Top Ten

Top Ten… Superchunk

Coincidiendo con la publicación, hace pocas semanas, de su undécimo disco y a punto de cumplirse 30 años de su creación como grupo. Hoy tenemos en el Top Ten a una de esas bandas imprescindibles de la escena alternativa americana, una banda que más allá de su música nos ha dejado un estilo de entender la vida y su trabajo de una manera diferente, independiente y alejado de las grandes discográficas y el mainstream. Una banda que ha servido de referencia a incontables grupos indies e incluso creo un sello discográfico que se ha convertido con los años en uno de los mas importantes y que más ha contribuido a la escena independiente. Estamos hablando de Superchunk



Suprchunk nació como conjunto en 1989 en Chapel Hill, Carolina el norte, bajo el nombre de “Chunk” (el “Super” vendría luego para diferenciarse de una conocida banda de Jazz neoyorkina). Su formación inicial incluía a Mac McCaughan (frontman), Laura Ballance (bajo) , Chuck Garrison (bateria) y Jack McCook (guitarra).

Para lanzar su primer single “What Do I” Ballance y MacCaughan crearon una discográfica con la que dar rienda suelta a su música, y la llamaron Merge Records. Con el tiempo Merge se convertiría en uno de los sellos de referencia de la música independiente, y en ella se publicaron los primeros trabajos de genios como Neutral Milk Hotel, Arcade Fire, Spoon, Mountain Goats o Waxahatchee por citar algunos.

Tras un nuevo single (“Slack Motherfucker”) y un disco homónimo de debut muy bien recibido la banda se vio inmersa en una disputa entre majors por formar parte de sus sellos, pues era considerada como una de las bandas más prometedoras de la escena alternativa que empezaba a despuntar. La banda al final decidió no aceptar ninguna de las ofertas y mantenerse independientes con su propio sello, y asociándose con el famoso sello de Seattle Matador Records para distribuir sus discos por todo el país. Para entonces McCook había abandonado la banda sustituido por el guitarrista definitivo del conjunto James Wibur.

Su música en esos primeros años era heredera del sonido alternativo de finales de los ochenta. Una mezcla entre el punk rock y el sonido Seattle que estaba en la cresta de la ola. Tras su tercer trabajo “On The Mouth”, el mejor hasta la fecha, la banda abandona Matador Records, cuando la discográfica es absorbida por Atlantic(una Major), la banda volvia a hacer gala de su compromiso con el espíritu independiente que les ha valido siempre el respeto de la escena musical.

Publicando ya exclusivamente con Merge, la banda sacaría en los siguientes años dos grandes trabajos especialmente “Foolish” el disco de 1994 que es considerado su mejor trabajo de los noventa. Una década en la que la banda fue muy activa, sacando discos durante la segunda parte de la misma al ritmo de uno cada dos años y manteniendo un nivel notable en ellos.

Siguiendo esta dinámica publicaron su octavos disco en 2001. Fue entonces cuando se tomaron una pausa en cuanto a grabar material nuevo y comenzaron a sacar recopilatorios de singles, y discos de actuaciones en directo. Este periodo se prolongaría hasta final de la década, tiempo que la banda a pesar de seguir activa no genero nuevo material, fueron años con sus miembros más pendientes de la discográfica y del apoyo a causas benéficas que de su carrera musical.

No fue hasta 2009 cuando volveríamos a disfrutar de un disco de la banda. “Majesty Shredding” su noveno disco, un trabajo que supuso una vuelta por todo lo alto y un disco con el que pasarían a de ser un mito noventero a ser reconocidos como banda atemporal de la escena indie, y demostraban que los años no habían afectado a su capacidad de generar buena música. Lamentablemente el disco no tendría continuidad hasta siete años después, con “I Hate Music”, otro sobresaliente trabajo, en el que hablaban del paso del tiempo, con un tono mas lúgubre, al tiempo que apuntalaban su sonido con un toque mas power pop.

No esperábamos pues, que la banda volviera tan pronto a los estudios de grabación. Pero los sucesos y la actualidad, fueron el detonante de que hace pocos días, la banda haya lanzado “What a Time to be Alive” un disco que viene a dar respuesta a la actualidad política que vive estados unidos en esta “era Trump”.

 

10 – Me & You & Jackie Mittoo

“I Hate Music” es un álbum en el que la banda habla del paso del tiempo y de la perdida de un buen amigo del grupo David Doernberg, lo que lo convierte en su disco mas oscuro. Esto se refleja por ejemplo en el comienzo de este soberbio tema, con esa reflexión sobre de que sirve la música, si no pude devolverte a alguien querido. Ese pensamiento de hacerse mayor y perder gente a tu alrededor, planteándote de que sirve todo lo que haces, es constante en el disco, y especialmente se deja notar en la nostalgia que rezuma este tema, plagado de recuerdos hacia ese ser querido que ya no esta.

 

 

9 – Everything at Once

“Majesty Shredding” fue un soberbio álbum con el que la banda volvió a saltar a la escena en 2009. Un trabajo marcado con un sonido que aunaba su época noventera con un componente popero, actual y desenfadado que a su vez demostraba el paso de los años y el cambio en las realidades de sus miembros (de adolescentes furiosos a empresarios independientes y exitosos). Un disco sobresaliente cuyo ultimo tema es esta magnifica canción cuyo sonido recuerda al de los Superchunk más noventeros.

 

 

8 – Precision Auto

Precision Auto es un frenético tema punk rock, que se puede encontrar en su tercer disco , lanzado 1993. Una entretenida canción sobre el machacon riff de guitarra de dos notas que pasa por ser una de sus mejores y más abrasivas muestras de punk rock del grupo.

 

 

7 – Throwing Things

Este pegadizo y energético tema de su segundo álbum es una e las mejores muestras del porque las Majors se interesaron por su música a principios de los noventa. Un sonido potente, alternativo y pegadizo, con una calidad que superaba al de muchas otras propuestas que triunfaron simplemente por tener más difusión o publicidad. Un soberbio tema que aun hoy suena refrescante.

 

 

6 – FOH

El mejor tema de “I Hate Music” su álbum de 2016, es de nuevo es una canción que se pregunta y reflexiona acerca de la perdida de un ser querido. Una canción musicalmente sobresaliente, a medio camino entre el pop punk y el power pop, y con los inconfundibles riffs de guitarra que han hecho famosa a la banda.

 

 

5 – Crosswires


El mejor tema de “Majesty Shredding” desde mi punto de vista, es este soberbio tratado de pop punk, una canción divertida, con un sonido potente y un vídeo musical excelente que narra las desventuras de un gato con los cables cruzados y que no desmerece en nada a la propia canción .

 

 

4 – Detroit Has a Skyline

Uno de los últimos temas autenticamente punk que la banda creó, es esta canción de su álbum de 1995 (del que hablaremos más tarde). Un tema excelente, crudo, poderoso y ruidoso como pocos, encuadrado en un álbum de cambio y que supuso seguramente la despedida a un sonido punk rock más ortodoxo.

 

 

3 – Slack Motherfucker

El primer gran single de la banda y una de las canciones mas reconocibles del grupo, es también un tema con un mensaje contra la pereza y la holgazanería, pero también contra esos que la vida les da todo hecho y contra los poderosos que creen que pueden lucrarse con tu trabajo. Un canto que expresa el compromiso de mantenerse independiente de todo eso, y que queda reflejado en su estribillo “I’m working, but i’m not working for you”.

 

 

2 – Hyper Enough

Seguramente la canción más reconocible y que mas éxito tuvo en los noventa fue este excelente hit de su álbum de 1995 Here’s Where the Strings Come In el ultimo de sus grandes álbumes de los noventa, y que contiene tanto temas mas punk con temas más distendidos como este. Una sobresaliente cancion marcado por un excelente riff de guitarra y que durante tiempo fue cabecera de un show de la NCAA la liga universitaria americana.

 

 

1 – Driveaway to Driveaway

En 1994 los dos miembros principales de la banda, socios en la discográfica y novios en la vida real Mac McCaughan y Laura Ballance rompieron su relación sentimental. Bajo esas circunstancias se grabo y lanzo “Foolish” en 1994, seguramente su álbum mas personal y en el que la ruptura sentimental se deja sentir por los cuatro costados. Un álbum con el que la banda adquirió otra dimensión y una profundidad emocional que no tenia hasta entonces. La cúspide de ese álbum es este soberbio tema, que seguramente sirvió de inspiración a centenares de bandas indies que en la década venidera crearían musical de corte similar a la que la banda nos ofreció en este disco y que corona nuestra lista.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s