Top Ten

Top Ten… Woods

Aprovechando que la semana pasada sacaron su décimo álbum de estudio, vamos a dedicar el top tep de esta semana a repasar los mejores temas de una de las mejores bandas indie de la actualidad. Un grupo que partiendo de un sonido lo-fi ruidista y garajero en sus comienzos fue evolucionando su música hacia un folk rock psicodelico absolutamente cautivador, y posteriormente a un folk mas tradicional y clasico. Estamos hablando de los neoyorkinos Woods.


Woods es sobretodo el proyecto de uno de los gurus del garaje rock americano y el revival de la psicodelia Jeremy Earl (si bien la banda siempre tuvo a otra figura creativa en Jarvis Taveniere ). Su carrera musical comenzó en 2005 y en sus primeros trabajos su sonido era sucio, ruidista y experimental propio de la moda lo fi que en esa época esta en boga, y que agradaba a J. Earl (en contraste con el gusto mas folkie del resto de la banda en especial un joven Kevin Morby). En 2009 la banda sacó “Song of Shame” que suponía un autentico punto de inflexión de su carrera, si bien el cambio fue gradual y también se notó en “At Echo Lake” el siguiente disco. Su música dejaba de un lado el Lo-Fi sin perder esas influencias garageras pero apostando por un sonido folk-rock con grandes dosis de psicodelia. El éxito del cambio fue incontestable y la banda se acostumbro a sacar trabajos excelentes casi cada año, elevándose a los altares de la música independiente por su sonido y solvencia, una etapa que la banda culmina con Bend Beyond y “With Light and With Love” que cierran un conjunto de cinco discos sobresalientes. Desde ahi hasta ahora su folk se ha tornado mas clásico lo que curiosamente coincide con la salida de K. Morby del grupo (seguramente el folkie mas ortodoxo de la banda) si bien sus trabajos siguen siendo notables (su décimo disco, recién salido “Love is Love”, es algo mas regulero) y su colección de grandes temas y discos es incontestable a estas alturas.

 

10 – Cali in a Cup

Pese a que sus discos desde “Songs of Shame” tienen una calidad muy similar, “Bend Beyond” es seguramente su trabajo mas redondo y sobresaliente. En este disco encontramos autenticas maravillas como iremos viendo a lo largo de la lista, para empezar, destacar este suave tema de guitarras melódicas y ambiente calmado, que es el que mas recuerda del disco al sonido de “Sun & Shade”

 

 

9 – New Light

Encuadrado en su octavo disco With Light and With Love es un tema marcado por la suave psicodelia de la ultima época de la banda, desprovistos totalmente del componente Lo-Fi. Un tema agradable y ameno de un disco que estaba a medio camino entre los sonidos representativos de la banda y su sonido actual mas convencional.

 

 

8 – Any Other Day

Como hemos dicho, “Sun & Shade” es, entro de los discos entre 2009 y 2014, el que presenta un sonido mas relajado y hedonista, con guiños a su vena mas experimental de sus comienzos, y con un cierto aire de continuismo respecto a “At Echo Lake”. Asi “Any Other Day” es un tema clásico de folk rock indie, donde la batería y esa guitarra harapienta recuerdan a los mejores momentos de bandas como Neutral Milk Hotel.

 

 

7 – Size Meet The Sound

Es complicado elegir un tema para esta lista del maravilloso final de “Bend Beyond” que engarza tres magnificas canciones. Este Size Meet the Sound es seguramente el que tiene mas empaque como cancion, un tema psicodelico pero con el toque pop donde se aprecia la claridad y potencia del sonido que nos dejo la banda en este álbum.

 

 

6 – Suffering Season

En Echo lake, Woods se entregaron definitivamente al folk rock y abandonaron el lo-fi, al menos como conductor de su música. El resultado fue un disco que recuerda a unos Fleet Foxes psiscodelicos. Pocas canciones más representativa de ese sonido que este magnifico tema.

 

 

5 – Moving to the Left

Magnifica canción encuadrada en With Light and With Love. Con casi cinco minutos de melodía adornados con la siempre aguda voz de Jeremy Earl en un tema que mantiene una contención impropia de una banda dada a los ramalazos psicodelicos que suelen estar presentes en sus temas largos. uno de los mejores exponentes del lado mas melódico y folkie de la banda de Brooklyn.

 

 

4 – Blood Dries Darker

Con un aroma más blusero y que recuerda al folk setentero, el mejor tema de “At Echo Lake” es una magnifica canción de indie pop que bebe tanto del country-folk de los setenta como del rock alternativo de los noventa. Estamos ante el que es posiblemente el tema mas pegadizo de la banda, al menos en mi opinión y uno de los mas disfrutables.

 

 

3 – Bend Beyond

La canción que da nombre al séptimo disco de la banda es un excelente, oscuro y grandioso tema que se escapa un poco de lo que la banda nos tenia acostumbrados hasta entonces. Aquí su sonido es mas expansivo mas duro y contundente, pero sus bases son las mismas, la psicodelia, el folk, y los ramalazos de garaje que aun colean. Un tema mas elaborado que los que J. Earl acostumbra y que nació como relato de su día a día de esos años

 

 

2 – To Clean

Seguramente la mejor canción de su cuarto trabajo “Songs of Shame”, el que supuso un cambio decisivo y definitivo en su sonido. Un soberbio tema que aúna, lo fi, noise y folk rock y que muestra por primera vez ese sonido cálido, evocador y cercano que Woods transmitiría en adelante, una autentica maravilla en poco más de dos minutos.

 

 

1 – Pushing Onlys

Terminamos con una debilidad personal. El mejor tema del seguramente “peor” de sus discos sobresalientes. Una canción maravillosa que representa todo lo bueno de la banda, el falsetto de J. Earl, la ragged guitar de Wareham, el fondo psicodelico del órgano, el sonido plagado de glitches y efectos lo fi, en una maravillosa combinación de folk y pop. Un excelente tema que es puro amor, para acabar un decálogo de canciones imprescindibles.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s