Artistas y temas de la década (Parte V: Electropop)

Tiempo de una nueva entrega del especial que estamos haciendo sobre esta década que nos deja. Hoy toca hablar de uno de los estilos mas exitosos y populares en la música actual. El electropop.

No en vano estamos ante uno de los estilos que más ha triunfado en esta década, situándose como uno de los pilares del mainstream . El éxito de la rama mas comercial del estilo ha repercutido a que en general el estilo haya sido muy popular con el consabido advenimiento de una gran cantidad de artistas. El electropop comercial esta claramente influido por el pop y el r&b de masas.

En cuanto al electropop mas alternativo, estilisticamente si la década empezó con una clara influencia de la electronica indie, y el boom del africanismo y la chillwave, el recrudecimiento del revival ochentero que ha tenido lugar esta decada ha provocado que el synth pop haya vuelto con fuerza con toda clase de influencias ochenteras.

Si bien el estilo que ha dominado la decada en cuanto a calidad ha sido el Electropop nordico, con ese sello de distincion y ese sonido nostalgico, un tanto oscuro y siempre preparado para la pista de baile.

Vamos a ir desgranando quienes han sido los artistas más destacados en el estilo.

Menciones de Honor

Let’s Eat Grandma

En una década marcada por la cantidad de ofertas en el estilo, el éxito comercial ha encumbrado a algunos artistas con argumentos endebles (mas allá del numero de seguidores y ventas). Artistas como Taylor Swift o Carly Rae Jepsen han obtenido sorprendentes criticas de medios especializados, pero personalmente no logro entender el porque de las mismas. No todos los casos de éxito comercial son iguales, ha habido artistas exitosos que nos han dejado buena música, desde aquí destacamos a , Tove Lo, o Marina que han firmado buenos discos de electropop comercial, discos que le han llevado al éxito de masas (al contrario que los primeros dos ejemplos). Un par de artistas que han aparecido hace relativamente poco y que nos han dejado buenos trabajos comerciales son las norteamericanas Muna (que tienen en su haber, ya dos muy buenos discos), o Rae Morris, que también tiene en su haber dos discos entretenidos y bien producidos, el tiempo dirá si ambas llegan al estrellato mainstream, pero si lo hacen a buen seguro sera gracias a su talento.

En el Synthpop, en una década tan prolífica para el estilo (que no se ha visto en otra desde hace treinta años) destacamos la nostalgia de la estética ochentera y la épica arenera sin miramientos de Gunship (que sin duda tiene algunos de los mejores videoclips de estos años), el synthpop cargado de épica y grandilocuencia de Naked & Famous, la mezcla de géneros pivotando siempre desde el synthpop de HAERTS, la bruma sensual combinada con el italodisco de finales de los setenta de Electric Youth o el synthpop ortodoxo de la galesa Gwenno (ex de The Pippettes)

No podían faltar veteranos del genero como Pet Shop Boys que han seguido sacando música sin cesar en esta década con un nivel más que decente  Destacar también el electropop elegante de The Ballet, y la escuela nórdica de Susanne Sundfor que se ha encaramado a ser uno de sus referentes.

Finalmente hay que hablar de las nuevas promesas, que son apuestas seguras para la década que viene, promesas que han llegado en la segunda mitad de la década y ya han demostrado tener mucho que decir, artistas cuya discografía es todavía demasiado corta seguramente para entrar en la lista pero cuyos trabajos hasta ahora han sido notables. Let’s Eat Grandma, el dúo ingles que tiene ya dos discos excelentes (aunque les falta acertar con su directo), la francesa Fishbach y su sensual synthpop que hace dos años nos dejo un trabajo sobresaliente y Billie Eilish la chica prodigio californiana que se ha convertido en un fenómeno mundial este año a sus 17 años.


Sky Ferreira

Es complicado influir tanto y dejar mas huella de lo que lo ha hecho Sky Ferreira en el electropop con menos discografía que la californiana, que solo cuenta con un LP y tres Ep en su haber. Su influencia y su legado ya es lo suficientemente importante como para tener un puesto en esta lista. Y Es que su “Night Time, My Time” es un sensacional trabajo que se codea con los mejores discos del estilo en esta década. Un disco que mezcla con maestría el synth pop ochentero, el indie pop y el rock alternativo, en un trabajo al que la artista aun no ha dado continuación, seguramente porque ser Sky Ferreira ya le consuma la mayoría de su tiempo (y el restante lo dedica a ser actriz), es cierto que no para de colaborar con otros artistas pero seguimos echando de menos que la sensación rubia vuelva por sus fueros en la nueva década y nos deje mas música propia.

Sus mejores temas en la década

  • Everything is Embarrassing
  • You’re Not the One
  • 24 Hours

Ladytron

Pese a ser uno de los grupos referencia del electropop de la década pasada, estos diez años no han sido sencillos para la banda que dirigen en los teclados y sintes Daniel Hunt y Reuben Wu. La banda saco en 2011 un disco con un puñado de excelentes canciones pero que no era todo lo redondo que se habría podido esperar. El grupo daba síntomas de agotamiento y su formula que brillo a mediados de la década pasada parecía haber llegado a su final. Por suerte la banda tuvo la suficiente sangre fría y en vez de separarse definitivamente, sus miembros anunciaron un hiato que duro cinco años, tras los cuales volvieron para publicar un nuevo disco en 2018, un disco que captura que evocaba a la banda de principios de siglo, y su estilo mezcla de new wave, electropop y shoegaze brillaba con la misma fuerza que entonces. Un disco que les ha vuelto a situar en el primer plano musical, y que les hace merecedores de un puesto en esta lista.

Sus mejores temas en la década

  • Ace of Hz
  • You’ve Changed
  • The Island

Chairlift

Chairlift ha sido uno de los mejores proyectos de synth-pop que hemos podido disfrutar esta década. El trió que capitaneaba la inquieta Caroline Polachek nos ha dejado tres Lps a lo largo de estos diez años (son especialmente notables “Moth” y “Something” sus dos últimos trabajos), su sonido ha partido siempre desde el synthpop asomándose al indie pop, pero también a la new wave e incluso al dream Pop. Una buena discográfica para un grupo del que hablamos en pasado porque en 2016 la banda decidió poner punto final a su carrera. Caroline Polachek ha lanzado este año un disco en solitario bastante interesante aunque tiene un ramalazo a pop star algo cargante. Sea como fuere justo es reconocer a un grupo que nos ha dejado muy buena música en esta década.

Sus mejores temas en la década

  • I Belong to Your Arms
  • Moth to the Flame
  • Bruises

Porches

La banda de New York que capitanea Aaron Maine, ha sido sin duda una de las mejores noticias en esta década, incluso si al principio de la misma nadie contaba con ellos para aportar nada al genero. Y es que el primer álbum de Porches ,“Slow Dance in the Cosmos” en 2013, es un disco de folk algo ruidista y lo-fi que nada tiene que ver con el sonido que adaptarían más adelante. No fue hasta 2016 con el excelente “Pool” cuando la banda sorprendió a propios y extraños con un disco que apartaba las guitarras y el folk y se entregaba a un synthpop intimista y sosegado que recordaba a unos Yazoo especialmente melancólicos. Un muy buen disco que tuvo su continuación en “The House”, dos años después, un disco más condescendiente y sin tanta brillantez pero que continua la linea estilistica marcada por “Pool” y permite afianzar a la banda entre los mejores grupos del genero.

Sus mejores temas en la década

  • Car
  • Mood
  • Find Me
  • Glow

Niki & The Dove

En pleno boom del electropop nórdico a principios de la década, surgió desde Estocolmo, un dúo que pronto empezó a cautivar a propios y extraños con un par de singles espectaculares. Dos años tardaron en sacar su album de debut, que parecía quedarse corto para lo que temas como “Dj Ease My Mind” o “The Fox” nos habían anticipado. Pasaron los años y sobre la banda pesaba el San Benito de ser un caso típico de one hit wonder. Finalmente en 2016 Malin Dahlström y Gustaf Karlöf sacaron su segundo trabajo largo, que resulto ser un disco sobresaliente, sin tanto hit como en su disco de debut, pero sobradamente más redondo y audaz. Un disco sobresaliente que acallo a todos aquellos que dudaban de una banda, que se ha ganado por ello un puesto en este ranking.

Sus mejores temas en la década

  • Dj, Ease My Mind
  • Ode to Dance Floor
  • The Fox
  • Coconut Kiss

Austra

La música de la artista canadiense Austra (de nombre Katie Austra Stelmanis) ha girado siempre entre la indietrónica (desde el house hasta la electrocumbia que aparece en su ultimo disco), el synthpop y la dark wave. Su presencia en esta década ha sido constante y se ha ganado un nombre en la escena electropopera menos inmediata. Sus tres discos hasta la fecha, todos en estos diez años tienen un nivel de calidad bastante constante y consistente, yo me quedo con su debut “Feel it Break” en donde se nota más la atmósfera oscura que era habitual en sus primeras composiciones. Su ultimo trabajo “Future Politics” curiosamente se estreno el mismo día en el que Trump fue proclamado presidente de USA, y aunque el disco es reivindicativo no es una critica directa al dirigente.

Sus mejores temas en la década

  • Lose It
  • Darken Her Horse
  • Home
  • I Love You More Than You Love Yourself

Jonna Lee

Jonna Lee ha sido sin lugar a dudas una de las artistas más interesantes y prolíficas en esta década, convirtiéndose en un referente en el electropop nórdico. La artista ya contaba con dos discos firmados como Jonna Lee antes de comenzar estos diez años, pero en 2009, creo un proyecto paralelo al calor de la pujanza de la dark wave y el éxito de Fever Ray. iamamiwhoami fue el misterioso nombre del dúo con su productor de toda la vida Claes Björklund. El proyecto empezó a ganar publicidad gracias a sus vídeos y anuncios cripticos y secretistas donde no se desvelaba la identidad de la artista. La identidad de iamamiwhoami fue motivo de acalorados debates en los foros musicales, y alimento un proyecto que nos dejo tres buenos discos que aunaban el electropop con el folk todo claramente marcado por el toque estlístico nórdico, que impregnaba su música de un aire frió y brumoso. Jonna Lee fue identificada tras el primer disco reconoció ser la persona detrás del proyecto al que le daba carpetazo 2 años después. en 2017 la artista volvió a publicar música bajo un nuevo seudónimo, Ionnalee, manteniendo básicamente las lineas maestras del estilo acuñado en estos trabajos previos. Todo para configurar una impresionante colección de música en estos diez años que sin duda merecen un puesto en esta lista.

Sus mejores temas en la década

  • Play
  • Idle Talk
  • Samaritan
  • t
  • Vista

Charli XCX

Charli XCX seguramente sea el mejor exponente del electropop comercial que triunfa en la radioformula. La cantante británica ha desarrollado toda su carrera en esta década. Lanzando su primer disco en 2013 cuando estaba en boca de muchos gracias a sus eps y singles previos. “True Romance” es, de largo, su mejor disco de la década, es también el trabajo que le catapulto a la fama posterior, no en vano es un disco cautivador, accesible y adictivo pero con personalidad propia. Después llego “Sucker” un disco donde la artista se escoraba a un sonido mas comercial y potenciando el electropop mezclado con r&b que triunfa en el mainstream. Por ultimo este año tras un periodo marcado por problema con su música (una maqueta temprana de su tercer disco fue filtrada y la artista decidió rehacer desde cero el trabajo) ha llegado finalmente “Charli”, que es un muy buen disco, que endereza el rumbo, con una colección excelente de hits y una pléyade abrumadora de colaboradores (Desde Sky Ferreira a Haim). 3 discos que configuran una carrera exitosa que merece ser destacada en esta lista.

Sus mejores temas en la década

  • You’re The One
  • Track 10 (Blame It on Your Love – Demo)
  • What I Like
  • Boom Clap

Bat for Lashes

Natasha Khan era sin duda una de las artistas a seguir al principio de la década, y es que en 2010 acababa de sacar su segundo trabajo “Two Suns”, que a la postre es el mejor trabajo hasta la fecha de su carrera y estaba en boga de toda la critica como una de las artistas del momento. Diez años después, a pesar de que su éxito ha sido siempre comedido (seguramente porque sus discos y canciones no son los mas inmediatos del genero) su música no ha decepcionado en estos años. Su sonido mezcla entre folktronica, electropop y últimamente synthpop brumoso se ha mantenido siempre fresco renovándose y evolucionando a lo largo de tres muy buenos discos que nos ha dejado estos 10 años (me quedo con “The Bride” aunque “Haunted Man” que es un álbum más folkie también es notable) el ultimo de ellos acaba de aterrizar hace unos días. Destacar la facilidad con la que Natasha firma álbumes conceptuales, otorgando a cada trabajo un carácter especial a base de encerrar una pequeña historia en si misma. Una década prolífica para una excelente artista que normalmente suele pasar bajo el radar y cuya calidad esta fuera de toda duda.

Sus mejores temas en la década

  • Sunday Love
  • All Your Gold
  • The Hunger
  • Close Encounters

Christine & The Queens

Heloise Letissier (aunque ella prefiere que hasta su circulo intimo le llame Chris) suele ser más noticia (especialmente en España) por su estética de “Femme Macho” su pansexualidad o cualquier otra anécdota no ligada estrechamente a su música. Pero lo cierto es que ha sido su música la que le ha catapultado a ser una referencia en el electropop, y han sido sus letras las que han llevado a muchos a fijarse en la provocador personaje (un alter ego que ella misma afirma que le da fuerzas en el día a día ). Su disco de debut “Chaleur Humaine” es uno de los mejores trabajos de electropo de la década, un disco que destila una elegancia y perfección gracias a la produccion minimalista y la armoniosa voz de Heloise. Su segundo trabajo “Chris” convertida ya en un icono andrógino es otro disco notable, que lleva al oyente a desafiar sus propios tabúes, un trabajo más provocador y mas atrevido, pero igualmente cristalino y elegante, conformando una discográfica sobresaliente para una artista diferente que aun tiene mucho que ofrecernos en la década venidera.

Sus mejores temas en la década

  • Christine
  • Chaleur Humaine
  • Doesn’t Matter
  • 5 Dols

Passion Pit

Michael Angelakos la mente pensante detrás de Passion Pit, ha tenido una década de todo menos tranquila. Passion Pit afrontaba el comienzo de la década en boca de muchos por su excelente debut de 2009, un disco que aunaba con acierto electropop, y las corrientes de moda en la indietronica el africanismo y chillwave y que le granjeo muy buenas criticas. En los primeros años de la década su figura se convirtió en noticia por todo aquello que rodea lo estrictamente musical. Personalmente creo que el nivel de su vida privada que la mayoría de veces ha sido expuesto por el mismo en entrevistas confesiones por twitter o reddit etc… no puede ser bueno para nadie. Así, tres años después, tras conocerse toda clase de intimidades desde su orientación sexual a su bipolaridad, la música volvió a cobrar protagonismo y “Gossamer” fue el álbum definitivo del proyecto. Un disco donde la banda se desprendía de clichés y modas y optaba por una indietronica con un fuerte sello personal y con una honestidad brutal en sus letras. “Kindred”, su cuarto álbum, fue una continuación de todo lo bueno del anterior, potenciando el electropop en su música. Finalmente toda esta sobreexposición y sus problemas mentales tuvieron repercusión en la banda, Angelakos anuncio que se tomaba un respiro poco después de publicar gratuitamente “Tremendouse Sea of Love” su ultimo trabajo en 2017, un disco que seguramente es el más flojo de su carrera. El artista anuncio este mismo año que volvía y que la banda sacaría disco en breve, todos esperamos que su música vuelva a ser la verdadera protagonista cuando hablemos de Passion Pit.

Sus mejores temas en la década

  • Lifted Up (1985)
  • Take a Walk
  • It’s Not My Fault I´m Happy
  • Until We Can’t (Let’s Go)

School of Seven Bells

A pesar de estar en esta lista como uno de los grupos destacados del genero, lo cierto es que la década para el proyecto de School of Seven Bells ha sido tumultuosa y llena de fatalidades. Al comienzo de la década la banda se encontraba a punto de publicar su segundo trabajo, “Disconnect From Desire”, un trabajo a la postre excepcional, personalmente aun creo que es su mejor trabajo, el que nos presentaba en todo su esplendor su estilo mezcla de electropop y shoegaze electrónico absolutamente cautivador. A ese trabajo le continuo “Ghoststory” en 2012 , el trió se había convertido en dúo tras la marcha de una de las mellizas Deheza (Claudia) por problemas personales con su hermana Alejandra e Ian Curtis. Seguramente a consecuencia de todos estos problemas estamos ante un disco algo menor, más condescendiente y convencional y en el que su sonido perdía algo de fuerza. El año siguiente nos sobrevino la tragedia de la muerte de Ian Curtis tras batallar con un linfoma durante mucho tiempo. Parecía el triste punto final de un proyecto que ahora recaía en solitario Alejandra. La artista dejo cuerpo y alma, volcando transformando la tragedia en energía para homenajear a su compañero con “SVIIB” su disco homónimo de 2016 . Más allá de lo emotivo de la historia personal, estamos ante un trabajo sobresaliente, y normalmente se le suele catalogar como uno de los discos mas destacados del electropop de este ultimo lustro. Nada podrá reemplazar todo lo que SVIIB ha perdido pero ojala que el proyecto siga vivo por mucho tiempo.

Sus mejores temas en la década

  • Bye Bye Bye
  • A Thousand Times More
  • Babelonia
  • Ablaze
  • Windstorm

Chromatics

La mítica banda que capitanea Johnny Jewel ha sido sin duda una de las protagonistas absolutas de la década, pese a que su produccion musical no es la más frenética que existe. Su música nos suele llegar con cuentagotas espaciada entre proyectos paralelos y formatos diferentes (Como BSO’s). La banda, nos dejo en 2012 uno de los mejores discos de la década en cualquier estilo “Kill For Love”. El disco que sublimaba de manera sobresaliente la esencia de su música, la mezcla entre un el shoegaze electrónico con un synthpop ochentero, que se miraba en el new wave y en el italodisco como referencias. Un disco tan sobresaliente que la banda no le dio continuidad de forma directa hasta que su eco se había apagado lo suficiente. Consumidos en proyectos personales (especialmente Johnny Jewel) y pequeños trabajos (hasta tres Eps nos han dejado), la banda remoloneo hasta este mismo año para dejarnos su segundo Lp en la década. Un disco notable, que aunque no llega al nivel de su obra maestra nos deja una colección de temas magnifica y estilo que recuerda al sello de identidad más clasico de la banda.

Sus mejores temas en la década

  • These Streets Will Never Look the Same
  • Lady
  • Cherry
  • Looking For Love
  • You’re Not Good
  • Kill For Love

Hot Chip

La banda británica ya había sido en la década pasada un referente en el genero, gracias a su maestría sobre el electropop y la indietronica. Esta década la inauguraron al poco de comenzar con un disco que saldría a la venta el 2 de febrero de 2010. “One Life Stand”, seria a la postre su mejor trabajo de la década, un disco que rubricaba el estado de gracia de una banda que por entonces encadenaba tres discos sobresalientes en poco más de tres años y que no paraba de dejar himnos electrónicos sin parangón. “In Our Heads” llego dos años después, otro buen disco en un disco emocional y reflexivo a partes iguales no tan brillante como sus anteriores trabajos pero sin duda un disco notable. Su tercer trabajo en estos diez años dio comienzo a la peor época de la década para la banda, “Why Make Sense?” un disco menor que dejaba en evidencia el agotamiento del grupo y que precipito un hiato de cuatro años que parecía el final de la banda. Curiosamente fue a partir de un disco de Katy Perry cuando la banda se volvió a juntar y decidió volver a sacar nueva música. Un nuevo disco que ha salido este año y que nos devuelve al nivel notable que nos acostumbraban antes de la ruptura, y que rubrica una carrera que se acerca a los veinte años y que esperamos dure mucho más.

Sus mejores temas en la década

  • Thieves in the Night
  • Motion Sickness
  • I Feel Better
  • Hungry Child
  • Melody of Love

Zola Jesus

La historia de Nicole Hummel en esta década se podría definir como una ida y una vuelta, a lo Señor de los Anillos. Y es que la americana de ascendencia rusa comenzó la década sacando “Strindulum” un Ep que posteriormente se ampliaría y formaría “Strindulum II” su segundo LP (su debut tuvo lugar un año antes en 2009, con un álbum espartano y minoritario que ni siquiera se lanzo en muchos países). en la saga “Stridulum” Nicole daba forma a su estilo oscuro y fatalista reconfigurando el nuevo darkwave de la que seria abanderada, un disco de corte épico y oscuro que resulto tan inquietante como sobresaliente. Un año después volvió a repetir la formula en “Conatus”, otro notable disco, algo mas accesible que sus trabajos anteriores con el que su música ganaba en audiencia y alcance. Seguramente por eso y porque su popularidad estaba en aumento Nika Danilova (como le gusta llamarse en homenaje a sus raíces eslavas) se lanzo hacia terrenos más comerciales y abrazo el electropop mainstream en “Taiga”, que resultaba un disco flojo, soso y en el que quitando un par de temas costaba reconocer el estilo de la artista. El álbum no triunfo en ventas y unido a una serie de problemas personales a su alrededor provoco que la artista cayera en una depresión, un periodo personal complicado que en lo creativo devolvió su alma mas derrotista y oscura. “Oklovi” fue la respuesta tres años después, un álbum que recogía todo ese sin sabor, toda esa oscuridad y devolvía a Zola Jesus al estilo que nunca debió abandonar. La darkwave volvía a abrazar a su hija prodiga con un álbum sobresaliente que esta a la par de “Stridulum II”. Dos discos sobresalientes que sitúan a Nika como la referencia absoluta del darkwave electrónica y una clara merecedora de un puesto destacado en esta lista.

Sus mejores temas en la década

  • Siphon
  • Night
  • In Your Nature
  • Poor Animal
  • Remains
  • Soak

Lorde

No cabe duda que Lorde es lo mejor que le ha pasado al electropop mainstream en esta década (mal que le pese a Taylor Swift). La joven neozelandesa sorprendió a propios y extraños a sus 16 años con un “Royals” un Ep y un disco “Pure Heroine” en 2016, impropios de una chica de su edad, dos trabajos que la catapultaron a ser el fenómeno musical de ese año, no faltaron los que criticaron y despreciaron su talento mentando las mas diversas excusas incluso sospechando de que ella no era la autora de las canciones por el mero hecho de su éxito. Lo cierto es que la neozelandesa no se amilano y no tenia problema en defender su música y su condición de cantautora. Cuatro años después, situada ya en la élite de las estrellas musicales, la artista volvió a sacar un disco que mejoraba lo ofrecido en su debut, “Melodrama” es un trabajo más maduro, más elaborado, que despejaba cualquier duda sobre su música y su talento y a sus 20 años la coronaba como la artista a seguir en el electropop comercial. Ahora Lorde prepara su tercer disco, instalada en el éxito y con la seguridad de que estamos ante una de las mejores creadoras de música de esta década, y una de los valores más seguros para la década que viene.

Sus mejores temas en la década

  • Royals
  • Homemade Dynamite
  • Team
  • Green Light
  • The Louvre

Chvrches

El trió británico ha sido sin duda el claro protagonista de la primera mitad de la década en el electropop, Los de Glasgow lanzaron su primer trabajo en 2013. Un sobresaliente disco mezcla de la escena electrónica británica (en especial la escena dance de Glasgow) y el electropop nórdico. Un disco extraordinario que marco una tendencia clara y fue emulado hasta la saciedad en los años posteriores por toda clase de bandas, intentando lograr un éxito parecido al de Lauren Mayberry y compañía. Dos años después la banda lejos de conformarse y asentarse sobre su sonido ya conocido, redoblaron la apuesta y consagraron con un disco valiente, que apostaba por la pista de baile y que no tenia miedo de recorrer nuevas sendas musicales, “Every Open Eye” era un trabajo plagado de fuerza y originalidad que firmaba un primer lustro de la década absolutamente sensacional de la banda.Por desgracia la segunda parte de la década no ha sido tan prolífica, su tercer y hasta la fecha ultimo disco “Love is Dead” es un disco más flojo con una clara intención comercial y que peca de un acomodamiento evidente. Con todo su primera parte de la década merece de sobra que estén entre los artistas destacados en esta lista.

Sus mejores temas en la década

  • The Mother We Share
  • Recover
  • Keep You on My Side
  • Never Ending Circles
  • Science / Visions

Robyn

Si la década pasada fue la de la transformación de Robyn Carlsson de ídolo juvenil mainstream a artista respetada. Esta década ha sido la coronación de la sueca como la reina del electropop nórdico más bailable. La culminación de una carrera que empezó con canciones prefabricadas tras triunfar en un concurso de tv y que ahora abandera himnos imperecederos de la pista de baile. Gran parte de la culpa la tiene “Body Talk” el Lp que la Sueca desgrano previamente en 3 Eps previos todo en el mismo 2010, y que seguramente sea el mejor disco de electropop de la década. Un disco abrumadoramente sobresaliente con una colección de himnos difícilmente emulable, que nos presentaba una artista desatada que usaba los ritmos electrónicos para contar sus pequeñas grandes historias de amores y traiciones. Después de “Body Talk”, la cantante permaneció en silencio, solo interrumpido por un gran Ep junto con Royksopp al que siguieron las colaboraciones en otros dos Eps con otros artistas. Un periodo “seco” explicado por el mal momento que atravesó Robyn, marcado por la muerte de su amigo y productor Christian Falk y los problemas personales con su pareja. Finalmente el año pasado la sueca volvió con “Honey” un notable disco que nos deja una Robyn quizá más madura de lo que nos hubiera gustado (porque esperábamos que nos volviera a dejar una colección de himnos de la pista de baile) pero que sigue manteniendo el inefable genio compositor de antaño. Sea como fuere, y aunque la década de Robyn no ha sido todo lo buena que a ella le hubiera gustado estamos ante una de las grandes artistas no solo del genero si no de la música independiente actual.

Sus mejores temas en la década

  • Dancing On My Own
  • Call Your Girlfriend
  • Do it Again (Feat. Royksopp)
  • Honey
  • Dancehall Queen
  • Missing U

Grimes

No podríamos terminar esta lista de mejor manera que con Claire Boucher. La tecnoflauta gótica convertida a estrella del pop millonaria y guru del milenarismo por obra y gracia de su talento musical (alguno dirá que también por ser la novia de Elon Musk, un aforismo que destila una ignorancia supina sobre su carrera). Y es que estos diez años han sido un cambio radical para una joven que al principio de la década aun intentaba terminar su carrera de neurociencia en la prestigiosa universidad de McGill en Vancouver, mientras compaginaba sus estudios con una incipiente carrera musical. En 2010 la artista lanzo “Halfaxa” un trabajo tan minimalista y bizarro que definía su personalidad temprana, tímida, freak y que mezclaba su gusto por la electrónica con su pasión gótica. Dos años después “Visions” fue el punto de inflexión de su carrera. Un disco magistral que aunaba el minimalismo electrónico, el shoegaze y el electropop, un trabajo sobresaliente que la convirtió en la artista electrónica de moda en la escena indie. Cuatro años después “Art Angels” supuso su salto a la fama mainstream, con un disco sobresaliente pero más accesible que otros trabajos previos. Aun esperamos un disco más de la artista esta década y es que su nuevo trabajo esta al caer. La historia de Grimes es la de un final feliz de una weirdo que era objeto de mofas en el instituto y que se convirtió un modelo a seguir por miles de personas (un modelo a seguir un tanto extravagante, realmente). Personalmente creo que sus excentricidades son parte de su genial personalidad la misma que nos permite disfrutar de su maravilloso talento musical, no creo que se pueda disociar uno sin el otro.

Sus mejores temas en la década

  • Genesis
  • Oblvivion
  • Kill V. Main
  • Flesh Without Blood
  • Dream Fortress

Y en España…

Soledad Velez

El electropop no es un estilo muy transitado en España, ni en su vena mainstream (donde esta claramente superado por el reggaeton y el trap) como en sus escenas mas alternativas, si bien el petardeo del electroclash pego fuerte en la década pasada, ha perdido fuerza en esta, aun así podemos destacar un ramillete de artistas que contra viento y marea luchan por llevar el estilo a nuevas cotas.

Joe Crepusculo es seguramente uno de los veteranos de la escena, su tecnopop ha seguido rayando a gran altura esta década en la que nos ha dejado 3 discos (yo recomiendo “Baile de Magos”) . Otros artistas que han brillado en esta década son Bflecha y su electropop futurista que nos han dejado dos buenos discos, Marion Harper y su electropop bailable y accesible, Brigite Laverne , la barcelonesa que hace 3 años apareció con un synthpop que recordaba a los referentes del estilo y que últimamente ha evolucionado hacia un electrorock mas comercial, Soledad Velez que empezó su carrera a principios de la década con un folk inspirado en el country americano, y ha conseguido transformar su sonido hasta situarse como un referente en el synthpop de corte ochentero y El Ultimo Vecino, con su mezcla de synthpop , new wave y janlge ochentero que ha ido perdiendo frescura con el paso de los discos pero que nos dejo un disco de debut sobresaliente.

Cabe nombrar aquí la poderosa escena latinoamericana que sin duda es la locomotora que tira del estilo en castellano. sus mejores representantes. la mezcla de electropop, soft rock setentero y electro latino de Cineplexx, el electro pop alternativo de los chilenos Dënver o Javiera Mena, que para mi es la referencia en el estilo.

En el capitulo de promesas que acaban de aparecer y apuntan alto en el futuro nos quedamos con el neo petardeo de Monterrosa que combinan tecnopop y electroclash en un disco de debut que ha llegado este año y es sobresaliente. Otra banda que usa el tecnopop aunque se apoya en sonidos puros de pista de baile es Nos Miran  que tras un par de prometedores Eps nos acaban de dejar su primer disco. Por ultimo destacar a Presumido un grupo que combina el electropop con ritmos urbanos y que tiene ya dos discos en su haber.

Pero el rey del electropop en España esta década ha sido sin lugar a dudas La Casa Azul, el proyecto de Guille Milkyway ha ahondado estos años en su carácter electrónico y bailable, con excelentes resultados, dos sensacionales discos (el ultimo este mismo año) dan fe de que el proyecto va viento en popa a toda vela. Esperemos que sea así por mucho tiempo, pero sea como fuere la colección de hits de La Casa Azul ya es algo descomunal para cualquier grupo Español.

Sus mejores temas en la década

  • El Momento
  • Todas tus Amigas
  • Los Chicos Hoy Saltaran a la Pista
  • Hasta Perder el Control

Me despido ya, dejando la playlist con los mejores temas del estilo en esta década.

  • Las canciones con * aparecerán en la lista de su estilo correspondiente

Leave a comment