Top Ten… Arcade Fire

Nuevo capitulo de nuestra serie de artículos centrados en los mejores temas de un grupo. Hoy traemos un grupo que esta de actualidad por haber sacado un nuevo disco. Un trabajo que confirma su reinvención (o involución) a banda comercial y que tristemente nos deja su primer disco perfectamente prescindible, algo que hace una década jamas pensamos que diríamos de un disco de una de las bandas referentes del indie en el pasado. Nos referimos a Arcade Fire, la banda del Top Ten de hoy.



Arcade Fire se formo a principios de siglo en las aulas de la McGill University, donde Win Butler un joven tejano estudiaba y donde conoció a Regine Chassagne hija de emigrantes Haitianos que escaparon de Duvalier en Canadá. Win ya tenia un medio proyecto con Josh Deu al que se unió Regine dando nacimiento a la banda. En 2003 sacaron un primer EP al tiempo que el grupo iba ganando miembros para acoger su gusto por la multinstrumentacion. Esos primeros años fueron conflictivos, con disputas y cambios de alineación constantes que a punto estuvieron de terminar con el grupo antes de haber casi empezado. En 2004 ya con el hermano de Win, William Butler en la banda y con Josh Deu fuera de ella la banda saco su primer LP “Funeral”.

No es atrevido decir que “Funeral” probablemente sea el mejor álbum de música moderna que se hizo en la década pasada, un disco excelso de principio a fin, donde la banda presentaba en sociedad su música evocadora, intima y emotiva pero con un componente expansivo que fue desarrollándose con los años como veremos. Una suerte de Folk-rock enérgico y delicado a partes iguales en un disco que obtuvo su nombre “gracias” a la sucesión de infortunios y muertes de familiares que sufrieron los componentes de la banda durante la grabación del mismo, y que impregnaron su música de un claro toque melancólico y sombrío. Un álbum único e irrepetible que a día de hoy permanece tan diferente y soberbio como entonces.

Gracias al éxito monumental, sobretodo de critica de su primer LP, la banda fundo su propio estudio de grabación en una pequeña iglesia en un pueblecito de Quebec. Alli grabaron el que seria su segundo trabajo, “Neon Bible” que salio en 2007, estamos ante excelente trabajo, en el que su sonido se tornaba mas expansivo, mas grandilocuente y mas global, lo intimo daba paso lo publico, a los problemas e injusticias globales a su lucha particular contra el mal llamado progreso de la sociedad occidental, un disco dominado por la inclusión en su estilo musical de un AOR de cuño propio, que sonaba efectista y autentico a partes iguales.

Instalados en el olimpo de la critica, y tras una nueva y exitosa gira la banda volvió a tomar otros tres años para sacar tercer trabajo. “The Suburbs” es un disco con el que la banda demostraba su capacidad de variar de estilos, y acoger en su bagaje musical aun mas sonidos (como los sintetizadores) y estilos nunca antes vistos en Arcade Fire, un disco donde podemos encontrar indie rock, synthpop, folk, aor y casi cualquier cosa que se les pusiera por delante. Otro nuevo éxito de critica y publico que confirmaba a los canandienses como los reyes absolutos del indie.

Otros tres años mas, y otro nuevo disco “Reflektor” en el que la banda daba claramente un bandazo en su música, apostando por un sonido mucho más electrónico, más “trendy” con toques africanistas, sintetizadores y efectos electrónicos, en definitiva un guiño a lo mainstream con un sonido mas pop. Un disco irregular y que desde luego no estaba a la altura de los tres anteriores, si bien algunos temas en su interior se salvaban de la quema, una apuesta por un sonido diferente a los que nos venían ofreciendo que si bien no se situaba en la excelencia que nos acostumbraban si que resultaba en un disco aceptable y con momentos brillantes.

Tras proyectos en solitario, una cierta sensación de dejadez y de que los personajes había superado a las personas (por esas grandilocuentes perfomances antes de sacar algún tema o disco nuevo que recordaban a nuestros últimos protagonistas del Top.. U2) todo bajo un nuevo estatus como estrellas comerciales, Arcade Fire sacá su quinto disco, un disco indigno de la banda. Un trabajo donde el piloto automático, los temas mediocres y la falta de inspiración están presentes durante toda su duración, un disco bastante flojo, que sin embargo apunta a éxito de ventas, para adentrar a la banda en su nueva categoría de grupo mainstream, que sin embargo parece haberse olvidado de hacer buena música.

 

10 – Neighborhood #3(Power Out)

Como hemos dicho “Funeral” es la verdadera joya de la discográfica del grupo, y esta lista así lo demuestra, empezamos las referencias al disco de debut de la banda con este tema que siempre suele olvidarse en las recopilaciones de lo mejor. Un tema oscuro y sombrío, nacido de la peor época de la grabación de “Funeral”, en plena sucesión de tragedias, y cuya historia nos retrotrae a la gran tormenta de nieve que azoto Canadá en 1998 y dejo sin luz a millones de hogares. Un canto sobre la impotencia de no poder hacer nada en determinadas situaciones.

 

 

9 – Ready to Start

“Suburbs” es un disco en el que la banda muestra un talento nato para abarcar casi cualquier estilo o sonido dentro de la música moderna. Un disco con un sonido ecléctico, y una produccion y calidad notables. Uno de los momentos cumbre del disco es este tema que suele brillar en directo, un canto rebelde contra todo aquello que nos despoja de nuestra inocencia, en un tema magnifico del que es seguramente el disco mas completo de la banda.

 

 

8 – Afterlife

Seguramente el mejor tema de “Reflektor” (junto con “Normal Person”) es este tema que reflexiona sobre el amor, la vida, y la muerte. Es el mejor exponente del cambio de sonido que han experimentado los canadienses, un excelente tema producido por ese genio llamado James Murphy y que divaga sobre lo que ocurre mas allá de la muerte, y la muerte que ocurre cuando se termina el amor, una poética letra mezcla de esperanza y pesadumbre que se ajusta a la perfección a las fanfarrias y coros de los arreglos.

 

 

7 – Keep the Car Running

El coche es uno de los hilos conductores del segundo trabajo de Arcade Fire, en el es una alegoría de la industrialización, su ultima y mas perfecta creación, y es que este tema, que aparentemente trata de la típica huida hacia delante que armoniza con el estilo del tema que recuerda a esos temas de Americana de Springsteen que encajan perfectamente en las road movies, encierra sin embargo un mensaje critico con el progreso, con el consumo y explotación de los recursos naturales de manera descontrolada con un mensaje revolucionario de fondo. mantén la rueda de la industria girando, que ya viene la revolución.

 

 

6 – Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)

Las temáticas de Arcade Fire siempre han sido parecidas en estos años, el amor por lo infantil, no tanto lo naif como esa inocencia y capacidad de fantasear y soñar, y el odio por la modernidad, entendida como todo aquello que priva al hombre de su libre albedrío, de su independencia y su identidad, en ese sentido “Sprawl II” es el tema que mejor define esa adversión hacia el futuro al que nos aboca el sistema capitalista actual. El de las ciudades indistintas y clónicas que se extienden hasta el infinito, plagadas de centros comerciales mastodonticos que conforman el paisaje, cual montañas. Un tema que supuso el primer acercamiento a la música electrónica del grupo, un camino en el que ahondaría después.

 

 

5 – Wake Up

Uno de los temas mas populares de “Funeral”, una excelente cancion que según Win Butler hablaba de la ruptura del grupo, algo que durante 2003 y 2004 estuvo muy presente por las constantes riñas y salidas en su alineación (se dice que en la presentación de su primer EP en Montreal se organizo una trifulca espectacular en el escenario). Una cancion que mezcla de manera soberbia todos los componentes que hicieron grande a “Funeral”: La multinstrumentacion, la emotividad, y la fuerza de las composiciones. A destacar ese cambio de tempo a mitad de tema y como se pasa de guitarras dolosas a una ligera melodía de swing en un segundo.

 

 

4 – We Used to Wait

Otro tema nostálgico de la banda, encuadrado en “Suburbs”. Un tema contra la tecnología, no per se, sino por el efecto que la tecnología ha tenido en nosotros. El convertir la sociedad en algo mas inmediato, olvidadizo e irreflexivo. Un magnifico tema que clama y recuerda cuando solíamos esperar, tomarnos las cosas con calma y pensar lo que decíamos y escribíamos en una hoja de papel, cuando la tecnología no nos reclamaba inmediatez.

 

 

3 – No Cars Go

Una de las primeras canciones del grupo pues su esqueleto original se compuso en 2003, y finalmente fue uno de los temas de su primer EP. Cuatro años mas tarde, con nuevos arreglos, coros y violines, este tema de carácter épico y que exhorta a escapar de todo lo malo de la civilización (que representan en este tema y en el disco los coches) a un lugar fantástico al que no se llega mediante ningún medio de transporte, un lugar virgen del progreso y la rutina, un lugar tan mágico como es esta cancion que es sin duda uno de los grandes momentos de su discográfica.

 

 

2 – Neighborhood #1 (Tunnels)

Otro tema de “Funeral”, concretamente el que abre el disco, una cancion absolutamente brillante. Seguramente el crescendo mas poderoso de la música moderna que acoge en su seno un cuento infantil donde un joven Win intenta escapar de sus problemas familiares a través de un túnel. Un túnel que pretende transportarle a un lugar en donde poder hacer lo que quiera, y no preocuparse por nada ni nadie. Una cancion que relata como nadie ese tono introspectivo del disco a través de rememorar la infancia, con la que pretenden obtener un prisma diferente de su realidad, o escapar de ella, como en este caso.

 

 

1 – Rebelion (Lies)

Terminamos con el canto mas vitalista de todo “Funeral” y de toda la discográfica de la banda, una cancion que invita a vivir la vida al máximo de su potencial, que invita a no rendirse jamas como reza su frase mas famosa “Sleeping is givining in” no te pares ni a dormir, no cierres los ojos. Una cancion de una melodía preciosista, incesante y tremendamente pegadiza, en el que están presentes todos los elementos que hicieron de “Funeral” un gran disco. Un canto a medio camino entre lo infantil y lo salvaje y poderoso, ahi radica la mística de la cancion en como mezclar una idea aparentemente simple y dotarla de la potencia que rezuma esta cancion. Una absoluta maravilla.

 

 

Leave a comment