Los mejores discos nacionales de lo que va de año

Tras unas breves vacaciones, retomamos el blog con fuerza para ponernos al día. Hoy venimos a hablar del panorama nacional en este 2018. No suelo incluir en las recomendaciones discos nacionales, seguramente porque al tenerlos en categorías separadas tiendo a dejarlos de lado inconscientemente, lo que no significa que no hayamos tenido discos dignos de reseñar este año en la escena musical Española, todo lo contrario. Por eso en este primer post veraniego del 2018, vamos a repasar los mejores discos españoles de lo que llevamos de año, un ramillete de discos imprescindibles si quieres conocer lo mejor que nos ha dado la música patria este 2018. Empezamos!

 

Belako – Render Me Numb, Trivial Violence

Tras su magnifico segundo disco “Hamen” la banda de Mungia ha vuelto a la carga este año con un nuevo disco que prosigue el camino musical que marco ese trabajo. Un disco continuista en su estilo musical, con un sonido similar, quizás algo algo más enriquecido en pequeños matices y arreglos, pero dejándose algo de fuerza y frescura a cambio. Con todo termina resultando un disco notable de una banda que se ha confirmado como un valor seguro en la musica indie Española.

 

 

Hinds – I Don’t Run

El girl group madrileño sigue su meteórica carrera ofreciéndonos este segundo LP, para el que han contado con nada mas y nada menos que Gordon Raphael (el famoso productor de “This is It” de los Strokes o de Regina Spektor entre otros). Un disco que mantiene el estilo garaje pop que las madrileñas nos venían ofreciendo, y en el que vuelven a destacar los juegos de voces de Carlotta y Ana y ese toque rebelde y desenfadado. Un buen trabajo de nuevo de una banda que parece que siempre tiene que demostrar con su música que son mucho mas que un fenómeno mediático.

 

 

Parade – 1987 (EP)

Aunque solo contenga cuatro canciones, el EP de Parade vuelve a poner de manifiesto el talento inacabable de Antonio Galvañ que rescata cuatro temas descartados de su primera etapa en el sello Spicnic hace ya más de veinte años, y con los arreglos debidos configura un conjunto pop maravilloso, con un estilo que evoca tanto al R&B clasico, como el pop ochentero más elegante. Un pequeño caramelo que sirve para saciar un poco las ganas con las que esperamos su nuevo LP.

 

 

Disco Las Palmeras! – Calida

Tras un debut absolutamente abrumador y dos discos que pecaban de un cierto estancamiento y falta de originalidad y frescura, la banda gallega ha vuelto con este cuarto disco decidida a dar un cambio de rumbo en su música. Un cambio que suaviza su propuesta y la abre a un sonido más pop, dejando de lado el Noise rock, pero no las melodía shoegaze o post punk, que se mantienen con un toque menos abrasivo. La banda creo que ha acertado en este cambio, pues aunque es imposible que vuelvan a conseguir las cotas alcanzadas con su Nihil Obstat, si que este nuevo rumbo ofrece frescura a su propuesta, en un disco bastante bien rematado en su conjunto.

 

 

BambiKina – El Pájaro que Trajo el Fuego

El segundo trabajo largo de Esther Méndez, tras un primer disco que era una especie de directo de estudio grabado de una sola vez, la banda ha conseguido en este disco más convencional definir su estilo musical. Un sonido que sin abandonar ese country tex-mex donde predominaban las rancheras, si que incide algo mas en un sonido indie folk más actual. Un disco que combina ese gusto por la cancion sudamericana y por Chavela Vargas de Esther con una propuesta mas actual, todo sin caer en el efectismo y el enlatamiento de la música pseudo indie de otros grupos patrios. Un buen disco, honesto y efectista a partes iguales, y que aumenta la dimensión y el calado del sonido de la cantautora.

 

 

Nathy Peluso – La Sandunguera (EP)

Mas allá del trap que goza de buena salud comercial (no tanto musicalmente), el panorama de la música negra en España es bastante estático y según que estilo concreto, incluso desolador. Por eso la aparición del talento de la argentino-española Nathaly Peluso, es una de las mejores noticias de los últimos años. Su Ep de presentación es un genial cóctel de r&b, neo-soul, trap e incluso Jazz, y sobretodo un puñetazo en la mesa de la joven afincada en Barcelona, que deslumbra con su magnifica voz, amen de su excelente gusto para las composición y los ritmos mas diversos siempre dentro de los sonidos de la música negra. Sin duda una excelente tarjeta de presentación.

 

 

Lichis – Mariposas & Torneos de Verano

Estamos ante el segundo disco de Miguel Ángel Hernando un cantautor de corte clasico pero que impregna sus composiciones de una calidad y honestidad brutales. Este nuevo disco vuelve a combinar el britpop con la americana para ofrecernos de nuevo un excelente conjunto de canciones sinceras. Un disco de rock clasico de temática algo menos intimista que su debut, pero con la misma capacidad para generar excelentes temas de rock.

 

 

Triangulo de Amor Bizarro – El Gatopardo (EP)

Seguramente “Gatopardo” es el primer trabajo de la banda gallega que no se instala en la excelencia. No porque sea malo, en realidad es un ep notable, pero si se aprecia un cierto piloto automático en su sonido que es bastante continuista con respecto a “Salve Discordia”. Esto que en otra banda no supondría problema alguno, viniendo del conjunto numero uno del panorama patrio, que destaca precisamente por su inquietud estilistica y capacidad de adaptar nuevos sonidos a su música hace que estemos ante un trabajo menor, pese a ser perfectamente disfrutable. “Gatopardo” es pues un simple divertimento en una discográfia tan apabullante como la de los Gallegos.

 

 

Los Hermanos Cubero – Quique Dibuja la Tristeza

El dúo de hermanos alcarreño siempre se ha caracterizado por su estilo intimista casi espartano, y su sonido nostálgico y triste como una vía de escape de sus propias penas. Ahora con este cuarto disco, han ampliado su sonido (para lo que la banda se ha convertido en un cuarteto, con violines y contrabajos expandiendo su sonido) pero siguen tocándonos la fibra sensible con temas que llegan a lo mas profundo de los sentimientos, letras medidas, nostálgicas y sensacionalmente trabajadas, en lo que ya es uno de los clásicos del folkie más puro en nuestro país. .

 

 

Papaya – Corazón Abierto

Yanara Espinoza ya nos dejo hace dos años un magnifico y refrescante disco de debut. Ahora ha conseguido mantener ese nivel con un notable segundo disco. Un trabajo que vuelve a combinar con maestría exotismo, tradicional y modernidad, con momentos que tan pronto recuerdan al soft rock setentero, al indie pop más actual, o a la época mas sesentera y yeye. y que contiene excelentes canciones, como “ay, Mujer!” una de las canciones españolas del año.

 

 

Atom Rhumba – Cosmic Lexicon

El retorno musical del año sin lugar a dudas es el protagonizado por la banda vizcaína Atom Rhumba, que tras siete años de silencio y cuando muchos parecían haberles olvidado, pese a dejarnos algunos de los mejores discos de la escena garajera española, vuelven con su rock garajero más loco y arrollador que nunca. Un carrusel de garaje, blues rock, psicodelia que conforma un excelente trabajo de una banda que ha vuelto dispuesta a recuperar cuanto antes el status de banda de referencia que tenia antes de este prolongado hiato.

 

 

La Plata – Desorden

En tiempos del trap y el reggaeton, que un grupo de jóvenes de no mas de 25 años de media en 2018 saquen un álbum de debut (la edad media de la banda no supera los 25 años) cuyo sonido se inspira en la new wave y el jangle pop ochentero es digno de alabanza. Si ademas ese disco de debut es un magnifico trabajo tenemos uno de los discos del año. Un trabajo de melodías aceleradas, aroma ochentero y letras melancólicas que ahondan en el desencanto, el vació y la incertidumbre de una generación que se ha hecho adulta en plena crisis económica y de valores.

 

 

Soledad Velez – Nuevas Épocas

Terminamos con otro discazo y también con un ejercicio de reinvención digno de New Order. Estamos hablando del cuarto disco de Soledad Velez, que ha cambiado el blues rock y la estridencia (seguramente gracias a influencias como Joe Crepusculo o el Ultimo Vecino quienes colaboran en el disco), por las melodías del synthpop ochentero y del italodisco en un sonido que por momentos recuerda al más puro Jonnhy Jewel . Un disco oscuro, morboso, nocturno y lascivo que es por méritos propios lo mejor que hemos escuchado este año en el panorama nacional hasta el momento.

 

 

Leave a comment