Artistas y temas de la década (Parte IV: Del Hard Rock al Metal)

Volvemos con otra entrega de lo mejor de la década que termina. Hoy venimos salvajes, poderosos, provistos de fuerza y tralla para parar un tren, no en vano vamos a hablar del lado mas musculoso del rock. Vamos a hablar del hard rock y el metal.

Antes que nada, hay que comentar que es complicado tratar una amalgama de géneros tan extensa y a su vez tan desconectada del devenir musical mayoritario estos años. El mundo del metal y el hard rock ha sido tradicionalmente en estas ultimas décadas un nicho que gozaba de buena salud y que parecía inmune a las modas y las tendencias.

Es cierto que ha habido décadas gloriosas para el metal, y que todo eso ya ha quedado muy atrás. En lo que va de siglo apenas si ha variado el estatus del genero, como un genero que arrastra gente fiel, pero que tiene poca repercusión en el publico en general. Es cierto, como iremos viendo más adelante que ha habido innovación en algunos subgéneros, pero en general, el mundo del metal vive en su burbuja particular, aunque es cierto que esta década en especial, en donde el rock vive sus horas mas bajas, esta burbuja parece más aislada que nunca.

Menciones de Honor

Employed to Serve

Ya hemos comentado que es difícil hacer un repaso a un genero tan extenso como el metal y el hard rock, porque no todos los géneros son santos de mi devoción, así esta lista y este repaso a ojos de un verdadero seguidor de toda clase de metal puede parecer sesgada y que olvida algunos grupos considerados imprescindibles en alguno de esos géneros no transitados.

Metidos en harina, es tiempo de nombrar algunas bandas que han tenido una década especialmente buena. Veteranos como los reyes del death metal melódico Amon Amarth, los vikingos han vuelto a deslumbrar con sus poderosos temas de corte épico. Otros veteranos en plena forma han sido Voivod el grupo de trash metal polaco al que parece no pesarle en absoluto los años. Por ultimo incluir en nuestra terna de veteranos a Queens of Stone Age que pese a que esta década han puesto un poco el piloto automático a su stoner rock, siguen demostrando porque son uno de los grupos de referencia en el hard rock del nuevo siglo.

Un par de bandas que se han consagrado en esta década han sido Besnard Lakes y Fang Island. Dos grupos con una aproximación diferente al progresivo (desde el indie rock en el caso de los canadienses, y desde un math rock con toques metaleros para los de Brooklyn) pero con resultados notables en ambos casos.

Ha sido también buena década para el metalcore, en el que un puñado de artistas jovenes han revitalizado un sonido que parecía caducado. Así grupos como Code Orange, o los británicos Employed to Serve nos han dejado ya muestras de su calidad con una energía prácticamente inigualable en el panorama actual del metal, mientras que Mutoid Man pivotan en diferentes estilos usando el metalcore como nexo de unión.

Destacar que esta década ha sido la de la explosión del metalgaze, el sonido mezcla de shoegaze y metal que se empezó a dar a conocer a finales de la década pasada por los franceses Alcest, banda que ha seguido siendo una referencia del estilo en estos años. Esta explosión nos ha dejado el nacimiento de variantes en el estilo, en especial el blackgaze un estilo en boga gracias a bandas como Deafheaven (de la que hablaremos luego) o el deathgaze de Oathbreaker.

Por ultimo hablar de la savia nueva que ha llegado esta década a géneros contrastados. el melodic metal de Spirit Adrift, el revivalismo del hard rock setentero de Greta Van Fleet o el sludge rock atronador de Torche son los mejores ejemplos de nuevos grupos con ganas de seguir en un genero tan importante como el heavy.


Arch Enemy

Antes de que algún purista del metal me riña, es cierto que los mejores tiempos de los suecos han quedado atrás (principios del siglo). Pero también es cierto que en esta década la banda ha conseguido dar un giro de timón en esta década digno de admiración. Tras su deriva al final de la década pasada y principios de esta (“Khaos Legions” es un disco mediocre), la banda anuncio la retirada de su frontwoman Angela Gossow en lo que parecía el clavo definitivo al ataúd que terminaba con los otrora señores del death metal melódico. Pero nada más lejos de la realidad, y es que la propia Angela se encargo de encontrar y patrocinar a su sustituta, Alissa White-Gluz que pronto dejo claro que daba la talla como cantante principal. Por si fuera poco “War Eternal” (2014) fue su mejor disco en una década, devolviendo a la banda al lugar que se merecen. Al éxito le continuo otro disco bueno como “Will to Power” (2017), lo que parece borrar definitivamente las dudas sobre una de las bandas más seguidas del metal.

Sus mejores temas en la década

  • War Eternal
  • The World is Yours
  • No More Regrets

Blood Ceremony

A medio camino entre Black Sabbath y Jethro Tull , la banda canadiense Blood Ceremony se ha ido labrando un nombre a lo largo de esta década en la que nos han dejado tres discos de los que recomendamos los dos últimos (“The Eldritch Dark” y “Lord of Misrule”). Fue seguramente la condición de teloneros de la popular (y sobrevalorada) Ghost a principios de la década lo que les valió el darse a conocer. Pero ha sido su música arrebatadora mezcla de hard rock y toques folk ocultista , la que convierte a esta banda en una de las mas destacadas del genero, un grupo que sigue progresando a cada paso que da y de los que esperamos aun grandes cosas.

Sus mejores temas en la década

  • The Great God Pan
  • Wichwood
  • The Devil´s Widow
  • Goodbye Gemini

Haken 

La banda inglesa ha conseguido en tan solo una década situarse como un referente en el metal progresivo actual, gracias a la maestría y la genialidad de sus composiciones. En esta década la banda nos ha dejado cinco discos en los que la única constante ha sido la inquietud por recorrer sendas musicales distintas y diferentes. Así hemos podido disfrutar de su evolución desde un rock progresivo, a un sonido más metalero e incluso últimamente a los coqueteos con la electrónica. Cinco trabajos excelentes y diferentes (yo recomiendo Affinity (2016) y Vector (2018)), para configurar una carrera inmaculada de una banda que es imprescindible en esta lista.

Sus mejores temas en la década

  • Puzzle Box
  • 1985
  • Atlas Stone

Ruby the Hatchet

La banda afincada en Philladelphia (aunque se formaron en Nueva Jersey) ha deslumbrado esta década gracias a su combinación de hard rock y psicodelia ocultista aderezado con toques de doom metal. Un sonido que suena a metal añejo, pero que funciona a la perfección para encandilarte desde la primera escucha. Tres trabajos nos ha dejado el grupo que lidera la maravillosa Jillian Taylor (nos quedamos con “Planetery Space Child” y “Valley of the Snake”). Sonido abrasivo y armónico a partes iguales para un grupo que es una de mis debilidades estos años en el hard rock.

Sus mejores temas en la década

  • Heavy Blanket
  • Planetary Space Child
  • Tomorrow Never Comes

Behemoth

Para Behemoth uno de los grupos de referencia en el metal extremo desde los noventa, la década no pudo empezar de peor manera. Su líder y principal motor creador de la banda, Nergal, tuvo que ser ingresado de urgencia en lo que después se descubrió que era una leucemia avanzada. Por suerte, y tras un trasplante de médula, la vida del bajista dejo de correr peligro, y la banda volvió con más fuerza que nunca en 2014 con “The Satanist” a atronar en los escenarios. Un periplo personal que se reflejo en una determinación y una fuerza creativa superlativa logrando por el camino elevar su música a niveles sobresalientes, lo que les vale un puesto en esta lista.

Sus mejores temas en la década

  • O Father O Satan O Sun!
  • Bartzabel
  • Blow Your Trumpets Gabriel

Myrkur

Uno de los proyectos más renovadores y diferentes de esta década en el metal nordico ha sido el protagonizado por Amalie Brunn, la antigua modelo y cantante pop danesa que a mediados de la década nos revelo su lado más metalero. Mucho se ha escrito a favor y en contra del black metal cargado de folk nórdico de la artista, la mayoría bueno (y es que sus críticos raramente critican su música sino la autenticidad de su personaje, o su pasado pop, o el hecho de ser mujer y solista en un mundo reservado a hermandades de melenudos tatuados) ya que los dos trabajos largos que nos ha dejado hasta la fecha han sido sobresalientes. Su sonido ha ido paulatinamente incorporando más elementos folk como el Kulning (el típico canto nórdico ancestral usado por los pastores) que Amalie domina a la perfección, de hecho el folk parece que sera el principal protagonista de su nuevo álbum que esta al caer. Es esa mezcla tan solvente de black metal, y la combinación de guturales y folk melódico es lo que configura un sonido único y especial que ha llevado a la artista a ser reconocida en todo el mundo. .

Sus mejores temas en la década

  • Onde Børn
  • Ulvinde
  • Tva Konungabarn*
  • Måneblôt

Gojira

La banda francesa que ya a finales de la década pasada era uno de los referentes del death metal de nuevo cuño, han conseguido mantener su estatus confirmándose esta década como una de las bandas mas innovadoras y solventes del genero, y lo han conseguido ampliando sus horizontes musicales, y elaborando un sonido propio a base de confluir el groove, el trash y el propio death metal. Gracias a todo ello, la banda se ha convertido en una referencia y en un modelo a seguir por muchos grupos jóvenes, gracias a su mezcla de virtuosismo y ganas de mirar hacia delante siempre tratando de innovar, sus dos trabajos esta época están marcados por esa voluntad, y nos han dejado algunos de los mejores temas de la década en el metal.

Sus mejores temas en la década

  • L’Enfant Sauvage
  • The Gift of Guilt
  • Silvera

Windhand 

A base de creatividad, constancia y fuerza sonora, la banda de virginia se ha convertido en esta década en un referente en la escena hard rock y metalera. Su estilo combina grunge, stoner rock y doom metal en un sonido que han ido limando y mejorando en cada uno de los cuatro discos que nos han dejado en la década, todos ellos grandes discos , personalmente recomiendo los dos últimos “Grief’s Infernal Flower” y “Eternal Return”. Un bagaje notable en estos 8 años desde su primer disco, para una banda que sigue en pleno crecimiento y que vaticino que aun tiene mucho que decirnos y ofrecernos en los próximos años. Por lo pronto el puesto en esta lista lo tiene más que mecido.

Sus mejores temas en la década

  • Grey Garden
  • Woodbine
  • Orchard
  • Red Cloud

Pallbearer

Resulta sorprendente el éxito general de Pallbearer entre los menos iniciados al metal (en el que bien pudiéramos incluirnos), y no es por que a la banda de Arkansas les falte calidad, ni mucho menos, sino porque si por algo se puede definir su música es como canónica, ortodoxa dentro del metal, sin concesiones que podrían atraer a aficionados de otros géneros. Pero lo cierto es que su música, un doom metal de aroma muy clasico y ortodoxo puede hacer las delicias de cualquier aficionado al rock, es por eso que su popularidad entre críticos y publico aficionado a otras parcelas del rock es tan elevada. Sus tres trabajos hasta la fecha han rozado siempre el sobresaliente (me quedo, personalmente con “Foundations of Burden” su excelente trabajo de 2014) lo que les vale el derecho a ser un miembro destacado de esta lista de los mejores de esta década.

Sus mejores temas en la década

  • Worlds Apart
  • Devoid of Redemption
  • The Ghost I Used To Be
  • Thorns

Kadavar

De todos los grupos y artistas cuyo sonido recuerda casi inmediatamente a Led Zeppelin, Kadavar sin duda son, con diferencia, la banda más autentica y de mas calidad de ellos. Los alemanes han visto como esta década les ha puesto al frente del hard rock setentero, combinándolo con maestría con el stoner rock y la psicodelia. Kadavar 2012 y Abra Kadavar 2013, sus dos primeros trabajos son sus dos mejores discos , para una banda que a pesar de haber perdido algo de fuelle (porque también era muy difícil mantener el sobresaliente nivel de esos dos discos) sigue siendo un referente en el revival del hard rock setentero.

Sus mejores temas en la década

  • All Our Thoughts
  • Come Back Life
  • Doomsday Machine
  • Black Sun
  • Last Living Dinosaur

Black Mountain

Una de las bandas de referencia del hard rock de esta década ha sido sin duda el quinteto canadiense, bautizados por algunos como los reyes del hard rock. Lo cierto es que sus dos primeros trabajos de esta década (“Wilderness Heart” y “IV”) les auparon a esa condición de referencias del genero. Gracias a un estilo ecléctico que tan pronto se sumerge en la psiodelia mas expresiva, como rememora los sonidos setenteros del rock progresivo, o se enroca en el stoner del que son maestros. La segunda mitad de la década ha sido más tranquila, pero hace poco han vuelto para recodar que siguen ahi, y que solo es cuestión de tiempo que vuelvan a hacer vibrar con su música.

Sus mejores temas en la década

  • Lets Spirits Ride
  • Cemetery Breeding
  • The Hair Song
  • Mothers of the Sun
  • Florian Saucer Attack

Baroness

La banda de Georgia que capitanea desde sus orígenes John Baizley entro en esta década siendo una de las bandas más interesantes de ese metal que hacia tilin más allá de su genero. Estas sensaciones se confirmaron en “Yellow & Green” (2012) un sobresaliente trabajo con el que saltaban al primer nivel y trascendían géneros. Su mezcla de sludge, hard rock y metal lucia en todo su esplendor y el grupo estaba en todo lo alto, algo que freno en seco un accidente de trafico que a punto estuvo de terminar con la banda, y que provoco que la mitad de sus componentes la abandonara en lo que era un duro golpe para un grupo tan prometedor. Pero John y Baroness volvieron en “Purple” con fuerzas e intenciones renovadas, y un resultado tan impresionante como el anterior, una proeza digna de unos pocos elegidos. Hace unos meses la banda saco su tercer disco en la década “Gold & Grey” que es un trabajo notable y pone fin a una década convulsa pero donde se han consolidado como una referencia del metal que ha traspasado fronteras musicales por la calidad de su sonido y lo atractivo de su propuesta.

Sus mejores temas en la década

  • March to the Sea
  • Shock Me
  • Chlorine & Wine
  • Eula
  • Tourniquet

Deafheaven

Seguramente la banda más influyente de la década en el metal, Deafheaven no solo han expandido y definido un genero que al principio de la década estaba aun en plena creación, sino que han servido de influencia e inspiración a un gran grupo de bandas de dentro y fuera de las barreras del metal. Fue seguramente “Sunbather” el disco que les catapulto a la primera plana, gracias a un trabajo donde se entrelazaba con maestría dos géneros a priori tan diferente como el black metal y el shoegaze, había nacido el blackgaze de melodías ensoñadoras embebidas en medio de redobles frenéticos de bateria y gritos guturales infernales, epatando hasta al mas reticente de los críticos. Lejos de conformarse o suavizar su sonido para encandilar al publico más reticente a su estridencia, la banda canonizo su propuesta en el que para mi es su mejor trabajo de esta década (“New Bermuda” (2015)) y hace poco con “Ordinary Corrup Human Love”, han vuelto a evolucionar e incorporar nuevas melodías y un toque más post rock demostrando que lo suyo es siempre ir un paso mas allá en su música. Sin duda uno de los grupos imprescindibles de nombrar en una lista como esta.

Sus mejores temas en la década

  • Brought To the Water
  • Honeycomb
  • Dream House
  • You Without End
  • Sunbather

Graveyard

Es una pena que la década que ha asistido a lo mejor de la banda de Gotenburgo haya sido también la década que ha asistido al final de la banda. Y Es que en 2018, doce años después de su creación y tras estar dos intentando recomponer una banda que empezaba a desintegrarse en la gira posterior a “Innocence & Decadence”. la banda finalmente dijo adiós en un escueto comunicado en sus redes sociales. Una lastima porque desde mi punto de vista, y el de muchos otros no ha habido mejor banda de hard rock en esta década que la capitaneada por Joakim Nilsson. Su combinación de rock duro, psicodelia y progresivo setentero no ha sido igualada por nadie y discos como “Lights Out “o “Hisingen Blues” dan buena cuenta de ello. Desde aquí sirva esta mención como homenaje a una banda sensacional que estamos ya echando mucho de menos.

Sus mejores temas en la década

  • The Siren
  • The Apple and the Tree
  • Please Don’t
  • Too Much Is Not Enough
  • Seven Seven
  • Hisingen Blues

Mastodon

Terminamos con los reyes de la escena en estos diez años, la banda de Georgia que se atrevió a llevar su sludge metal a nuevos horizontes, sin importar lo que decían los puristas o los ortodoxos. Ya con “Crack the Skye” su ultimo disco de la década pasada, la banda se coloco como el reeferente del Metal . Algo que volvieron a demostrar en “The Hunter” en 2011 cuando el grupo dio comienzo de ese viaje, abriéndose al groove metal, al progresivo e incluso al pop psicodelico, un disco sobresaliente que marco un hito en su carrera, les granjeo tantas simpatías de ajenos al metal como antipatías de puristas, y sobretodo hizo las delicias de los amantes de la buena música. Desde entonces otros dos discos ( “Once More Round the Sun” y “Emperor of the Sand”) sobresalientes y la constante de no rendirse ante nadie, ni rendir cuentas de su música, mezclando su sonido como creen conveniente. El resultado, ser seguramente la banda de referencia cuando alguien habla de metal. Enhorabuena por ellos.

Sus mejores temas en la década

  • The Motherload
  • The Hunter
  • Show Yourself
  • The Sparrow
  • Asleep in the Deep

Y en España…

Sex Museum

Aunque el metal y el hard rock siempre han sido un genero popular en nuestro país, herencia del boom ochentero cuando el estilo calo hondo en nuestro país, la calidad del mismo ha dejado mucho que desear generalmente. Hay pocos grupos veteranos que destacar en un panorama yermo de calidad. Entre esos grupos veteranos podemos destacar a Sex Musseum, los auténticos dinosaurios del hard rock mas canónico, que en esta dejada han seguido demostrando el porque son los reyes de la escena rockera en España.

Entre bandas que se formaron en la década pasada pero han explotado en esta destacar el hard rock de Capsula y sobretodo el rok setentero de Soulbreaker Company, seguramente la mejor banda de rock setentero española.

En el capitulo de nuevos talentos, seguramente el aspecto más prometedor, como ocurre en otros estilos en España, es que esta surgiendo un puñado de magníficos grupos jóvenes que hacen vislumbrar un futuro mejor en el genero. Entre esos grupos, destacamos el stoner brutal de las gallegas Bala, el post rock progresivo de Jardin de la Croix, el doom metal de Hela o el kinky hard rock psicodelico de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.

Para final toca rendir homenaje a la mejor banda española del genero, me atrevería a decir que con mucha diferencia, estamos hablando de Toundra. La banda de metal progresivo instrumental madrileña nos han dejado cuatro discos notables en estos diez años, cuatro discos que ponen de manifiesto su virtuosismo y dando la razón a los que les consideramos los mejores.

Aparte de sus trabajos, el grupo ha tenido tiempo para realizar otros proyectos paralelos que también han rallado a gran altura como Exquirla, el proyecto de la banda con El Niño de Elche, cuyo resultado fue el fabuloso “Para Quienes Aun Viven”

Me despido ya, dejando la playlist con los mejores temas del estilo en esta década.

  • Las canciones con * aparecerán en la lista de su estilo correspondiente

Leave a comment