Listas · Lo Mejor

Los 30 mejores discos nacionales de 2016

Es tiempo de comenzar a analizar el año 2016 musicalmente hablando. Como siempre empezaremos con los mejores discos que nos ha dejado este curso en el panorama nacional, un año profuso en lanzamientos pero que le ha faltado un poco para resultar brillante, llevamos unos años con un perfil algo menor a los primeros de la década. Peor me parece la escasez de novedades dignas de elogio, y es que incluso hasta los grupos que editan LP este año ya llevaban tiempo sacando música en formatos mas cortos, lo que ha hecho que este año haya sido parco en sorpresas.

Que dices payaso, si taburete son la hostia!.


Mientras las radiofórmulas continúan dándole salida a lo peor de la música moderna en forma de reggaetones, trap, pop enlatado y una retaila de sonidos aflamencados o rumbosos, la escena alternativa del mainstream no anda mucho mejor. Anclada en el pseudoindie comercial que bebe de estilos caducos como el post punk revival y el post britpop y que incorporan con generalmente poca originalidad elementos variados del pop/rock patrio de los noventa, la cantidad de grupos que hacen este tipo de música empieza a ser obscena, sobretodo si tenemos en cuenta la baja calidad y lo enlatado de sus propuestas. Solo un puñado de grupos presentan cierta originalidad y menos aun sacan discos realmente loables (los comentaremos a continuación), pero el éxito de publico es innegable y conjuntos como Supersubmarina, Miss Cafeina, Izal, Lori Meyers, etc… viven sus mejores momentos de popularidad con trabajos de dudosa calidad.

Habría que preguntarse hasta cuando podrá durar esta burbuja musical de nulo contenido y que vendrá después, por suerte seguimos contando con un pequeño pero importante numero de grupos que se empeñan en hacer música diferente que desgraciadamente muchas veces no tiene la repercusión que debería. Sin mas, vamos con la lista.

 

30

Espanto – Fruta y Verdura

El cuarto trabajo del dúo de Logroño es un extravagante viaje a la naturaleza de mano del synth pop mas raruno del panorama nacional. Un disco algo irregular pero de momentos absolutamente brillantes (“Moriras” es un comienzo inmejorable del album) y cautivadores, que afirma a los riojanos como uno de los grupos con una personalidad musical mas diferente y única.

 

 

29

Turistas – Alud

Gran debut en LP para este grupo madrileño que gracias al crowdfunding y a su propia insistencia han conseguido publicar este trabajo. Un conjunto de temas que no tiene nada que envidiar a otras propuestas mucho mas reconocidas en el indie rock patrio, con temas elaborados y densos que se desarrollan de una manera plena sin acomodarse a formulas preestablecidas. Un trabajo honesto y desprovisto de artificios de un grupo que esperemos nos siga deleitando en el futuro.

 

 

28

Señores – La Luz

Segundo disco de la banda de Bilbao que es uno de los mejores ejemplos actuales de punk rock patrio. Un buen disco que aunque mantiene el sonido guitarrero y distorsionado de su debut, si presenta una cara mas luminosa y positiva (como “Estrella de la Muerte” que funciona como un manual de autoayuda y autoafirmación), sin por ello abandonar la denuncia y la critica al sistema político actual en temas como “Corporarturo Avaricio”, en un trabajo de sonido potente y directo.

 

 

27

José Domingo – Vertical

El cuarto disco del gerundense continua el sonido envolvente, ensoñador y psicodelico de “Almeria” su anterior, y magnifico trabajo. Estilisticamente su sonido no varia y sigue teniendo como base la psicodelia, el pop, con los toques de flamenco y electrónica (que potencian las colaboraciones con el Niño de Elche y Soleá Morente). Un disco hipnótico que si bien no consigue llegar al nivel de su citado disco anterior, si que merece ser destacado en esta lista.

 

 

26

Selvática – Canciones Cariocas

Tras debutar el año pasado los de Vigo regresan con un disco inspirado en la etapa brasileña de dos de sus integrantes que emigraron a Brasil a causa del trabajo. Musicalmente el disco mezcla el post punk, las guitarras garajeras y el pop indie con un cierto toque carioca para conformar un cocktail divertido y refrescante. Como reza su primer corte, “no pares de bailar”.

 

 

25

Kokoshca- Algo Real

El cuarto disco de los navarros es un nuevo giro de timón en su música que se orienta mas al rock clasico de los ochenta de gente como Burning o Los Trogloditas y alejándose del rock indie propio de los noventa y del post punk que estaban presente en sus anteriores trabajos, lo que si se mantiene son esos ramalazos de punk setentero que siempre les han acompañado. El resultado es un disco irregular con momentos mas acertados y otros mas olvidables y que esta un escalón por debajo de su sobresaliente “Hay una Luz” que sin duda era muy difícil de replicar.

 

 

24

Tortel – Transparente

El cuarto disco de Jorge Perez como Tortel seguramente sea el que ha tenido más repercusión hasta la fecha. No en vano es el mejor producido y acabado de sus trabajos hasta el momento, un conjunto de canciones pop impolutas, quizás tan perfectas que a mi no me terminan de enamorar del todo, pero es innegable la calidad de su música y de un disco que mantiene una regularidad y un sonido intachable y que abarca desde la psicodelia y las capas sonoras de “La Casa de Hojas” hasta la inmediatez y el pop mas disfrutable de “En Defensa Propia”.

 

 

23

Último Vecino – Voces

El segundo trabajo de los barceloneses continua su linea musical anclada en el new wave, el c-86 y el techno pop ochentero patrio, un sonido que nos deja de nuevo canciones magistrales como “Antes de Conocerme”, y que sin embargo termina por resultar un pelin monótono al final del disco, mas si lo comparamos con la frescura de su magnifico debut.

 

 

22

McEnroe & The New Raemon – Lluvia y Truenos

La colaboración entre los donostiarras McEnroe y The New Raemon se salda en un trabajo a medio camino entre el estilo sosegado de los primeros y los medios tiempos pop del segundo en un buen disco que saca a grupo y solista de sus lugares de confort para explorar nuevos sonidos en su música y deja aciertos tan claros y potentes como “Espantapájaros” que para mi es una de las canciones nacionales del año.

 

 

21

Kase O – El Circulo

El esperado retorno de uno de los raperos mas aclamados y respetados de la escena no ha defraudado a nadie. El Zaragozano demuestra de nuevo que de flow, rimas y cosas que decir anda sobrado (sensacional la segunda estrofa de “Esto No Para”), y vaticina un espectacular retorno de Doble V que se espera para el año que viene.

 

 

20

Manel – Jo Competeixo

El cuarto trabajo de los catalanes es una vuelta de tuerca al sonido vitalista y popero que nos mostraron es su “Atletes, baixin de l’escenari” y que ahora se presenta mas excéntrico y africanista que nunca (incluso caribeño como en “La Serotonina”) sin perder ese toque personal que los barceloneses le dan a su música. Un muy buen trabajo para una banda que ha dado un giro a su sonido sin perder su personalidad y demostrando su talento por el camino.

 

 

19

León Benavente – 2

Tras el éxito del debut del supergrupo de Abraham Boba, su segundo trabajo ha servido como consagración de una banda que sigue pareciendo y sonando diferente a la miriada de grupos que presentan un perfil similar y saturan la escena. Será porque gustan de variar su música incorporando un bueno numero de estilos de lo mas ecléctico para evitar ser repetitivos o por el acierto de hacer que sus hits recuerden a éxitos pasados del Columpio Asesino (“Tipo D”), Pony Bravo (“Habitacion 615”) o TAB (“California”), pero lo cierto es que aun mantienen su personalidad diferenciada y que la colección de hits de este disco resulta incontestable.

 

 

18

Celica XX – Ultraviolencia

El segundo trabajo de los madrileños es una evolución de su sonido del debut, su música se orienta hacia el shoegazing y las distorsiones al tiempo que sus temas pierden psicodelia y duración (ninguno de los temas de su disco de debut bajaban de los 5 min que es mas del doble de lo que dura “Rey Hielo” y un minuto y medio mas que “La Noche de los Cristales Rotos” los mejores temas del disco). Una apuesta por el noise rock mas directo que resulta en un soberbio trabajo absolutamente recomendable.

 

 

17

Odio París – Cenizas y Flores

El segundo disco de los catalanes tras 4 años de espera ha servido para que la banda haya introducido el dream pop y la música electrónica en su sonido basado en el shoegazing, es loable esta intención de separarse de los lugares comunes del shoegazing patrio (que básicamente es la comparación con los Planetas y demás grupos consagrados) y apostar por sonidos no tan explotados en nuestro país, ofreciendo un disco notable al que solo le separa un detalle de la excelencia, ese detalle es el alma, que la música que hacen salga realmente de dentro de sus componentes algo que creo siguen sin haber encontrado por muy notables que sean todas las canciones y sus producciones.

 

 

16

The Parrots – Los Niños sín Miedo

Aunque parece no gustar por estos lares, uno de los debuts nacionales de este año ha sido sin duda el de los madrileños The Parrots. Su rock sesentero y garajero no resulta innovador como poco novedosos son las letras y temas de sus canciones (borracheras, drogas y demás gamberradas que firmaría cualquier grupo de post punk británico) pero lo pegadizo e inmediato de su música es la clave para que este disco sea una bomba de diversión gamberra, gritona y garajera.

 

 

15

El Palacio de Linares – Ataque de Amor

Y de un debut esperado a otro, el primer del Palacio de Linares, tras sus EPs, su separación y posterior vuelta, es un disco que han calificado de “pop costumbrista” pero es mas bien una oda al pop de toda la vida inspirado en el primer indie rock americano de principios de los ochenta (es inevitable recordar a los Feelies o Galaxie 500 en algunas melodías) y también en el jangle pop británico, aderezado con un toque twee y unas letras que debajo de la apariencia naif describen o pretenden hacerlo la realidad, sobretodo sentimental, del español moderno y treintañero. Un disco imprescindible para los que gusten del buen pop atmosférico.

 

 

14

Antiguo Régimen – Naturaleza Fractal

Con su debut, Antiguo Régimen ya nos demostraron que hoy por hoy son el referente nacional a la hora de evocar al post punk ochentero mas ortodoxo. Su música gélida, industrial, de bajos omnipresentes, sintetizadores machacones, y guitarras afiladas impacto por su autenticidad y ahora vuelve en este nuevo trabajo para mostrarse si cabe mas perfecta que nunca (“Mañanas” es un tema absolutamente abrumador). Un paso adelante en un grupo que desde su primer sencillo “Anoche Escupí Azul” no ha parado de crecer.

 

 

13

Viva Suecia – La Fuerza Mayor

Seguramente el debut mas exitoso en términos de publico de cuantos estamos reseñando se lo debemos a los murcianos Viva Suecia, su primer LP, ha sido un rotundo éxito, apoyado por melodías post punk revival crescentes muy del gusto de otros grupos indie que han triunfado entre el gran publico (estoy pensando en ti Vetusta Morla) y con un componente instrumental y post rock que refuerza sus lazos y sus orígenes con el underground. Un coktail que funciona a la perfección por contener un poco de todo en su justa medida, y que esperemos que el grupo no termine decantándose por lo fácil y siga por el mismo camino que de momento les ha llevado a ser respetados por la critica.

 

 

12

BeGun – AMMA

El mejor disco de debut en la música electrónica ha sido sin duda el del barcelones Begun otro artista sobresaliente que sumar a la ya de por si magnifica escena electrónica de la ciudad condal. Su primer trabajo mezcla con maestría el africanismo y el chillwave, resulta tierno y bailable a la vez, en un conjunto tan musicalmente hermoso como disfrutable y entretenido. un gran disco de un artista que sumar a los Talabot, bruNa, etc…

 

 

11

Solletico – Erra

Ha costado pero tras 5 años por fin tenemos el primer LP de Solletico, ese magnifico grupo de pop fundado por Mar y Alicia Alvarez (Pauline en la Playa). Un disco que no pierde frescura pese a que contiene algunos éxitos pasados de los Eps anteriores (“La Primavera”, “Oxidos Metálicos”..), y es que los temas nuevos no desmerecen en nada. Música pop y folk coral con toques épicos de magnifica factura.

 

 

10

Los Ginkas – Maratón de Baile

El disco mas divertido del año es, de nuevo, cinco años después de su “Retumbarama”, para los Ginkas. El conjunto pamplonica vuelven a demostrar que su pop claramente influido por el rock’n’roll garajero y el surf rock nunca dejará de divertirnos y hacernos bailar. Música sin complejos, sin pretensiones que sin embargo por su cercanía y buen hacer consigue lo que pretende, convertir su duración en un maratón de baile.

 

 

9

Juvenilia – Juvenilia

Este año hemos tenido dos grandes discos de pop con mayúsculas en España, el ya reseñado del Palacio de linares y esta pequeña joya, seguramente el descubrimiento y la sorpresa del año. Un grupo que recoge influencias del jangle pop, especialmente del Dunedin Sound de gente como The Clean (Es imposible no pensar en los neozelandeses al escuchar “Bambú”)para crear un maravilloso disco de debut que deslumbra por su confección y su ejecución. Un diez para el grupo de Madrid del que esperamos mucho visto este magnifico debut.

 

 

8

Los Wallas – Sangre Sudor y LaGrima

Uno de los grupos de los que mas se hablaba en la escena garajera nacional por fin ha sacado su LP de debut. Un soberbio trabajo de garaje y surf rock sesentero, rock’n’Roll y psycobilly como ellos lo denominan, un paseo alucinógeno desde la Seattle de los Sonics (en temas como “A mí me Cuesta mas que a Ti”) hasta los polvorientos desiertos del oeste americano (“Azabache” o “Peyote”) sin moverse del garaje de tu casa.

 

 

7

Hinds – Leave me Alone

Desde que se dieron a conocer hace algo mas de 2 años con su primer EP, Hinds (antes Deers) no han parado ni un momento entre festivales y giras por todo el mundo, un ajetreo que amenazaba con no permitirles sacar su primer disco. Al final y tras grabar en el puerto de Santamaria a finales del año pasado el grupo por fin presento su debut, que refrenda todo lo bueno que ofrecieron en sus primeros eps. Un disco cargado de pop garajero con toques surferos, que recoge gran parte de sus éxitos pasados y los junta con temazos nuevos como “Warts” para conformar un conjunto sobresaliente que algunos por aquí siguen empeñados en ningunear.

 

 

6

Joana Serrat – Cross the Verge

El tercer disco de la artista de Vic promete ser su espaldarazo definitivo, sobretodo fuera de sus fronteras donde será editado por una grande del folk indie ingles como Loose Music, y es que este trabajo lo merece. Grabado en Montreal, con la ayuda de gente como Howard Bilerman ( ex Arcade Fire) es una magnifica colección de temas folk con un ligero toque country una melancolía que inunda todo el disco (el disco según Joana trata sobre las perdidas a lo largo de su vida). Pura delicadeza para un nuevo disco sobresaliente.

 

 

5

Tremenda Trementina – Olivia

Tras su soberbio segundo LP que reseñamos aquí como uno de los mejores discos de 2014, y que estuvo nominado a mejor disco europeo en los premios IMPALA. Tremenda Trementina vuelven con un trabajo mas electrónico y con un toque oscuro que le da el post punk del que hacen gala varios temas y que no tenia su anterior trabajo. Lo único que no cambia es el resultado final que vuelve a ser excelente, en un disco que alterna las canciones mas pegadizas y directas (como “Anfetaminas”) con sugerentes baladas (“las dos”) o pequeños himnos indie (“Lo Mejor”) en un conjunto magnifico.

 

 

4

Novedades Carminha – Campeones del Mundo

El último disco del grupo mas irreverente y deslenguado de la escena indie es un giro de 180 grados en su sonido que no en su espíritu punk y provocador. Un trabajo que termina con el sonido punk rock garajero que acompañaba a la banda y que amenazaba con hacerles caer en lo repetitivo y lo tedioso, en este nuevo disco se lanzan a probar con toda clase de sonidos para crear un disco fiestero y diferente pero tan irreverente y cachondo como siempre, un cambio que resulta del todo sobresaliente y no podemos mas que aplaudirlo y ponernos a bailar al ritmo del Dj Perrito.

 

 

3

Cómo Vivir en el Campo – CVEEC3

El tercer LP de los madrileños sirve para confirmarles como los Yo La Tengo patrios, seguramente porque en este nuevo disco vuelven a hacer como el anterior, atreverse con un sinfin de estilos que van desde el rock setentero (“Grande” es una pasada de tema para comenzar el disco de forma inmejorable) pasando por el shoegaze patrio, al mas puro estilo Planetas (“Criquet o Croquet”), al revival ochentero, siempre con una elegancia y calidad impecables. Un nuevo trabajo espectacular de un grupo cuya falta de repercusión incluso en medios especializados empieza a resultar escandalosa dada la calidad de su música.

 

 

2

Belako – Hamen

El segundo LP de los de Mungia ha servido como confirmación definitiva de que estamos ante un grupo grande de verdad. Tras su debut y su EP del año pasado, los vascos afianzan su carrera gracias a depurar un sonido que ha pasado de un post punk algo trillado, a una cautivadora amalgama de electrónica, noise y guitarras noventeras relegando el post punk a una simple reminiscencia de sus comienzos que vertebra el conjunto. Un conjunto que luce como nunca en este disco absolutamente impresionante de principio a fin, no en vano temas como “Track Sei” o “Sinnerman”pasan por ser lo mejorcito del año.

 

 

1

Triangulo de Amor Bizarro – Salve Discordia

Llegamos al final de la lista y como no podía ser de otra manera, TAB esta en lo mas alto. Hace tiempo que dejo de ser noticia que los gallegos sobresalgan en todo lo que hacen, su nuevo LP continua el noise pop definido es su “Victoria Mística” de hace 3 años, ofreciendo una nueva colección de trallazos (“Barca Quemada”, “Baila Sumeria”, …) y clásicos instantáneos (Como “Seguidores”). La calidad de su música y lo impecable de su trayectoria simplemente les sitúan a otro nivel respecto a la mayoría de grupos de este país.

 

 

Como suele ser habitual os dejo una lista con los que son a mi entender los mejores temas nacionales del año.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s