Recomendaciones Mensuales

Recomendaciones Enero-Febrero

Pasadas las navidades, y la cuesta de enero, es tiempo de retornar con nuestra primera recopilación de lanzamientos destacados del nuevo año. Un 2017 que ha empezado con fuerza y con un buen puñado de discos muy notables que sin duda estarán al final del año entre los mejores. Se adivina un muy buen año, si se mantiene el ritmo que estamos viendo en estas primeras semanas, aunque aun es pronto para observar una tendencia.

 

Priests – Nothing Feels Natural

Siguiendo con la tradición punk de la capital de estados unidos, la banda del DC Priests publica finalmente tras años de maquetas y Eps su primer disco. Un disco ecléctico y algo irregular pero que encierra un espíritu contestatario y de protesta política. Musicalmente se apoya solo pivotalmente en el punk, usándolo como nexo conector en un batiburrillo de estilos, que van desde el funk con ramalazos de jazz al pop. Un comienzo brillante aunque algo irregular de una banda a seguir en el futuro.

 

 

Sampha – Process

Para el que suela escuchar R&B moderno puede resultar curioso que estemos ante el LP de debut del londinense Sampha, y es que desde hace seis años es un habitual por sus colaboraciones y presencia en los discos mas selectos del R&B electrónico del periodo. Su peculiar, carismática y camaleonica voz se nos ha hecho ya habitual, aunque no por ello deja de embelesarnos cuando aparece tan bien acompañada como lo hace en este trabajo. Un disco bien realizado, cuidadosamente producido y donde la voz del cantante se encarga de transmitir los sentimientos y las emociones.

 

 

Cloud Nothings – Life Without Sound

Life Without Sound es un pequeño patinazo en la historia de Cloud Nothings grupo que suele contar sus discos como éxitos absolutos de critica. Un trabajo que marca un amaneramiento en su sonido hacia un pop mas pausado, alejado del enfado la rabia y la pasión de antaño. Estamos ante un buen disco en conjunto, incluso muy bueno, pero no deja de ser un trabajo inferior a lo que nos tienen acostumbrados, no sabemos las causas (la banda comentaba que ha sido un disco difícil que ha tardado casi un año en ser grabado) un paso a un lado que esperemos no sea definitivo.

 

 

Cherry Glazerr – Apocalipstick

La historia de trió de Los Ángeles Cherry Glazerr, es en realidad la historia de su fundadora, cantante y guitarrista Clementine Crevy quien comenzó en solitario y con solo quince años a grabar canciones y hacer maquetas. Ahora, cuatro años después, publican su segundo trabajo, el primero verdaderamente de empaque, convertidos ya en banda propiamente dicha y con un estilo desenfadado pero mas punzante y directo que su anodino debut que pecaba de ser excesivamente juvenil. Un disco que contiene verdaderos pelotazos de indie rock y que promete ser uno de los grandes descubrimientos del año.

 

 

Flo Morrissey & Matthew E. White – Gentlewoman, Ruby Man

Gentlewoman, Ruby Man es un disco diferente a los que suelen ocupar esta seccion. Primero porque la Londinense Flo Morrisey y el productor y cantautor de virginia MatheW E White apenas se conocen desde hace unos meses y no tenian ninguna relacion anterior, tras una serie de serendipias ambos congeniaron en gustos musicales y se decidieron a grabar esta sesion. Lo segundo y mas importante es porque estamos ante un disco de versiones de canciones (desde clásicas como “Grease” a modernas como “Look What the Light Did Now”) reinterpretadas y que funcionan a la perfección. Un disco que suena retro, con toques funky setentero y con una química entre ambos cantautores magnifica, que lo convierte en un excelente disco de versiones.

 

 

Japandroids – Near to the Wild Heart of Life

Tras su soberbio “Celebration Rock” de hace 5 años, el duo punk de Vancouver vuelve con un disco que mantiene la linea de su predecesor, aunque con matices. En general seguimos ante uno de los grupos mas consistentes y validos del punk rock actual, pero su sonido no transmite tanto como en anteriores trabajos, seguramente falte algo de mordiente, algo de pasión o porque su sonido suena mas ordenado que nunca. Pequeños detalles que no terminan de cuajar y hacer del disco un trabajo sobresaliente, aun así, el disco mantiene un nivel notable, aunque se eche de menos la garra de antaño.

 

 

Cala Vento – Fruto Panorama

Los Japandroids Españoles (mas que nada por su composicion de duo de bateria y guitarra), fueron una de las noticias mas positivas y esperanzadoras del pasado año en la escena underground. Ahora, unos meses después de su descubrimiento, sacan un nuevo trabajo tratando de dar el golpe definitivo y llegar a mas publico y a buen seguro que lo han conseguido. Un disco que musicalmente mantiene su sonido centrado en el power pop, con ramalazos punk, y que se parece mucho al de otras bandas míticas de la escena barcelonesa como Nueva Vulcano. Un trabajo excelente para una banda que en pocos meses ha demostrado que ha venido para quedarse en lo mas alto del panorama indie Español.

 

 

Allison Crutchfield – Tourist in This Town

Tras el éxito de Solange el año pasado, tenemos una nueva historia de “hermanisima” que saca disco en solitario en el panorama musical independiente. Así Allison Crutchfield hermana de Katie (Waxahatchee ) debuta en solitario con un proyecto en donde mezcla el sonido de las cantautoras en boga como Courtney Barnett con el Synth Pop ochentero. Un muy buen disco de debut de una artista a seguir en el futuro.

 

 

Foxygen – Hang

Sin duda el dúo californiano es una de las bandas mas geniales, caóticas e inclasificables de la escena musical, algo que han vuelto ha demostrar en este su nuevo trabajo. Una suerte de opera-rock de sonido diferente, orquestado, setentero y mas formal que lo que nos acostumbran. Ayudados por Mathew E White han conseguido un conjunto que si bien es heterogeneo como ellos gustan de hacer, mantiene una coherencia en toda su duración. Un magnifico trabajo que irritara a los que no les gusta que Foxygen toquen todos los palos, y que deleitara a los que simplemente disfrutan de la buena musica.

 

 

Sinkane – Life & Livin’ It

Ahmed Gallab es una amalgama de influencias en si mismo. Nacido en Londres, criado entre Sudan, Ohio y Utah, su música es una muestra de las diversas influencias en su viaje vital, en donde se mezcla el afropop, el shoegaze electronico y el funky setentero. Una combinación explosiva y exquisita que brilla en todo su esplendor en este su nuevo trabajo (el segundo producido por algún sello) y que es un excelente disco que animo a descubrir y disfrutar al máximo.

 

 

Mark Eitzel – Hey Mr Ferryman

Poca gente conocerá a Mark Eitzel y sin embargo el líder de American Music Club es un cantautor veterano con mas de una docena de discos en solitario y que lleva mas de 30 años en la música. Un cantautor pausado, de voz decente, letra melancólica y fatalista, y al que siempre se le comparaba con Leonard Cohen. Su ultimo disco es digno del mito de Montreal, un trabajo que mejora el ya de por si notable resultado de la mayoría de sus trabajos para rozar lo soberbio.

 

 

The XX – I See You

Terminamos el repaso a este mes y medio, con el mejor disco de estas primeras semanas del año, la esperadísima vuelta de los reyes indiscutibles de la música electrónica indie. El trió londinense publica su tercer trabajo, un disco mas pop y cercano que sus anteriores trabajos, con una atmósfera sonora menos minimalista e intima, pero que respeta los orígenes y estilo de su música, y es que en cada sampleado de Jaime XX es fácil reconocer a los The XX de toda la vida y su evolución sonora no les hace perder ni un ápice de calidad, volviendo a firmar un trabajo sobresaliente.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s