Listas · Lo Mejor

Los Mejores Discos Internacionales de 2016 (Parte I)

Bienvenidos al repaso definitivo de los mejores discos que nos ha dejado el panorama musical internacional este año en la música moderna. Durante tres entregas, como es habitual comentaremos los mejores trabajos que servidor ha podido escuchar (este año han sido casi 320 discos extranjeros un poquito mas que el anterior). Un año que seguramente no haya sido igual de brillante que el anterior, aunque ha tenido una calidad media alta para mi criterio.

Prométeme Kanye que la próxima vez que grabemos durmiendo en pelotas en la cama me pongas al lado de la Kardashian!.

Tiempo tendremos en analizar más cosas en las introducciones de cada parte, pero este ha sido un año dominado por la música negra, después de unos años con grandes discos de hip-hop y R&B en este año hemos tenido una cantidad abrumadora de discos de ese estilo, aupados muchas veces a lo mas alto por una critica que esta totalmente entregada, resulta hasta embarazoso ver según que listas de lo mejor del año plagada de discos del mismo estilo.

Es algo normal, ya paso en tiempos anteriores (servidor recuerda la fiebre con el revival post punk, el lo-fi o el chillwave) y no deja de pasar por mucho que la prensa especializada este avisada de sus errores. La actual fiebre o “hype” por la música negra es simplemente eso, no hay un aumento objetivo de la calidad (al contrario hay muchos discos bastante sospechosos copando las listas de éxitos) y discos mediocres de artistas muy respetados y cuya calidad esta fuera de toda duda, que parecen obtener buenas puntuaciones simplemente por la inercia de lo que el artista implica (el caso de Kendrick Lamaar o Frank Ocean es para mi el mas sangrante), lo que no quiere decir que todo sea malo ni mucho menos (aquí vamos a reseñar unos cuantos discos de R&B y hip-hop que son excelentes) pero si que haría falta una reflexión sobre el camino que parece haber emprendido algunas revistas de reconocido prestigio.

Otro estilo que cuenta con el respaldo de la critica y esta en boga es el pop punk y el emo, al contrario que en el caso del hip-hop y el R&B, en estos estilos si se nota un aumento objetivo de la calidad, de ser un estilo casi risible para el publico indie y underground, el emo ha visto nacer a algunos de los mejores grupos de indie rock de la década, y sigue gozando de buena salud, bien es cierto que ha sido gracias a incorporar elementos externos al estilo, lo que ha hecho que su música se haya revitalizado.

 

80 Moderat – III

El tercer disco de la unión del dúo Modeselektor y Apparat mantiene el buen nivel que han mostrado sus trabajos anteriores. El trió de Berlín sigue evolucionando su música, que originalmente era fruto de la mezcla entre los estilos previos de ambos proyectos, el techno de los primeros y el ambient pop del segundo, un sonido que en este disco se vuelve mas soul sin perder ese componente caleidoscopico que toca casi todos los espectros de la electrónica actual, siempre desde una aproximación algo minimalista y con el canalizador de la excelente voz de Sascha Ring (Apparat), buen trabajo en lo que ya parece una banda estable y consagrada de cara al futuro.

 

 

79 Last Shadow Puppets – Everything You’ve come to Expect

La esperadísima vuelta del mítico conjunto formado por Alex Turner de Arctic Monkeys y Miles Kane ex-Rascals no ha sido todo lo redonda que si fue su álbum de debut, un disco que pretende continuar ese estilo de pop barroco y elegante con los ramalazos rockeros del genio de Sheffield pero que no tiene el punch de su predecesor, aun así por temas como “Aviation” o “Bad Habbits” ya ha merecido la pena su vuelta, aunque el conjunto general del disco no sea de ese nivel.

 

 

78 Glass Animals – How To Be a Human Being

El segundo trabajo de uno de los mejores exponentes de la explosión de pop africanista, electrónico y ecléctico que experimento el Reino Unido hace unos años (junto con Django Django y Alt-J) es un disco en el que se muestran algo alejados de la jungla virtual y sonora que querían mostrar en su debut, pese a mantener una diversidad de temas y sonidos ciertamente apabullante. Esta variedad sonora termina por pesarle al disco que tras un comienzo soberbio no mantiene del todo el nivel a pesar de ser un buen disco.

 

 

77 Honeyblood – Babes Never Die

2 años después de su debut el dúo de Glasgow vuelve a la carga con un disco que pese a ser continuista en su estilo si que carece de la magia del primero, grabado en una sesión interminable de 13 días y con unas letras que ahondaban en la vida personal y los desamores de Stina Tweeddal, en este nuevo trabajo el foco se aleja de su persona y se impersonaliza para hablar del acoso (sobre todo el social que han tenido que aguantar estos años) y la actitud de nunca rendirse y darse por vencido ante ello, una imagen de fuerza que impera en un disco que aun siendo notable le falta algo de chispa para emular a su sobresaliente debut.

 

 

76 Eric Bachmann – Eric Bachmann

Eric Bachmann el antiguo frontman del grupo de culto Archers of Loaf ha vuelto este año, tras cinco años después de su ultimo disco con Crooked Fingers ha sacado disco en solitario con un estilo algo alejado del indie rock que siempre marco su carrera y centrándose mas en el pop sesentero con importantes ramalazos de country, un disco que funciona a la perfección en su intención de mostrar a un Bachmann en esa nueva faceta mas cercana al cantautor clasico y que pone de manifiesto su capacidad para ampliar constantemente su espectro musical.

 

 

75 Kate Tempest – Let them Eat Chaos

Tras su magnifico Poema-disco “Everybody Down” Kate Tempest, seguramente la poeta urbana mas talentosa y famosa de UK (no en vano es la artista mas joven en ganar el Ted Hughes que premia a los mejores poetas) ha publicado este año “Let Them Eat Chaos”, un trabajo que se orienta a la música mas que otros trabajos previos, tanto que se considera su primer disco propiamente dicho, un excelente trabajo donde Tempest da rienda suelta a su spoken word bajo los ritmos del beat y el UKgaraje británico, un disco que puede resultar denso y difícil a muchos pero que es una pequeña obra de arte poético musical.

 

 

74 Dawn Richards – Redemption

El disco que cierra la trilogía de la artista de Nueva Orleans es una nueva vuelta de tuerca a su estilo, que se presenta mas electrónico que nunca (después del éxito de “Not Above That” el single incluido en su EP de principios de año). Con un sonido mas claro que nunca y un espíritu que invita a la reflexión en varios temas reivindicativos e introspectivos en el carácter humano estamos ante otro buen disco de la protegida de Puff Daddy, que hace tiempo dejo claro que lo suyo (en lo que muchos quieren ver como una carrera paralela a la que tuvo Beyonce) era mucho mas que formar parte de un girl group como Danity Kane.

 

 

73 Olga Bell – Tempo

Olga Bell es una popular personalidad de la escena musical de Brooklyn siempre relacionada con el mundo del freak folk y la electrónica, quizá por ello ha decidido orientar su nuevo trabajo a la música de baile mas hedonista(cambiando radicalmente respecto a su anterior trabajo, en ruso y que pretendía recoger los sonidos tradicionales de su tierra de nacimiento) , con un punto infantil y bizarro casi bromista, en un genial disco algo irregular pero muy disfrutable y con alguno de los mejores temas bailables del año, como el sensacional “Randomness”

 

 

72 Porches – Pool

El nuevo disco de Aaron Maine bajo su seudónimo Porches es un acertado paso adelante, un trabajo más positivo y un sonido que ha incorporado los sintetizadores, formando una mezcla entre el soft rock de saxofones sugerentes y el synth pop ochentero sazonandolo de pequeñas notas de electronicca por aqui, disco por alla, para conformar una interesante mezcla y un conjunto de canciones con el agua como referente constante (de ahí el titulo) y el positivismo como corriente continua.

 

 

71 Mannequin Pussy – Romantic

Pocos álbumes mas auténticos al espíritu del punk rock que el segundo trabajo que nos ha dejado este año la banda de Philladelphia Mannequin Pussy. Un autentico trallazo que aúna ruido, desesperación, ansiedad y rabia en sus poco mas de 17 minutos que duran sus 11 cortes. Un disco no apto para todos los gustos pero que esconde alguno de los mejores temas de punk rock del año, 17 min de caos, guitarras, gritos y en que tambien hay temas tan serenos como “Romantic”.

 

 

70 Diiv – Is The Is Are

El nuevo trabajo del polémico Zachary Cole Smith es un disco mas continuista que otra cosa (a pesar de las afirmaciones de que seria un disco rompedor de Zachary) que mantiene la elegancia y belleza de los muros sonoros de guitarras que vuelven a recordarnos a ese pop ochentero a medio camino entre el jangle, el shoegaze y las guitarras góticas de gente como The Cure. Un disco esperadísimo tras el gran debut de “Onshin” y sus múltiples polémicas posteriores (especialmente en sus negativas a salir de gira amen de sus problemas y los de su pareja Sky Ferreira con las drogas y la policía).

 

69 Dälek – Asphalt for Eden

Tras un hiato de 6 años con cambio de formación y frontman incluida, este año hemos tenido la vuelta de Dälek una banda que mezclaba como nadie las guitarras metaleras, el sonido industrial y el hip-hop de claro mensaje reivindicativo y activista de izquierdas. En este nuevo disco la banda se aleja de los machacones ritmos industriales y potencia su sonido Hip-hop mas underground, lo que no le resta contundencia a su música ni a su mensaje, que en este caso se centra en la denuncia del colonialismo, el imperialismo americano y la globalización económica y cultural.

 

 

68 Bob Mould – Patch the Sky

El ex frontman de la mítica banda Hüsker Dü es el mejor ejemplo de que los viejos rockeros nunca mueren, su ultimo trabajo (el tercero en cinco años en una especie de trilogía que le ha hecho resurgir de sus cenizas) es una autentica bomba de punk rock, un trabajo mas oscuro y personal de lo que nos tiene acostumbrados pero tan directo y cañero como siempre. Un disco vuelve a demostrar que la música no entiende de edades, y que el buen hacer y el talento están por encima de las modas.

 

 

67 The Julie Ruin – Hit Reset

Hace tres años Kathleen Hannah pionera del “Grrl Riot” de los noventa y una de las figuras clave de la tercera ola del feminismo americano, volvió a la escena musical que había abandonado por problemas de acoso y salud cuando estaba en Le Tigre hace mas de una década. Este año ha vuelto con el segundo trabajo de su nuevo proyecto The Julie Ruin y de una manera mas vigorosa y potente, recuperando las reivindicaciones que han movido su vida, en defensa de los derechos de las mujeres. Un disco que clama contra el abuso hacia la mujer, que ella sufrió de joven y también el que ejercen las redes sociales, pero también un trabajo que protesta contra el propio postureo pseudofeminista y en el que recupera su discurso mas directo y contundente. Un trabajo tan fuerte como parece la voluntad de Kathleen de seguir adelante frente a todos y todo.

 

 

66 Alice Bag – Alice Bag

El primer trabajo en solitario de Alicia Armendariz de ascendencia mejicana y nacida en Los Ángeles hace casi 60 años, es un entretenido y loable
disco enérgico, en donde denuncia los abusos de la sociedad y alienta a escapar de esa masa aborregada que suele pasar de puntillas sobre los problemas reales mientras vive la vida que le dictan. Alicia fue una de las pioneras de la escena Punk de la ciudad angelina con su banda Bags y después de toda una vida de activismo y lucha, nos regala un disco donde encontrar alegatos contra la violencia domestica, contra la xenofobia y la política migratoria o contra las modas e imposiciones sociales. Todo en un disco magnifico de una señora de sesenta años con una mentalidad rebelde y muscas cosas que decir a las nuevas generaciones.

 

 

65 Underworld – Barbara, Barbara We Face a Shining Future

Veinte años han pasado desde ese himno generacional que fue “Born Slippy”. La cancion que define y definirá a Underworld, tanto que muchos podrán pensar que lo suyo es un “one hit wonder”, pero nada mas lejos de la realidad. En la actualidad, seis años después de su ultimo disco y tras participar en un sinfín de proyectos paralelos, desde bandas sonoras a la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos de Londres 2012, el dúo ha sacado un nuevo trabajo que es ya el noveno de su carrera para demostrar que sigue en plena forma, su formula es infalible, letras directas que hablan de las relaciones humanas y las emociones y un sonido electrónico y bailable perfectamente diseñado, una combinación que Hyde y Smith elevan a la categoría de arte en otro trabajo excelente que sumar a una mas que notable carrera.

 

 

64 Seratones – Get Gone

Gran debut el protagonizado por la banda de Lousiana Seratones que en su primer trabajo han dado un puñetazo en la mesa gracias a un conjunto de temas arrebatador y abrasivo de blues rock y rock sureño, en el que no faltan un sinfín de influencias que abarcan desde el hip hop al indie rock. Su cantante AJ Haynes es la protagonista principal del disco y una de las valedoras de la formula triunfal del grupo, gracias a su personal y poderosa voz que se demuestra absolutamente irresistible.

 

 

63 AESOP Rock – The Impossible Kid

Ian Matthias Bavitz formó durante mucho tiempo parte de la escena underground neoyorkina de finales de los 90 y principios del nuevo siglo. Escena en donde se fraguo el indie hip-hop que ahora despunta en las listas de éxitos y enamora a los críticos. El de Portland lo hizo en el sello Definitive Jux bajo la producción de El-P que ahora, casi 10 años después, se ha convertido en el autentico guru del hip hop de vanguardia gracias a sus producciones en solitario y con Killer Mike en Run the Jewels. Este año Bavitz ha sacado disco en solitario tras un largo paron, bajo el seudónimo AESOP Rock y demuestra que mantiene intacto ese poderío lírico de rimas y ese sonido undeground con marcados arreglos electrónicos que le caracterizaron.

 

 

62 Marissa Nadler – Strangers

El séptimo disco de la cantautora de Massachusetts, tercero con su nuevo sello, sigue manteniendo por encima de todo ese componente oscuro y gótico que Marissa Nadler parece desprender de manera casi involuntaria en todo lo que hace. La joven americana tiene ese halo de mujer oscura, salida de algún cuento de fantasía medieval dotada de una voz gélida y cristalina. En este nuevo trabajo cabe destacar que, musicalmente, se aleja algo del folk para adentrarse en territorios un poco mas rockeros, siempre dentro de una instrumentación algo minimalista de la que siempre han hecho gala sus discos.

 

 

61 Wussy – Forever Sounds

Para una banda que ha vivido casi toda su carrera en el anonimato y la indiferencia pese a su buen hacer, Attica! el anterior trabajo de los de Cincinatti fue todo un vuelco en sus carreras, se trató de un disco cuasi perfecto (así lo entendió la critica y el publico) que aun sigue mejorando con cada escucha. Dos años después Forever Sounds ha intentado continuar con ese éxito, pero que tiene un carácter algo mas oscuro y algo mas ruidoso (no en vano los de Ohio jamas han renunciado al noise y al shoegaze en su rock). Un disco que si bien no es Attica! si que vuelve a ser un trabajo notable que deja huella al escucharlo.

 

 

60 Mount Moriah – How To Dance

El tercer disco de la banda de Carolina del norte es una notable continuación del sobresaliente Miracle Temple de hace 2 años, se trata de una pequeña vuelta de tuerca de su sonido con el objetivo de potenciar su base country, ampliando la instrumentación propia del sonido característico americano. Se observa también un distanciamiento de sus sonidos mas alternativos para crear un disco mas clasico que mantiene esa serenidad y sutileza de sus melodías, aunque con un tono quizás mas alegre y jovial en otro disco destacado de una banda referente del sonido country-alt americano.

 

 

59 Wye Oak – Tween

Wye Oak siempre han sido los grandes olvidados de la escena dream pop de Baltimore. Viviendo de manera perenne a la sombra de Beach House, y últimamente de Lower Dens. Este año el dúo ha publicado un magnifico LP que curiosamente esta hecho de descartes de sus dos pasados discos. Un trabajo que funciona magníficamente como muestra de su delicada música, profusa en arreglos, matices y de belleza lírica indiscutible. Un muy buen disco que esperemos situé en el mapa a esta banda siempre menospreciada.

 

 

58 Teenage Fanclub – Here

La mítica banda escocesa ha publicado este año su décimo LP en carrera y el primero tras seis años de silencio. Un disco de sonidos continuistas y en el que la banda se muestra muy cómoda con su estilo ya conocido. Esta ausencia de riesgo queda compensada con todas las cualidades de su música, el armonioso rock que se mueve entre los sonidos alternativos y el power pop con un suave y característico fuzz. Otro buen disco de una banda que lleva tiempo siendo imprescindible en la música indie.

 

 

57 Martha – Blisters in the Pit of My Heart

De una banda mitica de Power pop britanica como Teenage Fanclub a unos power popers que estan empezaando, y es que este “Blisters in the Pit of My Heart” es el segundo disco de la banda de pop punk de Durham, una banda atipica en casi todo hasta 4 cantantes (basicamente casi toda la banda) se turnan en las canciones, y lo que es mas sorprendente su aparente musica naif divertida y popera, tiene siempre un calado politico, no en vano ellos son conocidos activistas anarquistas y lo demuestran en un discco absolutamente refrescante, pero tambien reflexivo y de denuncia de las miserias de nuestra sociedad capitalista.

 

 

56 Modern Baseball – Holy Ghost

Ya hemos comentado antes, que seguramente el estilo que objetivamente mas lo esta petando en el rock es el pop-punk y el emo. Lejos quedan las mofas y la miriada de grupos semi adolescentes de música ramplona y ñoña. El tercer disco de Modern Baseball, el primero tras la cancelación de su gira australiana (debido a los problemas mentales y con las drogas de uno de sus frontman Brendan Lukens), es un disco que reafirma la condición de la banda como referencia del estilo, y cuya música y estilo sobrepasa el simple emo, sus canciones siguen contando el devenir de la vida para un post adolescente depresivo y con problemas sociales, con las redes de internet y los constantes fracasos y desengaños amorosos como temas principales de un disco redondo.

 

 

55 Solange – A Seat at the Table

El tercer disco de la hermanisima de Beyonce es su salto definitivo como artista, y es que estamos ante un trabajo que es mas que un simple disco de pop. Un disco que plasma la realidad cotidiana y sus experiencias pasadas en su condición de mujer negra en una sociedad que siendo machista y racista. Un alegato contra los prejuicios y las discriminaciones que domina un conjunto algo sobrecargado de pausas y cortes intrascendentes, pero que encierra el genio musical de la pequeña de los Knowles, y consolida a Solange como una artista autentica alejada de las modas y los sonidos inmediatos.

 

 

54 Beach Slang – A Loud Bash of Teenage Feelings

Un disco que se presentaba como una dura prueba para el grupo de James Alex. El veterano cantante enfrentaba a la revalida del segundo disco con su ultimo grupo, una revalida que sin alcanzar la altura de su primer trabajo si que continua la linea notable de su sonido y de sus intenciones: las de reivindicar la juventud, sus locuras y su libertad. Otra gran recopilación de temas de aroma viejuno (siguen recordando a los Replacements mas accesibles) y espíritu juvenil (aun cuando James Alex ya tenga mas de 40 y alguna cana asome de su melena).

 

 

53 Kanye West – Life of Pablo

Sin duda este no ha sido el año de Kanye, sus polémicas, declaraciones, estupideces varias, y para rematar su internamiento en un hospital psiquiatrico en medio de su gira americana no han sido cosas para estar muy orgulloso. Sin embargo musicalmente el disco que no ha dejado en cierta manera recupera al Kanye de sus primeros 3 trabajos, el de los sampleados geniales, el que sabe combinar con maestría sus colaboraciones, el de los rapeos brillantes, el que sazona de buen R&B, el genio que combina todo en sus temas para lograr esas canciones redondas que te dejan deseando mas, y que aun sin terminar de llegar a sus mejores niveles (que parecen definitivamente cosa del pasado) efectúa ese retorno a su sonido mas reconocible después de un par de discos que personalmente no me gustaron (pese a las criticas y al relativo éxito).

 

 

52 Bat for Lashes – The Bride

Natasha Kahn nos tiene muy bien acostumbrados, por lo general sus discos no solo no bajan del notable si no que se instalan en una excelencia que parece brotar de manera hasta natural en ella. Su estilo ha ido mutando desde el folk mas intimista al pop electrónico mas delicado, el resultado siempre se ha mantenido inalterado: su música es enternecedora y sobresaliente. en su cuarto trabajo se embarco en un difícil disco conceptual en el que una novia es abandonada en el altar por su prometido, sin saber que este, lejos de huir, ha muerto en un accidente de trafico de camino a la misma. Todo un drama que la cantautora desgrana en un conjunto de temas con momentos sublimes, si bien el disco termina siendo un poco irregular para lo que nos tiene acostumbrados la magnifica cantante británica.

 

 

51 Margaret Glaspy – Emotions and Math

Terminamos esta primera tanda de discos del año, con uno de los debuts del año, tras siete años deambulando por la escena musical de cantautores de NY, la bostoniana Margaret Glapsy publica al fin su álbum de debut, alejado de sus comienzos clásicos (tocaba el trombón y el violín en la escuela musical de Berklee) y sus pinitos en el folk a principios de la década, este trabajo nos trae un conjunto de canciones de sonido rock y claras reminiscencias grunge. Un disco en el que habla de sus pequeñas neurosis diarias, sus ansiedades cotidianas y en general dibuja una pequeña biografía vital de esta joven de 27 años que deja un notable trabajo en su primer largo.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s