Recomendaciones Musicales (Noviembre-Diciembre)

A escasas semanas de que termine, es tiempo para nuestra ultimas recomendaciones del año antes de dejar paso a las listas y los resúmenes que pondrán el broche al 2016 en lo que a música se refiere. Esta ultima parte del año suele ser frenética, por una parte los últimos lanzamientos de noviembre que es un mes tradicionalmente fuerte y por otro el rescate de esos discos que quedaron sin ser escuchados y que ahora antes del fin de año suelen tener su oportunidad. Todo esto suele dejarnos un buen puñado de trabajos excelentes para terminar el año con energia, ¡vamos con ellos!.

 

Dawn Richard – Redemption

El disco que cierra la trilogía de la artista de Nueva Orleans es una nueva vuelta de tuerca a su estilo, que se presenta mas electrónico que nunca (después del éxito de “Not Above That” el single incluido en su EP de principios de año). Con un sonido mas claro que nunca y un espíritu que invita a la reflexión en varios temas reivindicativos e introspectivos en el carácter humano estamos ante otro buen disco de la protegida de Puff Daddy, que hace tiempo dejo claro que lo suyo (en lo que muchos quieren ver como una carrera paralela a la que tuvo Beyonce) era mucho mas que formar parte de un girl group como Danity Kane.

 

 

Hiss Golden Messenger – Heart Like a Levee

El nuevo disco (y van seis) de Mc Taylor es otra demostración de su talento como cantautor. Una nueva colección de temas donde el folk tradicional, el country y los toques de blues o americana se enlazan a la perfección para ofrecer un conjunto clasico que recuerda a referentes como Bill Callahan o Wild Oldham (Bonnie “Prince” Billy). Un trabajo intimista que ahonda en las preocupaciones y problemas de su autor, en especial sobre sus obligaciones y ausencia como padre (su carrera como cantautor coincidió con el nacimiento de su hijo lo que le hizo dejar su banda de hardcore Ex-Ignota para cambiar radicalmente de tercio). Un buen disco que escuchar en una de estas tardes de invierno y sentir su calor y cercanía.

 

 

Los Ginkas – Maratón de Baile

El grupo de Pamplona vuelve con un enorme disco a la altura de su Retumbarama de 2010. Una descarga de pop y diversión con mayúsculas en poco mas de media hora. Un conjunto de temas cuyo sonido se sustenta en el power pop y en el surf rock de los sesenta y cuyo objetivo es hacerte pasar un buen rato. No faltan ramalazos garajeros y ese cierto aire punk y desenfadado que sin duda evoca su música y estética, un cocktail que vuelve a ser explosivo e irresistible. Larga vida a los Ginkas y que nos hagan disfrutar mucho tiempo así.

 

 

Como Vivir en el Campo – CVEEC 3

No hemos reseñado muchos discos españoles este año, tiempo habrá en la lista que resuma lo mejor del año en nuestro país para detenernos mas en ello, pero resulta inquietante la falta de novedades rompedoras en la escena patria. A falta de ellas, ha sido un buen año para algunos grupos que venían dando que hablar hace tiempo. Como los madrileños Como vivir en el campo, que tras un excelente CVEEC 2, vuelven un par de años después con un trabajo aun mas redondo, brillante y sugerente. Un disco donde ponen de manifiesto su variedad estilista y de influencias musicales que dejan patente en su sonido abarcando desde la psicodelia y el rock clasico en un “El Grande” que recuerda a The War on Drugs hasta el noise o el indie rock mas noventero a la Yo la tengo (un grupo con el que comparten muchos paralelismos) pasando por esas parodias musicales donde siempre recogen pequeñas pinceladas de la música mas tradicional de aquí. Un excelente trabajo con el que vuelven a dejar muy claro su enorme talento y que estamos ante uno de los grupos españoles mas destacados de estos últimos años.

 

 

The Julie ruin – Hit Reset

Kathleen Hannah es una figura que trasciende mas allá de la música. Pionera del “Grrl Riot” de los noventa y una de las figuras clave de la tercera ola del feminismo americano, su constante proyección como modelo feminista le granjeo no pocas enemistades, que junto a sus problemas de salud la llevaron a abandonar la escena musical y a su grupo de entonces Le Tigre hace mas de una década. Hace tres años regreso con The Julie Ruin aunque de una forma algo timorata. Por eso ahora vuelve con este segundo trabajo de una manera mas vigorosa y potente, recuperando las reivindicaciones que han movido su vida, la vida de una artista y una luchadora inagotable. Un disco que clama contra el abuso hacia la mujer, el que sufrió de joven (es seguramente su disco mas personal) y en especial el que ejercen las redes sociales. Un trabajo que protesta contra el propio postureo pseudofeminista y que en recupera su discurso mas directo y contundente desde hace tiempo. Un disco tan fuerte como parece la voluntad de Kathleen de seguir adelante frente a todos y todo.

 

 

A Tribe Called Quest – We Got it From Here

18 años después de su ultimo trabajo. Q-Tip y el resto de A tribe called Quest vuelve para ofrecernos un ultimo y sobresaliente disco. Un trabajo que destaca por méritos propios incluso en este boom de la música negra que estamos viviendo, y es que este doble LP es el colofon definitivo de una banda que nadie diria que cuenta con 30 años de carrera musical a sus espaldas y que presenta un sonido que no tiene que envidiar a referentes actuales como Kendrick Lamar. Un sonido que se apoya en bases y estilos clásicos de la banda pero hooks y sampleados actuales para describir con su siempre sobresaliente y afilada prosa los problemas del presente en especial la situación de la América actual, y el racismo rampante que parece haberse vuelto a desatar. Un disco que ademas rescata a figuras del hipo-hop de los noventa como Busta Rhymes que sobresale cada vez que aparece en las colaboraciones.

 

 

Mannequin Pussy – Romantic

Pocos álbumes mas auténticos al espíritu del punk rock que el segundo trabajo de la banda de Philladelphia Mannequin Pussy. Un autentico trallazo que aúna ruido, desesperación, ansiedad y rabia en sus poco mas de 17 minutos que duran sus 11 cortes. Un trabajo no apto para todos los gustos pero que esconde alguno de los mejores temas de punk rock del año, en un disco tan caótico como sobresaliente.

 

 

Leonard Cohen – You Want it Darker

Resulta digno de elogio, aunque estremecedor la claridad y serenidad con la que dos grandes maestros que nos han dejado este 2016 han afrontado sus últimos momentos. Tanto Bowie como Cohen han firmado dos discos de una claridad y una crudeza sorprendente para alguien que vive sus últimos momentos vitales. Una serenidad del que se sabe próximo a la muerte pero cuya enfermedad no merma en modo alguno su comprensión de ese momento, así Cohen firma en este ultimo disco un testamento musical en forma de disco premonitorio en el que afirmaba esta preparado para partir. Un soberbio trabajo de despedida del que ha sido uno de los mas grandes cantautores de todos los tiempos. Descanse en Paz.

 

 

The Radio Dept. – Return to Love

A estas alturas negar que The Radio Dept. son una de las bandas de culto del nuevo siglo es un sinsentido. Sus escasos tres trabajos sumados al puñado de singles y rarezas que nos han dejado en mas de 15 años de carrera han sido suficientes para que caigamos rendidos a su dream pop elegante, minimalista y evocador, un hechizo que suele desaparecer durante demasiado tiempo antes de volvernos a sorprender. Han tenido que pasar 6 años desde su ultimo LP para que los los Suecos vuelvan a sacar un nuevo disco de larga duracion. Que presenta un estilo mas electrónico que de costumbre (se diría que incluso enfocado a la pista de baile) y un claro hilo argumental, la decadencia que vivimos de la sociedad tal y como la conocemos, con el auge de los extremismos, la intolerancia, el racismo como si, como indican en el titulo del disco, nos estuviéramos quedando sin amor. Un estupendo conjunto de temas con el que de nuevo vuelven a recordarnos el porque de una de las bandas mas brillantes de este nuevo siglo.

 

 

Alice Bag – Alice Bag

Que sensacional vitalidad demuestra Alice Bag en su primer trabajo en solitario tras mas de 40 años de carrera musical. Alicia Armendariz de ascendencia mejicana y nacida en Los Ángeles hace casi 60 años, fue una de las pioneras de la escena Punk de la ciudad con su banda Bags. Después trabajo como profesora en Arizona, y ahora lejos de alejarse de la música, de amanerar o atemperar su carácter o de quedarse sin cosas que decir, nos regala un disco enérgico, en donde denuncia los abusos de la sociedad y alienta a escapar de esa masa aborregada que suele pasar de puntillas sobre los problemas reales mientras vive la vida que le dictan. Un disco donde encontrar alegatos contra la violencia domestica, en un maravilloso corte de música propia de un girl group de la motown en los setenta (y que ayuda a presentar la mentalidad que relata como algo naftalinico) contra la xenofobia y la política migratoria (ese corte arrancherado que cierra el disco en español en el que relata la historia de un hombre que fue deportado y al que ella intento sacar del centro de detención) o contra las modas e imposiciones sociales. Todo en un disco magnifico de una señora de sesenta años con una mentalidad rebelde y muscas cosas que decir a las nuevas generaciones.

 

 

Weyes Blood – Front Row Seat to Earth

El delicado equilibro entre lo recargado y lo sutil, lo fingido y lo real es algo que Natalie Mering domina a la perfección. Su alter Ego Weyes Blood resulta por momentos excesivo, con esos cliches estéticos sesenteros y ese horterismo de la américa mas rancia, pero su música es delicada y evocadora, deliberadamente evocadora, casi todos los arreglos, sonidos y loops de sus canciones suenan viejunos hasta el paroxismo, es ahi donde nos quiere llevar Weyes Blood en su cuarto trabajo, a esa frontera entre la nostalgia y lo anticuado, que se cuida de traspasar gracias a pequeños toques que nos recuerdan que lo suyo es solo un personaje, un magnifico personaje que nos deja un disco evocador y tierno de sonido sesentero perfecto.

 

 

Leave a comment