Top Ten

Top Ten… U2

Coincidiendo con la gira que este verano lleva a la banda irlandesa por un montón de ciudades en todo el mundo para conmemorar el trigésimo aniversario de “Joshua Tree”, el disco que sin duda supuso su salto definitivo al estrellato y el asalto al mercado americano (para algunos su ultimo gran disco, servidor piensa que “Achtung Baby” también fue notable). Volvemos a nuestra sección del Top Ten tras las vacaciones con una de las bandas mas conocidas de la actualidad, y es que sus miembros han traspasado la frontera de ser simples estrellas musicales, a ser parte de la cultura popular. Estamos hablando, como no, de U2 .


Formada en 1976 como Larry Mullen Band cuando Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen eran unos adolescentes que aún iban al instituto, su primer trabajo fue un EP algo raquítico que paso sin pena ni gloria.

Tras su fichaje por Island Records, su primer LP “Boy” fue un buen álbum de debut, aunque nadie podría aventurar el éxito rotundo de la banda en años venideros, menos tras un segundo disco bastante flojo. Su música por entonces bebía de los sonidos post punk que estaban en plena efervescencia en el momento, aunque la banda no terminaba de casar con la estética enfadada, derrotista y nihilista que se escondía bajo el post punk, parecían unos chicos buenos recién salidos del instituto y con un toque naif en su música, lo que si destaco desde el principio fue la poderosa voz de Bono parte central de sus mejores temas antes y ahora.

Fue en “War” cuando la banda día un pequeño salto de estilo y fue definiendo poco a poco su sonido, sin abandonar las afiladas guitarras del post punk, pero orientando claramente su música al arena rock que les haría grandes, sus letras se hicieron mas políticas según el grupo ganaba en conciencia social (algo de lo que Bono seria adalid en las décadas siguientes). En “Unforgettable Fire” la banda dio un giro de tuerca gracias al maestro Brian Eno, dotando a sus temas de una épica y una excitación que terminarían marcando este tipo de música, recurriendo a sonidos mas pop, como las power balads con las que completaría lo oferta que terminaría por encandilar al gran publico. Ambos discos contienen buena parte de lo mejor de la banda, un sonido estridente y por momentos gótico, mientras que es sensible, épico y melódico en otros. Sin duda es lo mas cercano a un estilo U2 propiamente dicho y que les granjeo el éxito.

Así llegamos a “Joshua Tree”, su quinto álbum y el que les lanzo al estrellato, a partir de su conquista de los Estados Unidos. Un álbum cargado de guiños al publico americano desde la presencia de la Americana mas Springsteenesca en su sonido, hasta un giro por lo espiritual, por los espacios abiertos y el concepto de libertad. Un LP donde su sonido adquiere ese toque accesible y cercano de los discos que triunfan, gracias a baladas y canciones de corte mas intimista e introspectivo que la banda consiguió mezclar con su gusto por lo épico y lo grandilocuente para crear una serie de himnos que todo ser humano que escuche música moderna conoce y todo estadio en el concierto corea.

El resto de la historia es ampliamente conocido. tras un lento decaer a finales de los ochenta, se reinventan como grupo de rock pseudoalternativo, inyectando electrónica y sonidos modernos a su música en “Achtung Baby”, que junto con una gira descomunal les vuelve a situar en el centro de la actualidad musical. Después viene “Zooropa”, y con el un lento decaer musical (que no en popularidad ni en éxito comercial) que no parece tener fin.

Tras años de un no parar de giras espectaculares, y discos cada vez mas mediocres, en donde se encuentran canciones con cada vez mas momentos de vergüenza ajena (quien no recuerda el “uno, dos, tres, catorce…”). Hoy en día U2 viven cómodamente instalados en su estatus de megaestrellas y figuras culturales (quien no se ha imaginado a Bono comprando sus gafas en el mercadillo y después marchando a hacer merienda cena en la ONU) al tiempo que nos castigan de vez en cuando con algún álbum perfectamente olvidable.

 

 

10 – I Will Follow

El primer single del primer álbum de la banda es una frenética canción de post-punk con un riff pegadizo y vibrante. Resulta casi insultante la juventud de la banda por entonces, pero sobretodo, destaca sobremanera en todo el tema la poderosa, magnética y desbordante voz de Bono (Conocido entonces como Bono-Vox, en alusión precisamente a su magnifica voz), que durante toda su discográfica ha sido y es uno de los puntales de la música de U2.

 

 

9 – Still Haven’t Found What I’m Looking For

“Josua Tree” conseguía mezclar perfectamente las cuestiones mas intimas y personales, con ese gusto de la banda por los himnos llenaestadios. Uno de los temas que mas ha perdurado en el tiempo del disco ha sido esta canción, concebida como una balada de corte reflexivo y religioso, que pasa por ser uno de sus temas más coreados en los grandes conciertos. Una dualidad entre lo personal y lo global que U2 ha conseguido juntar a la perfección.

 

 

8 – One

Seguramente la canción que marca la etapa noventera de U2, una balada soul que esconde un mensaje de unidad y multiculturalidad pues habla de lo difícil que es estar juntos, pero al mismo tiempo lo necesario que es. Y es que no en vano la discográfica de la banda esta salpicada de toda clase de mensajes trascendentes, humanistas y buenrollistas, por los que Bono es famoso y ha perseguido incluso hasta convertirse en una parodia de si mismo en esa obsesión de perseguir toda clase de causas profundas y humanamente loables pero materialmente inalcanzables como si de un mesías se tratase. Un excelente tema grabado en los míticos estudios Hansa en Berlin, cuando el muro acababa de caer.

 

 

7 – Pride (In the Name of Love)

Este tema de “Unforgettable Fire” dedicado al asesinato de Martin Luther King (con gazapo incluido pues en la canción hablan de la mañana del cuatro de abril, cuando el líder negro fue asesinado por la tarde) es otro tema emotivo y enmarcado en esa vuelta de tuerca que dio Brian Eno al sonido de U2 en su cuarto trabajo (un Eno que también produciría mas tarde el “Joshua Tree” y el “Achtung Baby”). Otra canción con una exhibición vocal de Bono en los coros.

 

 

6 – Mysterious Ways

Uno de mis temas preferidos de la banda, y por entonces un tema que revoluciono su sonido (como en general todo el “Achtung Baby”). Una canción a medio camino entre R&B y el pop electrónico, de una banda que jamas había hecho algo ni parecido. Liricamente el tema también se aleja de épicas, sentimentalismos profundos o pensamientos globales y humanitarios y se centra en algo tan cotidiano pero a la vez cautivador como la seducción femenina. uno de los temas mas hedonistas y alegres de la banda, al menos de su etapa clásica.

 

 

5 – Into The Heart

Escondida en el medio de “Boy” su disco de debut, este tema pasa por ser su mejor canción de la etapa post punk, su parte instrumental es magnifica y domina todo el conjunto. Su sonido es pasional y desgarrado (se dice que estaba dedicada a la madre de Bono que falleció cuando el era un adolescente), sea como fuere nos dejo uno de los mejores temas de la banda, que tristemente no tiene la fama que merece.

 

 

4 – New Year’s Day

Uno de los primeros temas de arena rock que la banda creó y que esta enmarcado dentro de “War”. Comparte con la otra joya del disco “Sunday, Bloody Sunday” su carácter político (en este caso la canción gira en torno al líder del sindicato libertario polaco “Solidaridad” Lech Valesa). Una conciencia social y política que la banda había ido adquiriendo producto de sus giras por los diferentes lugares del mundo y sus propias sensibilidades personales.

 

 

3 – Where The Streets Had No Name

La mejor canción del “Joshua Tree” es este tema de Americana que tardo una eternidad en grabarse (Brian Eno siempre comenta que la mayor parte del tiempo de grabación del disco, se gasto en intentar buscar los acordes y arreglos perfectos para este tema). Una canción que habla de una huida figurada hacia un lugar donde las calles no tienen nombre, de nuevo un tema intimista y personal, con una letra que esconde con un claro espíritu de libertad. Los primeros dos minutos y medio del comienzo con The Edge a la guitarra suele ser de lo mejor de los conciertos de la banda.

 

 

2 – Bad

Seguramente la mejor de las baladas areneras de la banda, un tema que trata sobre la adicción a la heroína y la lucha contra ella que esta dedicada a un amigo de bono que falleció por culpa de la epidemia de esta droga que azoto el mundo occidental y en especial Europa en los ochenta. Un tema escabroso que, como no podía ser de otra manera tratándose de U2 (que siempre fueron como los osos amorosos de la música alternativa) tiene final feliz y mensaje de superación.

 

 

1 – Sunday Bloody Sunday

Terminamos la lista con este excelente tema que recuerda a las victimas tiroteadas por el ejercito británico del domingo sangriento de 1972 en Derry. Un excelente tema con un profundo mensaje anti bélico que abrió los ojos a mucha gente sobre lo innecesario y estúpido de la violencia en el Ulster, y la necesidad de poner fin al sinsentido. En lo musical se enmarca dentro de los grandes himnos de arena Rock que contenía “War”, en donde las guitarras afiladas, el piano y los violines se mezclan con la voz de Bono para terminar de crear una canción con una carga emotiva inigualable.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s