Recomendaciones Mensuales

Recomendaciones Marzo – Abril

Segunda ronda de recomendaciones del 2018, un par de meses que han sido prolíficos en lanzamientos de calidad, tantos que podríamos fácilmente ampliar la lista con algunos que dejamos en el tintero por falta de espacio. Así que sin más dilación vamos con la abultada lista de reseñas de discos recomendados en estos dos meses.

 

Preoccupations – New Material

Los canadiendes vuelven con su tercer LP. Superado ya el cambio de nombre (su primer disco lo sacaron como Viet Cong) la banda ha armonizado su sonido en este nuevo trabajo. Un disco que suena mas melódico que lo que nos tenían acostumbrados, con un mayor protagonismo de los sintetizadores y las estructuras melódicas, manteniendo el sonido post punk, aunque con un punto menos de oclusividad. Un disco que es algo inferior a lo que nos tenían acostumbrados, sin ser para nada un mal disco.

 

 

The Decemberists – I’ll Be Your Girl

Siempre es un gustazo poder escuchar algo nuevo de una de las bandas imprescindibles del indie folk del nuevo milenio. Los de Oregon han publicado su octavo disco, un disco continuista con su linea mas pop de los últimos años y que vuelve a pecar de un excesivo interés por tocar muchos estilos diferentes, sin entregarse a uno como lo hacían hace una década. Lejos queda ese folk de aroma europeo y que solía narrar cuentos e historias del pasado. Un disco solvente de una banda que siempre es agradable escuchar.

 

 

Tracey Thorn – Record

La mítica cantante de Everything But The Girl vuelve 8 años después de su anterior disco en solitario. Vuelve con un trabajo que tiene su sello característico, un disco de pop electrónico alejado de moderneces y que recuerda al sonido del mítico dúo británico. Un conjunto de canciones en la que Thorn nos cuenta su realidad actual como madre soltera de veinteañeros y con más 50 años buscando volver a encontrar el amor y el respeto de la sociedad. Un buen disco de pop electrónico como se hacían hace 20 años.

 

 

Kacey Musgraves – Golden Hour

No es fácil acercarse a la música de Kacey Musgraves desde la perspectiva de un lector de este blog, y amante de la música moderna que no suele escuchar country clasico. Pero lo cierto es que la tejana lleva ya años desafiando las bases del country, con sus visión ácida y progresista de un estilo que normalmente contaba entre sus seguidores a lo mas casposo de USA. Su tercer disco propiamente dicho (tiene uno de villancicos y otras tres demos autoproducidas) posiblemente sea su mejor trabajo, combinando con americana y pop actual su tradicional sonido, y manteniendo ese tono critico e irónico ante los tópicos y las costumbres mas rancias de la américa profunda, que le ha granjeado tantas alabanzas de la critica como enemigos en el sector más conservador de la sociedad.

 

 

Superorganism – Superorganism

Lo de Superorganism es ya un secreto a voces, la música y la historia de este colectivo-banda multicultural que vive de forma casi hippy en Londres es ya ampliamente conocida, gracias a la fama que ha alcanzado al grupo en los últimos meses. Su disco de debut es un entretenido y frenético coctel de pop electrónico bañado con la psicodelia y las distorsiones justas para sonar alternativo pero cercano. Un disco entretenido y refrescante que siempre es de agradecer de cara al verano.

 

 

Ionnalee – Everyone Afraid to be Forgotten

Jonna Lee es digna sucesora de todos esos grupos electrónicos escandinavos que no solo llevan el avant garde a su sonido sino a su forma de ser e interactuar con el mundo de la música, todos conocemos el secretismo de grupos como Knife, o The Radio Dept celosos de su intimidad y escepticos del culto a la fama que se establece en el mundo de la música. Un conjunto de grupos al que se unió hace pocos años iamamiwhoami un proyecto del cual Jonna era la voz. Ahora, dejando un poco de lado su sonido más oscuro, Jonna vuelve con un nuevo seudónimo menos secretista Ionnalee y una imagen no tan sofisticada. Un disco notable que habla precisamente de la tiranía del individualismo en la sociedad actual y el endiosamiento de los artistas.

 

 

Soccer Mommy – Clean 

Bajo este pseudonimo se esconde Sophie Allison una jovenzuela de 20 años de Nashville que tras un par de demos y singles finalmente nos ofrece su debut. Un disco de instrumentación sencilla, letras y voz clara, y sonido pop punk inspirado claramente en el indie rock noventero de cantautoras como Liz Phair. Un trabajo que habla de las inquietudes de un adolescente con la franqueza y falta de templanza propia de esa edad y que nos descubre a una artista más que interesante a seguir en el futuro.

 

 

Lucy Dacus – Historian 

Estamos asistiendo al crecimiento de toda una nueva generación de grandes cantautoras americanas. Si hace poco asistíamos al magnifico segundo trabajo de Julien Baker, que se reinventaba a si misma con otro sonido pero la misma fuerza en sus historias, ahora podemos decir lo mismo de su amiga Lucy Dacus. La de Virginia publica su segundo disco que esta a la altura de su excelente debut. Se aprecia en este trabajo una evolución de su sonido guitarrero hacia la multinstrumentación, incluyendo toda clase de cuerdas, trompetas y coros para narrar sus experiencias por la ruptura sentimental y la perdida de un ser querido contando como el apoyo de los mas cercanos te sostiene en esos momentos fatales.

 

 

Kali Uchis – Isolation

La nueva esperanza mulata del R&B, ha sacado por fin su LP tras un 2017 plagado de hits y que le situó en primera linea de las cámaras. la Uchis, colombiana de ascendencia, pero criada en USA, es una extraña mezcla entre estrella del pop, femme fatale y diva del soul. Todo ello lo demuestra en un disco notable, que mezcla sus éxitos del año pasado con nuevos e impactantes temazos para configurar una amalgama de r&B, soul, y pop electrónico con sus correspondientes colaboraciones que pasa por ser uno de los mejores discos del genero del año.

 

 

SOB X RBE – GANGIN

Bajo esta ensalada de letras (SOB es “Strictly Only Brothers,” y RBE “Real Boi Entertainment.” la X es muda y sirve para separar ambos conceptos) se esconden cuatro raperos de Vallejo, California cuyo álbum de debut mezcla de manera magistral el Gansta y el G Funk de la west coast noventera, con el R&B e incluso el trap mas actual, un cóctel soberbio que tiene pocos referentes hoy en día y cuya frescura es clave para su éxito. Destaca esa maestría para combinar la violencia y crudeza de las letras con lo bailable y ameno de las melodías,
al más puro estilo de Snoop Dogg o Dr Dre.

 

 

Zaki Ibrahim – The Secret Life of Planets

Desde hace unos años la multiculturalidad presente en la sociedad canadiense, en especial en las grandes urbes como Toronto ha brotado en la música que recibimos de ese país. Creando un referente cultural en occidente con una escena excelente y profusa en artistas e influencias de lo mas variopintas. Una de los mejores exponentes de ese multiculturalismo es Zaki Ibrahim que ya demostró su talento en su disco de debut, en donde mostraba sus influencias sudafricanas (la tierra de sus padres). Ahora vuelve con un disco con un estilo más soul y funk, sin descuidar la electrónica y el kwaito (un estilo sudafricano mezcla de r&b y dancehall) que mostraba en sus comienzos. Un soberbio trabajo de una artista que sigue expandiendo sus influencias y sus sonidos de manera sobresaliente.

 

 

Hop Along – Bark Your Head off, Dog

Ha sido un buen invierno para Philladelphia, los Eagles ganaron por la Superbowl por primera vez en su historia, y una de sus hijas predilectas, Frances Quinlan ha vuelto con nueva música. La líder de Hop Along se muestra más contenida vocalmente que en su anterior trabajo (lo cual no deja de ser normal, si quiere conservar su voz) pero el grupo no se resiente. Es verdad que el disco no es tan soberanamente redondo como el anterior, sobretodo musicalmente, pero a cambio tiene letras más solidas y un abanico de sonidos y estilos más amplios. Un nuevo discazo de una de las bandas de referencia del indie rock.

 

 

Awakebutstillinbed – What People Call Low-Self Esteem…

Este kilométrico titulo (“what people call low self​-​esteem is really just seeing yourself the way that other people see you” reza el mismo completo) esconde el debut de la banda de San José. Un nuevo grupo y trabajo que sumar a la ola de grandes grupos y discos del emo de esta década, marcada por un renacimiento en lo que parecía un estilo condenado a grupos histrionicos que le cantaban a jóvenes con crisis de adolescencia. Hace tiempo que la dinámica cambio, y aprovechando las influencias del indie rock, se han conseguido discos excelentes, como este, cargado de intensidad, energía y espíritu contestatario y rebelde. Un disco mas rabioso que melancólico o deprimente y que supone otro excelente trabajo de un estilo que vive años de dulce.

 

 

Amen Dunes – Freedom

Terminamos con el maravilloso quinto disco de una de las eternas promesas de la escena musical Neoyorkina. Amen Dunes ha conseguido en este, su ultimo disco, dar un golpe en la mesa con un sonido más maximalista con un mayor protagonismo del rock y el pop, dejando de lado esa psicodelia folkie y electrónica a veces demasiado roma e intima. Un disco sobresaliente de principio a fin y que sera difícil de desbancar como lo mejor del año. Imprescindible, sin duda.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s