Los Mejores Discos Internacionales de 2017 (Parte II)

Segunda entrega de lo mejor que nos ha dejado este 2017.

Buena parte de los lanzamientos más comentados del año han sido suyos.

En esta segunda parte de la lista suelo comentar las decepciones del año, como siempre esto es bastante subjetivo pues lo que puede parecer un mal disco a unos a otros les puede resultar sobresaliente. Personalmente este año los trabajos de Laura Marling y Torres me han decepcionado bastante ambos discos los esperaba con expectación y no me han gustado, otro grupo que no ha dado un disco a la altura de su talento ha sido The New Pornographers, aunque la baja de Dan Bejar se ha hecho notar y mucho. Por ultimo un par de grupos que han conseguido meterse en la lista de los mejores discos, y que sin embargo han sacado trabajos algo decepcionantes en mi opinión han sido Cloud Nothings y Japandroids. Es cierto que sus trabajos de este año son discos notables y entretenidos, pero están lejos de la excelencia que nos acostumbran ambas bandas, y en ambos se nota cierta complacencia en su sonido que solía ser precisamente todo lo contrario.

Otro aspecto que no suelo tratar en estos breves párrafos es el tema de los hypes que resultan en bandas y trabajos más que decepcionantes finalmente. Un fenómeno que suele venir del Reino Unido, donde se encumbra un grupo o un disco (normalmente el culpable suele ser NME) para resultar despues que ese trabajo alabado resulta ser algo bastante mediocre. Un buen ejemplo de ello lo hemos tenido este año con The Big Moon un grupo de chicas rockeras que parecían poco menos que las nuevas Dum Dum Girls y que tras escuchar el disco me han parecido algo bastante artificial y pobre a falta de palabras mejores para describirlo.

Otros discos flojos, que para mi eran más esperables fueron los de Strand of Oaks, Feelies, Paramore, Jamiroquai, Surfer Blood, Phoenix, Father John Misty o Temples por citar algunos. Este año el disco peor valorado en mi lista (aunque algunos que no llego a valorar por que los dejo a la mitad hubieran tenido peor nota) es el disco de Mount Kimbie (si bien hay que decir que este año el nivel de los discos malos es mejor que el de otros años).

 

50

HAVAH – Contravveleno

La banda de Mauro Camoranesi nos ha dejado uno de los mejores álbumes de post Punk y rock gótico del año. Un trabajo dedicado a los guerrilleros que lucharon contra Mussolini y Hitler al final de la segunda guerra mundial, compuesto de pequeñas historias que se centran en la angustia y la falta de alternativas que llevaron a aquellos hombres y mujeres a hacer lo que hicieron. Un disco canónico de post punk que añade los sintetizadores al estilo habitual de la banda, para crear un magnifico conjunto de doce canciones únicas.

 

 

49

Japandroids – Near to the Wild Heart of Life

Tras su soberbio “Celebration Rock” de hace 5 años, el duo punk de Vancouver nos ha dejado este año un disco de un nivel inferior como comentábamos antes. En general seguimos ante uno de los grupos mas consistentes y validos del punk rock actual, pero su sonido no transmite tanto como en anteriores trabajos, seguramente falte algo de mordiente, algo de pasión y algo de desorden y caos en un disco que parece más contenido que nunca. Pequeños detalles que no terminan de cuajar y hacer del disco un trabajo sobresaliente, aun así, un buen trabajo aunque se eche de menos la garra de antaño.

 

 

48

Mark Eitzel – Hey Mr. Ferryman

El veterano Mark Eitzel, líder de American Music Club es un cantautor con más de una docena de discos en solitario y que lleva mas de 30 años en la música. Este año nos dejo uno de sus mejores trabajos, incidiendo en los puntos fuertes de su sonido, esos temas pausados, melancólicos y de tono fatalista, muy al estilo de un cantautor al que siempre se le comparaba con Leonard Cohen. Su ultimo disco es digno del mito de Montreal, un notable trabajo para los corazones más sentimentales.

 

 

47

Why? – Moh Lhean

Tras una racha de Eps y LPs mas bien pobres, Why? el proyecto de los hermanos Wolf parece haber recuperado con este “Moh Lhean” el rumbo que perdió hace una década. Un trabajo que rescata a la banda de una espiral difusa y algo naif, con un sonido más maduro y consistente (sin abandonar ese gusto por mezclar pop, psicodelia, folk y rap de manera aleatoria) consiguiendo un álbum que tiene mucho más sentido que sus anteriores trabajos.

 

 

46

Chad VanGaalen – Light Information

Chad VanGaelen es un prolífico artista de Calgary que ha publicado este año su sexto LP. Un disco en donde vuelve a destacar su trabajo y su talento como compositor y creador de sonidos y atmósferas envolventes. Un disco que se mueve entre el indie rock psicodelico y el lo fi electrónico, en un conjunto que pasa por ser lo mejor que ha hecho en su carrera, ya que su sonido suena más cohesionado y muy solvente que nunca.

 

 

45

Miguel – War & Leisure

Miguel es sin duda la figura del R&B contemporáneo que más se asemeja a Prince, por su gusto por salirse de su zona de comfort, por dotar a su R&B de altas dosis de psicodelia o funk y adornarlo con toda clase de arreglos electrónicos. Ambos además comparten ese estatus de mito sexual y sus temas desprenden esa sensualidad y esa sexualidad constantemente. El Californiano ha publicado este año su tercer trabajo tras el soberbio “Wildheart”. Un disco con el que ha contado con un puñado de productores diferentes y con un sonido que se aparta un poco de su anterior álbum, siendo algo mas pop, sin tanto funk y al que achacar que resulta un poco deslavazado (seguramente por este carrusel de producciones distintas). Un disco con un toque mas político que encierra una actitud conciliadora ante los tiempos que corren, y que pese a no estar a la altura del anterior trabajo, si que mantiene una linea notable a la que nos tiene acostumbrados ya el angelino.

 

 

44

Charly Bliss – Guppy

Seguramente el disco más entretenido del verano ha sido el que han firmado los neoyorkinos Charly Bliss. Un trabajo cargado de nostalgia noventera. Nostalgia de esos girl groups de pop punk de los noventa como Letters to Cleo, Stretch Princesses o Save Ferris, demasiado poperas para ser consideradas grunge o alternativas en una época donde el pop era denostado. Un disco cargado de power pop directo e inmediato, que critica los cliches de la sociedad, en especial en lo referente a las mujeres, y que es extraordinariamente pegadizo y adorable.

 

 

43

Lana del Rey – Lust For Life

Si algo ha conseguido mantener Elizabeth Woolridge todos estos años tras el bombazo que supuso su debut, es ese estilo melodramático, nebuloso, nostálgico y fatalista que distancia a su música (y a la propia Lana) del resto de la música pop de radioformula. Es cierto que ni siquiera ella es ajena a las corrientes del pop, y a lo largo de sus discos las influencias del exterior se han dejado notar, pero es loable el empeño por mantener su imagen de femme fatale desdichada y por mantener su música permanece anclada en la nostalgia dando una sensación distante e intraspasable. Un buen disco plagado de buenas colaboraciones (desde Stevie Nicks a The Weekend) y en el que Lana por primera vez trato temas políticos y en contra de Trump.

 

 

42

The National – Sleep Well Beast

El séptimo disco de la soberbia banda de Ohio rescata su habitual melancolía y pesadumbre y ahonda en su faceta más fatalista. Un disco que habla sobre la mediana edad y la conocida como crisis de los cuarenta, en un relato triste y melancólico. Musicalmente la banda se alejo de su sonido más guitarrero y rockero en favor de arreglos electrónicos, sintetizadores, y suaves acordes de cuerdas. Un trabajo profundo en lo argumental, y algo complaciente en lo sonoro, para una banda que pese a todo sigue manteniendo un nivel sobresaliente.

 

 

41

Jessie Ware – Glasshouse

El tercer disco de la británica es un trabajo más personal, pero con un conjunto musical menos definido y claro que sus anteriores trabajos. Esta sembrado de buenas canciones en donde se adivina el cambio de estilo de la artista, cuyo sonido gira hacia un R&B más convencional y cristalino, separándose definitivamente de ese post-dubstep con el que empezó hace 5 años, plagado de atmósferas brumosas y arreglos vanguardistas. Un disco donde el soul clasico, el pop electrónico más convencional o los aires flamencos se dan la mano en una mezcla quizá no del todo cohesionada. Un disco honesto y que encierra un puñado de temas notables.

 

 

40

Angel Olsen – Phases

Angel Olsen vuelve a la lista de lo mejor un año después de llegar a lo mas alto con “My Woman”. Esta vez lo ha hecho con un disco de caras b, descartes y rarezas que no hace sino engrandecer su figura. un trabajo menor para la artista, pero que es mejor de lo que muchos artistas podrán llegar a realizar nunca, y es que el disco está plagado de momentos excelentes y temas soberbios que asusta pensar que fueran descartados por la artista para sus discos. Una muestra más del enorme talento de la de Misouri.

 

 

39

Brand New – Science Fiction

Tras ocho años de silencio los de Nueva York han publicado este año un esperadísimo nuevo álbum el quinto de su carrera. Un disco que parecía que jamas vería la luz entre rumores de ruptura y anuncios de retrasos y en el que la banda abraza un sonido más acústico, alejado del post hardcore que nos solía acostumbrar y mas centrado en una suerte de rock alternativo melódico. Un sonido que contrasta con la crudeza habitual de sus letras trágicas y fatalistas y con toques de macabra ironía que siguen siendo el verdadero motor de sus canciones. Un muy buen disco de una de las bandas de culto del emo americano.

 

 

38

Thundercat – Drunk

Stephen Bruner ademas de un bajista virtuoso lleva tiendo dando que hablar por sus producciones musicales y su talento para aunar géneros y estilos de la música negra. Este año, lanzo por fin su tercer LP que seguramente sea el mejor rematado de todos. Un extenso, variopinto, y muy bien seleccionado conjunto de temas y cortes nuevos y rescatados de sus Eps anteriores. Un disco para el que el artista se rodeo de un grupo de colaboradores tan variopinto como su música, desde Kendrick Lamaar a Michael McDonald.

 

 

37

J Hus – Common Sense

Este año 2017 creo que ha sido el año del rap británico en sus múltiples variantes, si ya el año pasado gente como Skepta volvieron a poner de moda el grime este año la música negra de las islas se ha desatado en toda su fuerza, prueba de ello es su presencia en esta lista, en la que varios trabajos han sido incluidos. Entre ellos este disco de debut de J Hus, un rapero británico que mezcla con maestría el dancehall, el grime y el afrobeat, y que nos ha dejado un disco excelente. Muestra de que estamos ante el renacimiento del estilo en el Reino Unido.

 

 

36

Snail Mail – Habit EP

A pesar de que este EP de 6 canciones fue lanzado en 2016, ha sido en 2017 cuando ha sido reeditad aprovechando el tirón que genero la banda al acompañar a Priests en su gira americana. Snail Mail es la banda “liderada” por la jovencisima Lindsay Jordan que empezó en 2015 cuando ella contaba con solo 15 años, ahora, a punto de lanzar su primer LP, nos dejan este LP cargado de indie rock que suena mucho más adulto y consistente de lo que cabria esperar de una adolescente. Un excelente anticipo de lo que esta por llegar en los próximos años.

 

 

35

Alex Cameron – Forced Witness

El 2017 ha sido el año en el que el genial cantautor australiano ha publicado su segundo disco, en el que deja un poco de lado ese alter ego que creo en su debut. un trabajo en el que su música gana en matices y texturas con respecto al rudimentario primero, y donde da rienda suelta a su gusto por el synth pop ochentero y exhibe de nuevo su portentosa voz. Un disco excelente de un artista que se va ganando poco a poco el favor del publico una vez conquistada a la critica.

 

 

34

Allison Crutchfield – Tourist in This Town

Tras el éxito de Solange el año pasado este año hemos asistido a un nuevo caso de de “hermanisima” que saca disco en solitario en el panorama musical independiente. Allison Crutchfield hermana de Katie (y que junto con ella componen Waxahatchee ) debuto este año en solitario con un proyecto en donde mezcla el sonido de las cantautoras en boga como Courtney Barnett y el synth pop ochentero. Un magnifico disco de debut de una artista cuya carrera en solitario debemos seguir en el futuro.

 

 

33

A Giant Dog – Toy

La banda de Austin nos dejo su cuarto trabajo, el segundo bajo Merge Records tras su debut con el sello el año pasado que fue un rotundo éxito. un disco que comparte sonido con aquel, mezclando el southern rock de inspiración setentera y el punk moderno. un trabajo que se centra conceptualmente en el sexo explicito, no en vano las letras de alguna de las canciones son bastante subidas de tono, eso si, enfocando el tema desde un punto de vista divertido y entretenido. Un notable disco con la mezcla perfecta entre la fuerza de su sonido y el entretenimiento en sus letras.

 

 

32

Wire – Silver / Lead

CUARENTA AÑAZOS HACIENDO MÚSICA. Hay que ponerlo así, en mayúsculas, ocupando el mayor espacio posible, que es el que se merece una de las mejores bandas desconocidas para el gran publico de la historia de la música moderna. Uno de los grupos fundamentales del movimiento punk británico en los setenta, pioneros del post punk a finales de la década, puretas del new wave cuando la gente hacia villancicos, y desde hace unos años, revivalistas de lujo de una época que no tienen que recrear, porque ellos la han vivido. Es por eso que, gracias a todo lo que han pasado su sonido suene autentico, personal y diferente a todo y todos, su rock es austero, adulto, y sin embargo tan contundente, aguerrido y redondo como siempre. ¡larga vida a los abuelos del post punk, y que sigan así muchos años mas!.

 

 

31

Girlpool – Powerplant

El antiguo dúo (ahora trió) de pop intimista californiano ha ampliado su sonido en este su segundo trabajo con la inclusión de un batería en la banda. Un complemento que agradece su pop que suena más vivo, completo y relevante desde el primer minuto de este “Powerplant”. Un disco que hace gala de un espectro sonoro mucho más amplio, desde melodías jangle a post britpop. Un cambio que sin ser radical resulta tremendamente positivo y mejora lo ofrecido hasta ahora por Cleo y Harmony.

 

 

30

Stormzy – Gang Signs & Prayer

En apenas dos años, Michael Omari ha pasado de ser un prometedor rapero británico escasamente conocido a protagonizar uno de los debuts más exitosos de la isla, convirtiéndose en otro ejemplo de la ola de rap británico que ha triunfado este año. Un disco que presenta un abanico de estilos que se escapan del típico álbum de grime y que prácticamente abarcan buena parte de la música negra moderna, lo que unido a buenas colaboraciones (Desde Kehlani, Nao o la misma Lilly Allen) y a una buena produccion que pese a los pequeños guiños comerciales mantiene un nivel de calidad notable configuran un álbum completísimo. Un excelente debut que deja el listo muy alto a futuros trabajos de Stormzy

 

 

29

Julien Baker – Turn Out the Lights

El segundo disco de la joven cantautora de Menphis es un disco que va ganando en solvencia y aumentando en calidad con cada escucha. Un trabajo en el que Julien ha apostado por las baladas más clásicas, con un sonido en donde destaca el papel central del piano y el uso de arreglos orquestados. Un trabajo intimista, pero que se aleja del minimalismo y las sencillas composiciones de guitarra que hablaban de su abuso de las drogas y el alcohol del primer trabajo. Un disco donde la artista deja esa etapa más destructiva en el pasado, pero usa el recuerdo de dichas experiencias para reflexionar sobre su persona y sus decisiones y sus letras reflejan las dudas y frustraciones del día a día, todo para conseguir un álbum diferente al primero pero igualmente sobresaliente en su resultado final.

 

 

28

Wolf Alice – Visions of Life

El siempre complicado segundo disco es aun más complicado si eres la enésima banda de rock bandera del reino unido. titulo que los galeses se ganaron a pulso tras su magnifico debut, que situó las expectativas sobre este nuevo disco en lo más alto. Expectativas que Wolf Alice ha cumplido pues su segundo trabajo es otra demostración de su capacidad creativa. Un disco donde su música vuelve a mutar y adaptarse a decenas de estilos diferentes consiguiendo un sonido ecléctico y marcado por el gusto por apartarse de lo convencional y lo manido. Un disco donde encontrar desde guiños al rock’n roll clasico hasta homenajes al hard rock mas oscuro, sin olvidar la base de su disco anterior que era el rock alternativo noventero. Un trabajo con el que banda que ha vuelto a lograr sorprender y agradar, mostrando una capacidad para abarcar múltiples sonidos con maestría, aunque tienen todavía pendiente el tema de las letras, que siguen sin estar a la altura del sonido de la banda.

 

 

27

Japanese Breakfast – Soft Sounds from Another Planet

El año pasado comentábamos el álbum de debut de Michelle Zauner y las trágicas circunstancias que lo rodearon. Este año la artista de Oregon avanza un paso mas en su psicología personal y elabora una reflexión sobre la vida humana desde un punto de vista diferente, pues esta concebido como una especie de relato de un alienigena observándonos desde una nave espacial. Un disco que musicalmente repite la formula del shoegazing electrónico y el dream pop que ya nos había ofrecido la artista, plagado de atmósferas ensoñadoras y densas en un disco que es más ecléctico y contiene más matices que el anterior. Consiguiendo mantener el nivel excepcional de su primer trabajo en lo que ya es una prometedora carrera en solitario.

 

 

26

Alvvays – Antisocialites

Terminamos esta segunda parte de la lista con el segundo trabajo de la banda de Toronto. que tras su excelente debut coronado por el magnifico “Archie, Marry Me” vuelve a la carga con un disco que si bien apuesta por una clara continuidad en su estilo, se muestra mas asentado que en su debut. Es cierto que es un trabajo que no sorprende tanto como el anterior, pero también contiene quizás temas mas logrados que este. un disco donde noise pop y jangle se dan la mano, y donde la banda vuelve apoyarse sobretodo en guitarras y sintetizadores para lograr otro disco notable que apuntala la oferta de un grupo que sigue sin decepcionarnos lo mas mínimo.

 

 

Leave a comment