Listas · Lo Mejor

Los Mejores Discos Internacionales de 2016 (Parte II)

Segunda entrega de lo mejor que nos ha dejado este 2016.

La peor gira del año.


Antes de seguir con la lista, es tiempo de comentar los discos decepcionantes de este año, aunque este tema es en general algo subjetivo, pues sobretodo tiene que ver con las expectativas que tenemos de un artista concreto (así un buen álbum puede perfectamente ser una decepción si esperábamos uno sobresaliente). Dos de las decepciones ya han sido comentadas en la entrega anterior, Frank Ocean del que se esperaba un disco a la altura de “Channel Orange” y su “Blonde” pese a los intentos de la critica, es un trabajo menor, como menor es el trabajo de Kendrick Laamar (este con mas justificación porque en teoría era un disco de descartes y rarezas).

Personalmente las decepciones mas grandes de este año me las he llevado con Animal Collective y M83 dos grupos vitales en el indie electrónico de hace unos años y que han sacado dos discos bastante corrientes, otro disco del que se esperaba mucho y no ha resultado ha sido el de Chance The Rapper así como el ultimo trabajo de The Men que sin ser mal disco, vuelve al ruidismo espantando muchas de las cosas buenas que nos habían dejado antes.

Otros trabajos decepcionantes, aunque era de preveer han sido los trabajos de The Weeknd, Aluna George, Katy B, the Thermals, Metronomy, Band of Horses o la vuelta de Sleigh Bells y Crystal Castles discos todos muy lejos de lo que estos grupos o artistas nos han dado otros años. Como curiosidad el disco peor puntuado en mi lista (hay que decir que algunos no los evaluó si no llego a escucharlos enteros) es el espantoso disco de retorno de Bloc Party .

 

50 Poliça – United Crushers

Tras un segundo disco decepcionante bajo mi punto de vista (y que le valió a la banda la perdida del favor de la critica que aún perdura) la banda de Mineapolis ha publicado su tercer trabajo este año, en el que escenifica una cierta vuelta a sus orígenes, con un sonido mas intrincado y adulto aunque no tan oscuro como su debut, huyendo de la luminosidad y la cercanía de su anterior Shulamith. Es de apreciar la vuelta a las percusiones y bajos potentes manteniendo el pop electrónico con el trip hop como principal influencia. Un cambio de rumbo positivo que la banda debería mantener en el futuro, aunque se sigue echando de menos la doble batería y la evidente claridad y falta de distorsión en las voces y arreglos que daban esos sonidos casi fantasmagóricos de su debut.

 

 

49 Beyonce – Lemonade

No soy un gran seguidor del mainstream, y cada vez que veo o escucho algo de moda suelo quedar bastante decepcionado con lo que oigo, pero lo cierto es que el ultimo disco de la diva de la música comercial en la actualidad es una brillante novela musical acerca de la infidelidad de su marido Jay-Z, un disco por el que la tejana va recorriendo el camino del enfado al enterarse, la casi ruptura y el dolor del engaño, la reconciliación, para terminar con positivismo y la idea de que este episodio haya hecho la relación mas fuerte (bueno si y un relleno bastante lamentable en forma de ultimo tema “Formation” puesto con calzador por que era el single mas continuista con lo que la ex Destiny Child solía hacer) un buen disco de R&B de una artista que sin duda nos ofrece lo mejor de su carrera.

No Spotify no party

 

 

48 Skepta – Konnichiwa

Skepta es junto con Dizee Rascal el fundador y creador del grime británico que vive ahora un momento de ebullición. El rapero ha publicado su cuarto y esperado trabajo, un disco de reafirmación con el que consigue dejar atrás las dudas pasadas a principios de la década en su sonido y sus producciones. Su mejor disco en una década un referente del sonido underground británico, gracias a su profundo espíritu contestatario, su agresividad y violencia en las letras y los ritmos..

 

 

47 Nothing – Tired of Tomorrow

Hace ya años que el shoegaze guitarrero paso de moda, hasta ser casi denostado por la critica ante el intento de cualquier advenedizo de sacar algo parecido. últimamente bandas como Cheatahs o Nothing han intentado devolverlo a la vida, a diferencia de los primeros que intentan emular a gente como My Bloody Valentine, Nothing se inclina mas por un shoegazing de guitarras heredadas del metal, muy al estilo Deftones, pero otorgando a su música un importante componente de pop alternativo en vocales y arreglos, para conseguir en la composición final un toque personal y genuino, y ofrecer muy buen disco para aquellos que pasan de modas y tendencias.

 

 

46 Hammock – Everything & Nothing

Con el duo de Nashville Hammock estamos ante otro caso de “donde has estado todo este tiempo”, y es que estamos ante una banda con 12 años de carrera a sus espaldas y nueve discos, contando con este en su regazo. Sin embargo, quitando a los fanáticos del post rock mas ambient pocos sabían de su existencia hasta ahora. Este año con este ultimo trabajo el dúo parece haber dado el salto definitivo, gracias a un disco menos encajonado y limitado, aderezando su estilo con dosis de dream pop y distorsiones shoegaze, amen de aumentar la cantidad (y su calidad) de canciones con letra, que potencian el sonido y evitan caer en la modorra de las melodías interminables, consiguiendo un conjunto melódico y onírico de composiciones cautivadoras. Un excelente trabajo con el que descubrir a un fantástico dúo de músicos.

 

 

45 PUP – The Dream is Over

Decía Pitchfork en la critica del segundo disco de PUP, que estábamos ante el “Celebration Rock” de este año, en realidad el segundo disco de los de Toronto no llega tan alto aun siendo notable, pero la revista de Chicago se refería a ese alma punk rock que bebe directamente de los Replacements que se desprende en contados discos, esos trabajos intensos, cortos, plagados de canciones gritonas para noches alcohólicas y que suelen hacer recopilación de vidas desenfrenadas, sueños fracasados y voluntades quebradas. En el caso de PUP, el disco esta lleno de realidades cotidianas y experiencias compartidas por la banda en la mastodontica gira de 2014 (400 conciertos en año y medio, no es de extrañar que la primera cancion se llame If This Tour doesn’t Kill You, I Will) hasta el titulo (que viene a ser lo que le dijo el medico a Stefan Babcock tras dañarse las cuerdas vocales, y que por suerte no resulto cierto). Un disco que escuchar si te gusta el rock en toda su extensión.

 

 

44 Kaytranada – 99.9%

Louis Kevin Celestin aka Kaytranada era una figura conocida en el mundo del Soundcloud donde había ido colgando retazos de su música en los pasados años. Ahora este haitiano afincado desde nacimiento en Canadá (y perteneciente a la escena de Montreal) ha sacado su disco de debut. Un trabajo que combina sus raíces en forma de influencias caribeñas (desde ritmos africanos a sonidos latinos y dominicanos) con hip-hop, propuestas electrónicas y de R&B, al tiempo que se rodea de un conjunto notable de interpretes (desde Anderson Paak a Phonte) para darle vida a sus temas y sampleados. Un LP notable que ha sido una de las sorpresas inesperadas de este año.

 

 

43 Merchandise – A Corpse Wired for Sound

Según pasan los años Merchandise ha ido madurando hasta convertirse realmente en una banda propiamente dicha. El ahora trió de Tampa empezó a principios de la década enseñándonos pinceladas de su calidad en medio de un mar de ruido y descontrol propio de los origines hardcore punk de sus miembros. Pero ya su ultimo trabajo, el brillante “After the end”, servia de colofon a la evolución y maduración de un grupo que ha refinado su sonido, cogiendo lo mejor de su noise y fusionandolo con el post punk y synthpop de corte ochentero. Este año aunque con un disco algo menor a aquel, vuelven para demostrar que siguen en ese camino solido y consistente, tirando un poco mas de melancolía que en su anterior trabajo, pero con la misma sensación de que estamos ante otro disco notable de una banda cada vez mas madura.

 

 

42 Kamaiyah – A Good Night in the Ghetto

Kamaiyah es sin duda una de las sensaciones del año en el saturado mundo del Hip/hop y R&B, seguramente por que su musica suena diferente a lo que se lleva ahora (ella cambia trap, y break beats, por el sonido del R&B noventero) heredera del sonido de la bahia de Oakland que llevaron a lo mas alto gente omo TLC, o Missy Elliot, Kamaiyah nos deja un disco hedonista donde disfruta de su juventud y presume de saber aprovechar al maximo la vida que le ha tocado vivir.

 

 

41 Jessy Lanza – Oh No

La cantante de Hamilton, en Ontario, ha publicado este año su segundo disco, grabado bajo la tutela de Jeremy Greenspan (uno de los miembros de Junior Boys)y que presenta un estilo mas amplio y variado musicalmente que su primer disco, que básicamente se sostenía bajo los sintetizadores y el dubstep melancólico. Ahora, nos encontramos con un trabajo que se nutre de jazz, funk, pop minimalista o R&B noventero, para confeccionar un disco mas festivo o, cuanto menos, contestatario en un intento de la cantante por escapar de ese halo depresivo y de tristeza que parece envolverla.

 

 

40 The Avalanches – Wildflower

16 años hemos tenido que esperar para que Avalanches publique la continuación de ese mítico “Since I Left You” instaurado ya como una obra maestra de la música del nuevo siglo. “Wildflower” supone su segundo trabajo tras década y media de espera, un disco notable que continua el estilo de la banda basado en los sampleados evocadores, los temas instrumentales electrónicos y lo ecléctico de sus composiciones al intentar mezlar los estilos. Se aprecia un guiño comercial (que ha sido criticado por muchos este año) pues los mejores samples y las mejores pistas han sido ya presentadas en formato radiofonico (gracias a colaboraciones con gente como Danny Brown o Father John Misty) algo que no debería ser motivo de critica si el resultado son canciones tan redondas como “Frankie Sinatra” o “Subways”.

 

 

39 The Hotelier – Goodness

Si antes hablábamos de Modern Baseball como una de las referencias del nuevo emo que consigue éxitos de critica y publico, ahora toca hablar de otro de esos grupos. Tras el espectacular Home, Like No Place Is There (si alguien no ha escuchado “Your Deep Rest” ya tarda, seguramente una de las canciones que marcan una generación) The Hotelier vuelven dos años después con un disco mucho mas variado musicalmente. Como les ocurre a otros compañeros de estilo (como The World is a Wonderful Place…) la etiqueta emo se les queda muy pequeña y su música ha adquirido ya la dimensión de rock independiente y multiestilístico, esta apertura de miras se observa también en el tono mas positivo y filosófico del disco, con una clara intención de seguir adelante con tu vida, viviendola de manera trascendente y que tenga sentido.

 

 

38 James Blake – The Colour in Anything

Tras un año de retraso y larga espera por fin llego el tercer trabajo del melancólico artista de Londres. Un disco grabado en California a las ordenes del mítico Rick Rubin y con multiples colaboraciones que musicalmente mantiene ese tono gris y nostálgico. Un trabajo que argumentalmente gira en torno al amor como tema único y que comienza con una tortuosa ruptura para abarcar casi todas las facetas y caras del mismo. Tras los rumores para explicar el retraso en el lanzamiento, este trabajo sirve de confirmación del talento de Blake , o mas bien de que este no esta ni mucho menos agotado o en crisis como algunos se aventuraron a difundir cuando el disco no salio la primavera pasada, visto el resultado, tenemos James Blake para rato.

 

 

37 LVL Up – Return to Love

Tras pasarse su vida como banda marginal en los suburbios de la escena indie neoyorkina, LVL Up finalmente han dado el paso adelante que querían con su fichaje por SubPop, y con un álbum mas profundo y existencialista, dotado de un tono mas grave y profundo que sus anteriores trabajos autoproducidos. El disco mantiene su sonido guitarrero, ruidoso y lo fi, resultando en un entretenido y convincente trabajo que es el espaldarazo que toda banda en busca de reconocimiento persigue.

 

 

36 Parquet Courts – Human Performance

El quinto trabajo de los de Brooklyn (si contamos su primera maqueta y el disco que sacaron en 2014 como Parkay Quarts) es una vuelta de tuerca al peculiar e inclasificable sonido de la banda. La música de los neoyorkinos se inspira tanto en el proto punk de NY de principios de los setenta, como en los grupos noventeros del rock indie mas elaborado como Pavement, una mezcla a la que el grupo solía sumar una anarquía melódica a medio camino entre el caos y el desparpajo, que no siempre terminada de cuajar en un buen trabajo. Ahora ampliando el espectro de su música y sobretodo mejorando las composiciones han conseguido un disco plagado de grandes temas (musicalmente los mejores de su carrera) en donde se impone un criterio definido y se destila una madurez como banda sin dejar de sonar únicos y diferentes, chapeu! por ellos

 

 

35 Koi Child – Koi Child

Otro gran descubrimiento de este año han sido estos australianos que vivían casi en el anonimato, de hecho si no fuera por Kevin Parker el líder de Tame Impala seguramente no hubiéramos podido disfrutar de su música. Fue el quien descubrió en un festival a este grupo formado por la unión de dos conjuntos aparentemente opuestos (Child’s Play dedicado al hip-hop y Kashikoi que era una jam band de nu-jazz) y que sin embargo se habían embarcado en este extraordinario mejunje musical juntos. Parker quedo tan maravillado como quedareis vosotros cuando escuchéis el sonido refrescante y original de este grupo cuyo debut es un autentico pelotazo.

 

 

34 Woods – City Sun Eater in the River of Light

El octavo trabajo de los de Brooklyn no presenta excesivas novedades respecto al estilo de su música que sigue anclada (sin intención ninguna de sonar despectivo, todo lo contrario su música soberbia pese a que su estilo se mantenga pétreo e inamovible) en el folk psicodelico, por decir algo, se aprecia por momentos un cierto aire jamaicano con toques de reggae, en un disco que mantiene el nivel casi sobresaliente que siempre esperamos del grupo. Woods nos tiene ya acostumbrados a que siempre nos entreguen algo soberbio, convirtiéndoles en una de las bandas referencia en el panorama del indie folk.

 

 

33 Kevin Morby – Singing Saw

Kevin Morby se marco un “Kurt Vile” en Woods (de los que acabamos de hablar) dejando la banda antes de su explosión artística e iniciando una carrera en solitario que hasta este año no había tenido mucha repercusión. Su tercer disco se aleja de los toques psicodelicos de su ex grupo para adentrarse en un claro folk setentero que recuerda a cantautores de toda la vida como Dylan o Cohen sonando seguramente mas “americanizado” que ambos, un disco solido y clasico, genuinamente folkie que es una sorpresa agradable de un músico que siempre deseo dar un nuevo giro a su música.

 

 

32 Lucy Dacus – No Burden

Lucy Dacus es una joven cantautora de Virginia que ha debutado con este No Burden en el que cuenta su proceso de supervivencia ante los cambios y calamidades de la vida desde un tono mas tierno y cálido que fatalista como cabria pensar. un debut que musicalmente bebe del indie rock mas ortodoxo, en donde destaca sobremanera su poderosa y grave voz, que recuerda a otras cantautoras desde Angel Olsen a la misma Sharon Van Etten. Todo un descubrimiento, en forma de grandisimo debuto que es toda una promesa para el futuro de su musica.

 

 

31 Whitney – Light Upon the Lake

Otro debut sonado ha sido el de Whitney que tiene su germen en la parte instrumental de los desaparecidos Smith Westerns y es que el bajista y guitarrista del desaparecido grupo de Chicago fueron los que formaron este proyecto. Este año nos ha presentado su LP de debut en el que mantienen gran parte de su sonido anterior, ya que pueden apreciarse referencias constantes al pop y rock de los setenta y sesenta amen de un cierto aire country, si bien el glam, que era una de las señas identitarias de los Smith Westerns se ha diluido bastante (seguramente porque su principal valedor en esa banda era Cullen Omori su frontman y que ha sacado también disco, algo flojo, este año). En definitiva, un disco de carácter algo mas clasico pero que tiene ese toque vintage de pop/rock bien hecho y una claro sello estilístico de sus autores.

 

 

30 Japanese Breakfast – Psychopomp

Una de las grandes historias del año es la de Michelle Zauner y su “Psychopomp”. Michelle tuvo que volver a su hogar en Oregon dejando a su banda de Philladelphia (Little Big League un buen grupo de indie underground) para cuidar a su madre, enferma de cáncer terminal y posteriormente ocuparse de su Padre cuando esta falleció, fue entonces cuando rescato viejas grabaciones con su grupo juvenil y creo Japanese Breakfast para sacar este trabajo, que por un lado continua las motivaciones de su anterior banda (la denuncia en las letras de la violencia de genero y la dependencia) agregando la inevitable referencia a la perdida de su madre en un disco que musicalmente tiene al pop lo-fi como el centro indiscutible de su sonido. Un disco bello, enternecedor y que encierra una historia y unas circunstancias ciertamente únicas.

 

 

29 Leonard Cohen – You Want it Darker

Resulta tan digno de elogio como estremecedor la claridad y serenidad con la que dos grandes maestros de la música han afrontado sus últimos momentos en este 2016. Tanto Bowie como Cohen han firmado dos discos de una claridad y una crudeza sorprendente para alguien que vive sus últimos momentos vitales. Una serenidad del que se sabe próximo a la muerte pero cuya enfermedad no merma en modo alguno su comprensión de la realidad, así Cohen en este ultimo disco nos deja un enorme testamento musical en forma de disco premonitorio en el que afirmaba estar preparado para partir. Un soberbio trabajo de despedida del que ha sido uno de los mas grandes cantautores de todos los tiempos. Descanse en Paz.

 

 

28 Rolling Blackouts Coastal Fever – Talk Tight

Sensacional el debut del conjunto de Melbourne, uno mas de esa magnifica hornada que nos esta dejando el país continente estos últimos años. Herederos del sonido Go-Betweens seguramente el grupo de referencia para su pop de amplias miras e influencias. Un disco que alterna el pop ochentero con ramalazos de punk rock, en un disco absolutamente genial, y que se hace corto, solo 7 canciones que pasan volando. Otra gran noticia que sumar al maravilloso momento del pop en Australia.

 

 

27 A Tribe Called Quest – We Got it From Here

18 años después de su ultimo trabajo. Q-Tip y el resto de A Tribe Called Quest vuelve para ofrecernos un ultimo y sobresaliente disco. Un trabajo que destaca por méritos propios incluso en este boom de la música negra que estamos viviendo, y es que este doble LP es el colofon definitivo de una banda que nadie diría que cuenta con 30 años de carrera musical a sus espaldas y que presenta un sonido que no tiene que envidiar a referentes actuales como Kendrick Lamar. Un sonido que se apoya en bases y estilos clásicos de la banda pero hooks y sampleados actuales para describir con su siempre sobresaliente y afilada prosa los problemas del presente en especial la situación de la América actual, y el racismo rampante que parece haberse vuelto a desatar. Un disco que ademas rescata a figuras del hipo-hop de los noventa como Busta Rhymes que sobresale cada vez que aparece en las colaboraciones.

 

 

26 Maxwell – blackSUMMERS’night

Este año nos ha vuelto a dejar otro sensacional disco del maestro del R&B, el cantautor más elegante, más sensato, más autentico, el que nunca se ha vendido a moda, ni se ha dejado llevar por los aires y las corrientes de la critica o la escena. Maxwell vuelve con un disco que se llama como su sensacional trabajo del 2009, mismo titulo para un sonido que sigue manteniendo ese sello de solvencia y elegancia en todo lo que hace, con el amor como sempiterno tema sobre el que versan sus letras, el de Brooklyn vuelve a dejarnos un discazo mas que refuerza su figura como uno de los máximos exponentes junto con D’Angelo del R&B moderno ajeno a modas y hypes para ofrecer de nuevo lo mejor de su musica.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s