Top Ten

Top Ten… Los Planetas

Volvemos con la sección dedicada a repasar los mejores temas de un artista o grupo, esta vez esta dedicada al que seguramente ha sido el mejor y mas grande grupo independiente del panorama musical español, me refiero a la banda granadina que capitanean Juan Rodríguez (aka J)y Florent Muñoz que nació con el nombre de Los Subterraneos, nombre que cambiarían para participar en los concursos de Radio 3, queriendo diferenciarse del grupo que acompañaba a Cristina Rosenvinge. Concurso que les catapultaría a darse a conocer en la escena alternativa española dando comienzo a la leyenda.


Con su noveno LP recién salido y a punto de cumplirse 25 años de su primer EP, Los Planetas son un referente dentro del panorama musical nacional, inspiración de un sinfín de artistas y grupos desde sus comienzos hasta ahora. Sus comienzos fueron arrolladores abanderando un cambio generacional rupturista con el sonido de la década de los ochenta, tras un segundo disco algo flojo (y que buscaba el favor del publico que tampoco consiguió) la banda tuvo que superar una época complicada con rumores serios de ruptura (época marca por la adicción a las drogas de Florent). Un Periodo del que salieron triunfales con “Una Semana en el Motor de un Autobús” su primera obra maestra hecha disco que abandera un cambio expansivo en su música y ya en el nuevo siglo “Unidad de Desplazamiento” con el que agrandarían su leyenda, otro disco sensacional que mostraba un sonido denso, compacto y bien trabajado. Su música abanderaba un nuevo sonido rompedor con la música heredera de la movida ochentera, su indie rock se apoyaba sobre el noise, el punk rock y el shoegazing, un sonido que fueron expandiendo con toda clase de influencias para adquirir un sello propio, que seria imitado o serviría de base a incontables grupos venideros. Su segunda década fue más vulgar aunque menos problemática, sus discos se hicieron mas irregulares, la critica les daba por enterrados y los coqueteos con el flamenco o los proyectos paralelos no dejaban indiferente a nadie. En “Una Opera Egipcia” las aguas parecieron volver un poco a su cauce, pero no ha sido hasta este ultimo “Zona Temporalmente Autónoma” cuando han vuelto definitivamente a congraciarse con la critica y con muchos de sus fans demostrando que aun tienen cosas que decir en el panorama musical actual.

 

10 – Cumpleaños Total

Una de las canciones mas inmediatas de “Una Semana en el Motor de un Autobús” que es un disco mas pausado y expansivo. Un tema que cuenta una realidad cotidiana y cercana, envuelta en un pelotazo de indie rock pegadizo que siempre es uno de los mas coreados en cualquier concierto de los granadinos.

 

 

9 – Pesadilla en el Parque de Atracciones

El desamor es el tema principal de las canciones de Los Planetas, un tema que han explotado desde casi todos los ángulos posibles desde el despecho a la sensación de vació, o como en este caso, la enemistad manifiesta.Un enfrentamiento que se plasma en este memorable tema sobre el hartazgo y el odio en el que derivan muchas relaciones tras su comienzo. El despecho desde el prisma del que cegado por el enamoramiento encontró a un ser antagónico y absolutamente insoportable, el odio que esconde el error y las ganas de acabar con una relación que oprime en un tema crudo y brutal.

 

 

8 – Islamabad

“Zona Temporalmente Autónoma” es un recordatorio de que el mítico grupo de Granada sigue muy vivo pese a sus rarezas y su obsesión con el flamenco en los últimos tiempos. Un disco que prueba que siguen siendo capaces de crear autenticas maravillas como este tema, en el que J parte de una cancion de Trap (“Ready pa morir” de PXXR GVNG) y un poema de Hakim Bey para construir todo un canto en contra de las religiones y su daño a la humanidad y contra la sinrazón de los poderes establecidos que se olvidan de las personas a los que gobiernan en pos de intereses espurios. Todo un alegato sobre una base musical lisérgica de una instrumentación soberbia que conforma una cancion cautivadora.

 

 

7 – De Viaje

Hay algo que trasciende del primer tema del primer álbum de Los Planetas más allá de su calidad objetiva. La sensación del comienzo, no solo de su carrera propiamente dicha (con permiso del EP “Medusa”) sino de su sonido. Un tema que expone como ningun otro en “Super 8” el shoegaze y noise rockero inspirado en las bandas de referencia de entonces (Jesus & the Mary Chain, Sonic Youth sobretodo). Un sonido crudo, distorsionado que enmascaraba sus letras desenfocadas, surrealistas y sus primeros problemas con el amor. Un excelente tema que es imprescindible en toda recopilación de Los Planetas que se precie.

 

 

6 – Santos que yo Te Pinte

De nuevo otra cancion revanchista cargada de rencor y desazón pero desde un punto de vista más triste. El punto de vista del que ha sido profundamente herido por la ruptura, del abandonado que espeta sus reproches a la otrora pareja. Un excelente tema de ese magnifico disco que era “Unidad de Desplazamiento” que conseguía aunar el sonido mas pausado y expansivo del grupo granadino con su noise mas primigenio, para conseguir un sonido denso, elaborado y convincente.

 

 

5 – Mi Hermana Pequeña

El primer single de la carrera de Los Planetas fue este jitazo con cierto deje jangle y letra morbosa. Una canción que muestra a unos Planetas jóvenes e imperfectos, pero que empiezan a demostrar su capacidad para crear temas pop inmortales y vigorosos, melodías pop que empezaban a calar en una generación ansiosa por romper con el sonido por entonces establecido.

 

 

4 – Un Buen Día

A principios del nuevo siglo Los Planetas volvieron a demostrar, ya instaurados como referente en el panorama indie español, que estaban a otro nivel, aunó su faceta mas tranquila de rock sinfónico que habían demostrado a finales de los noventa, con su sonido mas característico y distorsionado. Un sonido que se muestra con esplendor en este epitome de la realidad mas cotidiana, de la modorra diaria. Como anécdota, la ya mil veces repetida, Mendieta, protagonista de una de las frases del tema, y fan del grupo, termino tocando con ellos en el FIB esta canción hace unos años, para completar el circulo de un tema único.

 

 

3 – La Guerra de las Galaxias

Seguramente la mejor cancion objetivamente de los granadinos, perdida en un EP que salio tras su mejor LP “Una Semana en el Motor de un Autobús” en pleno proceso expansivo de su sonido, adecuándolo al rock sinfónico, ganando en arreglos e instrumentos, y bajando las revoluciones de su música, todo se aúna aquí en una balada de tintes cósmiscos, la balada de los eternos perdedores que siempre son los vencedores morales, y el final mas épico y sobresaliente de cualquier cancion que hayan firmado los de Granada.

 

 

2 – Segundo Premio

Segundo Premio es el tema que abandera la resurrección de Los Planetas. Tras “Pop” y sumidos en una crisis que les llevo al borde de la ruptura, Segundo Premio fue la cancion que volvió a congratular a la critica con el grupo, y mas allá de eso, junto con el resto de “Una Semana en el Motor de un Autobús” supuso enderezar un rumbo dentro del propio grupo. Un soberbio tema donde destaca la poderosa batería que atrona durante toda su duración amen del acompañamiento de cuerdas que fue uno de los grandes añadidos del memorable tercer LP de la banda.

 

 

1 – ¿Que Puedo Hacer?

Nos despedimos con seguramente el primer gran pepinazo de granadinos. Un canto enérgico y frenético sobre la cara mas desesperada del desamor (como no). Una cancion pop perfecta, y definitiva que supuso el primer gran éxito de la banda y fue motivo de peregrinación al mentado bar Amador de Granada por parte de los fans del grupo, que soñaban con ver allí a J en una mesa descorazonado esperando inútilmente a su amada.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s