Artistas y temas de la década (Parte VI: Garage Rock)

Tiempo de una nueva entrega del especial que estamos haciendo sobre esta década que nos deja. Hoy vamos a sumergirnos en los antros más oscuros, para escuchar los sonidos más ratoneros del rock y el pop, y también algunas de las joyas más alejadas a los grandes recintos y los grandes medios

Es cierto que el rock garajero es un estilo con un público fiel, y que en esta década ha demostrado una salud de hierro. También es verdad que el género es antagónico al mainstream y pese a que ciertas bandas han gozado esta década de bastante popularidad, pocas de ellas consiguen mantenerse fiel a un género que suele optar por mantener las cosas sucias, destartaladas, caóticas y poco depuradas. Lo cierto es que esta década nos ha dejado muy buenos discos de un estilo que artísticamente goza de una extraordinaria salud. Veamos quienes han sido los artistas más destacados.

Menciones de Honor

Cherry Glazerr

El garaje rock lleva siendo una tendencia en la música alternativa desde principios de siglo con el revival garajero, y aunque muchas de las bandas que destacaron entonces no siguen o han cambiado de estilo (o directamente dan bastante pena, y si no que se lo digan a Mando Diao o los Strokes por poner un par de ejemplos) hay algunas que si nos han seguido dejando destellos escasos de su buena música como Eagles of the Death Metal (una banda que todavía trata de recuperarse del espantoso suceso de la sala Bataclan en Paris), The Hives o The Kills, todos ellos apenas han dejado un disco (y no el mejor de sus carreras precisamente) en estos diez años. Un poco diferente es la historia de The Bellrays con su punk garjero con dosis funkys que si bien ha estado activo la primera parte de la década, (con un disco excelente en 2011) su produccion y calidad media ha palidecido con respecto al de la década pasada.

Otras bandas que también despuntaron la década pasada, pero que realmente han sido en esta cuando han destacado con su mejor música han sido The Soft Pack con su mezcla de surf rock y garaje, Black Lips y Dead Ghost con su rock desvencijado y caótico, Harlem y The Babies con un sonido garajero sesentero ortodoxo. Estos grupos han estado cerca de tener un puesto en esta lista y les ha faltado un poco de regularidad, la mayoría han desaparecido en la segunda mitad de la década.

Ahora vamos a repasar bandas que pese ha mantenerse constantes toda la década, les ha faltado algo de brillantez para terminar destacando como uno de los mejores grupos de estos diez años. Hablamos del rock&roll desenfadado de Giuda, el pop sesentero lo fi de Holy Wave, o Connections con su garaje desenfadado y cuasi amateur. Tambien merece la pena nombrar a Cosmonauts un grupo que gusta del lo fi y la distorsión, o La Luz que son una banda que recuerdan a los girl groups sesenteros.

Finalmente hablar un poco de los nuevos talentos que han surgido en esta década, un apartado algo pobre porque donde apenas destacamos tres artistas. Ezra Furman y su garajeo queer, el glam rock y el pop de Cherry Glazerr o el fuzz distorsionado y espeso de Meatbodies.  


Hooded Fang

Para la banda canadiense esta década ha sido la de su consolidación y afirmación musical. Si en un principio eran una banda multinstrumental de siete miembros (que recordaban a otras bandas canadienses como Broken Social Scene o incluso Arcade Fire), fue en esta década cuando definieron su sonido alrededor acercándose al garaje, sin renunciar al pop, pero con buenas dosis de fuzz sesentero. Fue en su segundo disco “Tosta Mista” en 2012 cuando la banda nos mostró este cambio, convirtiéndose por el camino en un cuarteto que se ha mantenido fiel hasta hoy en un sonido garajero y desenfadado. En total cuatro discos nos han dejado el grupo en estos 10 años, personalmente recomiendo “Gravez” que es su tercer trabajo de la década.

Sus mejores temas en la década

  • Bye Bye Land
  • Wasteland
  • Shallow
  • Tosta Mista

The Coathangers

El trió (aunque originariamente eran un cuarteto) de Atlanta ha adquirido en los últimos tiempos una dimensión desconocida en la relevancia de su música. No en vano al comenzar la década la banda era totalmente amateur y sus dos discos eran casi auto producidos. Mucho ha cambiado desde entonces y con su ultimo trabajo de este año “The Devil You Know”, la banda ha refrendado su condición de una de las mejores bandas del nuevo garaje de esta década. Su música es un punk pop garajero desenfadado y feminista, que se plasma en todo su esplendor en “Nosebleed Weekend” que para mi es su mejor trabajo hasta la fecha. Estas tres chicas son ya una realidad de la escena garajera internacional.

Sus mejores temas en la década

  • Make It Right
  • Follow Me
  • Bimbo
  • Watch Your Back

Twin Peaks

Las banda de Illinois ha firmado una década más que solvente y personalmente diría hasta sorprendente. Debutaban en 2013 con “Sunken”, un debut esperanzador que se subía a la ola ruidista aunque sonaba algo prefabricado y no convencío del todo a los puristas. Con la perdida de popularidad de ese sonido muchos fueron los que pensaron que la banda no tenia mucho más recorrido, pero fue en los dos siguientes discos cuando la banda definió su sonido, abstrayéndose de modas y manteniendo ese carácter sucio y saturado de su música pero enfocando su estilo a un power pop sesentero que unido a su desparpajo les sentaba como un guante. Gracias a esos dos discos la banda es hoy uno de los grupos destacados del garaje y su último disco, de este mismo año continua la buena senda de los anteriores.

Sus mejores temas en la década

  • Making Breakfast
  • Butterfly
  • Stand in the Sand
  • I Found a New Way

Bleached

La banda que forman las hermanas Clavin es seguramente el grupo con una biografía más arquetípica de banda garajera. Hijas de un músico que en los sesenta se ganaba la vida tocando rock por California. Las hermanas comenzaron tocando en su garaje, para después formar Mika Miko y hacerse un nombre en la escena underground de California con sus frenéticos shows de punk rock garajero. En 2013 con la nueva banda publicaron su primer disco “Ride Your Heart” que cautivaba sus vivencias y mantenía ese espiritu punk anterior pero regado de influencias sesenteras y californianas, desde el surf rock al power pop. Una coctelera siempre dominada por el sonido garajero que se ha mantenido dos discos más configurando una discografía que ha ido cogiendo empaque con el tiempo, y que con el nuevo disco de este año es posible que pase por su momento más consistente. Un presente y sobretodo un futuro que se presentan brillantes para las californianas.

Sus mejores temas en la década

  • Wednesday Night Melody
  • Next Stop
  • Shitty Ballet
  • Sour Candy

Night Beats

Night Beats es el proyecto del cantautor de Seattle Dany Lee Blackwell. El es el único miembro permanente de un proyecto que suele contar con músicos asociados para las giras y las grabaciones. Dany nos ha dejado un total de cuatro discos esta década con un estilo que podemos definir como un garaje menos frenético, de corte psicodélico, que llega hasta a incluir ese funky setentero tan ligado a la psicodelia. De todos sus trabajos yo me quedo con “Sonic Bloom” el disco que mejor ha recogido este estilo. Es cierto que en su último disco ha optado por un southern rock garajero que a mi me llama menos la atención. Sea como fuere Night Beats tiene más que merecido el puesto en esta lista.

Sus mejores temas en la década

  • Playing Dead
  • Right / Wrong
  • Puppet on a String
  • Her Cold Cold Heart

Cool Ghouls

Hablar de San Francisco y garaje es hablar de esa mezcla de progresivo y psicodelia que domina en la bahía e influye en casi cualquier banda de rock de la zona. La banda que capitanea Pat Thomas se ha convertido en uno de los referentes de ese garaje rock de corte psicodelico de la bahía. Un grupo que lleva desde el instituto tocando juntos y que disco a disco de sonido redondo e hipnótico se han hecho un hueco en el mundo de la música gracias. La banda nos ha dejado cuatro trabajos en estos 10 años, yo personalmente recomiendo “A Swirling Fire Burning Through The Rye” en 2014 que me parece su trabajo más logrado, si bien la banda ha mantenido un buen nivel a lo largo de todos estos años.

Sus mejores temas en la década

  • The Mile
  • Ballin’
  • Animal Races
  • Orange Lights

Drenge

El trió ingles que capitanean los hermanos Loveless, ha sido la banda mas prometedora que nos ha dejado el garaje rock de las islas. Una banda que ya desde su debut homónimo en 2013 han dejado un reguero de loas y alabanzas que no ha hecho sino aumentar con cada lp. Su estilo mezcla blues rock, punk y grunge noventero con una maestría y personalidad destacable. De sus tres discos hasta la fecha yo recomiendo “Undertow”, su segundo trabajo que es un disco más pulido que su debut, y que conservaba la fuerza y el desparpajo del debut. Un grupo que tiene un futuro brillante por delante y que ya es una referencia del rock garajero no solo británico sino internacional.

Sus mejores temas en la década

  • We Can Do What We Want
  • Bloodsports
  • Standing in the Cold
  • Backwaters

Priests

La banda de garaje punk de Washington D.C. que lidera la arrebatadora Katie Alice Greer ha sido uno de los grupos más aclamados por la crítica en estos últimos años de la década, pese a contar solo con dos discos en su haber (si bien 3 de sus primeros Eps y Mixtapes que recogieron en “Early Recordings” hace dos años). Unas alabanzas que la banda ha recibido por su sonido ecléctico, que se apoya sólidamente en la herencia punk de la capital norteamericana, pero que no le hace ascos a ninguna influencia musical, desde el jazz al funk pasando por una clara influencia post punk, conformando una amalgama algo caótica a veces pero increíblemente solvente. Un conjunto que ha defendido siempre el DiY, y el sonido lo fi amateur, siendo uno de los mayores baluarte del garaje actual. Larga vida a uno de los mejores representantes de los últimos años del estilo.

Sus mejores temas en la década

  • JJ
  • Good Time Charlie
  • Jesus’ Son
  • Nothing Feels Natural

Fuzz

Si le preguntas por Fuzz a algún fan del genero seguramente te responderá brevemente que es “Una de las bandas de TY Segall” y lo cierto es que el talento de San Francisco (Del que hablaremos más tarde) es parte fundamental del trió, en donde contribuye a la batería (y también en algunas las letras y la voz ). Pero en realidad el alma de Fuzz es su amigo, guitarrista, compositor y vocalista Charles Moothart. Fue la admiración de este por el hard rock setentero el que hizo nacer al proyecto cuyo estilo esta fuertemente enraizado en ese sonido del proto metal de los setenta, con una clara actualización basada en el stoner rock y como no podía ser menos en San Francisco dosis psicodelicas y progresivas que se manifiestan mediante un space rock denso, espeso y abrumador. La banda cuenta con dos Lps de momento, desde aquí recomendamos “Fuzz” su magnifico debut.

Sus mejores temas en la década

  • What’s in My Head
  • Let it Live
  • 21 Century Schizoid Man

Those Darlins

Jessi Zazu, Nikki Kvarnes y Kelley Anderson (que abandonaría la banda en 2012) fundaron en 2006 Those Darlins en Tenesse en un encuentro de jovenes rockeras. Pronto lograron hacerse un nombre y empezaron a ser la comidilla de los círculos underground de la ciudad por su mezcla de rockabilly y punk garajero. Ya convertidos en quinteto y con la bendición de Dan Auerbach publicaron su primer trabajo en 2009. Al que siguieron ya en esta década “Screws Get Loose” (probablemente uno de los 10 mejores discos garajeros de esta década) y “Blur the Lines” con los que la banda despego. Por desgracia, en 2015 poco después de acabar el tour de ese ultimo disco en la banda anunciaba un hiato que termino convirtiéndose en el final definitivo. El motivo, el cáncer cervical diagnosticado a Jessi Zazu, la frontwoman y líder del grupo que tristemente fallecería dos años después. Desde aquí hoy recordamos su figura, por dejarnos alguno de los mejores temas rockanroleros de la década (Como “Screws Get Loose”) y dos discos excelente. Descanse en paz Jessi y gracias por dejarnos tu música.

Sus mejores temas en la década

  • Screws Get Loose
  • She Blows
  • Let U Down
  • Ain’t Afraid

The Growlers

La banda con pinta más indigente del panorama (con permiso de Fleet Foxes) nació en Alta Mesa, California, y empezó a darse a conocer a principios de esta década, su estilo era un compendio de surf rock modorrero californiano, country, folk y psicodelia con ramalazos funk. Todo con una estética muy hobo que contribuía a esa sensación de bendito caós que destilaba la banda en sus primeros trabajos cuasi amateurs. Fue “Hung at Heart” su excepcional disco de 2013 el que les situó en el radar global, un disco que explotaba todas las virtudes anteriormente dichas y era una autentica delicia. Aprovechando el éxito la banda se lanzo a una frenética tanda de lanzamientos que nos dejo otros dos discos más en apenas un año. “Chinesse Fountain” no era mal disco, pero su sonido sonaba convencionalizado y cada vez se notaban más las influencias de Julian Casablancas a la sazón líder de los Strokes y convertido desde hace tiempo en fantoche profesional quien trabo buena amistad con la banda, llegando a producir “City Club” (y “Casual Aquitance”s que es el disco de caras B del primero). Ambos trabajos son atroces (pero también su mayor éxito de ventas y escuchas) con el que perdíamos la esperanza en la banda. Por suerte este mismo año la banda ha vuelto con un disco que sin ser especialmente notable si que es un paso en la dirección correcta, el camino que hizo de The Growlers una de las bandas garajeras de referencia a mediados de la década, y por el que se merecen un puesto en esta lista.

Sus mejores temas en la década

  • One Million Lovers
  • Black Memories
  • Someday
  • Graveyard’s Full

Royal Headache

Seguramente los australianos sean la banda más desastrosa de todas las que nombramos en esta lista (y los grupos garajeros no destacan por su profesionalidad y organización precisamente). No en vano Tim “Shogun” Wall, Lawrence “Law” Hall y Chris “Shortty” Shortt han mantenido esta década una relación amor odio que ha culminado con más rupturas que discos (la ultima y parece que definitiva en 2018) dejándonos con la sensación de que el grupo aun tenia mucho con lo que deleitarnos, como hemos disfrutado con su espidico punk rock de clara inspiración sesentera que es una de las mejores cosas que ha pasado en esta década. Su primer disco de 2011 “Royal Headache” que es diversión pura en menos de media hora de duración y su segundo trabajo también es notable, aunque quizás menos inspirado. Es una pena que este par de discos sea lo único que nos ha dejado una banda que posiblemente no volvamos a ver y que sin embargo siempre vamos a recordar.

Sus mejores temas en la década

  • Girls
  • Psychotic Episode
  • Another World
  • Pity
  • My Own Fantasy
  • Never Again

The Black Keys

Llegamos al grupo más conocido de largo de esta lista. Y es que a pesar que en 2010 ya eran los auténticos reyes del blues rock garajero, Black Keys han pasado en diez años de ser casi desconocidos para el gran publico a estrellas de rock. La carrera de Auerbach y Carney que en la primera década del siglo les había granjeado un status dentro de la crítica musical gracias a sus discos notables. Un status que sin duda expandieron en sus dos primeros trabajos de la década “Brothers” (su mejor disco de estos diez años) y “El Camino” (que contiene su mayor éxito “Lonely Boy”). Dos discos que ademas del prestigio les catapultaron a la fama en la época del streaming y de la música globalizada. Por desgracia el éxito no les sentó muy bien y “Turn Blue” su tercer disco estos 10 años es posiblemente el peor álbum de su carrera, lo que no repercutió (mas bien lo contrario) en su fama o éxito mainstream. Tras cinco años de silencio, han vuelto este año con “Let’s Rock” un disco decente con el que aun nos queda la esperanza que la banda vuelva a ser algún día el referente que era hace una década.

Sus mejores temas en la década

  • Lonely Boy
  • Next Girl
  • Howlin’ For You
  • Fever
  • Gold on the Ceiling

Sheer Mag

Seguramente Sheer Mag ha sido lo mejor que le haya pasado al rock garajero en esta segunda mitad de la década. El grupo forjado en la universidad del estado de Nueva York en su campus de Purchase empezó a mediados de la década a despuntar en la escena universitaria y undeground de la ciudad. Fue en 2016 cuando la bando empezó a ser la comidilla de todo la escena alternativa, gracias a sus tres Eps, que nos presentaban un gusto por el glam rock, los riffs metaleros, y las influencias setenteras, amen de una estetica garajera y grunge. La banda que capitanea la carismática y arrebatadora Tina Halladay, cuya presencia y tesitura vocal es uno de los grandes valedores del grupo nos ha dejado desde 2016 dos LPs (el ultimo este año) notables, y cuentan ya con un sobresaliente conjunto de temazos que han revitalizado el genero garajero en estos años.

Sus mejores temas en la década

  • Expect the Bayonet
  • Fan the Flames
  • Hard Lovin´
  • Chopping Block
  • Just Can’t Get Enough

Ty Segall

Ty Segall es el niño mimado de la escena garajera. Un genio tímido, antisocial que se convirtió a lo largo de la década en un cantautor de primer nivel. Un cantante con una capacidad compositora seguramente sin parangón. Nadie ha publicado tanto y tan bueno en estos diez años como el, y si no esta más alto en esta lista, es porque personalmente su música no me termina de enganchar. Solo esta década Ty Segall nos ha dejado diez discos sin contar con trabajos con otras bandas paralelas (Como TY Segall Band o Fuzz de la que hablamos antes) y proyectos a medias con gente como su amigo Mikal Cronin. Toda una ingente cantidad de música con el denominador común del garaje pero que recorre una variedad de estilos complicada de abarcar, estamos ante un artista que ha hecho desde folk a sludge rock pasando por psicodelia o noise. Un artista polifacético que sin duda es uno de los personajes de la década, en la música indie en general.

Sus mejores temas en la década

  • Girlfriend
  • The Singer
  • Tall Man Skinny Lady
  • My Lady’s on Fire

King Gizzard & The Lizard Wizard

No se puede no querer al “Rey molleja y el mago lagarto”, el grupo de Melbourne aúna todas las virtudes y defectos de las mejores bandas garajeras que hacen que las amemos, destartalados, caóticos, prolíficos, tremendamente irregulares y geniales en directo. Es imposible hablar de la banda en términos que funcionarían para grupos convencionales (discos, y la evolución musical de su estilo, etc..), no en vano, la banda tiene unos 14 discos en estos últimos 8 años, y seguramente no hay ninguno realmente sobresaliente ni absolutamente redondo (a mi me gusto especialmente “Nonagon Infinity”) pero el compendio de toda esa música tiene alguno de los momentos mas brillantes del garaje de esta década. Tampoco es fácil describir su estilo, si bien esta claro que el garajeo psicodélico es ese gran denominador común que suele imperar en sus trabajos que por otra parte oscilan desde el pop al heavy metal según cada trabajo. En definitiva, una banda genial e inclasificable que esperamos que siga igual mucho mas tiempo, llenándonos la cabeza con su música y sus locuras.

Sus mejores temas en la década

  • Robot Stop
  • Rattlesnake
  • The Lords of Lighting
  • I’m In Your Mind
  • Let Me Mend the Past

Thee Oh Sees

De un grupo prolífico a otro, aunque seguramente este sea bastante menos caótico. La banda de San Francisco cuya verdadera lucha parece ser su constante búsqueda de un nombre definitivo (la banda ha pasado de ser The Oh Sees, a Thee Oh Sees, OCS y últimamente Oh Sees) amen de sus repetitivos anuncios de dejar de tocar en directo o sacar discos para volver a hacerlo meses después. Thee Oh Sees es principalmente su guitarrista y cantante John Dwyer, el autentico alma de una banda que es famosa por su fuzz, ese pie de guitarra que dio lugar al sonido mas característico del garaje, y que la banda domina a la perfección. Pero su música amalgama muchos mas sonidos, comprendiendo estilisticamente desde la psicodelia, al noise, y desde el krautrock al space rock, siempre dejandonos un nivel de calidad medio notable en todo lo que hacen, y hacen mucho. La banda nos ha dejado 13 discos en esta década, de los que me quedo con “Floating Coffin” y Mutilator Defeated at Last” que es su rama rockera y para mi, la más brillante. Estamos sin duda el grupo referencia del garaje durante la década, a pesar que últimamente anden un poco con el piloto automático.

Sus mejores temas en la década

  • The Dream
  • I Was Denied
  • C
  • Toe Cutter – Thumb Buster
  • Web
  • Tunnel Time

Parquet Courts

Es cierto que Parquet Courts no es tu banda garajera al uso, esa que se apoya en el rock setentero o el rock & roll, le echa desparpajo, psicodelia y con un sonido ratonero te cautiva instantáneamente. La banda de Broolklyn que lidera Andrew Savage y forman su hermano Max, Sean Yeaton y Austin Brown es claramente heredera del post punk americano (es imposible no recordar a Talking Heads en muchos dejes y riffs) y también del revival garajero de principios de la década. Su primer gran disco fue “Light Up Gold”, sin duda su disco más punk y en donde presentaban al mundo su actitud displicente y remolona, pero también la energía y el desparpajo encerrado en su música. Sus dos siguientes discos mantuvieron esas virtudes pero añadiéndole si cabe un mayor componente caótico, terminando por no ser todo lo redondos que deberian. Fue “Human Perfomance” el disco que llevo a la banda a un nivel superior al mezclar con solvencia su sonido con la new wave ochentera y el post punk, resultando un disco sobresaliente que tuvo continuación el año pasado con “Wide Awake” un trabajo que sigue avanzando en esa ruta configurando un sonido particular y personal que ya les hace únicos. Cinco discos que seguramente no bajen del notable para una banda que ha reinado sin duda con su propio estilo en el rock garajero.

Sus mejores temas en la década

  • Borrowed Time
  • Human Perfomance
  • Pretty Machines
  • Freebird II
  • Yonder is Close r to the Heart
  • Almost Had to Start a Fight…

Y en España…

Los Wallas

El sonido garajero en España ha tenido una década bastante prolífica, y es que ya desde su explosión a principios de siglo el revival garajero ha calado siempre fuerte en nuestro país, seguramente por que el genero esta claramente asociado con el sonido amateur y underground que por desgracia suele ser la realidad de las bandas menos conocidas en España.

Destacamos primero a los veteranos Atom Rumba, que nos dejaron dos discos esta década con una vuelta por todo lo alto en 2016 cuando casi ni les esperábamos.Otro grupo que ha brillado en esta década pero debuto en la anterior han sido Guadalupe Plata, y su garaje blusero. Por ultimo Los Ginkas nos dejaron 3 discos previos a su disolución definitiva, llevaremos el rockandroll sesentero de los navarros siempre en el corazón.

En cuanto a grupos que han debutado en esta década destacamos a Juventud Juche y su punk rock garajero que nos ha dejado dos discos, los mismos que Los Nastys uno de los mejores exponentes recientes del rock garajero clasico. Desde galicia Terbutalina nos dejo en 2015 un gran y acelerado disco de debut, calmando su sonido en su segundo disco de este año. A medio camino entre el progresivo, la psicodelia y el garaje Los Wallas nos dejaron uno de los mejores trabajos patrios en 2016 y esperamos que pronto vuelvan a deleitarnos con más música. Selvatica podrían ser los Priests españoles, pues son un grupo que no tiene miedo de incluir en su sonido cualquier estilo desde ritmos africanos a pop pasando por post punk. Por ultimo destacar a una de las mejores bandas underground del panorama Español, los murcianos Perro y su indie rock garajero.

No podíamos dejarnos en el tintero a Hinds seguramente una de las bandas más internacionales que tenemos, las madrileñas han hecho fama fuera de nuestras fronteras con su notable pop garajero (y cuentan ya con dos discos en su haber) que lamentablemente no siempre es reconocido aquí. Otro grupo similar aunque a un nivel mucho menor son Parrots.

Vamos a destacar como se merece, finalmente, a tres bandas que sin duda son ahora mismo los referentes en el garaje patrio.

Kokoshca

Los navarros Kokoshca se han convertido por méritos propios en una de las bandas referencia del rock español. La banda que lideran Amaia Tirapu e Iñaki López debuto con un ep en 2012 (que contenía ese himno cierra bares que es “La Fuerza”) y desde entonces dejo claro con cada trabajo que sacaba que lo suyo es de escándalo. La banda no duda en abrazar el pop, el blues, el kraut o el rock, siempre con ese toque garajero que les caracteriza. En total nos han dejado tres discos excelentes para situarse como una de las mejores bandas de la década no ya en su estilo sino en todo el panorama Español.

Sus mejores temas en la década

  • La Fuerza
  • Mi Consentido
  • No Volveré
  • Calle Lloviendo
  • Jon y Yo

Novedades Carminha

A pesar de que este ultimo año han alcanzado la fama, los gallegos Novedades Carminha ya tenían al comienzo de la década un disco nervioso de garaje punk gamberro. Pero en estos diez años han seguido una evolución a lo largo de los cuatro discos que han sacado que es imposible no comparar con Siniestro Total, pasando de un punk rock gamberro e irreverente a un garaje más blusero, y finalmente a un estilo pop que incluso incorpora sonidos modernos como el pop urbano, manteniendo ese alma gamberra, garajera y punk que desde un comienzo han lucido. Uno de los grupos más en boga actualmente, en un relato de éxito más que merecido y conseguido a base de buena música.

Sus mejores temas en la década

  • Antigua Pero Moderna
  • Lento
  • Hay un Sitio Pa Ti
  • Que Dios Reparta Fuerte
  • Jodete y Baila

Mujeres

Terminamos con Mujeres, para mi el mejor grupo español garajero de la década, y seguramente uno de los mejores conjuntos del panorama patrio actual. Los catalanes ya eran uno de los proyectos más interesantes a comienzos de esta década, pero sin duda en estos diez años han experimentado una evolución notable, aunandolo con el cambio de idioma del ingles al castellano, que han permitido a los himnos garajeros alcohólicos de la banda ganar empaque. Un grupo que se mueve con soltura entre el blues, el surf rock pero también el pop sesentero e incluso el punk rock. Toda una señora banda que nos ha dejado tres discos y dos eps en esta década todos y cada uno de ellos excepcionales.

Sus mejores temas en la década

  • Aquellos Ojos
  • Siempre Eterno
  • Vivir Sin Ti
  • Salvaje
  • Vete Con El
  • Junto a Ti

Me despido ya, dejando la playlist con los mejores temas del estilo en esta década.

Leave a comment