Top Ten

Top Ten… The Mountain Goats

Antes de unas merecidas vacaciones, y aprovechando que acaban de sacar un notable disco, me propongo hacer un repaso a lo mejor de un grupo enorme, vital para conocer el desarrollo y la explosión a comienzos de siglo del indie folk y que tristemente apenas es conocido incluso entre el propio publico alternativo. Una banda imprescindible que siguen siendo un referente tas mas de 25 años de carrera. Estamos hablando de The Mountain Goats .


Hablar de Mountain Goats es hablar de John Darnielle su líder y figura creativa. Fue el quien creó Mountain Goats a principios de los noventa acompañado de un grupo de chicas que tocaba reggae y que pasaron a llamarse The Bright Mountain Choir, con las que se grabo el disco de debut en 1994 “Zopilote Machine”. Sus primeros trabajos están marcados por un sonido Lo-Fi (la mayoría de canciones se grababan en la vieja grabadora de casettes de John) y un folk de temas variopintos, desde alusiones místicas y mitológicas en los comienzos a historias auto contenidas que fueron ganando en profundidad, mensaje y calidad.

2002 supuso un punto de inflexión en el sonido de la banda, en ese año Mountain Goats sacaron dos LPs, fue en el ultimo de los cuales, “Tallahasee” su séptimo disco el primero con el sello 4AD y John Vanderslice en la produccion, en el que abandonaron el lo-fi. Desde ahi se inicia una etapa marcada por un sonido mas canónico de estudio, un folk tradicional que fue el vehículo sonoro con el que la banda profundizo en sus historias de emociones desbocadas, y desenlaces trágicos. Son años con altibajos donde destaca el álbum “The Sunset Tree”, un sobresaliente trabajo autobiográfico que narra los abusos a los que John fue sometido de joven por parte de su padrastro.

En 2010 la banda ficharía por Merge records y publicaría su primer álbum con el sello indie un año mas tarde. Hoy en día con cuatro trabajos desde entonces y su nuevo disco “Goths” recién salido la banda continua dando rienda suelta a su increíble capacidad de contar historias y describir sentimientos.

 

 

10 – The Legend of Chavo Guerrero

“Beat the Champ” de 2015 fue un disco conceptual que giraba en torno a la lucha libre, uno de los pasatiempos preferidos del prepubescente John Darnielle. En el destacaba esta gran cancion sobre “Chavo Guerrero”, una de las primeras figuras de la lucha libre importada desde México. La cancion sirve para comprender el contexto de la infancia de Darnielle con esas alusiones a la necesidad de justicia, el deseo de la muerte a sus enemigos, o el resentimiento hacia su padrastro (“you let me down, but chavo never once did”).

 

 

9 – Raja Vocative

Incluida en su Ep Orange Raja, Blood Royal de 1995 y posteriormente en el recopilatorio “Ghana” de 2002, este tema es una preciosista cancion de amor y nostalgia a alguien querido que esta lejos. Un tema sencillo y saturado al que el violín de Alastair Galbraith da un toque preciosista y que pasa por ser una de las mejores melodías de los Goats.

 

 

8 – Against Pollution

“We All Shall Be Healed” es un magnifico disco con canciones tan intensas y profundas como esta. Una reflexión a medio camino entre el existencialismo y la realidad mas cruda. La historia de un recuerdo tortuoso (la de un hombre que dispara a otro en defensa propia) de un hombre en su lecho de muerte, cuando todo parece mas claro, y tiene sentido, aun sin entender el porque (“I also don’t understand how the metal gets rusty… when it never rains here”).

 

 

7 – Lovercraft in Brooklyn

Seguramente uno de los puntos fuertes de Mountain Goats es ese gusto por los títulos poéticos, descriptivos o absolutamente geniales (como “The Jedi Who Wasted all Other Jedis and Eat Their Bones”). Seguramente “Lovercraft in Brooklyn” es el mejor de ellos, un tema que recuerda los primeros álbumes de la banda cargados de mitología y temas sobrenaturales, para adentrarse en la figura de Lovercraft. Su racismo patológico y como su psicología engendro su particular universo terrorífico, todo a golpe de guitarra eléctrica, una rara avis en las canciones de los californianos.

 

 

6 – Woke Up New

El mejor tema de “Get Lonely”, su trabajo de 2006 (que suele ser considerado el mas flojo de su hi-fi era) es otra cancion sobre la vida tras la ruptura y la ausencia de amor, una cancion que relata el día siguiente a haber cortado con alguien, como ese día y los siguientes son tristes y parecen carentes de sentido.

 

 

5 – The Mess Inside

Las emociones que narran las canciones de Mountain Goats son siempre desbocadas, desbordantes e incontenibles. En este caso estamos ante un tema abrumadoramente triste, otra vez en torno a una ruptura, donde los reproches dejan paso a esa sensación de vació que ha dejado el amor, vació irreemplazable y desconsolado. Un tema incluido en “All Hail West Texas” su primer trabajo de 2002 y el ultimo de su etapa Lo-fi.

 

 

4 – Up The Wolves

Seguramente mi tema favorito de los Goats, incluido en “The Sunset Tree” su disco de 2005 donde John Darnielle narra su tormentosa infancia. Una cancion sobre la venganza, un tema sobre el que Darnielle adolescente debía de dar vueltas y meditar durante mucho tiempo. La venganza destructiva, ciega y finalmente, como reflexiona Darnielle siempre que se le pregunta por la cancion. Un tema intenso con un final memorable, en mi opinión. Hace poco el tema adquirió popularidad porque esta incluido en un episodio de “The Walking Dead”

 

 

3 – Going To Georgia

Seguramente la cancion mas aclamada y coreada de los Goats es este relato de emociones desbordadas y arrebatos de locura que empieza con la alegría y paz interior de la vuelta al hogar, para proseguir con nuestro protagonista en pleno ataque psicótico y con una pistola en su mano conduciendo en medio de ninguna parte. Al final la historia torna hacia el amor, del que atrapa tan fuerte que te hace cometer locuras, y del que finalmente consigue salvarte de ellas. Un tema sensacional que siempre suele poner el punto final a los conciertos de la banda californiana.

 

 

4 – No Children

Ya hemos comentado en esta lista que el concepto del amor de Mountain Goats suele ser visceral, excesivo y tormentoso. Ningún otro tema de la banda define mejor ese concepto que “No Children”. Una cancion que empieza con una lista de deseos, que nos van desvelando una relación escabrosa que toca a su fin, no sin antes presenciar sinfín de reproches, pero también un sinfín de sentimientos. En una cancion maravillosa que curiosamente hay quien no duda en poner en bodas, siendo bastante mas adecuada para divorcios.

 

 

1 – This Year

Terminamos con el eje central del que posiblemente sea el disco mas personal y brillante de John Darnielle y los Mountain Goats. Un tema que sitúa a un joven Darnielle huyendo del infierno del día a día de su casa, buscando evadirse y tratando de olvidar su realidad a base de alcohol, videojuegos y el confort de su novia. La cancion termina con la vuelta de un John envalentonado por el alcohol en busca de confrontar a su padrastro, con una sola idea poética en la mente, voy a salir de esta, aunque muera en el proceso. Es precisamente ese concepto poético y desmesuradamente vitalista de querer vivir y superar sus problemas por encima de todo, sin importarle morir en el camino, el que da la dimensión a este tema magnifico.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s