Los mejores discos españoles de 2019

Como siempre vamos a dedicar primeros días del 2020 para repasar lo mejor que nos ha dejado el año musical que termina. Empezamos siempre con la lista de los mejores discos nacionales. 30 discos que componen lo mejor que nos ha dejado un año en el panorama nacional bastante productivo, si bien no ha sido un año de grandes discos sobresalientes si que ha habido una ingente cantidad de trabajos notables, que compensa la ausencia de un ramillete de discos excelentes como solía haber otros años.

30/ Mucho – ¿Hay Alguien en Casa?

Como dice Marti Perarnau en una de sus canciones, el es una anomalía, un artista y compositor que se mantiene fiel a un estilo disentido y ecléctico de pop electrónico con el que diseccionar la sociedad y a si mismo en unas letras un tanto crípticas como nos suele acostumbrar. Una anomalía por su constancia a lo largo de sus trabajos, los discos de Mucho son siempre gratos de escuchar, y aunque no estamos ante su mejor trabajo, sigue manteniendo el nivel y soltando algún que otro tema excelente. Un buen disco que consigue entrar en nuestra lista.


29/ Helena Goch – Motor y al Aire 

La artista valenciana lleva tiendo intentando quitarse el san benito de ser la Russian Red de esta década, si en su anterior trabajo ya cambiaba el idioma de sus temas al castellano para alejarse de las comparaciones y buscar un estilo propio en este nuevo trabajo, su tercer LP, la artista se ha centrado en encontrar una tesitura vocal, un estilo de cantar y un sonido propio, y creo que se han dado pasos en la dirección correcta. Estamos ante el disco más personal de la artista, y aunque seguramente su disco de debut era mejor, este disco es sin duda un paso en la dirección correcta, con un pop folk que tiene un sello propio y un estilo de voz que puede no gustar a algunos pero que consigue que nos identifiquemos con su música.


28/ Zea Mays – Atera

El que descubra ahora a Zea Mays ahora, llega un poco tarde, los de Rekalde llevan más de 20 años encima de los escenarios, y este es su noveno trabajo, seguramente uno de los más solventes de los últimos tiempos. Estamos ante un disco continuista con su sonido reciente que es una suerte de electrorock arenero con ramalazos de rock duro. Un disco ameno, bailable y que demuestra la solvencia de una banda que merece más notoriedad de la que tiene, especialmente su sobresaliente frontwoman Aiora Erentería.


27/ Presumido – Cuatro Estaciones 

El segundo disco de Presumido es un salto sustancial hacia delante, un trabajo ambicioso que el dúo ha ido dividiendo en cuatro eps más pequeños que se han ido lanzando durante el año, separados por estaciones. Un disco donde su sonido termina de formarse y de ganar empaque, sin perder esos toques intrumentales pero cimentando su pop electrónico trabajando más sus letras para convertir este disco en la mejor versión de su música. Esperemos que el dúo siga creciendo en los próximos años pero las bases desde luego las han sentado en este trabajo.


26/ Yawners – Just Calm Down 

Tras casi cinco años de esfuerzo, de autopublicar singles e incluso de un ep, de buscar sin descanso discográfica y hacer de telonera para inumerables bandas en Madrid, por fin ha llegado el Lp de debut del dúo madrileño que forman Elena y Martin, un disco de rock alternativo y noventero que sublima el estilo que la banda lleva defendiendo desde sus orígenes. hits guitarreros, sonido noventero, y un par de temas en castellano para un prometedor disco de debut.


25/ Apartamentos Acapulco – El Resto del Mundo

Tras el soberbio disco de debut de hace dos años, los granadinos han vuelto con un nuevo trabajo que si bien no llega al nivel de su primer disco, si que mantiene un nivel notable, con otra colección de temas que alternan baladas progresivas que recuerdan a Slowdive y temas más directos en los que es imposible no acordarse de Los Planetas. Un disco donde seguramente se aprecia cierta evolución en las letras, así mismo sus temas suenan más cercanos y resultan algo más facilones que en su debut. Un muy buen disco de una banda que continua ampliando de manera solvente su discográfica.


24/ Anni B Sweet – Universo por Estrenar

En el año en que se han cumplido diez años de su debut con “Start, Restart, Undo” La malagueña Annie B Sweet ha publicado su cuarto trabajo, cuatro años después de su anterior disco, un tiempo en el que sin duda la artista ha aprovechado para dar un giro musical a su carrera, primero acercándose al castellano (es el primer disco que titula en nuestro idioma, y cuyas canciones están enteramente cantadas en el) y segundo evolucionando su sonido a un dream pop de toques psicodelicos para el que se ha apoyado en la produccion de James Bagshaw el cantante de Temples. Un disco que pretende ser un nuevo comienzo, y que suena fresco, ensoñador y delicado a partes iguales, convirtiéndose en la mejor manera de empezar de nuevo para una artista que ha dado un giro a su carrera.


23/ Nos Miran – Todo se Repite

Tras sus dos eps del año pasado, que dejaron un buen sabor de boca, el dúo finalmente ha publicado su primer LP en este año, de la mano de Elefant Records. Un notable disco en donde el sonido que presentaron el año pasado vuelve con más fuerza, su mezcla de synthpop, euro dance y twee pop se presenta tan cautivadora como la recordabamos, en otro conjunto de temas que apuntan directamente al corazón. Sergio y Marta son veteranos en esto de la música (ambos han pasado por un buen numero de proyectos desde Ventolin a Capitan Sunrise) pero estamos ante un disco de debut de un proyecto que promete darnos muchas más alegrías en el futuro.


22/ Amparito – Clara Oscuridad

De un debut prometedor a otro. El primer disco de Amparito (un grupo de cuatro amigas que apenas habían tenido contacto con la música antes encabezados por Olalla Uriarte) es un puñetazo rápido y contundente de pop punk desacomplejado, un disco que alterna cortes afilados con otros más festivos, siempre con el punk y el pop garajero como vehículos sonoros. Un disco irreverente, algo caótico y enteramente disfrutable para dar la bienvenida a un nuevo girl group español que apunta alto.


21/ Brigitte Laverne – Disco China

Alexia Taule debuto en 2015 con un ep que marcaba su sonido, un symthpop ochentero en ingles inspirado claramente en esas añoranzas italodisco que gente como Chromatics puso de moda a principios de la década, su LP de debut el año pasado seguía ese mismo camino. Por eso este segundo trabajo resulta tan sorprendete, y es que el giro de timón estilístico es evidente, optando por una mezcla efectista de shoegaze y pop punk que suma a los sintetizadores las guitarras y las baterías, y que ademas esta enteramente cantado en castellano. Un cambio que le sienta sorprendentemente bien a la artista de Vilanueva y Geltru, logrando un sonido pegadizo, inmediato y que nos ha regalado alguno de los mejores temas de este año como “Culpable y Feliz”.


20/ Mujeres – Romance Romántico

Solo cuatro canciones, un pequeño ep es todo lo que hace falta para recordarnos a todos que Mujeres son el mejor grupo garajero de este país, que sus himnos borrachuzos y berreantes no tienen rival, que su cambio al castellano ha sido la mejor de las decisiones que la banda ha tomado esta década y que el año que no sacan disco los echamos tanto de menos… . Larga vida a los Barceloneses y que vuelvan pronto a deleitarnos con su música.


19/ Iseo & Dodosound – Same Love 

El dúo navarro ha publicado este año un pequeño ep este año con el que continua su espectacular racha de trabajos sobresalientes que sumar a sus dos LPs y a singles como “Dame” en estos últimos años de la década. Un trabajo menor pero que muestra el extraordinario momento de forma de un dúo que ya están, por derecho propio entre las referencias de su sonido a nivel mundial incluso. Este trabajo es un conjunto de seis temas absolutamente sobresalientes, ya sean su propia creación o versiones tan excelentes como su “Chan Chan”. Un gran ep de un dúo que cada vez apunta más alto.


18/ Carolina Durante – Carolina Durante

No cabe duda que este año ha sido el año de Carolina Durante, el año en que el buen trabajo cosechado en 2017 y 2018 con un conjunto de singles y mini eps sencillamente irrepetible, ha florecido en el éxito, y el estar en boca de todo el mundo, todo redondeado con su esperado disco de debut. Estamos ante un buen trabajo, incluso muy bueno si tenemos en cuenta que es su primer LP, aunque si lo comparamos con sus singles anteriores… bueno, mejor no lo hagamos. Mejor quedémonos con que el grupo han sacado un buen trabajo, que estilisticamente arriesga poco, pero que sigue teniendo esos ramalazos de genialidad, para un grupo al que esperemos que tanto éxito no termine subiendoseles a a la cabeza.


17/ La Plata – 01 03 2019

Otro pequeño ep de cuatro canciones que reseñamos este año y otra gran joya, Los valencianos La Plata que ya el año pasado nos dejaron uno de los mejores discos del panorama nacional, se sacan ahora un sobresaliente trabajo que pasa por ser a formar parte del post punk mas honesto que se ha hecho en nuestro país nunca. Tres canciones originales sobresalientes y una versión de un clasico de Décima Victima. Un excelente trabajo de un grupo que con apenas una docena de temas en su haber es uno de los conjuntos mas sobresalientes del panorama actual.


16/ Cala Vento – Balanceo

El duo catalán ha publicado su tercer disco este año, asentados ya como una realidad en el indie rock patrio, desconectados de modas, e incluso autoeditandose este trabajo que suena más maduro y más profesional que nunca. ¿Es eso bueno?, pues se echa de menos ese toque de amateurismo que hacia de sus dos primeros discos algo especial, pero su sonido sigue siendo reconocible en este notable nuevo disco, es verdad que seguramente no sea tan inmediato pero contiene su sonido más elaborado. Estamos sin duda hacia otro paso hacia adelante de una banda que sigue siendo brillante en todo lo que hace.


15/ Sandré – Ave Muñon

El debut del cuarteto barcelones (tras un ep el año pasado del que se han aprovechado algún tema para el disco) es sin duda el disco más irreverente, directo, bruto y malhablado del año. Una autentica delicia nihilista contra todo y todo, un disco que con su actitud critica, pero también irónica y mordaz, dispara directo al corazón rebelde y punk de todos. un trabajo chillón, frenético y que no deja títere con cabeza porque Sandré no se casan con nadie, y tienen para todos. Recomendadisimo.


14/ Leon Benavente – Vamos a Volvernos Locos

León Benavente parece haber conseguido una velocidad de crucero en su música, la banda atraviesa un periodo en el que la creatividad y la solvencia consiguen persistir en el tiempo, ofreciendo buenos trabajos pese a que apenas se varia la formula. El tercer álbum de la banda ratifica este sentir, no encontraremos en el nada excesivamente nuevo (quizás la presencia de Eva Amaral sea lo más destacado), cierto es que la banda ya tenia un bagaje sonoro y un espectro musical interesante y diferente a lo que se acostumbra en estos lares en el indie rock de masas (con un estilo que recoge influencias desde krautrock al grunge noventero). Un notable disco que mantiene el nivel de una banda que viaja a velocidad de crucero y ya es referente en el panorama español.


13/ Monterrosa – Latencia

La receta de Monterrosa parece sencilla, electroclash, synthpop, pop electrónico y un poco de petardeo LGTB. Que el resultado sea tan redondo como este disco de debut es más complicado. Estamos ante un magnifico trabajo cargado de himnos para los mejores antros depravados y de ambiente de nuestras ciudades. Un conjunto de temas que van desde himnos poperos como “Me Manipulaste”, hasta temas definitivos de pista de baile como “Paralisis” o “Fauna”. Una soberana colección de sensacionales temas que conforman uno de los mejores debuts del año sin duda alguna.


12/ Cineplexx – Solo Olas 

Es cierto que Sebastian Litmanovich se ha dado a conocer fuera de la escena más underground hace relativamente poco (en especial desde su pasado disco “Espejos” en 2016) pero el argentino afincado en Madrid lleva diez trabajos ya a sus espaldas. Su décimo disco mantiene el sonido que vimos en su ultimo y sensacional trabajo, esa mezcla de pop sesentero, soft rock, influencias latinas, y algún que otro toque funk o instrumental. Una coctelera de sonidos de la que el artista parece haber dominado de manera total y ejecuta con maestría, volviendo a demostrar en otro notable trabajo, que mantiene el nivel de “Espejos”, con una pleyade de colaboradores (desde La Bien Querida a Linda Mirada) a la altura del disco.


11/ Baiuca – Muiño

Bauica es el proyecto de Alejandro Guillán, un gallego de la ria de Arosa afincado en Madrid que tras unos comienzos algo naifs en el synthpop (como Alex Casanova) nos regala un disco plagado de raíces gallegas, en donde la tradición y la fusión de sonidos se dan la mano para fabricar un disco diferente y sobresaliente. Un excelente trabajo de electrónica fusión que da un giro radical a su carrera y firma uno de esos discos referencia que aúnan loa antiguo y lo nuevo (que recuerda a otras joyas del estilo como “Alegranza” del Guincho) con maestría y perviven en la memoria colectiva.


10/ Derby Motoreta’s Burrito Kachimba – DMBK

Otro de los grandes nombres del año en la escena indie han sido Derby’s Motoreta Burrito Kachimba. como sucedía con Carolina Durante, su fama este año viene por su buen hacer en el pasado año, culminado con su disco de debut. La diferencia es que aquí si estamos ante un sobresaliente trabajo (cierto que en parte porque recoge sus mejores temas del ep con el que se presentaron el año pasado) en el que la psicodelia, el gitaneo y el progresivo se dan la mano. En la época del trap y del pop urbano, una banda esta demostrando que se puede molar y ser un referente entre los jóvenes haciendo algo tan “antiguo” como rock duro. Por eso, y porque son un conjunto de tipos genialmente originales, la banda se merece todo lo bueno que les pase.


9/ Los Punsetes – Aniquilación

El sexto disco de la banda madrileña llego este año con puntualidad casi británica, dos años después del anterior y manteniendo el ritmo de la ultima década en la que nos han dejado un total de cinco discos. Un trabajo con el que volver a maravillarnos de la extraordinaria capacidad del grupo para mantener el notable en cada disco que nos ofrecen. Instaurados desde hace tiempo en un indie rock que traspasa modas, y que, pese a que con el tiempo se ha acomodado algo, sigue huyendo de lugares comunes. Un sonido con el que dar rienda suelta a su ironía sarcástica que vuelve con toda su brillantez. Un tono jocoso y una mofa que a para algunos profanos puede ocultar el hecho que estamos ante una de las mejores bandas de rock de nuestro país, muchos no se darán cuenta o lo harán tarde cuando la banda ya no este. Yo recomiendo disfrutar de ellos pues disco a disco van labrando una discográfica sin una sola macula, una a la que ya muy pocos se pueden siquiera acercar.


8/ La Casa Azul – La Gran Esfera

Por fin Guille Milkyway nos volvió a dejar un LP de La Casa Azul. Han tenido que pasar ocho años desde “La Polinesia Meridional”. Ochos que han servido para que el proyecto mantenga su camino hacia el lado más electrónico y bailable, en el que desde hace ya tiempo esta más centrado su. Un disco cargado de electropop que adorna las siempre sobresalientes letras de Guille para dejarnos algunos de los mejores singles de la banda, singles que La Casa Azul ha ido sacando estos últimos dos años, y los acompaña con un puñado de temas nuevos notables, para redondear un notable trabajo, que vuelve a recordarnos a todos la grandeza de un artista y un proyecto que ya son míticos en el pop español.


7/ McEnroe – La Distancia

Los de Getxo han vuelto a sacar un disco propiamente dicho cinco años después (tras un trabajo a medias con The New Raemon, y una BSO). Lo que da una idea del cuidado y el mimo con el que encaran cada disco de la banda, estamos ante un trabajo si cabe más sosegado que los anteriores, de temas lentos, melódicos donde se sigue manteniendo la tendencia del conjunto a alejarse de las guitarras y acercarse a otra clase de instrumentos como el piano. Liricamente estamos ante otro disco que sigue girando casi exclusivamente sobre el amor, sus caprichos y sus emociones, sobretodo las menos optimistas. En definitiva de nuevo tenemos que postrarnos ante otro gran disco de los guipuzcoanos, que se acerca al sensacional “Las Orillas” y se merece un puesto en esta lista de lo mejor del año.


6/ La Bien Querida – Brujería

Ana Fernandez parece hacer “Brujeria” con su carrera musical como titula su disco de este año. Solo así se explica su casi inmaculada colección de discos sobresalientes en estos últimos años. “Premeditación, Nocturnidad y Alevosía” era una obra maestra, y tras un LP, “Fuego”, que si bien no estaba a ese nivel tan alto si que era un trabajo muy solvente la bilbaina ha vuelto a firmar otro disco sobresaliente. Un trabajo bien elaborado y para el que ha contado con colaboradores de la talla de J de Los Planetas, Diego Ibañez (Carolina Durante) o David Rodriguez (La Estrella de David). Estamos ante otro trabajo que se asienta entre el synth pop, el pop luminoso y el folk, con una mezcla que se entrelaza a lo largo del disco, al tiempo que sus letras que vuelven a discurrir sobre un torrente de emociones encontradas, donde el amor y el desamor siempre están presentes, un conjunto que vuelve a demostrar porque estamos ante una de las mejores cantautoras de nuestro país, que sigue en estado de gracia.


5/ Gaua – Ritual

Suele ocurrir que en la escena underground y amateur española que bandas que despuntan o nos dejan trabajos de debut tan sobresalientes como el de este trió afincado en Barcelona (aunque ninguna de ellas es de la ciudad condal) pasen desapercibidas incluso entre el publico y la prensa especializada. Solo así se puede entender que Gaua no aparezca en las portadas u ocupe un puesto boyante en las listas de lo mejor del año en la música nacional. Porque musicalmente su debut es un álbum sobresaliente a medio camino entre el punk rock y el pop punk, un conjunto de ocho temas sensacionales, cantados en ingles y en español y que recuerdan desde Veronica Falls a Alvvays conformando un estupendo disco de debut que esperemos tenga continuidad y sobretodo tenga la repercusión que merece.


4/ Le Parody – Porvenir

Ha sido un gran año para las propuestas electrónicas diferentes, que mezclan lo tradicional con lo moderno. Si Baiuca nos dejaba un excelente disco mezclando la música tradicional gallega con la electrónica, y todos conocemos y vivimos (algunos dirían que padecen) el fenómeno Rosalia, Le Parody, seguramente pionera mezclar el flamenco o la copla andaluza con sonidos electrónicos publico este año su tercer trabajo. Un disco sobresaliente que eleva su sonido a través del techno y los sonidos más industriales, configurando una especie de rave clasico-futurista que resulta único. Un trabajo que culmina el camino y el sonido que la artista ha perseguido estos años, convirtiéndose en el mejor trabajo electrónico de este año en España.


3/ Medalla – Medalla

Si ya hace dos años nos quedamos maravillados con el album de debut de los barceloneses, ahora en su segundo trabajo refrendan todas las alabanzas que les dedicamos, y vuelven a demostrar que su coctel de indie rock, aromas metaleros y post punk es irresistible . En este nuevo disco exploran los limites de ese sonido, así podemos encontrar desde a melodías ambientales, riffs épicos, o sencillos temas pop con un toque metalero. Todo vale para lograr un conjunto sobresaliente con el que la banda consiguen superarse a si mismos. Estamos de enhorabuena con el momento que esta viviendo el rock independiente español.


2/ Los Estanques – Los Estanques

El sobresaliente tercer disco del grupo cántabro afincado en Madrid es sin duda la gran revelación del año. Si en estos últimos años su ortodoxia progresiva y psicodelica ha ido subiendo exponencialmente en calidad con cada trabajo que nos presentaban. Este trabajo ha sido un puñetazo en la mesa definitivo, en un disco que te teletransporta instantaneamente a los setenta, pero que no se sustenta con nostalgia impostada, sino procesando un sonido autentico y bien conseguido que consigue transmitir y sonar actual. Un sobresaliente trabajo que tiene merecido este puesto en lo mejor de los discos nacionales.


1/ Novedades Carminha – Ultraligero

Terminamos con el mejor disco del año, el que culmina la sorprendente evolución de Novedades Carminha en estos años desde sus comienzos garajeros hasta este ultimo disco. Un trabajo que ya se adivinaba como un paso más allá en el estilo de los gallegos afincados en Madrid, en sus singles anteriores, y que finalmente resulto ser una oda al baile, a la fiesta y a los nuevos tiempos, manteniendo siempre la irreverencia, el cachondeo y la falta de tapujos que han caracterizado a la banda en toda su discográfica. Un trabajo que toca casi todos los palos bailables (desde el trap, al funk pasando por la electro cumbia o el electro) en lo que es una reinvención de Carlangas, Jarri y compañía. Un sobresaliente trabajo que sitúa al grupo como una suerte de Siniestro Total modernos, irreverentes, festivos y absolutamente brillantes, sin duda.


Leave a comment