Recomendaciones Noviembre – Diciembre

Finalmente llegamos al último capitulo de nuestras recomendaciones de este año. Noviembre y Diciembre suelen ser época de hacer balance, amen de apurar para escuchar lanzamientos y repescar discos que se quedaron en el tintero, así que tenemos una buena colección de lanzamientos que recomendar estos dos meses.

The Lovely Eggs – This is Eggland

La banda inglesa formada por Holly Ross y su marido David Blackwell, ha publicado su quinto disco, potenciando su formula de punk psicodelico desternillante, que no tiene miedo de reírse de todo y todos, logrando un entretenido disco con el que pasar más que un buen rato.


Tirzah – Devotion

Con la inestimable ayuda de su amiga y productora Mica Levi (Micachu) Tirzah ha publicado este año su primer trabajo largo tras dos Eps (que curiosamente tienen ya algunos años) . Un disco donde se nota la mano de
Micachu para combinar el neo soul con su tradicional minimalismo y pop experimental. Un conjunto que no siempre resulta pero que deja momentos brillantes en un buen disco, aunque algo irregular.


Cat Power – Wanderer

Tras seis años de silencio, una maternidad y la dolorosa ruptura con el sello de toda la vida (Matador, al parecer después de que directivos de la discográfica pretendieran cambiar el estilo musical del disco) Cat Power ha publicado su nuevo trabajo. Un disco más maduro, más intimo y más underground que el que saco en 2012. Cargado de folk y soul de una de las abanderadas femeninas del genero, pero que también contiene himnos como “Woman” todo un hit que constituye una venganza contra esos directivos que criticaron el disco porque no tenia suficientes “éxitos comerciales” cuando ella se lo presento.


Parcels – Parcels

El debut de los Australianos apadrinados por Daft Punk no podría ser sino un disco que evoca casi inmediatamente al “Random Access Memories” del dúo francés. Es cierto que su pop es menos electrónico, más retro, y se acerca mas al soft rock setentero que al funky espacial de los franceses, pero las bases disco-funk son muy parecidas y esta presentes en ambos trabajos. Todo ello hace que no estemos ante el mas original de los discos de este año, pero se trata de un buen debut para una banda que aun debe de acuñar un sonido propio.


Pinegrove – Skylight

Pinegrove eran la banda de moda en el indie rock hace un par de años, después de su sensacional “Cardinal“. Tras pasar buena parte del año pasado de gira y preparando este Skylight, en noviembre, su frontman
Evan Stephens Hall  fue acusado de abuso sexual. Este hecho en plena época del #metoo dio al traste con todo, la banda cancelo el disco y Evan se centro en defenderse de las acusaciones. A pesar de que a día de hoy no esta muy claro todo lo sucedido, el golpe recibido cambio los planes de la banda por completo. El disco ha salido casi un año mas tarde, auto editado y sus ganancias han sido donadas a ONGs. El propio disco ha cambiado, transformando el folk rock de arrebatos punk y altibajos emocionales de su anterior disco en un country alternativo, mas denso, menos emocional y que por momentos parece pedir perdón por existir. Es imposible dejar de pensar, pese a estar ante un buen disco, como hubiera sido si no hubiera ocurrido toda esta polémica.


Adrianne Lenker – Abysskiss

La líder de Big Thief nos ha dejado este 2018 un disco en solitario (el segundo de su carrera fuera de la banda si descontamos las cintas con rarezas) que vuelve a ratificar su faceta de excelente cantautora. Estamos ante un disco grabado en apenas dos semanas, que goza de una cohesión y una historia bien tejidas en el que destaca la facilidad de Adrianne para reflejar las emociones y los sentimientos. Musicalmente estamos ante un disco pausado, de folk tranquilo y evidentemente intimista, que aunque recuerda al sonido de su banda, lo hace con un tono mas introspectivo y desnudo.


Cloud Nothings – Last Building Burning

Tras un cuarto disco hace un par de años que decepciono a los fans que esperaban su ración de guitarras poderosas, gritos desgarrados y riffs abrumadores, elementos que siempre habían caracterizado a la banda. El cuarteto de Ohio vuelve a sus orígenes, con un disco que bebe más de ese soberbio “Attack on Memory” de 2012 que de su predecesor. Un disco que recupera esa música desesperada, guitarrera y nerviosa que siempre ha marcado su carrera y que cuenta con alguno de los mejores guitarreros del año.


The 1975 – A Brief Inquiry Into Online Relationships

The 1975 han conseguido reflejar como nadie las virtudes y los defectos de la actual generación millenial en su segundo trabajo. Estamos ante un disco que encierra una critica a los tiempos actuales, en donde las redes sociales dibujan una sociedad deformada, superficial, que parece no tener suficiente con nada y que es incapaz de mantener la atención o la confianza mas que un instante. Lo curioso es que precisamente el disco es una muestra de mucho de eso, con una amalgama de estilos
(desde el R&B, el africanismo, el pop electrónico, el new wave ochenteros o incluso el jazz) que a veces resulta genial (ese “love if we made it”) y otras veces no da ni para avergonzarse. Un disco divertido pero que cuenta con pasajes que suenan enlatados, que trata con solvencia temas serios y maduros pero que resulta desagradablemente adolescente en otros, un disco imperfecto, extraño, diferente como la generación a la que buscan representar. Un disco que ha visto la luz tras el final del periodo de desintoxicación de su frontman, Matt Healy, y que pese a sus altibajos resulta una mejora respecto a su debut.


Yves Tumor – Safe in the Hands of Love

El tercer disco de Sean Bowie, el primero bajo el sello WARP (hogar entre otros de Aphex Twin) es sin duda su mejor álbum hasta la fecha. un trabajo donde lleva hasta su mejor nivel a su estilo inclasificable, un sonido que siempre se ha decantado por la experimentación, el noise, y las influencias del R&B. Todo eso esta presente en este nuevo disco y más (desde toques de Jazz, folk incluso el pop) para conformar un trabajo que pasa de lo soberbio a lo extraño sin solución de continuidad, Un disco en general notable, y con dos o tres temas absolutamente fastuosos.


Connections – Foreign Affairs

El quinto álbum de la banda de Ohio mantiene la excelente tendencia de sus trabajos anteriores, indie rock honesto, inspirado claramente en los 90 y que se apoya tanto en el garaje como en el power pop para conformar un conjunto sin fisuras (tampoco innovación) y que ofrece exactamente lo que promete. Un nuevo disco redondo y sin peros para una banda que no tiene intención de variar lo que hace, porque lo hace muy bien.


Dj Koze – Knock Knock

Desde que publicase “Amygdala“, su sensacional álbum de debut hace cuatro años, Stefan Kozalla ha sido uno de los grandes referentes del IDM. Un status que vuelve a corrobar en este nuevo trabajo, para el que repite formula: Un elenco de colaboradores importante (desde Speech de Arrested Development, a Roisin Murphy, pasando por Jose Gonzalez) y su particular estilo y universo sonoro, ese que te invita a entrar y quedarte absorto con sus melodías oníricas, su pleyade de estilos (desde el chillwave al minimal, pasando por el house o los guiños retro) y la calidad de sus arreglos y sampleados.


Kokoshca – El Mal

Instaurados en plena madurez musical, los navarros nos traen su tercer disco de estudio. Un trabajo en el que vuelven a lucir con luz propia sus retratos pesimistas del presente y la sociedad, amen de sus himnos borrachiles o esas odas a los crápulas de la noche más reconocibles por el treintañero medio. Un disco que musicalmente vuelve a pivotar entre el rock garajero con toques de psicodelia y el twee pop. Otro acierto de una banda que ya esta en ese ramillete de bandas patrias que parecen tocadas con la varita mágica de la excelencia en todo lo que hacen.


Miya Folick – Premonitions

Miya Folick sin duda es hija de su tiempo. Hija de japonesa y ruso, y criada en Santa Ana, California,profesa el budismo desde chiquitita, y entre otras anécdotas cuenta que para buscar gente para este “Premonitions” (su disco de debut tras un par de Ep’s prometedores) no dudo en usar una cuenta de Tinder. Pese a que su vida parece dar para una película, lo cierto es que su disco de debut es un interesante álbum en el que la californiana tiene mucho que contar sobre el empoderamiento individual y colectivo. Musicalemente el disco luce gracias a su sedosa voz que acompaña un conjunto de temas de pop electrónico de lo más ecléctico que recuerdan a Florence Welch o la St Vincent mas popera.


Idles – Joy as an Act of Resistance

Es sin duda algo maravilloso que el segundo LP de una banda punk de una ciudad tan poco punk como Bristol. El segundo trabajo de una banda underground que se tuvo que autoproducir su debut tras un lustro haciendo maquetas y eps, haya derivado en una suerte de canto alegre y desenfadado pero a su vez contundente y griton no solo contra el sistema, la xenofobia o el machismo, sino con la idea de que el rock en general, y el punk en particular están muertos y enterrados. Y es que IDLES nos recuerdan con un disco sobresaliente que aun hay mucho que contar, bailar y gritar, que discos como este pueden y deben calar entre una juventud atiborrada de productos enlatados de bases trap y malotes que visten como outsiders y presumen precisamente de su status en la sociedad. Ojala todos los jovenes fueran como “Danny Ndelko”.


Phosphorescent – C’est la Vie

Han paso ya 5 años desde que Mathew Houck nos regalase en “Muchacho” uno de los mejores discos de la década, con algunas canciones sencillamente inolvidables (como ese “Song for Zula”). Un disco aquel marcado por una ruptura y una etapa personal que ahora el cantautor ha dejado atrás. Casado, y padre su nuevo disco refleja precisamente esa nueva confianza, felicidad, ternura y madurez, pero sin perder la pasión por plasmar todos esos sentimientos en canciones. Un disco que vuelve a deslumbrar con un estilo que se acerca mas al country que al folk, sin renunciar a sus toques pop y sus sintetizadores, para configurar nuevamente, un excelente disco, diferente a “Muchacho”, pero igualmente sobresaliente.


The Beths – Future Hates Me

El debut de la banda neozelandesa capitaneada por la taciturna
Elizabeth Stokes es uno de los mejores que nos deja este año. Un álbum maduro en el que Elisabeth nos relata con sorprendente acierto y crudeza sus miedos, inseguridades y fracasos. Un trabajo que tan pronto alterna el pop punk con el power pop y toques de noise con sorprendente soltura y solvencia. Un disco maduro y bien ejecutado que sorprende venga de una banda que acaba de debutar, y de la que esperamos que sigan regalándonos mucha música en los años venideros.


Rosalia – El Mal Querer

Terminamos, como no podía ser de otra forma, con el disco que ha revolucionado la escena musical patria (y también la internacional). Para no alargarnos porque ya se ha hablado largo y tendido, del mismo, decir que estamos ante un sensacional ejemplo de talento de una jovencita catalana que ha conseguido casi redefinir un estilo nuevo por ella misma. Un trabajo donde Rosalia aporta a cada tema un toque único que los eleva por encima de cualquier música de su genero. Un disco sobresaliente que perdurara seguramente en la memoria durante mucho tiempo.


Leave a comment