Top Ten

El Top Ten… Notorious B.I.G.

Estrenamos con este post una nueva sección en el blog, una serie de mini post que intentare tengan una frecuencia semanal o quincenal centrada en un artista, del que haremos un top de sus mejores temas. La intención es que sirva para que quienes no lo conocen lo hagan, y quienes lo conozcan lo recuerden, no tengo un orden ni una lista concreta así que podéis esperar cualquier cosa.

Hoy empezamos la serie conmemorando el vigésimo aniversario del asesinato de Christopher Wallace aka Notorious B.I.G. uno de los mejores raperos de la época dorada del gangsta rap en los noventa. Biggie Smalls como solían llamarle (mote que no pudo usar artisticamente pues ya estaba registrado) solo tuvo tiempo de sacar un par de EPs y dos discos (uno de ellos publicado días después de su muerte) pero su estilo, en especial ese flow pausado y contundente, sus letras y capacidad para contar historias le perpetuaron en la leyenda de los mejores raperos de siempre. Wallace como otros muchos raperos de la costa este de su generación creció entre Queens y Brooklyn (de hecho fue al mismo instituto que Jay-Z, DMX o Busta Rhymes) y pese a ser un alumno notable, dejo el instituto para dedicarse al menudeo y trafico de droga por el que seria arrestado y condenado, tras su condena comenzó a involucrarse poco a poco en el mundo del rap sin terminar de dejar el trafico de drogas hasta casi el momento de la publicación de su disco, que dio paso a una historia que acabaría convertida en mito.

 

10 – Nasty Girl

Aprovechando la letra y rimas de “Nasty Boy” un tema de su Life After Death de 1997, y juntado un buen numero de estrellas mainstream del R&B, Puff Daddy creo este animado y redondo tema para el disco de duetos de Notorious Big con un sinfín de artistas. De lo poco potable que se ha sacado tras la muerte del cantante.

 

 

9 – Long Kiss Goodbye

Una de las tres canciones de la trilogía de himnos mortuorios para gangsters con el que termina Life After Death es este Long Kiss Goodbye. Un tema que representa como sus otros dos compañeros, el lado mas duro, implacable y gansta de Notorious en una glorificación de la violencia pandillera que por entonces era el día a día en los ghettos neoyorkinos.

 

 

8 – Somebody’s Gotta Die

Pocos temas reflejan tan bien la capacidad creativa y narrativa de Biggie Smalls como este. Una pequeña historia de venganza y violencia narrada en poco mas de cuatro minutos, y a la que no le falta de nada, ni siquiera personajes secundarios.

 

 

7 – Gimmie the Loot

Una sensacional letra plasmada en una magistral demostración de ritmo y flow, este tema es uno de los mejores ejemplos su calidad como rapero. Un tema a duo con Method Man que pese a una base algo repetitiva y poco inspirada, consiguen crear un sensacional tema.

 

 

6 – Mo Money Mo Problems

Una produccion clásica de Sean Combs (Puff Daddy) en los noventa con un sampler ochentero como cuerpo central de un tema de hip-hop. Para convertir esta cancion en uno de los hits que hicieron popular al rap en la década de los noventa y le catapultarían hasta lo que es hoy en dia. Uno de los pilares de la música tanto alternativa como comercial. Pocos podrán escucharla y no dejarse llevar por su ritmo.

 

 

5 – One More Chance

Incluida por primera vez en el legendario Ready To die el debut de Biggie Smalls su ritmo y base anodinas fueron posteriormente cambiadas y remezcladas (incluido un nuevo estribillo y arreglos) para hacer un himno R&B que perduraría siempre. el single que incluía el remix y varias versiones vendió mas de un millón de copias y fue uno de los grandes éxitos comerciales del rapero neoyorquino.

 

 

4 – Party & Bullshit

Aun a caballo entre sus menudeos con la droga (que tenian su base en Rayleigh a donde se desplazaba continuamente, y que termino por ser desmantelado por la policia días después de que el rapero abandonase definitivamente se mundo) y sus aspiraciones musicales, Notorious Big grabo un par de maquetas entre 1992 y 1993 que fueron las que permitieron su fichaje por Bad Boy Records, la ultima de ellas es a la que pertenece este tremendo hit underground.

 

 

3 -Juicy

El primer gran éxito de Notorious Big en 1994. Un tema que comienza señalando la inspiración y admiración por todos esos raperos caseros y underground del nueva york de comienzos de la década, para terminar en un tema de autoafirmacion personal, dejando por el camino una soberbia muestra de su talento en las rimas.

 

 

2 – Hypnotize

El primer single de Life after death lanzado 8 días antes de su muerte, con Wallace convertido ya en superestrella del rap era este sensacional tema con un flow prácticamente inigualable. En el Biggie Smalls da rienda suelta a todo su pavoneo y chuleria propia del genero. Pd: Si el video es la peor forma de escuchar la cancion, cosas de la época y la manía de Puff Daddy de hacer mini películas de sus canciones.

 

 

1 – Big Poppa

Si alguien fuera a cualquier ciudad de estados unidos y le pidiera a alguien que cantara alguna cancion de Notorious BIG probablemente tararearía el estribillo de esta, sacado de un famoso tema de los Isley Brothers al cual samplea. Al igual que “Hypnotize” tiene un flow pausado y absolutamente abrumador, y una linea de sintetizador que no deja de ser un guiño al G-funk de la costa oeste que triunfaba en la época.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s