Recomendaciones Mensuales

Recomendaciones Febrero – Marzo

Hemos dejado atrás el invierno y con el los tres primeros meses del año, poco a poco se empieza a asomar el tiempo primaveral a este 2017, así que es tiempo de comentar lo mejor que nos ha dejado la segunda parte del invierno. Unas semanas marcadas por la aparición de varios nuevos discos de grupos consagrados, muchos referentes de sus estilos y que no siempre nos dejan el mismo sabor de boca que nos dejaban en sus trabajos de hace años cuando eran menos populares y mas atrevidos.

 

Spoon – Hot Thoughts

Instalados en una privilegiada posición como uno de los grupos mas solventes y regulares de la música indie los de Austin sacan un nuevo disco que mantiene esa tendencia. Es de destacar la introducción de arreglos electrónicos y un tono mas jovial gracias en parte a la presencia del funk, en un conjunto que no termina de hacer justicia a la música de toda la vida de la banda, y que pese a ser un buen trabajo resulta menor con respecto a su anterior y notable “They Want My Soul”.

 

 

Los Punsetes – ¡Viva!

Cinco discos contemplan ya al irreverente grupo madrileño, que parecen haber encontrado un sonido estable en su estilo potente y directo. No en vano repiten por tercera vez con los productores Pablo Díaz-Reixa y Brian Hernández) manteniendo un sonido que les complace y da buenos réditos. Estamos ante otro disco divertido, cargado de ironía, ácida critica social y un buen puñado de canciones que engrosaran la ya considerable lista de “jitazos” de la banda.

 

 

Rata Negra – Oído Absoluto

El segundo disco de los madrileños Rata Negra es una descarga frenética de sonido punk oscuro y siniestro de alma ochentera. Un muy buen trabajo del conjunto nacido de Juanita y los Feos (no en vano dos de sus tres componentes militaban en el mismo), aunque su musica suene más crudoa y oscura que la de estos.

 

 

Tennis – Yours Conditionally

Cuarto disco del dúo y pareja en la vida real Alaina Moore y Patrick Riley. Un trabajo continuista con su soft rock de aromas setenteros y sus canciones de amor y confianza de pareja. Un disco que se presenta mas consistente y completo que sus anteriores trabajos, sin alardes ni cambios drásticos pero dando una sensación mejorada de su música.

 

 

Thundercat – Drunk

Stephen Bruner ademas de un bajista virtuoso lleva tiendo dando que hablar por sus producciones musicales y su talento en aunar géneros y estilos en su estilo R&B eclectico. Este es su tercer LP y seguramente el mejor rematado, vuelve a traernos un extenso (mas de 20) variopinto, y muy bien seleccionado conjunto de temas y cortes, usando canciones de sus Eps anteriores, y rodeándose de un grupo de colaboradores tan variopinto como son sus influencias y sus sonidos (y es que en el disco aparecen desde Kendrick Lamaar a Michael McDonald).

 

 

Vagabon – Infinite Worlds

Vagabon esconde a Lætitia Tamko una joven camerunesa afincada en NY que debuta en este LP de ocho canciones. Un debut que mezcla el sonido indie rock mas actual y desgarrado (su voz recuerda a pilares del genero como Frances Quinlan o Waxahatchee) de su patria de adopción con varias pinceladas de su origen (el francés como lengua en varias de sus canciones y esos toques africanistas y sintéticos que se respiran aquí y allá) en un trabajo que termina resultando excelente. Sin duda una gran carta de presentación para una joven de futuro prometedor.

 

 

Clap Your Hands and Say Yeah – The Tourist

Una de la bandas que entro con mas fuerza (y “hype”) en la pasada década fue el conjunto liderado por Alec Ounsworth , los de Connecticutt nos dejaron un excelente disco de debut, para después ir dejándose llevar un poco al tiempo que el revival del garaje rock y el post-punk iba desapareciendo. Ahora convertidos en un proyecto de un solo hombre (tras ir perdiendo Alec a componentes de la banda por diversos proyectos estos años) sale un quinto trabajo que pretende renovar un poco su sonido y sus intenciones, conformando un disco mas trabajado, menos grandilocuente y mas intimista que termina cuajando para dar un nuevo aire al otrora grupo de moda en la escena.

 

 

Los Campesinos! – Sick Scenes

Los de Gales son posiblemente la banda mas infravalorada de los últimos tiempos. Un grupo que supieron escapar pronto del cliché de ser otra banda mas de la ultima y decadente etapa del post britpop, y transformarse en una banda de rock indie y con toques punk, que ha sabido con su música y letras cautivar a un publico ya no tan joven, pero igualmente idealista. Un álbum que precisamente habla de eso, de como mantener ese ideal moderno y hipster cuando ya no eres tan joven. Y los problemas asociados a la época adulta vistos desde ese prisma todo de una manera distendida aunque con un trasfondo mas serio del que parece. El resultado es otro entretenido y solvente trabajo de una banda que mejora con cada año que pasa.

 

 

Biznaga – Sentido del Espectáculo

Completamos con Biznaga nuestro triplete de grupos madrileños con discos destacados estas pasadas semanas. En este caso el segundo álbum de una banda que parece haberse ganado su lugar entre las mas combativas y contestatarias del panorama indie actual, poseedores de un sonido punk rock que recuerda a las bandas inglesas de los setenta, y de una estética, letras y actitud que rememoran al punk rock español y urbano de los ochenta. Este nuevo trabajo muestra la intensidad rabia y contundencia de su música durante el poco mas de media hora que dura el disco. Sonido directo, reivindicativo y guitarrero para un magnifico disco.

 

 

The Shins – Heartworms

Ya hablamos la semana pasada de The Shins y un poco del nuevo disco de James Mercer, que ahora en solitario y usando el nombre de la anteriormente mítica banda intenta volver a alcanzar las cotas que nos han dejado los anteriores trabajos de una banda única. Para ello este disco presenta un sonido más vitalista más colorido y más optimista que de costumbre, manteniendo el espíritu de los Shins originales.

 

 

Stormzy – Gang Signs & Prayer

En apenas dos años, Michael Omari ha pasado de ser un prometedor rapero británico escasamente conocido a protagonizar uno de los debuts mas exitosos de la isla, no en vano este disco encabeza las listas de ventas en UK en estas semanas. ¿Cual es el secreto?, pues mucha dosis de grime, genero que definitivamente esta viviendo una segunda juventud en estos años, pero también mucho mas. Un abanico de estilos que se escapan del típico álbum de grime y que prácticamente abarcan buena parte de la música negra moderna, que unido a buenas colaboraciones (Desde Kehlani, Nao o la misma Lilly Allen) y a una buena produccion que pese a los pequeños guiños comerciales mantiene un nivel de calidad notable configuran un álbum completísimo. Un excelente debut que deja el listo muy alto a futuros trabajos de Stormzy.

 

 

Rolling Blackouts Coastal Fever – The French Press

Seguramente Rolling Blackouts Coastal Fever son uno de los mejores exponentes del revival de la Paisley Underground y el Dunedin Sound que se lleva produciendo en Australia en los últimos tiempos. Es cierto que su sonido abusa del Jangle y tiene cierto toque garajero lo que les aleja y también les diferencia de propuestas mas ortodoxas con los referentes del estilo tipo The Clean como pueden ser Dick Diver. Sin embargo esta particularidad en su sonido consigue enriquecer su música y conseguir que este EP de apenas seis temas sea absolutamente arrebatador, y resulte maravilloso.

 

 

Lowly – Heba

Tras llamar la atención con varias canciones sueltas el año pasado (entre ellas la magnifica “Deer Eyes”) este año llega por fin el esperado debut de los daneses Lowly. Un disco de debut que es un trabajo sobresaliente donde dejarse llevar por su dream pop delicado, melancolico y electrónico que recuerda a Beach House. Un sonido melancólico aderezado por toques de soul y distorsiones perfectamente medidos, todo para hacer un conjunto soberbio que merece cerrar estas recomendaciones.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s