Recomendaciones Mensuales

Recomendaciones musicales Septiembre-Octubre

Sin darnos casi cuenta desapareció el calor, los días se acortaron y llegaron las lluvias. El otoño ya esta aquí y poco a poco nos acercamos al final del año en un periodo que habitualmente es profuso en lanzamientos y novedades. Pero que este año ha sido algo mas flojo en comparación, no tanto por la cantidad como la falta de calidad de algunos esperados trabajos. Aun así, fieles a la cita, traemos un puñado de lanzamientos que harán las delicias de cualquier aficionado a la buena música.

 

Besnard Lakes – A coliseum complex museum

Besnard Lakes es un grupo veterano que hace rock progresivo de sonidos densos, ricos en detalles y meticulosamente producidos. Su ultimo disco es seguramente el menos intrincado de sus trabajos hasta la fecha, lo cual por un lado es de lamentar pero por otro consigue hacer el disco mas llevadero. Acostumbrados a abrumadoras composiciones e intrincados pasajes instrumentales, este sonido mas pop con un estilo mas Fleetwood Mac y menos Led Zeppelin consigue un disco mas solvente en su conjunto aunque seguramente con menos momentos estelares.

 

 

Glass Animals – How to be a human being

Uno de los mejores exponentes de la explosión de pop africanista, electrónico y ecléctico que experimento el Reino Unido hace unos años (junto con Django Django y Alt-J) regresan con su segundo trabajo. Un disco en el que se muestran algo alejados de la jungla virtual y sonora que querían mostrar en su debut, pese a mantener una diversidad de temas y sonidos ciertamente apabullante. Esta variedad sonora termina por pesarle al disco que tras un comienzo soberbio no mantiene del todo el nivel hasta el final.

 

 

Teenage Fanclub – Here

La mítica banda escocesa publica el décimo LP de su carrera y el primero tras seis años de silencio. Un disco de sonidos continuistas y en el que la banda se muestra cómoda con su estilo ya conocido, esta ausencia de riesgo queda compensada con todas las cualidades de su música: El armonioso rock que se mueve entre los sonidos alternativos y el power pop con un suave fuzz. Otro buen disco de una banda que lleva tiempo siendo imprescindible en la música indie.

 

 

Solange – A seat at the table

El tercer disco de la hermanisima de Beyonce es su salto definitivo como artista, y es que estamos ante un trabajo que es mas que un simple disco de pop. Un disco que plasma la realidad cotidiana y sus experiencias pasadas en su condición de mujer negra en una sociedad que siendo machista y racista. Un alegato contra los prejuicios y las discriminaciones que domina un conjunto algo irregular y sobrecargado de pausas y cortes intrascendentes, pero que encierra el genio musical de la pequeña de los Knowles, y consolida a Solange como una artista autentica alejada de las modas y los sonidos inmediatos.

 

 

Thank You Scientist – Stranger heads prevail

El segundo disco del macrogrupo único de New Jersey es un trabajo que lleva su Jazzrockprogresivopunk a un nuevo nivel, su estilo es tan peculiar que es digno de escucharse. Pese que estamos ante un trabajo demasiado largo para ser completamente redondo y que desvaría y se pierde por momentos, la innegable calidad de sus temas termina por imponerse. Canciones donde el sonido y estilo se transforma, muta, da la vuelta y vuelve al principio, donde las guitarras, las trompetas y los bajos se suceden y transforman cada tema creando un conjunto que parece sacado de algún extraño sueño de jazz psicodelico.

 

 

Cymbals Eat Guitars – Pretty years

Asentados al fin y con una formación estable tras los cambios en el grupo a principios de la década. Los de Staten Island publican su cuarto trabajo alejados ya del Lo-fi que les dio a conocer. Su indie rock ahora se apoya tanto en sonidos guitarreros, como en arreglos oníricos y hooks tomados prestados del arena rock, para conseguir un conjunto diferente de lo establecido y altamente convincente. Un sensacional disco de una banda que ya nos dejo un trabajo de similar calidad y estilo hace un par de años, y que parece haber encontrado su sonido y rumbo definitivos.

 

 

Merchandise – A corpse wired for sound

Según pasan los años Merchandise ha ido madurando hasta convertirse realmente en una banda propiamente dicha. El ahora trio de Tampa empezó a principios de la década enseñandonos pinceladas de su calidad en medio de un mar de ruido y descontrol propio de los origines hardcore punk de sus miembros. Pero ya su ultimo trabajo, el brillante “After the end”, servia de colofon a la evolución y madruacion de un grupo que ha refinado su sonido, cogiendo lo mejor de su noise y fusionandolo con el post punk y synthpop de corte ochentero. Ahora aunque con un disco algo menor a aquel, vuelven para demostrar que siguen en ese camino solido y consistente, por ponerle un pero, quizá su sonido peca por momentos de algo mas melódico de lo que desearíamos.

 

 

Beach Slang – A loud bash of teenage feelings

Un disco que se presentaba como una dura prueba para el grupo de James Alex. El veterano cantante enfrentaba a la revalida del segundo disco con su ultimo grupo, una revalida que sin alcanzar la altura de su primer trabajo si que continua la linea notable de su sonido y de sus intenciones: las de reivindicar la juventud, sus locuras y su libertad. Otra gran recopilación de temas de aroma viejuno (siguen recordando a los Replacements mas accesibles) y espíritu juvenil (aun cuando James Alex ya tenga mas de 40 y alguna cana asome de su melena).

 

 

LVL Up – Return to love

Tras pasarse su vida como banda marginal en los suburbios de la escena indie neoyorkina, LVL Up finalmente han dado el paso adelante que querían con su fichaje por SubPop, y con un álbum mas profundo y existencialista, ccon un tono mas grave y profundo que sus anteriores trabajos autoproducidos. El disco mantiene su sonido guitarrero, ruidoso y lo fi, resultando en un entretenido y convincente trabajo que es el espaldarazo que toda banda en busca de reconocimiento persigue.

 

 

Nick Cave & The Bad Seeds – Skeleton tree

Cada disco del maestro de Warracknabeal con su banda mas habitual es un carrusel de sentimientos descarnados y tormentosos, pero nunca antes Nick Cave se había enfrentado a un suceso como el que ocurrió el año pasado cuando su hijo de 15 años perdía la vida en un triste accidente al caer por un barranco. El suceso pillo a la banda en plena grabación de este disco, pero su trascendencia marcaría para siempre su sonido y contenido. Un disco en el que Cave expresa sus sentimientos desnudos sobre la muerte y la perdida, logrando un crudo, oscuro y profundo trabajo que sera recordado en los años venideros por su calidad pero también por lo especial y único de su contenido y circunstancias.

 

 

Preoccupations – Preoccupations

Ha costado tiempo (la banda debatió durante casi siete meses sobre ello) pero finalmente la banda anteriormente conocida como Viet Cong consiguió encontrar nuevo nombre a su grupo. Un nombre que se ajusta perfectamente a su estética oscura, y sus letras sobre obsesiones enfermizas y trastornos. Este nuevo nombre viene acompañado de un disco soberbio, que supera incluso a su debut como Viet Cong, un excelente trabajo de corte post punk, sonido industrial y abrasivo que viene a demostrar pese a los cambios de nombre que la calidad y el talento del grupo permanece inalterable.

 

 

Hamilton Leithauser + Rostam – I had a dream that you were mine

Terminamos este repaso con un grato y esplendido retorno, nos referimos al del frontman de The Walkmen, el sensacional Hamilton Leithauser que une sus fuerzas a ese hombre orquesta que es el ex- Vampire Weekend, Rostam para sacar un album con un innegable aire retro y que sin embargo suena fresco y diferente. Un disco que presenta un conjunto de estilos de lo mas variado (desde el synth-pop al country pasando por el rock mas clasico) con un aire vintage y una composición sincera y alejada de efectismos que sirve para ratificar a ambos artistas que venian de sendas dudas creativas en su carrera.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s