Top Ten

El Top Ten… The Shins

Aprovechando que esta semana ha sido lanzado su quinto disco, hoy nuestro Top Ten, va dedicado a una de las bandas referencia del Indie Pop en este siglo, hablamos de The Shins la banda de Oregon liderada, en un principio, y compuesta en exclusiva hoy en día, por James Mercer.

The Shins comenzaron en 1996 como un proyecto musical paralelo a Flake, la banda de James Mercer y Neal Langford en los noventa. Su debut no llegaría hasta el advenimiento del nuevo siglo y en 2001 lanzan su primer trabajo “Oh, Invented World” de la mano del sello Sub-pop. Un disco que pasaría a la historia como un referente del pop independiente, vanguardia de lo que estaba por venir, gracias a su amalgama de estilos con el que adornaban su pop desde psicodelia, dream pop, folk o incluso surf rock todo aderezado con la singular voz de Mercer y su extraordinaria capacidad de crear letras ácidas, profundas y elaboradas. Su segundo trabajo, siempre complicado, se convirtió en otro extraordinario disco. En “Chutes Too Narrow” la banda daba un paso mas con un sonido aun mas elaborado, rico en matices y unas letras aun mas trabajadas. Un disco que les consagro como figuras dentro de la música independiente, posteriormente tras ser incluidos en la banda sonora de “Garden State” dieron el salto a un publico mas amplio, publico que acudió a comprar su tercer disco (un éxito de ventas que batió records dentro de sub pop) que pese a ser correcto, daba síntomas de fatiga, eso y las discusiones internas provocaron que la banda se tomase un descanso, en lo que pareció una separación definitiva. Cinco años después Mercer con un plantel totalmente renovado volvió en 2012 con un disco notable, al que ahora unen este “Heartworms” que acaba de salir, y en el que Mercer ya en solitario continua con el sonido de lo que fue una banda única.

 

10 – Name For You

El segundo single del nuevo Heartworms tiene todos los ingredientes para convertirse en una de las mejores canciones de The Shins, recuerda a “Chutes too Narrow” en su profusión de sonidos si bien su sonido y letra es mas vitalista de lo que acostumbra. La cancion esta dedicada para las tres hijas de James Mercer.

 

 

9 – Kissing the Lipless

La cancion con la que comienza el sensacional “Chutes Too Narrow” es un tema con un estribillo poderoso que anticipa el ensanchamiento de sonidos que representa su segundo trabajo, la grandeza de un disco que saca lo mejor musicalmente de la banda y de la capacidad de Mercer para escribir soberbias canciones.

 

 

8 – Phantom Limb

“Port Morrow” es mejor disco que “Wincing the Night Away” pero en esta lista solo hay un tema del primero y dos del segundo. Los nostálgicos de The Shins estuvimos demasiado tiempo sin nada nuevo como para olvidar temas como este “Phantom Limb”, uno de los mejores de un disco algo plano. Una cancion donde la melodía y la instrumentación van creciendo a medida que se desarrolla para firmar un tema enorme con un riff final inolvidable.

 

 

7 – Gone For Good

Otra de las sensacionales canciones del segundo disco del grupo, conformada por una suave melodía que recuerda al southern rock con ese steel pedal siempre presente. Una cancion maravillosa que pese a su apariencia sosegada y tierna, encierra una ácida letra sobre la falta de compromiso y las relaciones fallidas.

 

 

6 – Australia

La mejor cancion del tercer álbum de los Shins es este animado tema rock, que es casi bailable y que mantiene esa riqueza sonora del Chutes. Una pequeña joya cuidadosamente producida en un disco algo fallido precisamente por lo profesional, grandilocuente y artificial de los sonidos y arreglos de muchos de los temas pero que en este consigue que la cancion desprenda ese sonido cercano elaborado y cálido que siempre nos trajeron los de Portland.

 

 

5 – New Slang

La cancion mas popular de los Shins es este medio tiempo incluido en su primer álbum, un tema con claro componente folk que recuerda a esos hits setenteros de Simon & Garfunkel. Una cancion melancólica y hermosa que pese a tener una estructura y composición mas bien convencionales esta sensacionalmente resuelta.

 

 

4 – Caring Is Creepy

Uno de los mejores temas de su debut es este tema con toques progresivos y dejes del rock alternativo de los noventa y que seguramente es una de las primeras demostraciones vocales de Mercer, que ni siquiera el excesivo echo consigue enmascarar. Un tema con una letra igualmente sobresaliente que trata de lo doloroso que puede ser querer y preocuparse por alguien.

 

 

3 -Simple Song

La vuelta de The Shins tuvo como estandarte este extraordinario tema que seguramente es la mejor muestra de la profusión sonora de los de Oregon. Una conjunción de instrumentos (esa superposición de guitarras maravillosa) y coros que suman y conforman una cancion poderosa, pegadiza y que no pierde ese espíritu ecléctico de los Shins de toda la vida, casi perfecta.

 

 

2 – So Says I

La mejor cancion del Chutes Too Narrow, una excelente cancion de rock de extraordinarios altibajos y que cuenta con un maravilloso puente que es posiblemente lo mejor de la misma. seguramente la mejor muestra de los Shins mas rockeros, y otra exhibición de la exaltación de rangos vocales de Mercer.

 

 

1 – Know Your Onion!

Terminamos con este tema de sonido lo fi vintage que suena a Big Star tocando. Una cancion que aprovecha la frase hecha de su titulo para hablar con acidez de la vida y del proceso de darse cuenta de lo solos y desvalidos que estamos ante ella, un tema que en su sonido aparentemente naif esconde una trascendental profunda y amarga reflexión sobre lo que es vivir que seguramente es lo que la hace única.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s