Listas · Lo Mejor

Los Mejores Discos Nacionales de 2017

Un año más empezamos nuestro repaso a lo mejor que nos ha dejado musicalmente el año con la lista de los mejores discos nacionales que nos ha dejado 2017. Un año que en el panorama patrio ha sido realmente bueno, en mi opinión. No han faltado los artistas ya habituales en estas listas de lo mejor, y cuyos discos siguen manteniendo el nivel mostrado, sino que también se han incorporado un importante conjunto de novedades que por variedad y calidad nos hacen pensar en que los años venideros seguirán esta senda. Incidir en la variedad de sonidos y estilos, que sin duda es el gran cambio desde hace unos años a ahora y que agradecemos sin duda. Es hora de presentar los 30 mejores discos de este año en España.

La lista definitiva para desfasar… a TIPO FIJO!.

30


C Tangana – Idolo

El primer LP del rapero madrileño con Sony Music, con el que ha firmado un suculento contrato no esta al nivel de sus trabajos anteriores (en especial ese sensacional “LOVE’s” de 2012) pero ha sido un indiscutible éxito de ventas (y seguramente toda España ha escuchado al menos una vez su éxito “Mala Mujer” a lo largo del año). Entregado al trap, el disco nos deja un montón de temas prescindibles, pero también (y por eso esta en esta lista) un puñado de temas en el que reencontrarse con el talento de un artista que parece el ultimo paradigma de la disonancia entre éxito comercial y calidad musical.

 

 

29


Puzzles y Dragones – Vuelven Puzzles y Dragones

Tras el primer EP y varios años dando pequeños conciertos por todo Madrid, el grupo de la capital ha lanzado su primer LP. Un tratado de canciones de indie pop clasico al ritmo del jangle pop en poco mas de media hora. Un trabajo que suena efectivo, cercano y convincente, de una banda que esperemos que poco a poco se pueda hacer un nombre en el panorama nacional, porque talento y buen hacer le sobra.

 

 

28


Jorge Ramos – El Espacio es el Lugar

Jorge Ramos, ademas de critico musical, fue integrante de M A J E S T A D con el gran Pepo Marquez. Este año por fin se atrevió con un trabajo en solitario. Un disco alejado del sonido de su anterior grupo, para adentrarse en terrenos más electrónicos, con sonidos que recuerdan a gente como Caribou. Un trabajo que pese a mantener un ligero toque gótico, se diferencia bastante de lo hecho hasta la fecha por el artista.

 

 

27


Renaldo & Clara – Els Afores

Renaldo y Clara son un dúo barcelones que ha publicado este año su segundo trabajo. Un disco corto pero intenso, que recuerda al sonido donosti, de gente como Family o La Buena Vida de los noventa, pop maravillosamente elaborado, de instrumentación variada, de carácter luminoso y que resulta acogedor y cercano. Un buen disco de un sonido que como veremos, parece haber revivido en este 2017.

 

 

26


Joe La Reina – Esas Nuevas Modas

Tres años han tardado los donostiarras (ahora afincados en Madrid) en dar continuidad a su debut “Bailamos por Miedo”, un tiempo en el que la banda ha sufrido varios cambios en su alineación. Algo que seguramente haya tenido que ver en la elaboración y creación de un disco que no sigue la ruta marcada por el primero, presentando un sonido más personal e introspectivo, arropando a unas letras que encierran criticas a la sociedad actual, los convencionalismos o el gobierno. Por ponerle un pero, es cierto que el trabajo se pierde a veces en momentos impostadamente enrevesados, pero estos quedan compensados con varios temas brillantes para formar un disco algo irregular pero diferente que merece su puesto en esta lista.

 

 

25


Pablo Und Destruktion – Predación

El cuarto disco de nuestro Nick Cave particular es otro tortuoso camino por sus problemas personales (si bien el disco se cambio cuando ya había salido incluso la primera tirada de copias, por contener letras demasiado personales) pero que en esta ocasión se centra sobretodo en los problemas del mundo y la sociedad que nos rodea. Canciones crudas en donde la ortodoxia ideológica de la que hace gala el gijones se pone de manifiesto. Otro buen disco con auténticos temazos como “Puro y Ligero” y que contiene también, su pequeña dosis de experimentación con nuevos sonidos, si bien lo importante en sus discos es el contenido de sus canciones mas que su estilo musical.

 

 

24


Viva Suecia – Otros Principios Fundamentales

La banda murciana saco este año su tercer disco, un trabajo producido por Carlos Hernandez (famoso productor de TAB o Lori Meyers entre otros) y que deja ver un estilo más directo e inmediato en muchos de los temas del mismo, sin renunciar del todo a ese gusto por los temas lentos. Un disco de sonido clasico en el panorama indie español (esa mezcla entre noise pop “planetero” y revival post punk) que a pesar de contar con varias canciones con gancho aunque no creo que mejore al trabajo del año pasado que parecía un trabajo con más empaque y un sonido más identitario.

 

 

23


Maronda – Patrones de Fuerza

Pablo Maronda y Marc Greenwood casi nunca decepcionan, sus discos suelen estar bien escritos, bien producidos y bien terminados. Su cuarto trabajo que llega con puntualidad británica a su cita bianual, es una continuación de su sonido, si cabe dinamizado ahora con el uso mas extenso de sintetizadores, y temas que aparcan algo las guitarras. todo para seguir engordando la colección de buenos temas y buenos discos, que parece no tener fin.

 

 

22


Rata Negra – Oído Absoluto

El segundo disco de los madrileños Rata Negra es una descarga frenética de sonido punk oscuro y siniestro de alma ochentera. Guitarras estridentes, letras corrosivas y ritmos acelerados en un muy buen trabajo del conjunto nacido de Juanita y los Feos (no en vano dos de sus tres componentes militaban en el mismo), aunque su música suene más cruda y oscura que la de estos.

 

 

21


Tigres leones – El Año de la Victoria

Como bien apunta el titulo, seguramente este ha sido “El Año de la Victoria” para los madrileños, puesto que han sacado su mejor disco hasta la fecha (su tercer trabajo). Un trabajo de pop-punk clásico que recuerda a los grupos de finales de los setenta británicos y que perfecciona su sonido de los últimos tiempos, más teniendo en cuenta el salto de calidad de la produccion y el conjunto del disco. Un acierto para una banda que sigue creciendo poco a poco.

 

 

20


Les Sueques – Moviment

El tercer trabajo de las catalanas, grabado en londres, es una excelente colección de temas punk de aroma ochentero y alma rockera y garajera. Un trabajo movido, divertido y cargado de energía, 11 píldoras que invitan a moverte y bailar como ningún otro disco este año a ritmo de post punk y garaje.

 

 

19


Medalla – Emblema y Poder

Uno de los grandes debuts de este año ha sido el del cuarteto barcelones que con su descarga de hard rock con aromas de heavy y noise ochenteros nos ha encandilado. Un disco enérgico y poderoso que si bien peca de difuminarse en algunos momentos, almacena un potencial enorme para que una vez pulido podamos hablar de este grupo mucho y bien en el futuro.

 

 

18


Los Planetas – Zona Temporalmente Autónoma

El esperadisimo trabajo de los de Granada, despejo las dudas sobre el futuro del grupo y sobre la capacidad del mismo de volver a ser el que era. Solo hacia falta escuchar los primeros 7 minutos del trabajo comprendidos por la grandiosa “Islamabad” para darse cuenta de que son capaces de seguir haciendo magnificas canciones. El resto del disco no es tan sublime, pero sigue siendo notable, un trabajo que recupera un sonido más clasico del grupo, sin renunciar del todo a su gusto por el pop y el flamenco de la ultima década, pero sin entregarse al mismo como sucedía en discos anteriores como Una Opera Egipcia

 

 

17


Vetusta Morla – Mismo Sitio, Distinto Lugar

El cuarto disco de los de tres cantos ha supuesto un nuevo paso hacia delante en su música, que se presenta refinada hasta el extremo, para ello han contado con el productor de MGMT o Flaming Lips entre otros, el mismísimo Dave Fridmann,. Quien ha remezclado el sonido de varios de los temas del disco, un disco que ahonda en ese sonido heredero del pop británico surgido después del britpop y al que añaden ese tono épico y arenero tan particular del grupo, se agradece que el grupo no caiga en lo sencillo a la hora de elaborar sus trabajos pese a haber alcanzado el éxito y el reconocimiento hace ya bastante tiempo.

 

 

16


Los Punsetes – ¡Viva!

Cinco discos contemplan ya al irreverente grupo madrileño, que parecen haber encontrado un sonido estable en su estilo potente y directo. No en vano repiten por tercera vez con los productores Pablo Díaz-Reixa y Brian Hernández) manteniendo un sonido que les complace y da buenos réditos. Estamos ante otro disco divertido, cargado de ironía, ácida critica social y un buen puñado de canciones que engrosaran la ya considerable lista de “jitazos” de la banda.

 

 

15


Calavera – Exposición

Pese a la experiencia de varios de sus integrantes, y a que el grupo zaragozano cuenta con varios singles y eps en su haber, este año hemos asistido por fin al debut de Calavera, y que debut!, un excelente trabajo exquisito en arreglos y detalles, un disco que suena ochentero y sintetizado (vienen a la mente Wild Beast o Volcano Choir), pero también contiene aromas de pop brumoso y psicodelico (por momentos recuerdan a los Tame impala más recientes) gracias a la elegancia de sus producciones, lo cuidado de los arreglos y la profusión instrumental, un excelente disco de debut para un grupo a tener muy en cuenta.

 

 

14


Quentin Gas y los Zingaros – Caravana

El segundo disco del sevillano Quintin Vargas y su banda supone un paso adelante claro y conciso, aspecto este importante para un cantante que empezó cantando bulerias en ingles y mantiene su estética de asceta hindú. Ha sido esa concreción sin renunciar a su esencia de mestizaje de culturas la que ha terminado dejándonos uno de los discos mas sorprendentes del año. Un trabajo cargado de fusión de sonidos, que mezcla psicodelia, flamenco y rock con música romani (precisamente cuenta la historia de la migración de las tribus gitanas desde la India a Europa) y que tiene varios temas absolutamente impresionantes, con colaboraciones estelares como en “Desierto Rosso” donde El Niño de Elche acompaña a la banda. .

 

 

13


Disciplina Atlántico – Gran Oriente

Otro gran debut de este año, ha sido el de Disciplina Atlántico la banda afincada en Madrid que nos ha dejado un excelente trabajo que bebe directamente del post punk ochentero y el noise de los ochenta. Un disco claramente contestatario y visceral que seguramente obtiene su mejor resultado cuando se vuelve más melódico, pero que en conjunto es una excelente puesta de largo del grupo.

 

 

12


Joan Miquel Oliver – Atlantis

Tras su “Pegasus”, el ex lider de Antonia Font nos dejo este año otro disco ensoñador, y de carácter fabulesco, esta vez inspirado en los océanos. “Atlantis” nos vuelve a ofrecer un sensacional conjunto de canciones de pop electrónico disfrutables desde el primer momento. Un nuevo acierto de un compositor infatigable que demuestra que esta en plena forma y un trabajo que según el mismo comenta tendrá continuidad muy pronto puesto que este disco es la segunda parte de una trilogía de estética y conceptual que está por terminar.

 

 

11


Amateur – Debut!

El álbum de debut de Amateur, es en realidad la vuelta de varios de los componentes y compositores de uno de los grupos más emblemáticos de la música independiente patria La Buena Vida. Por eso no es de extrañar que el sonido del nuevo grupo evoque inmediatamente el la banda donostiarra. Pop/rock clasico plagado de arreglos melódicos, pianos, cuerdas de aroma melancólico y toques de jazz. Un disco con el que recuperar el sonido donosti y el recuerdo de una banda mítica.

 

 

10


Sierra – A Ninguna Parte

El revival ochentero que en general vivimos en los últimos años, tiene un encaje complicado en el panorama nacional. Sucede que en este país los ochenta estuvieron dominados por “la movida”, un concepto difuso y disperso en cuanto a su sonido, que se extendió demasiado y cuyo recuerdo aun resulta abrasivo y cansino. Por eso Hugo Sierra ha optado por seguir el camino abierto por gente como El ultimo Vecino y evocar el synthpop y el jangle anglosajon en su disco de debut, con un resultado tan magnifico que merece con creces el puesto que ocupa en esta lista.

 

 

9


La Bien Querida – Fuego

El ultimo disco de Ana Fernandez, el quinto de su discográfia, es una vuelta al pop indie mas ortodoxo, minimizando sus aventuras con sonoras con otros ritmos, como suele ser habitual en ella, así en el disco apenas hay espacio para experimentar otros sonidos (como en ese gran tema llamado “7 Días Juntos” que mezcla electrónica y cumbia junto con Joan Miquel Oliver). Un trabajo que aparca un poco el synthpop de sus últimos discos y sus acercamientos a la electrónica, pero que mantiene ese cuidado por los arreglos y las letras. Un trabajo diferente pero con los niveles de calidad a los que nos tiene acostumbrados una artista que sigue siendo referente en el pop español.

 

 

8


Apartamentos Acapulco – Nuevos Testamentos

Desde Nadadora, el indie español no tenia un grupo de shoegazing como Apartamentos Acapulco. Un conjunto cuyo sonido rememora esos primeros noventa y a esas bandas míticas del sonido más personal e intimista del indie rock. Una banda formada por un dúo de jóvenes de Granada (Angelina Herrera e Ismael Cámara) que continúan la tradición de noise y shoegazing de la ciudad que vio nacer a los Los Planetas. No en vano su trabajo recuerda a J y su gente con esas dosis de noise, pero ante todo como ya he dicho antes, es imposible escucharlos y no echar de menos a Nadadora y ese intento por adaptar el indie del nuevo siglo al shoegazing.

 

 

7


Cosmen Adelaida – Dos Caballos

El ultimo disco de la banda la banda madrileña supone un fin de ciclo, pues dos de sus miembros dejaron la misma tras la grabación del disco (Elisa Pérez y Luis Fernández). Cosmen Adelaida cierran esta etapa con su mejor trabajo hasta la fecha, donde su sonido ochentero se torna mas oscuro y con matices psicodelicos, un sonido con mas empaque que encierra sus siempre acertadas letras en un conjunto brillante de apenas media hora de duración. Esperemos que los que vengan tras este cambio de alineación sepan mantener el nivel conseguido.

 

 

6


Joana Serrat – Dripping Springs

La cantautora catalana parece no tener limites en el desarrollo de su carrera musical. Si hace dos años nos regalo un magnifico disco, este año ha publicado un nuevo trabajo grabado en Texas de la mano con una de las figuras del country alternativo como Israel Nash. Un disco excelente que firmaría cualquier banda originaria de Nashville o Alabama, y dominado por la americana y el country en el que la deliciosa voz de Joana Serrat vuelve a conseguir ese embrujo y esa capacidad de dejarnos embelesados. Un trabajo excelente al que solo se le puede poner el pero de que su sonido es demasiado homogéneo y puede espantar a alguien que buscase algo más del folk de sus primeros discos.

 

 

5


Biznaga – Sentido del Espectáculo

Seguramente Biznaga es una de las bandas jóvenes mas destacadas de eso que se ha venido a denominar “nuevo rock urbano”. El segundo álbum de la banda confirma las expectativas y supera los limites que hubiera marcados, ganándose a pulso su lugar lugar como uno de los grupos más combativos y contestatarios del panorama indie actual. Su punk rock que recuerda a las bandas inglesas de los setenta mientras que su estética, letras y actitud rememoran al punk rock español y urbano de los ochenta. Un trabajo que dura poco más de media hora, pero que no anda escaso de intensidad, rabia contundencia y sonido directo, reivindicativo y guitarrero que merece estar entre el repoker de lo mejor de este 2017.

 

 

4


Nudozurdo – Voyeur Amateur

Tras el giro electrónico de su “Rojo es Peligro”, Nudozurdo ha vuelto este año a su sonido más reconocible y aclamado, el que les permitió ser una de las bandas de culto de este país, referente en muchos aspectos del indie patrio de la década pasada. En este trabajo la banda madrileña vuelve a su post-punk oscuro y al rock más clasico aparcando los sintetizadores y limitando las melodías pop de su anterior disco. Un acierto absoluto que esperemos tenga continuidad en el futuro.

 

 

3


Mujeres – Un Sentimiento Importante

La banda catalana esta de aniversario, porque celebraron este 2017 una década juntos (si bien este verano pasaron de ser un trió a un cuarteto) y lo han hecho con otro trabajo sobresaliente como nos acostumbran, seguramente este sea el mejor de sus discos. Un trabajo por fin enteramente en castellano, desterrando definitivamente el ingles, y que sigue esa linea entre el garaje rock etílico y gamberro y el rock’n roll underground. Un disco frenético, fresco, divertidisimo y que no puede sonar mas redondo. Solo nos queda darles la enhorabuena, y esperar que nos sigan colmando de alegrías en la siguiente década, dejándonos temas con los que berrear en algún bar con los amigos.

 

 

2

Cala Vento – Fruto Panorama

Los Japandroids Españoles (más que nada por su composición de dúo de batería y guitarra), fueron una de las noticias más positivas y esperanzadoras del pasado año en la escena underground. Este año han dado un salto de calidad y se han consolidado como una banda a tener muy en cuenta en el futuro con un disco que musicalmente mantiene ese sonido fresco y actual a medio camino entre el power pop y el punk rock, que se alinea con el sonido de buena parte del indie rock mas aclamado internacionalmente y se asemeja al sonido de otra bandas mítica en la escena barcelonesa como Nueva Vulcano. Un disco magníficos para una banda que en pocos meses ha demostrado que ha venido para quedarse en lo mas alto del panorama indie Español.

 

 

1


Exquirla – Para Quienes aun Viven

Terminamos como no podía se de otra manera con sin lugar a dudas el mejor proyecto musical español del año, hablamos de la unión de El Niño de Elche con la banda de post-rock y metal progresivo Toundra quienes han recogido los poemas de Enrique Falcón (un famoso “poeta de conciencia” como se denomina a esa corriente poética que busca hacer critica social en sus creaciones) y los han adaptado en un disco fastuoso. Un trabajo dominado por la abrasión de las guitarras y el canto desgarrado del de Elche que deja un mensaje claro y conciso en todos sus los cortes. El canto contra la injusticia, a favor de la dignidad y los derechos del ser humano. Un trabajo enrome que no merece otro lugar que lo más alto de esta lista.

 

 

Como suele ser habitual os dejo una lista con los que son a mi entender los mejores temas nacionales del año.

Advertisements

One thought on “Los Mejores Discos Nacionales de 2017

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s