Lo Mejor

Las 25 mejores canciones Españolas de los 00

Tras un largo hiato en la serie y ya metidos es un un nuevo año, me dispongo a terminar con el repaso a la música moderna española en esta saga de especiales sobre lo mejor de cada una de las ultimas cuatro décadas. Si ya hablamos de los setenta, los ochenta y noventa ahora nos toca hablar de los primeros 10 años del nuevo milenio en un repaso a sus los mejores temas que nos dejo.

Una década marcada por la consolidación del indie y la música alternativa en España, amen de la diversificación de la oferta musical de la mano de internet que facilito la publicación y distribución de propuestas musicales. La década pasada fue un periodo de eclosión en muchos géneros musicales que hasta ahora habían sido muy residuales en España, con una escena independiente que termino por saltar al primer plano del mainstream a finales de la misma, producto del éxito de algunas propuestas que terminarían por convertirse en repetitivas y manidas en los años posteriores, y que aun hoy inundan un nicho de mercado mainstream que pretende venderse como alternativo.

 

25) La Niña – La Mala Rodriguez

Tras el éxito de critica y publico con Lujo Ibérico, Maria Rodriguez saco casi tres años mas tarde su continuación, cuyo primer single fue esta cancion que narra las desventuras de una niña en el barrio de la paz de Sevilla (parte de las tres mil viviendas) y que musicalmente supone un paso adelante a consolidar a la Mala como una figura dentro del hip-hop y el R&B patrio, cortando sus raíces o dejes flamencos que algunos quisieron maximizar, y volcándose en su rap mas genuino, con una calidad mas profesional y sin perder el flow en un excepcional tema.

 

 

24) El Golf – Tachenko

Casi un lustro después de que Niño Gusano se desbandara, Sergio Vinades uno de sus mas notorios miembros fundó Tachenko, un grupo que ha sido imprescindible para entender la escena indie pop española, y especialmente la escena zaragozana. Su mejor disco es “Las jugadas imposibles” de 2006 donde se donde se encadenan una serie de temas sobresaliente, entre ellos “El Golf” una de las joyas de la banda que recuerda al Dunedin Sound neozelandes de finales de los ochenta.

 

 

23) Que No – Deluxe

Tras crear y abandonar varios grupos en su adolescencia (desde Elephant Band a Lovely Luna). Xoel Lopez empezó una carrera en solitario como Deluxe a principios de siglo, una propuesta de música alternativa y rockera muy en concordancia con los sonidos que creaban tendencia en Inglaterra y USA. Tras un prometedor disco nos Xoel nos ofreció tres años después este himno indie que aun es coreado en los bares. Fue el espaldarazo definitivo para el solista y su acercamiento al mainstream, de donde se bajaría seis años después tras agotar repetidamente la formula que le había llevado al éxito en un sinfín de canciones y discos algo olvidables.

 

 

22) Vivir Para Contarlo – Violadores del Verso

Violadores se consolidaron a principios del siglo como la banda de referencia del hip hop nacional gracias al respeto de la critica y al apoyo del publico. Su disco “Vicios y Virtudes” sin duda fue la cúspide de su carrera, una carrera que para 2006 cuando salio este magnifico single parecía cuando menos estancada, sin embargo, Kase O y compañia nos regalaron uno de los mejores temas españoles de hip hop de todos los tiempos, demostrando que lo suyo es independiente de modas y resistente al paso del tiempo.

 

 

21) Por las Tardes – Niza

Aprovechando la ola del recién nacido tonti pop de mediados de los noventa, Roberto Martin y Silvia Sanz crearon Niza, que tras un Ep bastante fiel a esta corriente musical, intentarían abarcar otros sonidos en futuros trabajos. A principios del 2000 publicaron un Ep en donde combinaban el sonido popero naif del twee con toques de jangle con bases y estructuras de bossa brasileña, un EP en el que sobresale este “Por las Tardes” que es seguramente su mejor canción.

 

 

20) Nunca Estas a La Altura – Klaus & Kinski

Seguramente uno de los proyectos mas loables de la década fue el de los murcianos Klaus & Kinski. El grupo liderado por Alejandro Martinez Moya pronto obtuvo la atención de la critica con sus actuaciones y maquetas, y en 2008 publico su debut, “Tu Hoguera esta Ardiendo” una colección de magníficos temas de pop y shoegazing al que los murcianos incluían su toque personal en forma de sonidos heredados de la música popular española como boleros o pasodobles, su mejor tema era este “Nunca Estas a la Altura” magnifica muestra de la calidad de la banda que volvería a reafirmar su talento en sus siguientes discos.

 

 

19) Mi Padre – Chucho

Los mejores años de Chucho fueron los primeros de la década donde el talento de Fernando Alfaro estaba desatado, así, seguramente “Diarios del Petroleo” sea su mejor disco. Un disco que funciona mejor en conjunto que seleccionando canciones sueltas, ya que mantiene un nivel sobresaliente en prácticamente toda su duración, para mi “Mi Padre” es el tema mas destacable y especial del disco, pero ya digo que estamos ante una obra maestra de la música moderna española y a buen seguro podíamos elegir cualquier otra para representar ese gran disco en esta lista.

 

 

18) Chicle Cosmos – La Casa Azul

Ya hemos mencionado al mal llamado “tonti pop” en este blog varias veces, ese sonido que apareció a finales de los noventa en España que recogía influencias del twee, de la música sesentera y un reconocimiento a la música pop española de los ochenta tan denostada a comienzos de la década. Esa coctelera la agitaron grupos como La Casa Azul. En realidad una boutade de su único componente y creador Guille Milkiway que se invento una especie de metajuego creando un grupo inexistente que durante tiempo engaño a la prensa especializada, dejando aparte sus juegos, Guille nos dejo a principios de siglo un mini disco enorme, enternecedor, divertido y único, del que destaco este enorme tema que representa como ninguno la amalgama de sonidos del tonti pop y esa pureza de sentimientos de la música que contenía ese trabajo.

 

 

17) Años 80 – Los Piratas

Seguramente, en esa dicotomia que mantenían Los Piratas entre lo comercial de sus trabajos, y lo alternativo de sus intenciones en muchos de ellos, el grupo de Vigo nos dejase su mejor trabajo en esta década. “Ultrasonica” partiendo como siempre de ser un disco pensado para gustar y vender, contiene la intención de Ivan Ferreiro de agregar arreglos electrónicos (seguramente influido por el éxito de critica y publico de Radiohead) a su rock alternativo, de ahi salio un disco redondo, con los mejores temas de la banda como este.

 

 

16) El Club de Fans de John Boy – Love of Lesbian

La banda de Santi Balmes fue otra de las que progreso poco a poco a lo largo de la década, si ya en 2007 nos dejaron el que a la postre seria su mejor trabajo “Cuentos Chinos para niños del Japón”, 2 años mas tarde dieron el salto a la mass media con “1999”. Un álbum notable, en el que se empezaban a repetir los clichés de una banda cada vez mas orientada al gran publico, pero que aun defendía su sonido peculiar y su manera de contar historias, seguramente la mejor de ellas es esta epifanía del fan a través de un amor y un concierto forzado.

 

 

15) Al Mar – Manel

El primer disco de Manel fue un soplo de aire fresco al pop y sobretodo al folk patrio, un disco que refleja como ninguno el aire mediterráneo de su música. Un canto al costumbrismo y a los sentimientos, en un excelente disco del que podíamos destacar un puñado de canciones. Nos quedamos con este enorme himno, “Al Mar” que es un ejemplo perfecto de lo que nos quiere transmitir este disco. Historias cotidiana con el mediterráneo al fondo.

 

 

14) Seasun – Delorean

Pese a que no pegaron fuerte hasta el final de la década, el grupo de Zarautz comenzó en 2001 a sacar trabajos con un claro aroma ochentero. Su música era una mezcla entre el delicado pop gótico de The Cure y los sintetizadores y techno de New Order, encuadrados dentro de un shoegaze electrónico que, con mayores o menores influencias, mantuvieron toda la década. Ya en 2009 su Ep “Ayrton Senna” atrajo la atención de prensa internacional y su carrera despego, gracias sobretodo a este “Seasun”, que funcionaba era el perfecto resumen de las virtudes de la banda.

 

 

13) El Fantasma de la Transición – Triangulo de Amor Bizarro

El primer disco de TAB, la banda llamada a liderar el panorama indie en la próxima década era toda una declaración de intenciones, amen de un puñetazo de sonido directo y desbordante directo al mentón de todo el que lo escuchase. Su noise se mostraba en su estado mas crudo, salvaje y desbocado que nunca en este disco imperfecto pero que ya apuntaba maneras de donde podría llegar el grupo. Un disco donde sobresalía este “Fantasma de la Transición”.

 

 

12) Dos Policías – Los Punsetes

Nacidos en la facultad de comunicación audiovisual de Madrid donde se conocieron, Los Punsetes siempre tuvieron como referente musical los distintos sonidos de la movida (desde Siniestro Total a Los Nikis) y su sonido pretendía incorporar a esa nostalgia sus referencias musicales mas modernas. Su primer disco, en 2008 tras 4 años de pequeñas maquetas y ePs de calidad increscente es un excelente debut. Un disco donde encontramos un gran numero de temas que aun hoy forman parte de lo mejor de su discográfica, entre ellos este trallazo guitarrero de poco mas de dos minutos de duración y de espíritu subversivo.

 

 

11) La Vereda de la Puerta Atrás – Extremoduro

Extremoduro afrontaban el nuevo siglo ya convertidos en una banda de éxito y con un nutrido grupo de fans. La banda saco en 2002 “Yo, minoria absoluta” un disco que se congratulaba con sus seguidores tras una serie de discos algo decepcionantes y experimentaciones raras (como el disco de poesías). La mejor cancion de este disco era sin duda esta, un excepcional tema de rockanrol como solo Extremoduro puede ofrecernos, con esa mezcla de delicadeza y crudeza que nos suelen brindar en sus momentos mas inspirados.

 

 

10) Alegría – Antonia Font

Uno de los grupos mas importantes del panorama pop de esta década fue Antonia Font, los mallorquines, al mando de Joan Miquel Oliver, nos dejaron algunos de los mejores temas de la década. Su pop maximalista, su mundo interior profundo, exótico y bizarro nos dejo discos tan extraordinarios como el que da nombre a esta canción, un canto al puro hedonismo, la belleza de lo simple, y el pop, en poco mas de 3 minutos y medio.

 

 

9) EL Rayo Verde – Sr. Chinarro

Antonio Luque tuvo en la década pasada su mejor periodo creativo con su grupo Sr Chinarro, , tras unos noventa que sirvieron para consolidar a la banda desde los comienzos más underground a un cierto estatus de banda de culto. Luque tuvo que casi partir desde cero tras la salida de los miembros del grupo a comienzos de siglo. Un periodo donde el pop mezclado con su sonido arty, brumoso y poético amen de una alegría y optimismo potenciado por las circunstancias personales de Luque, culminarían en un par de excelentes trabajos “Fuego Amigo” y “El Mundo Según”, el primero de ellos del que rescatamos este enorme tema que es una muestra de la cúspide creativa de un autor único.

 

 

8) Copenhague – Vetusta Morla

La historia de los Madrileños es de esas historias que gustan de contar en los magazines mas sensacionalistas de música. La del grupo humilde, que pasa demasiados años en el anonimato y que tras años de esfuerzo y una grabación reclusiva en un paraje recóndito consiguen hacer una gran obra que alcanza la popularidad casi inmediata amen del reconocimiento de la critica. Lo cierto es que “Un Día en el Mundo” fue un gran disco, y “Copenhague”, un extraordinario tema, como varios temas mas del mismo. Un gran debuto para una banda que seguramente se creyó su propio cuento y termino por ser una caricatura de si misma en los años posteriores.

 

 

7) El Día de Mañana – Nueva Vulcano

Seguramente la banda mas inclasificable, genial y underground de la escena barcelonesa alternativa y punk auspiciada por el sello bcore, Nueva Vulcano empezaron a demostrar esa mezcla entre punk y pop tan seductora como inetiquetable en 2004, pronto sacaron un sensacional trabajo donde se encontraba este extraordinario himno que aun hoy pasa por ser de lo mejor del grupo. Un soberbio tema para una banda imperecedera y que a cada disco que saca agranda su fama como banda de culto.

 

 

6) Un Buen Día – Los Planetas

Resulta curioso que uno de los mejores, si no el mejor disco de la extraordinaria carrera del inimitable grupo granadino aparezca bien entrada la misma y con el advenimiento del nuevo milenio. Posiblemente este cambio inspiro y motivo a Los Planetas que decidieron reinventarse en “Unidad de Desplazamiento” y alejarse del pop mas inmediato, conservando sus distorsiones pero compactando y enmarañando su sonido para hacerlo denso y complejo. El resultado: seguramente el ultimo gran disco de los planetas, que abandera este tema polémico, pues fue censurado por su alusión a la cocaína en sus últimas estrofas. PD: El gon de Mendieta no fue ninguno en concreto, un Mendieta (que es un magnifico guitarrista) que tuvo la oportunidad de tocar con ellos en el FIB hace unos años esta canción.

 

 

5) Cigarettes – Russian Red

Pocas canciones definen a una artista como Cigarrettes a Lourdes . Un tema enternecedor, profundamente lírico y armonioso, muestra culmen del neofolk patrio que tuvo un renacimiento en el final de la década. El producto de la unión de Lourdes y Brian Hunt en un conjunto del que salio el álbum “I Love Your Glases”, un tema magnifico que catapulto a una autora muchas veces infravalorada y que es algo mas que una cara bonita y una voz pristina.

 

 

4) Mil Espejos – Nudozurdo

El mejor grupo español de post punk revival (seguramente porque su propuesta tenia que ver mas con el post punk original, y mezclaba el post rock y el rock alternativo) comenzó casi de manera clandestina, pues su primer disco homónimo apenas tuvo distribución y de hecho seria relanzado mucho después. En 2008 (otro disco que tardo en darse a conocer) publicaron su segundo trabajo, un maravilloso disco donde amplían horizontes, matices y texturas, un disco que encabeza esta melancólica oda a los momentos mas intensos de la pareja, y que sirve para transportar al oyente al universo brumoso y melancólico de una banda que aun hoy siguen siendo referente en su estilo.

 

 

3) Como un Fan – La Casa Azul

Tras “El Sonido Efervescente”, Guille Milkyway amplió su paleta de sonidos y tiro de influencias para abarcar un espectro musical mas amplio y variado que plasmo en “Tan Simple Como el Amor”. Un disco para muchos demasiado ambicioso o poco fiel a su propio estilo, pero que indudablemente encierra la genialidad de un autor en estado de gracia, no es tan autentico, tan naif y tan inmediato como su debut, pero tiene un rango musical mas amplio como demuestra esta ácida critica al ensimismamiento sin filtro y sin reproches que es “Como un Fan”. Un tema pop que termina apelando al techno (ese final de cheesecore) en una combinación absolutamente fascinante, para una cancion sencillamente irrepetible.

 

 

2) Tengo un Trato – La Mala Rodriguez

Hemos hablado antes de Maria Rodriguez, una de las figuras fundamentales del hip hop en España. Su carrera amen de colaboraciones y pequeñas apariciones, comienza a finales de los 90 con “Toma la Traca” pero no sera hasta su mítico “Lujo Ibérico” que su talento y fuerza desbordante se dio a conocer en la escena de manera mas amplia. Un disco (Producido por Nafamacho y Jotamayuscula de CPV) que se convertiría en referente dentro del hip-hop nacional, pues aunque imperfecto y no tan redondo como otros trabajos posteriores (la misma Mala confiesa que por entones era una jovenzuela de 19 años y paso la mayor parte de la grabación fumada) como por su talante, sus rimas, y su rompedor conjunto de una chica joven, con desparpajo y fuerza enfrentado a todo y todos. El disco estaba coronado por esta declaración de chulería y “malamarismo”, como diría ella, un temazo que años después la mala arreglo con metales dotándole de la riqueza musical que merecía.

 

 

1) ¿Que Nos va a Pasar? – La Buena Vida

Por fin llegamos a lo mas alto de la lista. Donde encontramos la que seguramente es la mejor cancion del pop español, punto culminante del mítico grupo donostiarra La Buena Vida que tras su “Soidemersol” encadenaron un trabajo tras otro de una calidad abrumadora. Finalmente y ya en el nuevo milenio culminaron toddos ellos en esta canción contenida en el magnifico “Hallelujah”, que es un canto preciosista a la belleza musical en una oda jangle pop tan melancólica como deliciosa, de una banda que por derecho propio ocupa el lugar mas alto en este repaso.

 

 

Os dejo con la lista de Spotify, que lamentablemente no contiene el numero 1, pues La Buena Vida no tiene sus mejores temas en la plataforma.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s