Los mejores discos internacionales de 2019 (Parte II)

Segunda parte de lo mejor del año, repasamos los mejores discos del año del 50 al 26.

50/ Charli XCX – Charli

El tercer álbum de la británica pretende conciliar de manera definitiva sus dos caras estilisticas, la mas alternativa y underground que mostró en su debut “True Romance” (y en su eps y mixtapes anteriores) y la mas mainstream y comercial que mostró desde entonces (especialmente en “Sucker” su segundo álbum). Hay que decir que es un acierto que la artista siga manteniendo esa querencia por salirse de la norma e intentar a su manera subvertir los mandamientos de la música comercial ortodoxa, algo que consigue en un trabajo notable en donde ha vuelto a contar con colaboradores de lujo (y que comparten un poco esa visión alternativa del mainstream) como CupcakKe o Pablo Vittar. Un disco que se sitúa entre lo mejor que la artista nos ha ofrecido y que apuntala su condición de referente en ese mainstream de aires alternativos y diferentes.


49/ Charly Bliss – Young Enough 

El segundo disco, de la banda de Brooklyn Charly Bliss es un cambio en el estilo y el sonido de la banda. Tras un excelente debut marcado por su power pop y sus influencias grunge, este trabajo ofrece un disco que apuesta claramente por una evolucion hacia un sonido más pop claramente inspirado en un new wave ochentero, con un tono menos gamberro y más serio. Un toque que para mi le daba un toque impredecible, caótico y divertido a la banda. Seguramente por eso estamos ante un disco que tarda en funcionar, comparado con lo inmediato de su debut, es cierto que es un buen disco, y el tiempo dirá si el paso ha sido en la dirección correcta.


48/ Fontaines D.C. – Dogrel

Daria para mucho más que unas lineas las similitudes entre la época sociopolitica de finales de los setenta y la actual en las islas británicas, similitudes que explicarían el afloramiento de bandas como IDLES o Fontaines D.C.. Los de Dublin han publicado este año su disco de debut, un trabajo que rememora el sonido post punk setentero, no tanto por su estilo musical en si (que se aleja de ser abrasivo o profundamente oscuro, y que a veces hasta juguetea con el indie pop) como por sus letras que reflejan los valores de aquellos años y de aquel sonido de los setenta (desazón, crudeza, desconfianza, falta de futuro, etc…) Un buen disco con más lagunas de las que se quieren aceptar, pero con una actitud y solvencia dignos de reseñar sin duda.


47/ Strange Ranger – Remembering the Rockets

Strange Ranger son en realidad un conjunto que nació hace ya tiempo en Montana y publico su disco de debut bajo el nombre de Sioux Falls, más tarde se mudaron a Portland y ya como Strange Ranger sacaron “Daymoon”, su segundo trabajo hace un par de años. Ahora, asentados en Philladelphia nos dejan este tercer disco. Un nuevo trabajo que seguramente es su trabajo más elaborado y logrado. Un disco que discurre a medio camino entre el indie rock, el emo y el slowcore, que bebe de influencias que van desde The Cure a Built To Spill o Modest Mouse, un trabajo con momentos absolutamente cautivadores (“Leona” es una cancion sobresaliente), para una banda que ha ido aprendiendo y mejorando en cada iteración y cada experiencia vital que iban atravesando.


46/ DEERHUNTER – WHY HASN’T EVERYTHING ALREADY DISAPPEARED?

El octavo disco de la magnifica banda de Atlanta es una vuelta de tuerca al sonido más popero y pausado que vienen demostrando en sus últimos trabajos. Un disco que tira de nostalgia y de cercanía en lo sonoro, alejándose definitivamente del rock de guitarras estridentes de sus comienzos, pero manteniendo la calidad notable con la que nos tienen acostumbrados. Un disco más homogéneo y que presenta a una banda más madura que se adentra en atmósferas nostálgicas gracias a los sintetizadores y vientos que ahondan en esa sensación de disco que mira directamente a una época pasada, mientras avanza musicalmente en el desarrollo de un grupo ya clasico en el indie rock.


45/ Connie Constance – English Rose

El debut de la inglesa Connie Constance es un refrescante y entretenido disco que se maneja perfectamente entre la seriedad y el colegueo. Un disco que maneja de manera sobresaliente los estilos que encierra, consiguiendo juntar el r&b e incluso el soul con el indie pop, e incluso mezclando algo a medio camino. Logrando un trabajo dinámico, bastante inspirador y desde luego con gancho, es un disco bastante notable que a mi me recuerda por momentos a Santigold , en otros a Jessie Ware y en otros a la primera Charli XCX.


44/ Stella Donnelly – Beware of the Dogs  

Este año tuvimos finalmente el esperado debut de la combativa cantautora australiana. Un disco que es una continuación de su Ep de hace dos años “Thrush Metal”. Estamos ante un trabajo de indie pop más bien armónico y apacible, que esconde su fiereza y sus denuncias en las letras en las que la de Perth combate la misoginia y el abuso de poder, a veces de forma clara, otras más irónica, pero siempre buscando incomodar y molestar al sistema establecido. Un buen disco que aúna buena música con un trasfondo interesante.


43/ The Murder Capital – When I Have Fears

Es curioso que si uno lee las reseñas del debut de este quintento de Dublin, estas suelen ser apasionadas, optimistas y con un mensaje de esperanza, curiosamente no es que estos jóvenes irlandeses hayan sacado un disco positivista e impregnado de fuerza vital, más bien al contrario. “When I Have Fears” es rabia, crudeza, muerte, inquietud, es post punk descarnado lo que nos enseñan estos cinco jóvenes, y tiene poco de positivo, pero mucho de notable, porque estamos ante un excelente trabajo de debut. Lo positivo es que cada vez veamos más historias de este tipo, la de chicos jóvenes que se dan a conocer a nivel global, haciendo post punk, o indie, o punk rock, o garaje. Para todos esos que claman que el rock ha muerto, y predican que no hay esperanza, aquí un disco desconazonador y oscuro que nos la devuelve.


42/ Sleater-Kinney – The Center Won’t Hold 

Ha sido un año de cambios para la veterana y mítica banda americana. El trió ha sacado un disco diferente a lo que nos acostumbran, valiente con un estilo que si bien no reniega de las guitarras, ni del rock alternativo, si que las adapta a los nuevos tiempos, un disco diferente que a mi me parece todo un acierto. Por si fuera poco, tras la publicación del disco Janet Weiss partió peras con Carrie Brownstein y Corin Tucker, y no de la mejor manera. En definitiva un año de cambios, de despedirnos del trió que sobrevivió al grunge, y decir hola a un dúo que promete seguir dando mucha guerra, como muestra este notable disco.


41/ Chromatics – Closer To Grey

Finalmente y casi sin anunciarlo, Chromatics han sacado por fin su quinto álbum de estudio, el primer LP en 7 años, el primero desde “Kill for Love”, un álbum tan icónico, tan diferente, tan mítico y referente que es imposible trazar comparaciones entre ambos. Seguramente por ello la banda ha tardado tanto en presentarnos este disco, demorándose y distrayéndose con bandas sonoras, mixtapes, Eps y trabajos paralelos de Johny Jewel, mientras su mejor disco se mantenía como un referente imposible de superar, seguramente porque ellos mismos no eran capaces de encontrar los temas para hacer frente a su anterior disco. Con “Closer to Grey” no estamos ante un disco del mismo nivel que “Kill For Love,” pero el resultado es satisfactorio, estamos ante un disco notable de electropop, que despeja las dudas de un grupo que parecía jugar al gato y al ratón con su música. Un trabajo que sigue usando con maestría la nostalgia ochentera, el italodisco y el dream pop para configurar un estilo etéreo, misterioso y sensual a partes iguales. Un buen disco de una banda que esta muchas veces lastrada por su propia historia que les pesa más que una losa.


40/ Fews – Into Red 

El segundo trabajo de la banda de Londres (si bien sus integrantes no son ingleses), es una deconstrucción del sonido que presentaron en su debut, en el presentaban una abrasiva combinación de post-punk, krautrock con notas de psicodelia, un estilo que el grupo atempera, y disecciona en este nuevo trabajo, mostrando un estilo menos abrasivo, y con momentos mas pop. El resultado, lejos de perder fuerza con este cambio de sonido, es que la banda gana en solvencia, exponiendo una amalgama de sonidos que resulta en un trabajo muy disfrutable y variado, que recuerda por momentos a grandes bandas del punk rock ochentero.


39/ Roses Gabor – Fantasy & Facts

Tras varios años participando como vocalista y corista en la vanguardia de la música británica (desde SBTRKT a Gorillaz) Roses Gabor presenta finalmente su disco de debut, en el que saca a relucir no solo sus dotes como cantante, sino un gusto por el R&B refinado y macerado con buenas dosis de electrónica, de bases funky e incluso synth pop. Un excelente trabajo para el que la joven ha contado con figuras de la escena como Sampha o The Stereotypes (productores entre otros de Bruno Mars).


38/ Lady Lamb – Even in the Tremor 

Es cierto que el folk rock de Aly Spaltro no es para todos los gustos, su cadencia de voz, sus letras algo personales y cripticas, y su estilo un tanto demode para lo que se estila hoy en día, alejan a muchos de sus discos, y es una pena. Su tercer disco de estudio es su mejor trabajo hasta la fecha, un disco cuyo sonido recuerda esas tortuosas mezclas de folk rock con aromas post-punk de los primeros discos de Sharon Van Etten, un disco notable, que quizá no llegue al sobresaliente por todos esos peros que se le suelen poner a la cantautora de Brooklyn.


37/ Karen O & Danger Mouse – Lux Prima

Uno de esos trabajos de colaboracion entre dos dinosaurios de lo suyo (Karen O, la líder de Yeah Yeah Yeahs y Danger Mouse, sempiterno productor musical de toda clase grupos, y con responsable de proyectos como Broken Bells o Gnarls Barkley) que suelen pasar desapercibidos injustamente. Y lo cierto que nada seria más injusto pues estamos ante un magnifico disco que recoge el aplomo vocal y estilistico del dance punk de Karen con el sonido característico del productor ese sonido electrónico con un claro componente vintage, en un disco con un conjunto de temas sobresaliente que merece ser incluido en lo mejor del año.


36/ Ladytron – Ladytron 

Tras siete años de silencio Ladytron ha vuelto este año a publicar nueva música. El grupo que lideran Helen Marnie y Mira Aroyo volvieron a la carga para reconducir la imagen de un conjunto que era mítico e indispensable a mediados de la década pasada y que sus últimos trabajos dejaron en un lugar menor. Para ello han vuelto al sonido más característico de la banda, ese electropop oscuro y vibrante, y han conseguido que suene actual sin perder la esencia del sonido. Un excelente trabajo que nos devuelve a lo mejor de la banda británica y que supone una magnifica noticia para todos los nostálgicos de uno de los grupos indispensables del electropop del nuevo siglo.


35/ Emily King – Scenery

Vivimos un periodo en donde cada vez más estamos viendo como más y más artistas de r&b y neo soul miran a los ochenta en busca de inspiración musical para sus trabajos. Una buena muestra es el ultimo disco de Emily King, la neoyorkina incluso se mudo a Woodstock para buscar inspiración y aire fresco con el que llenar de ideas su nuevo trabajo. Un disco trae un puñado de temas de claro aroma ochentero a medio camino entre el R&B, la americana y el new wave que son todo un acierto en un disco notable.


34/ Baroness – Gold & Grey

El quinto álbum de la banda de Georgia, el ultimo de su saga cromática, nos llega 4 años después de su magnifico “Purple” con el que la banda salio de la mejor manera posible del bache provocado por un fatídico accidente de trafico en 2012. John Baizley vuelve a cargarse la banda a sus espaldas (no en vano es ya el único miembro original de la misma) y les vuelve a guiar por un camino y un estilo tan personal como interesante. Estamos ante un trabajo donde su música discurre a partir del sludge rock, la psicodelia y el rock duro hasta un sonido propio que combina la armonía con el frenesí . Seguramente estamos ante un disco que no es tan sobresaliente como en “Purple” o “Yellow & Green”, pero sigue siendo sobradamente notable. Es posible que la duración y la falta de homogeneidad lastren un resultado final satisfactorio pero que no supera lo que la banda nos ha ofrecido hasta la fecha.


33/ Jenny Hval – The Practice of Love

El séptimo álbum de la artista noruega (el tercero desde su salto a la fama en “Apocalypse, Girl”) es también su disco más accesible y el que logra aunar su sonido y estilo intimista e intrincado con un estilo sonido más atractivo y pop que amplia sus potenciales oyentes. Un disco que pese a todo, mantiene la esencia de su sonido, que se encuentra en ese pop brumoso, electrónico, avant garde de sus anteriores discos que ahora se vuelca más hacia el electropop e incluso hacia sonidos mas EDM, para conseguir un disco notable y menos intrincado de abordar. Un acierto para una artista que nos tiene acostumbrados a la excelencia, y que la consigue de una manera menos rebuscada que otras veces.


32/ Julia Jacklin –  Crushing

En plena era de las chicas con guitarra empoderadas, el segundo álbum e la cantautora australiana es uno de los mejores exponentes de esta ola. Un disco que versa en torno a amor como bien describe su titulo, y que en realidad describe sobretodo las rupturas y el eterno retorno que encierran las relaciones, un prueba y error vital que la artista describe a la perfección mediante inspiradas metáforas en su mayoría corporales en este excelente trabajo. un disco que musicalmente adereza su folk intimo con dosis poperas y algo de rock, logrando un excelente disco que gana con cada escucha y recuerda poderosamente a Fiona Apple .


31/ Du Blonde – Lung Bread for Daddy 

Beth Jeans Houghton debuto en el mundo de la música con su nombre, en un disco donde presentaba un estilo de folk con toques psicodelicos y pop que le gano excelentes criticas en 2012. Tras una crisis nerviosa y muchas dudas decidido dar un giro radical a su música y su estilo, fundando Du Blonde, y abrazando un sonido garajero, en el que tienen cabida el punk, la provocación y el aireo de desvergüenzas por encima de cualquier otra cosa. Ahora la británica afincada en Los Ángeles publica su segundo disco con la banda. Un disco sobresaliente donde sigue esa tendencia de destapar todas las vergüenzas y momentos bochornosos, de contar verdades por dolorosas o desagradables que sean, aderezando con sus letras un sonido contundente y vibrante que hace del disco un magnifico trabajo.


30/ Burna Boy – African Giant

El cuarto trabajo del mejor artista del nuevo afrobeat que esta arrollando entre las tendencias actuales, es una muestra de la coctelera de sonidos e influencias que Damini Ogulu ha recogido durante todo este tiempo. Desde el afrobeat clasico de Fela Kuti (del que su abuelo era manager) al dancehall jamaicano de los noventa que marco a la generación anterior a la suya en todo África, pasando por el r&b americano o el grime ingles. Todo reunido, mezclado y agitado logrando un sonido más popero que el dancehall, más occidental que el antiguo afrobeat, y menos mainstream que el r&b actual. Un punto medio ideal del que el nigeriano es maestro, y lo demuestra en un disco notable cargado de colaboraciones de primer nivel (de Jorja Smith a Future).


29/ The World is a Beautiful Place… – Assorted Works

Dice mucho en favor de una banda que sus discos de rarezas y descartes sean notables y contengan joyas ocultas impresionantes. Eso es exactamente lo que pasa con el ultimo trabajo de una de las bandas de referencia del emo actual, que nos ha dejado una colección de canciones sacadas de splits con otras bandas, eps o directamente de descartes que muestran la maestría que ha logrado el grupo para navegar sin complejos y sin taras entre el emo, el hardcore, el indie rock, el post rock e incluso el folk. También este trabajo es un pequeño homenaje a Thomas Diaz miembro de las primeras encarnaciones de la banda y que falleció el año pasado, que aquí esta presente en algunos temas mas antiguos que han sido rescatados para un disco que como suele ser normal en un disco de rarezas es algo irregular, pero en conjunto es una experiencia más que notable.


28/ Vampire Weekend – Father of the Bride 

Seguramente este cuarto disco sea el punto de inflexión de Vampire Weekend, en donde la banda se ha convertido en un acompañamiento a las ideas y proyectos personales de Ezra Koenig. Tras la marcha de Rostam (que aunque sigue participando y colaborando no forma parte del grupo) y pese a la participación de Baio y Chris, el disco es producto de las ideas de su solista y líder, aunadas a las del dúo Danielle Haim (que colabora en hasta 3 canciones) y su pareja y coproductor del disco Ariel Rechtshaid. Así y aunque el sonido sostenga un poso del estilo de la banda neoyorkina en este nuevo trabajo, su sonido adquiere un toque más ochentero, un soft rock fleetwoodmaquero que tanto gusta a la mediana de las Haim y un folk que parece abre el grifo a toda clase de influencias y no solo al africanismo al que nos solían acostumbrar, todo en un tono más amable y optimista que, por ejemplo el de su ultimo disco. El resultado es un disco notable (porque los mimbres y las personas detrás son excelentes músicos) pero que no mejora lo que nos había ofrecido la banda en sus pasados tres discos que resultaban sobresalientes. El tiempo dirá si este punto de inflexión es a peor o a mejor, aunque servidor piensa que los tiempos dorados de la banda ya están en el pasado.


27/ (Sandy) Alex G – House of Sugar

Alex Giannascoli es un cantautor de Philladelphia que tiene a sus espaldas casi una década de trabajos, la mayoría autoproducidos. Ahora publica su tercer disco editado bajo el sello Domino, la continuación de su magnifico “Rocket“. “House of Sugar” es seguramente su mejor trabajo, su disco más completo, el más redondo, donde más y mejor luce su sonido, mezcla de folk y chamber pop. Un trabajo melódico, soñador, vaporoso, y en el que todo parece fluir sin apenas esfuerzo, donde Alex G consigue amalgamar todas sus influencias en un disco rico en detalles. Un trabajo que retrata el gran momento de forma de un artista que todo el mundo esta ya siguiendo muy de cerca y que se esta convirtiendo en un referente en el folk (las comparaciones con Eliott Smith son cada día mas evidentes).

26/ FKA Twigs – Magdalene 

A estas alturas de la película todos conocemos la sensacional historia de FKA Twigs, la británica paso en unos años de ser bailarina de Kyle Minogue o Beyonce a sacar una de las referencias del neo soul y el r&b más vanguardista. Este año nos ha llegado su segundo trabajo, “Magdalene”, un disco que ha sido loado hasta el paroxismo por la prensa de medio mundo. Y lo cierto es que es un sensacional trabajo, pero no es la obra definitiva que se quiere vender, de hecho para mi es un disco ligeramente inferior a su magnifico debut. Con todo Tahliah Debrett Barnett  nos vuelve a demostrar que nadie mejor que ella sabe dominar los tempos, las bases y los arreglos de la música negra mas moderna, y aunque se orienta a veces demasiado hacia el ambient con un abuso patente de drones, busca a través de sus letras y pasajes ambientales intrincados describir una dura situación de superación personal (la artista supero varios fibromas uterinos el año pasado) algo que gusta mucho a la critica (ya lo hemos visto otras veces pej en “Blonde” de Frank Ocean), esa falsa sensación de complejidad y gravedad en el minimalismo. Sea como fuere, la artista consigue en este disco algunos de los mejores temas de su carrera (como “Falen Alien” que no es “Two Weeks” pero se le acerca mucho) en un disco excelente aunque el hype que le rodea es un tanto desproporcionado.


Leave a comment