Recomendaciones Mensuales

Recomendaciones Junio-Julio

Tras las vacaciones, y ya bien entrados en verano es tiempo de dar un repaso a la ultima remesa de lanzamientos de la primavera y la primera del verano, que suele ser un periodo prolífico en lanzamientos, no solo en cantidad sino en calidad. Este año tenemos lanzamientos de grupos consagrados, viejos rockeros que nunca mueren y un debut esperadisimo para terminar. Vamos con lo mejor de lo que he podido escuchar en este periodo.

 

Mac Demarco – This Old Dog

El tercer disco del excéntrico (por momentos grotesco) cantautor americano, es una continuación de su estilo modorresco. Su folk pausado, psicotropico y pueril sigue presente, aunque clarifica y refina algo su sonido. Es de agradecer que se aleje un poco del humor payasil que le ha hecho famoso, un trabajo con el que pretende llegar a los que nunca le tomaron en serio (como servidor). Un paso adelante y de maduración para un artista que busca encontrar una salida a su imagen “goofy” que parece estar algo agotada.

 

 

Sleaford Mods – English Tapas

No hay un grupo que describa mejor la deriva social del Reino Unido estos años como el dúo de Nottingham. Jason Williamson y Andrew Fearn vuelven a la carga con su noveno trabajo, cuyo titulo “English Tapas” deja bien a las claras sus intenciones, el relatar la cutrez y el chovinismo británico más barriobajero que reinan en el país cuyas cloacas el dúo ha reflejado a la perfección estos años. Su sonido mezcla entre grime, electrónica y rock sigue sin mostrar macula alguna y les sirve de vehículo perfecto para sus historias, consiguiendo de nuevo un disco notable en el camino.

 

 

Niia – I

El debut de la cantante de los Angeles Niia tiene el inequívoco sello de su productor, Robin Hannibal, uno de los componentes de Rhye y uno de los productores más característicos y respetados en el R&B moderno actual. Su sonido elegante, sofisticado aunque algo carente de mordiente, es el protagonista indiscutible del álbum, sumándose a la voz melosa y seductora de Niia y los guiños al trip-hop , para configurar un buen disco de debut. Un trabajo que gustará a los seguidores de ese soul ochentero de artistas como Sade.

 

 

White Reaper – The World’s Best American Band

Es posible que White Reaper no sean, como reza el titulo de su segundo trabajo, la mejor banda americana del mundo. Pero la banda de Kentucky tiene otras muchas cualidades que les hacen dignos de elogio. La primera ofrecer un rock de aroma setentero (parecen una mezcla de unos Ramones “power poperizados” o unos Cheap Trick con un toque punk rebelde), y hacer su sonido algo accesible y de consumo universal, una apuesta muy valida en un mundo que parece haber olvidado el rock como sonido mainstream para la juventud (y si no prestar atención a lo que suena ahora en los cascos de la muchachada, a ver si les sacáis del trap, reggaeton, hip-hop o pop R&B).

 

 

Joan Miquel Oliver – Atlantis

Tras su “Pegasus”, el ex lider de Antonia Font vuelve con otro disco ensoñador, y fabulesco, esta vez inspirado en los océanos. Y es que este “Atlantis” nos vuelve a ofrecer un sensacional conjunto de canciones de pop electrónico disfrutables desde el primer momento. Un nuevo acierto, y otro gran disco de un compositor infatigable que demuestra que esta en plena forma y lo que queda, ya que según el mismo comenta este disco es la segunda parte de una trilogía de estética y concepto global que está por terminar.

 

 

Big Thief – Capacity

El segundo trabajo de la banda de Brooklyn tras su excelente “Flawless” mantiene la base su sonido folkie aunque supone un cambio de perspectiva narrativa. En este nuevo disco Adrianne Lenker nos introduce en su infancia y nos presenta a su familia pivotando entre múltiples perspectivas de varios de sus miembros. La banda sigue manteniendo esa capacidad de contar historias y su sonido se sigue apoyando en la suave y hermosa voz de Adriane.

 

 

Fleet Foxes – Crack Up

Han tenido que pasar seis años para poder saborear un nuevo disco de Robin Pecknold y sus Fleet Foxes, superada su crisis existencial, este disco pone fin a un trabajo de gestación que ha durado tres años. Lo que ha terminado por resultar en un disco bastante más complejo e intrincado de los que nos tenían acostumbrados. Un disco a primera vista áspero y más difícil de escuchar, por sus altibajos, sus pausas, su largos hiatos y enlaces entre canciones, pero que poco a poco y escucha a escucha va calando gracias a la misma receta que la que los Foxes nos han servido siempre, melodías folk cautivadoras que pese a ser más densas siguen sonando fantásticas.

 

 

Why? – Moh Lhean

A mediados de la década pasada Why? el proyecto de los hermanos Wolf caminaba viento en popa, y se situaba como una de las apuestas de hip-hop más innovadoras, diferentes e interesantes. Una década después tras un buen numero de Eps y algún LP mas bien lamentable por su falta de concreción y sus desvarios sonoros, pocos creían ya que la banda fuera a remontar. Pero este nuevo trabajo rescata a la banda de una espiral difusa y algo naif, con un sonido más maduro y consistente (sin abandonar ese gusto por mezclar pop, psicodelia, folk y rap de manera aleatoria) consigue un álbum que tiene mucho más sentido que sus anteriores trabajos.

 

 

Girlpool – Powerplant

El dúo de pop intimista californiano ha ampliado su sonido para este su segundo trabajo con la inclusión de un batería en la banda (lo que les convierte en trió). Un complemento que agradece su pop que suena más vivo, completo y relevante desde el primer minuto de este nuevo trabajo, incluyendo un espectro sonoro, desde melodías jangle a post britpop, mucho más amplio. Un cambio positivo sin ser radical, que mejora lo ofrecido hasta ahora por Cleo y Harmony.

 

 

Nick Hakim – Green Twins

Excelente debut del artista de Washington DC, un talentoso músico graduado en la escuela de música de Berklee y que pese a tardar en lanzarse a sacar sus propios trabajos, finalmente nos ha dejado un disco de debut excelente. Un trabajo especial, hipnótico y diferente a la corriente R&B actual, gracias a su soul psicodélico de clara inspiración setentera que envuelve en pura magia cada una de las canciones de este soberbio debut.

 

 

The Afghan Whigs – In Spades

Afghan Whigs son una de las bandas de los noventa que volvieron a dar guerra hace poco. Su música combina el rock alternativo de los noventa, el R&B y el Soul y guiños épicos propios del arena rock, un cocktail extraño que ya triunfo en una época que no parecía muy preparada para ello y que ahora vuelve a pegar cuando muchos de esos estilos están más de moda. No extraña pues es que este nuevo trabajo de los de Cincinatti resulte en otro pelotazo que mantiene la fuerza la solvencia y la consistencia de su sonido, remozado y perfectamente actualizado para los nuevos tiempos. Otro excelente disco de una banda que parece incombustible.

 

 

Cigarrettes After Sex – Cigarrettes After Sex

Terminamos con el esperado LP de debut del grupo de El Paso, que venia desde hace unos años dejando pinceladas de su sobresaliente sonido, sazonando la espera hasta este disco con Eps y singles desde su debut en 2012. Ahora, por fin, el trió que lidera Greg Gonzalez confirma todas las expectativas que había levantado la banda con un trabajo sobresaliente. Su dream pop calmado y atmosférico que recuerda a bandas como Mazzy Star o Cocteau Twins se muestra en todo su esplendor, sin necesidad de recurrir a sus primeros singles, consigue en temas como “K” o “Apocalypse” volver a rozar la excelencia, todo una declaración de intenciones de una banda que promete seguir dándonos muchos años de gran música.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s