experimental y muy personal a su música. En concreto, en este sensacional “Superstition” esta marcado por el sonido del clavicordio eléctrico que se usa en contraposición a las trompetas y saxofones componiendo su extraordinaria melodía. Un salto de gigante para un artista que con este álbum cambiaria su historia y de paso la de la música en esta década.


15.THE VELVET UNDERGROUND – ROCK & ROLL

Ya hemos contado que la mítica banda neoyorkina estaba herida de muerte a principios de los 70. Tras la marcha de Cale, porque sus ideas cada vez comulgaban menos con las del resto, “Loaded” iba a ser su cuarto trabajo, destinado a llegar a las radios y tener éxito comercial, también intentaba acercar su sonido al rock clasico, homenajeando el doo woop cincuentero y el muro de sonido del r&b de los sesenta. Lou Reed quien estaba también camino de marcharse de la banda, participo una ultima vez para hacer de “Loaded” fue un disco excelente, la demostración a cargo de la banda de que podían hacer un disco de rock convencional tan bueno como el mejor y contenía un puñado de temas soberbios, el mejor este “Rock ‘n Roll” homenaje al sonido cincuentero.


14.JONI MITCHELL – CALIFORNIA

En la primera parte de la lista relatamos los comienzos duros de la cantautora canadiense y la dejamos tras el éxito de “Ladies of the Canyon” y su sensacional “Big Yellow Taxi”. Poco después Mitchell rompía con su novio y se embarcaba en un viaje por Europa, un viaje vital en el que recopilo un sinfín de experiencias y que sirvió de inspiración para su siguiente trabajo, que saldría en 1971. Estamos no solo ante el mejor álbum de la artista, sino posiblemente el mejor trabajo de folk de la década, un disco maravilloso, delicado, intimo pero dontado una fuerza narrativa irresistible, uno de los álbumes de folk que hay que escuchar si te gusta el genero, una autentica obra de arte, de la que podíamos haber escogido varios temas, pero nos quedamos con este “California” que homenajea a la por entonces región donde ella vivía, y a la que regresaba tras su largo viaje por Europa.


13.TALKING HEADS – PSYCHO KILLER

Talking Heads eran un verso libre en la revolución punk de mediados de los setenta en NY. Oficialmente considerados miembros de la escena, en realidad su sonido se acercaba más a una suerte de art-rock de la mano de su líder David Byrne. Curiosamente no fue Byrne el creador de este sensacional tema sino Chris Frantz y Tina Weymouth quienes antes de unirse al grupo barruntaron este tema para su anterior conjunto, The Artistic. El tema se incluyo en su LP de 1977 que significaba el debut del grupo, y en el que la cancion sobresale poderosamente. Un tema inquietante que pretende adentrarse en la mente de un psicópata y donde la banda sentaban las bases de su sonido, que marcaria el camino de la new wave americana.


12.BIG STAR – SEPTEMBER GURLS

Este tema debería aparecer en primer lugar cuando alguien buscase “power pop” en cualquier lugar, Un extraordinario tema que fue el single de lanzamiento del segundo disco de Big Star, “Radio City” en el 74, una cancion soberbia, melancólica (“December boys got it bad”) delicado, enternecedor y profundamente pegadizo que no sirvió para que la banda alcanzase un éxito comercial que le fue esquivo en su corta carrera, de hecho la versión de Bangles años después proporciono al mítico Alex Chilton mas dinero en Royalties de los que saco por su propia versión original, Chilton siguió intentando que la banda triunfase y sacaría un tercer disco, que no estuvo a la altura, tras lo cual el grupo se disolvió, dejando un legado de dos discos sobresalientes, que en la década siguiente marcarían a una generación de músicos que continuarían su legado.


11.IGGY POP – LUST FOR LIFE

Pese a la mudanza a Londres, y el sensacional “Raw Power”, Stooges estaba condenado, las tensiones de la banda con Iggy llevaron finalmente a la ruptura del grupo. Iggy recayó de sus adicciones, y de no ser por Bowie y sus amigos, seguramente hubiera muerto de sobredosis en alguna esquina de Londres. Convencido por el propio David Bowie para emigrar a Berlín e intentar desintoxicarse, Iggy estuvo unos años en silencio conviviendo con Bowie mientras este grababa en la ciudad alemana tres excelentes trabajos (la llamada “trilogia de Berlin”), tras lo que ayudo a un Iggy recuperado a firmar por RCA y publicar su primer trabajo en solitario. “The Idiot” contaba con Bowie componiendo y creando riffs como el que da cuerpo a esta cancion, Hunt Sales el batería del estudio improviso un endiablado ritmo de batería sobre el mismo que gusto a Iggy, quien remato el tema con su personalidad al micrófono. Había nacido el mejor tema del artista y un clasico del rock moderno.


10.THE CLASH – LONDON CALLING

Hay un antes y un después de “London Calling” para The Clash. La canción que daba titulo a su tercer disco supuso el final de sus años underground y el principio de su época más mainstream y exitosa comercialmente. “London Calling” y su álbum marcaron la cúspide musical de una banda que estaba a punto de tirar la toalla anegada por deudas y conflictos con la discográfica y que tuvo una epifanía en un disco prístino y rompedor que nunca volvería a repetir, una canción que como el disco tiene un claro trasfondo de protesta social, de preocupación por el futuro y por las consecuencias del progreso como ese famoso “Nuclear Error” refiriéndose al incidente de Three Mile Island, es también una canción critica con la propia situación que vivía la banda con respecto a sus representantes, todo en una innovadora y pegadiza melodía que aúna los ritmos propios del reggae en el bajo y guitarras punk.


9.DAVID BOWIE – LIFE ON MARS?

En la lista de los sesenta, al hablar de “My Way”, dijimos que el tema fue una adaptación de Paul Anka de un tema francés que fue un hit en el pais vecino “Come d’Habitude” , pero antes de la versión de Anka, David Bowie estuvo trabajando en una versión del tema en ingles, pero termino por descartarlo. Cuando apareció “My Way” volvieron los recuerdos, y las ganas de usar esa melodía, que esta vez uso para crear un tema que hiciera parodia al ya clasico de Sinatra. Así nació “Life on Mars?” posiblemente el pico creativo del Bowie de los primeros setenta, encuadrado en el sensacional “Hunky Dory”, un disco que representa el gran cambio musical y estético de Bowie. Musicalmente estamos ante un tema con una sensacional melodía de piano que bordo Rick Wakeman, en un tema que usaba los arreglos de “My Way” para darle una genial vuelta.


8.SEX PISTOLS – ANARCHY IN THE UK

Sex Pistols no inventaron el punk, ni siquiera lo dieron a conocer, ni lo pusieron de moda, pero Sex Pistols si que interpretaron y crearon la filosofía detrás de su sonido, el nihilismo, la rabia y rebelión contra lo establecido, la critica hacia la sociedad conservadora y capitalista en plena depresión industrial que abocaría a UK al Thatcherismo. Ningún tema de su exigua y polémica carrera escenifica mejor esto que su primer sencillo, un tema que fue censurado y junto con sus actitudes en los conciertos supuso un escandalo para la conservadora sociedad británica, que era justo lo que el Bromley Continget buscaba. Finalmente Sex Pistols triunfaron por todo lo alto y su música se convirtió en el símbolo de toda una generación.


7.LED ZEPPELIN – BLACK DOG

Titulada en homenaje a un perrete que deambulaba por la mansión de Hampshire donde la banda grababa su cuarto disco. Este tema es seguramente la mejor cancion de la banda, y la mejor de un LP “Led Zeppelin IV” absolutamente sobresaliente. Un tratado de heavy rock setentero pero donde tenían cabida también el folk, el blues y el rock clasico. Centrándonos en el tema, estamos ante un complejo (y eso que se simplifico su linea de batería y guitarra) y lleno de matices, seguramente destaca por sus abrumadores riff de guitarra. Estamos ante el cenit creativo de la banda, tras sus primeros cuatro álbumes que fueron sensacionales, sus trabajos posteriores empezaron un lento decaer que llevo a la banda a disolverse a principios de los ochenta.


6.KATE BUSH – WUTHERING HEIGHTS

En plena fiebre punk y con el post punk también pidiendo paso entre la juventud, en 1978 una jovencita del condado de Kent publicaba su primer single que rompía diametralmente estética y musicalmente con todo lo que estaba de moda entonces. Su música era vaporosa, etérea casi espectral y su propia figura asemejaba a una ninfa danzando por el bosque y su voz dejaba huella con esos agudos tan marcados. Estamos ante una cancion inspirada no solo en la novela de “Cumbres Borrascosas” del siglo XIX sino también en la película de 1967. Un tema que fue todo un exito, “Wuthering Heights” se convirtió en numero 1 en UK, y su artista dio comienzo a una carrera musical que explotaría en la década venidera.


5.JOY DIVISION – TRANSMISSION

En 1976 Bernard Summer y Peter Hook pusieron un anuncio donde buscaban un frontman para crear una banda, Ian Curtis apareció y el trio dio a luz a Warsaw, banda que empezó dando bolos como teloneros de gente como Buzzcocks. Hijos del punk y enamorados de lo que el estilo había supuesto contraculturalmente, lo suyo era continuar esa combatividad y rebeldía que mostraban Sex Pistols pero desde un punto de vista mas oscuro y fatalista. Tras contratar un batería volvieron a cambiarse el nombre y Joy Division oficialmente nació en 1977. Su primer trabajo fue un ep donde empezaban a entrever su sonido, llevando el punk a su lado más oscuro, industrial y embotado. Finalmente en 1979 antes del que seria su primer disco “Unknown Pleasures”, la banda publico este single que nunca entraría en LP alguno. En realidad era una cancion del año anterior retrabajada para darle un toque oscuro, guitarras afiladas, desesperación, letras fatalistas, oscuras y sonidos industriales, había nacido el post punk y Joy Division estaba haciendo historia.


4.STEVIE WONDER – LIVING FOR THE CITY

Tras su Talking Book, Stevie Wonder estaba desatado, su siguiente disco no solo redoblada su apuesta por el funk, el soul y la experimentación instrumental sino que volvía a dar una lección compositiva y lirica. Dejándonos otro disco cargado de grandes temas en donde nos quedamos con este relato de la discriminación racial en las carnes de un joven negro que pasa de malvivir a tener que delinquir para sobrevivir y dando finalmente con sus huesos en prisión. Todo un relato de la realidad social de los ghettos afroamericanos que podría hasta ser valido hoy en día, en medio de otra sensacional melodía a caballo entre el soul y el funk. Una obra maestra que para mi es el mejor tema del genio en esta década (seguramente otra persona hubiera elegido otros 3 temas diferentes para esta lista, esa es la grandeza del maestro Wonder, que podíamos nombrar 20 temas que tienen la categoría de sobresalientes)


3.BRUCE SPRINGSTEEN – BORN TO RUN

Tras dos discos con buenas criticas pero pocas ventas, el Springsteen de mediados de los setenta era un hombre desesperado, se lo jugaba todo a una carta, su siguiente disco tenia que triunfar o el habría fracasado, la discografía había apostado por el y le había dado el dinero que había pedido, el suficiente para encerrarse casi durante un año en el estudio de grabación, el resto es historia. Springsteen consiguió crear uno de los mejores discos de rock americano que se habían publicado hasta la fecha coronado con esta espectacular canción que habla de la historia de amor del protagonista por una chica llamada Wendy, y esconde las ganas del propio Springsteen de escapar de la que era su ciudad natal Freehold, una canción que se inspira en el muro de sonido Spectoriano con el apoyo de la E Street Band y un solo de Saxo maravilloso a cargo de Clarence Clemons para crear un autentico himno de Americana que merece la pena disfrutar en directo.


2.FLEETWOOD MAC – GO YOUR OWN WAY

Tras el éxito de su disco homónimo y la gira posterior, Fleetwood Mac se disponía en 1976 a grabar un nuevo trabajo en un clima interno de bronca constante y peleas conyugales. Las dos parejas que integraban el grupo John y Cristine McVie por un lado, y Lindsey Buckinham y Stevie Nicks por otro estaban rotas (incluso Mick Fleetwood se estaba separando de su mujer). John y Cristine llevaban a sus novios al estudio para darse celos mutuos y se enfrentaban a grito pelado, Lindsey estaba enfadado y celoso de Stevie Nicks, todo en medio de un coctel de drogas (nunca se consumió tanta cocaina en un estudio se llego a decir) y alcohol (la mitad de la banda iba borracha casi las 24 horas del día, algunos como John Mcvie se desayunaban un vodka con naranja). Resulta maravilloso que el resultado fuera un álbum sobresaliente como “Rumours”, parte de ello tiene la culpa que fuera un trabajo absolutamente pasional, donde los sentimientos afloraban en cada avance de la grabación, y la más pasional de las canciones de ese álbum es este tema compuesto por Lindsey Buckinham hacia Stevie Nicks una cancion de despecho (vete por ahi, viene a decir) que Stevie respondió a su manera (en “Dreams”) y que es una de las mayores joyas no solo de la banda sino de todos los setenta (merece la pena el video de la actuacion de ese mismo año en Tokio, donde vuelan los cuchillos con las miradas).


1.DAVID BOWIE – HEROES

Encuadrada dentro de la trilogía Berlinesa de Bowie con Brian Eno,“Heroes” cuenta la historia de dos amantes que se ven a escondidas, se dice que la letra de la canción esta inspirada en la aventura de su técnico de sonido Tony Visconti con Antonia Maaß, mientras que el titulo es un homenaje a la banda Neu! y su “Hero”. Estamos ante una excelsa canción marcada por la innovación electrónica de Brian Eno (cuyos drones sintetizados son una de las marcas de la canción) y Tony Visconti ( que ideo una novedosa idea de poner tres micrófonos para registrar la voz de Bowie mas alejados que se van abriendo paulatinamente según avanza el tema) todo para crear un sonido envolvente formando un muro de sonido y un entorno épico, una autentica maravilla que ha sido mil veces versionada y homenajeada y que corona nuestra lista.


Finalizamos con la lista de Spotify con todas las canciones reunidas.

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