Recomendaciones musicales de Enero.

Ya ha pasado un mes del nuevo año y tras el parón invernal donde escasean los lanzamientos y se hace balance del año, las novedades han comenzado a llegar de nuevo a nuestros oídos. Hoy vamos a repasar los mejores disco de este pasado mes de Enero, un mes algo flojo, como suele ser costumbre, pero que nos ha dejado un puñado de buenos discos que pasamos a reseñar.


Es una selección de mejor a menos bueno siendo todos los discos mas que recomendables y de una calidad notable.

 

Alcest – Shelter

Alcest comenzó siendo el proyecto de black metal de Neige, un francés nacido en un pueblo cercano a Montpellier, con el tiempo Neige se fue inclinando por una suerte de Post-Metal recargando las distorsiones y orientando su música al Shoegazing de gente como Slowdive o Mbv sin perder un particular sello metalero que desde 2008 y con la inclusión en el proyecto de Wintelhalter iría perdiendo, en este ultimo trabajo el proyecto abraza sin tapujos un nuevo sonido menos denso y enrevesado, mas cercano al Shoegazing que nunca y con toques de post-rock en largos y bucólicos tramos instrumentales vibrantes, un disco y un cambio que ha provocado no pocas criticas a mi modo de ver deshonestas de gente que les reprocha haber “simplificado y dulcificado” su música sin centrarse en la propia música en si. Y es que este nuevo trabajo es una delicia de principio a fin, una colección de temas ensoñadores, hipnóticos y oníricos, un excelente trabajo, que si bien defraudara a los seguidores mas radicales y oscuros de la banda, hará las delicias de los amantes del shoegazing y los sonidos cautivadores y líricos.

http://open.spotify.com/album/7gy7foOitAK66NYaitOZLz

 

 

Peggy Sue – Choir of Echoes

Peggy Sue es una banda británica (Brighton) de indie folk/pop, formada por tres chicas (Rosa, Katy y Olly). No son nuevas en esto, ya que este es su cuarto trabajo y han tenido la suerte de hacer giras con gente como Macabees o Mumford & Sons, precisamente estos últimos pueden ser un buen punto de partida para definir el sonido de la banda y de este álbum, si bien el folk británico de raíces celtas de Peggy Sue no tiene el componente grandilocuente y la épica llenastadios de la banda Londinense, lo cual le da a su música un carácter mas intimo y mas autentico, carácter que ayudan a formar las guitarras eléctricas que el grupo paulatinamente ha ido incorporando, y los arreglos que resultan mas rockeros que nunca, para componer un disco redondo que sin duda es el mas solido y trabajado de su carrera.

http://open.spotify.com/album/6OSYrcc5n9WRXqevdfOnL8

 

 

Bombay Bicycle Club – Soo Long, See You Tomorrow

Los Londinenses nos dejan en su 4º trabajo la confirmación de que son un grupo diferente a la miriada de grupos británicos de post britpop. Tras dejar buenos temas y trabajos irregulares en los que se intuía por encima de todo el gusto por el grupo de hacer música entretenida y distendida sin una etiqueta definida, en este nuevo trabajo, se centran mas en un pop electrónico que resulta irles a la perfección, sonidos alegres y desenfadados que hacen del disco un excelente pasatiempo y un gran acompañante de toda clase de momentos festivos, en el sonido del disco destaca la percusión y los sintetizadores que son el gran hilo conductor de las canciones (si bien aquí hay algunos temas que pintan poco en el conjunto del disco y rompen esa dinámica como “Eyes Off You”) y que remozan el sonido de un grupo que parece haber encontrado su formula, con la que encauzar un talento que siempre nos habían demostrado.

http://open.spotify.com/album/49qPGOSoeIjG7bLP28bBLU

 

 

Damien Jurado – Brothers and Sisters of the Eternal Son

El veterano cantautor de Seattle (este es su undécimo trabajo) publica su tercer disco con Richard Swift (el Ex-Shins) de productor, sus dos anteriores “Saint-Barlett” y “Maraqopa” tenían en común esas notas psicodelicas con las que Swift adorno las composiciones intimistas y folkies de Jurado, “Brothers and Sisters of the Eternal Son” se presenta como un disco conceptual que continua la historia de “Maraqopa”, el disco gira en torno a la desaparición de un chico en medio de una búsqueda (se supone del chico que se perdía en el sueño de “Maraqopa”) y que no vuelve jamas, aunque es difícil llegar al fondo del mensaje por lo críptico de las letras de Damien. Musicalmente es una continuación de sus trabajos con Swift, mucha psicodelia e instrumentación, sin quitar el protagonismo a la guitarra de Jurado y la bacteria de Joe Plumer, lo que es sin duda un trabajo de orfebrería que ahonda en la calidad de un trabajo que dura poco mas de media hora y mantiene el nivel de un cantautor que rara vez da un paso en falso.

http://open.spotify.com/album/6NwSYVDYxLaC6UMOrWJG5k

 

 

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