Lo Mejor

Las 25 mejores canciones españolas de los 90

Tras un cierto barbecho producido por los compromisos laborales, volvemos a retomar el pulso a la música española moderna y seguir su desarrollo a lo largo de las ultimas décadas. Hoy es tiempo de hablar de la década de los noventa, marcada por la explosión de la música alternativa e indie en nuestro país, gracias al esfuerzo de publicaciones y programas minoritarios que ayudaron a crear una escena variopinta que fue creciendo con el paso de los años hasta dejar algunos éxitos de ventas impensables a principios de los noventa. Es la década del nacimiento del hip-hop en España, del sonido Donostia, de la movida independiente de Gijon, etc…

Los noventa a nivel global es un periodo musical donde la ruptura entre lo comercial y lo alternativo se hace patente, la escena independiente se escinde de la mainstream y de las discográficas convirtie ndose en un refugio de la calidad musical y artística. En España este efecto se vio potenciado por el éxito de la movida, que provocaba que a principios de los noventa los grupos y sonidos derivados de la misma saturasen las radioformulas y las listas de ventas. Posteriormente serian las apuestas mas convencionales las que ocuparían esas listas de éxitos, mientras que en la escena independiente los grupos pioneros serian los referentes de la actual generación de músicos actuales. Vamos a explorar esta década a lo largo de 25 canciones que marcaron estos años.

 

25) Te quiero igual – Andrés Calamaro

Andres Calamaro no es de aquí pero como si lo fuera, su éxito en los noventa con Los Rodriguez fue descomunal, generando una miriada de grupos que imitarían su sonido a lo largo de los años posteriores, y permitiendo al cantautor contar con una legión de fans que le inclino a establecer España como una de sus bases permanentes. El argentino sacaría un par de buenos discos a finales de los noventa, uno de ellos “Honestidad Brutal”. Un disco tan ecléctico y exagerado como genial por momentos, donde se incluía este anti-tema rock, demasiado ñoño para ser profundo y seguramente por ello genial en su composición.

 

 

24) Dead for you – Najwajean

Es mas que probable que, incluso sin saber de que cancion se trata, muchos hayáis escuchado esta cancion, aunque sea solo por un paso fugaz por “La 2” cuando empezaba versión española, programa que tenia al tema como cabecera. La cancion salio en formato de single en 1999 poco después del exitoso “Najwajean”, y en plena senda gloriosa por el Olimpo de la fama de la soberbia (tanto en sus cualidades como en su falta de modestia) y excéntrica actriz-cantante navarra. Un gran tema que viene a hacerse eco del estilo electrónico dominante por aquella época en el mundo, heredado del Trip Hop británico.

 

 

23) Bonito es- Los Sencillos

Lo de Miqui Puig y los suyos siempre fue la música sin complejos y sin etiquetas, a pesar que siempre estuvieron encuadrados en movida mod no tuvieron problemas en probar con el funky, r&B o el rap. En su disco de 1992 “En casa de nadie” aparecía esta cancion a medio camino entre los Happy mondays y base de new jack swing que despuntaba a principios de la década. Un sensacional tema que lamentablemente no tuvo continuidad para una banda irregular y que acabaron por tocar casi todos los estilos musicales del pop, sin repetir éxito.

 

 

22) In the water – Sexy Sadie

Sexy Sadie nació en Mallorca donde sus integrantes tocaban como hobbie al comienzo de los noventa, y desde donde una de sus maquetas consiguió alcanzar el segundo puesto del concurso de nuevos talentos anuales de la Rockdelux. En 1996 grabarían su primer LP “Onion Soup” en los estudios ODDS de Gijón. Un disco que incluía su cancion mas recordada, reconocida y cantada, que alcanzaría la categoría de himno de la movida indie que por entonces empezaba a empujar con fuerza en la escena musical patria.

 

 

21) Maldito duende – Héroes del silencio

A pesar de nacer como grupo en los ochenta. Héroes del silencio tuvo su explosión y su éxito en el principio de los noventa. En 1990 se publicaba “Senderos de traición” su segundo disco que a la postre seria su mayor éxito tanto de critica como de publico. Un disco donde destacaban “Entre dos tierras” y este “Maldito duende” cuyos acordes góticos y rockeros amen de sus letras ambiguas y con un punto onírico configuraban el sello inconfundible de la banda. Un grupo que iría desgranando discos y éxitos a lo largo de toda la década, reduciendo paulatinamente la calidad de su música al tiempo que ampliaban su popularidad.

 

 

20) Vicio – Reincidentes

En 1994 Reincidentes habían conseguido un status como banda de punk rock reivindicativa gracias a su trabajo anterior “Sol y rabia”. Los sevillanos que empezaron tocando en huelgas estudiantiles en las facultades de su tierra y en gaztexes de Euskadi, conseguían establecerse como una de las bandas de referencia del rock reivindicativo en los noventa, un estilo que aun mantenía un buen numero de fieles por España. “Vicio” es el tema central de “Nunca es tarde si la dicha es buena” su disco de ese año, un tema que aúna el sonido directo y afilado del grupo con los estándares de calidad en la produccion que habían conseguido en esos años y que es todo un clasico del rock urbano nacional.

 

 

19) En un mundo tan pequeño – Mercromina

Ya hablamos en la entrega centrada en los ochenta de Surfin’ Bichos, grupo pionero y catalizador de la música independiente en este país, tiempo tendremos de hablar de ellos en esta lista, pero ahora nos situamos en 1995, momento de su ruptura. Tres de sus integrantes, entre ellos Joaquin Pascual luego de consumarse el final, decidieron fundar Mercromina, grabando su primer trabajo ese mismo año. No fue hasta 1997 cuando con su segundo disco, “Hulahop”, destaparon el tarro de las esencias con este temazo. Una cancion donde el grupo abrazaba el pop con descaro incorporando elementos novedosos en la banda como los sintetizadores o cuerdas. El grupo que duraría hasta finales de 2004 siempre en un segundo plano y dejándonos un poso de banda solvente que dejaría huella en artistas venideros aunque nunca conseguiría llegar al gran publico disociado ya de la música menos artificiosa.

 

 

18) Buah! – 7 Notas, 7 Colores

A mediados de la década de los noventa la escena de hip-hop nacional era apenas testimonial. Consistía en un puñado de grupos grabando maquetas sin apenas soporte. Por una parte estaba la gente de Zona Bruta en Madrid y por otra, una especie de colectivo con sede en el Prat de Llobregat. Hablamos de 7 Notas, 7 Colores, que tras verse reducido a un dúo, lanzaron en 1996 “Hecho, es simple” uno de los mejores álbumes de la historia del rap en España, que serviría de inspiración a las generaciones y artistas venideros. Un álbum donde destacaba “Buah!” así como “Sube a mi nave espacial” o “Con esos ojitos”, todas cortadas por el mismo patrón, la maestría en las rimas de Mucho Muchacho y el minimalismo en las bases y ese carácter casi artesanal de la produccion de Dive Dibosso .

 

 

17) Fuerte – Surfin’ bichos

Ya hemos nombrado a los albaceteños varias veces en esta revisión musical, no en vano han sido un grupo fundamental para comprender la historia musical de este país, y los noventa es la década en donde el grupo de Fernando Alfaro y Joaquin Pascual obtuvo la categoría de referente del indie patrio. Su estilo único que mezclaba el alma del blues con los sonidos pop/rock, alejado de clichés simplones y las letras recurrentes, brillaba con fuerza en este “Fuerte”, una de las mejores canciones del grupo, y la que les permitió de manera fugaz alcanzar las radioformulas.

 

 

16) Al amanecer – Fresones rebeldes

Los Fresones rebeldes es uno de los primeros ejemplos del mal llamado “tonti pop” patrio, los barceloneses parieron su sonido, que terminaría siendo referente de grupos similares, en su busca de un estilo personal que colmase sus influencias. Lo suyo fue intentar aunar el sonido Donosti (del que hablaremos mas adelante) incluyendo sus gustos por la new wave y sobretodo un toque garajero de los sesenta, el resultado fue un grupo de twee pop jovial y distendido, al que en la década venidera seguirían otros, para dejarnos algunos de los mejores álbumes del pop en España. Por el momento nos quedamos con su mejor cancion que fue uno de sus primeros singles, un frenético y divertido canto al primer amor.

 

 

15) Promesas que no valen nada – Los Piratas

Los Piratas fueron sin duda el grupo “independiente” mas exitoso a finales de los noventa. Los de Vigo se aprovecharon de participar en la banda sonora de una película de Hollywood (una de las múltiples secuelas de batman que se realizaron en la década) con su “Matadero Clandestino” al tiempo que su versión del “My Way” de Paul Anka era usado por una compañía telefónica para su campaña. Todo esto tuvo como consecuencia que su “Final de la Primera Parte” (un disco recopilatorio de su época mas amateur que incluía un par de temas nuevos) vendiera 50.000 discos. Uno de sus primeros éxitos, y que fue incluido en ese disco, era este “Promesas que no valen nada”. Una magnifica cancion que narra las promesas rotas por un pareja, y que es sin duda uno de los himnos de una banda que supo mantenerse en esa inestable frontera entre lo comercial y lo alternativo.

 

 

14) Mis muñecas – Nosoträsh

El grupo mas popero y twee de la escena gijonesa era este conjunto de seis chicas cuya música fue ganando en profundidad y empaque al tiempo que maduraban. En 1997 con su ep “Aterrizar” en donde se incluía “Voy a aterrizar” les valió ser fichadas por una multinacional y publicar al año siguiente “Nadie hablara de… Nosoträsh”. Un disco que no cumplió con las expectativas comerciales de la discográfica, seguramente porque Nosoträsh se dedico a hacer su música sin intentar contentar a nadie. “Muñecas” es sin duda es uno de los grandes temas de ese disco, una cancion que iba mas allá de lo mostrado hasta entonces y que dejaba entrever el crecimiento de un grupo que alcanzaría su plenitud en la siguiente década .

 

 

13) Desaparecer – Los Planetas

Ya es tiempo de que aparezca por primera la banda mas mítica de los noventa en el panorama del indie patrio. Comentaremos mas adelante los comienzos de los granadinos con ese soberbio primer EP al que siguió un disco que ya es mítico. Ahora nos situamos años después, ya instalados como referente del noise pop/rock independiente nacional cuando publican su tercer trabajo “Una semana en el motor de un autobús”. Un disco que seguramente sea su LP mejor acabado y producido, el que globalmente presenta un aspecto mas cuidado. Uno de los temas mas destacados del álbum era este lúgubre y descorazonador en lo lírico y sobresaliente en lo sonoro “Desaparecer” que terminaría siendo una de sus mejores canciones.

 

 

12) Charlotte says – El inquilino comunista

Los vascos fueron uno de los grupos pioneros en nuestro país en emular el shoegazing y noise de bandas como Sonic youth o Dinosaur Jr.. De sus primeros trabajos destaca este “Charlotte says” incluido en sus primeros ep’s y en su primer LP de 1993. Un tema que bien podría firmar cualquier banda de las mencionadas, pues es un absoluta descarga sonora, muestra de la calidad de un grupo que paso desapercibido para el gran publico. Este tema gozaría de cierta notoriedad al ser incluido en la banda sonora de “Historias del Kronen”. Esa película que pretendía reflejar a la generación X española.

 

 

11) El bello verano – Family

Otro de los grandes grupos de los noventa que mencionamos por primera vez es Family. Los donostiarras merecen un lugar especial pues su influencia y legado es incuestionable pese a que su carrera fue como una estrella fugaz y rutilante que brillo con una luz inmensa durante un breve periodo de tiempo. Abanderados y pioneros del llamado sonido Donostia, un estilo que pretendía reproducir en España esa famosa maqueta C-86 que publico NME a finales de los ochenta y que es la biblia del jangle pop. Los de San Sebastian adaptaron ese sonido a su pop melódico, elaborando un maravilloso disco incapaz de ser superado. “Un soplo en el corazón” que como su propio nombre indica es una oda a los sentimientos y en el que “Un bello verano” es uno de sus temas mas vitalistas y hermosos.

 

 

10) Magic – Chucho

En 1995 se produjo la separación final de Surfin’ Bichos, como ya hemos comentado, una parte del grupo encabezada por Joaquin Pascual fundo Mercromina. Por su parte Fernando Alfaro se embarco en un proyecto en donde su carácter poético, ecléctico, extravagante y psicodelico pudiera mostrarse en todo su esplendor. Así nació Chucho que tras un ep y un prometedor primer disco, publicaron en 1999 su mejor trabajo “Tejido de Felicidad”. Uno de los mejores discos del indie español, donde destacaba “Magic”. Este sensacional tema que recuerda a un amigo del cantautor fallecido poco antes, y que es toda una celebración de la vida y del espíritu creativo de un Fernando Alfaro en estado de gracia.

 

 

9) Chup Chup- Australian blonde

“Chup Chup” Seguramente sea el himno mas reconocible del movimiento indie español de los años noventa. Fabricado por una banda perteneciente a la boyante y creativa escena musical de Gijón que bullía de actividad en esa época y recogía influencias tanto internacionales y nacionales para sus composiciones. Eso precisamente hicieron Australian Blonde, apoyandose en el éxito ya incipiente de Surfin’Bichos o los Planetas y fabricando este tema pegadizo y con un punto ñoño que seria recordado siempre.

 

 

8) De cacería – C.P.V

No podríamos dejar un repaso a lo mejor de los noventa sin hablar de una de las bandas pioneras del hip-hop en España representantes del movimiento en Madrid. El club de los poetas violentos se ganarían la fama y el respeto de la comunidad rapera con una serie de maquetas a mediados de la década; después, cuando la escena se iba profesionalizando y esas reuniones de colectivos multitudinarios a lo Wu-Tang Clan cada vez se hacían mas insostenibles, grabaron un ultimo disco de produccion majestuosa donde dejaron constancia de su calidad como Mcs. Este “De cacería” es su obra culminante, el final de un camino rubricado con un excelente tema, gracias a las bases y los samples de Jota mayúscula y al buena hacer de Supernafamacho, Mr Rango, Paco, El Meswy y Kamikaze. Una firma final imborrable para un grupo único.

 

 

7) Desde el jergón – Enemigos

“La sangre aún me hierve…” relata al comienzo Josele Santiago en esta carta cantada. La carta de un preso que escribe desde la cárcel y relata el sinsabor y la angustia de perder a su amada. Un magnifico tema, tan bello, sentimental y a la vez personal (todo ese álbum era una colección de canciones que relataban los miedos y las inquietudes de un Josele Santiago cada vez mas enganchado a la heroína) que es la obra maestra de los Enemigos.

 

 

6) Máximo exponente – Violadores del verso

Con el éxito de 7 Notas, 7 Colores, de Frank T y El club de poetas violentos, la escena nacional en el hip-hop comenzó a coger fuerza a finales de la decada. Por entonces un grupo de MCs zaragozanos llevaba tiempo dando que hablar, en especial su carismático líder Kase O, quien ya había dejado su sello en un conjunto de maquetas excelente. Pero no fue hasta “Genios” Su primer LP en 1999 cuando los maños obtuvieron el reconocimiento que merecían, con un disco que es recocido como clave dentro de la historia del rap en España y que comenzaba con este puñetazo en la mesa que suponía toda una declaración de intenciones, chulería y flow.

 

 

5) So payaso – Extremoduro

Extremoduro vivió unos primeros años de la década algo difíciles, entre cambios de discográfica, problemas con las drogas y un caos establecido que desbarataba cualquier intento de consolidación. No fue hasta la segunda mitad de los noventa, cuando con la publicación de Agila se asentaron como una de las bandas referentes del rock urbano nacional. Este ‘So payaso’ es sin duda su cancion mas significativa, un tema blues con ese toque “extremoduro” que solo ellos pueden hacer, un magnifico disco, y un magnifico tema que encauzo la carrera de una banda que por momentos estaba destinada al fracaso.

 

 

4) Pon tu mente al sol – El niño gusano

De entre todos los grupos indie de la época, ninguno había tan personal y diferente como El niño gusano. Los zaragozanos crearon un sonido con base de noise pop aderezado con una sorprendente cantidad de influencias diferentes, desde la psicodelia sesentera al pop mas luminoso, para rematar el conjunto, sus surrealistas letras aportaban el toque definitivo de rareza. Su mejor tema es sin duda este “Pon tu mente al sol” que es toda una joya única en su categoría, y que se encontraba en su primer LP “Efecto Lupa” que fue uno de sus mejores trabajos.

 

 

3) Magnesia – La buena vida

Las buena vida son el máximo exponente del sonido Donostia. Su estrella no ha sido tan brillante y luminosa como la de Family pero ha conseguido perdurar en el tiempo a diferencia de sus conciudadanos. Ademas su música se ha ido diversificando, ganando en instrumentación, arreglos y matices, dando lugar a una carrera que tiene poco que envidiarle a grupo alguno en este país como veremos en la década venidera. Pero volvamos a sus orígenes, cuando daban rienda suelta a su sonido jangle en este soberbio “Magnesia” una cancion pop casi perfecta.

 

 

2) Viaje a los sueños polares – Family

Tras la publicación de “un soplo en el corazon”, Family , siempre esquivos y distantes, se esfumaron como si de una aparición se tratase. Dejando un disco magistral a sus espaldas y un legado que tornaría en leyenda, aunque en un principio cayo en el olvido. No fue hasta una década mas tarde, cuando Elefant reedito el disco en plena fiebre por lo indie, lo que permitió redescubrir esa maravilla y colocar al grupo en el lugar que se merecía como el estandarte del pop independiente Español. Que hubiera sido de la música española de haber continuado su carrera es algo que siempre quedara en el terreno de los condicionales, y de de los sueños, como el que relata esta cancion de belleza onírica y componente emotivo sobresaliente.

 

 

1) Que puedo hacer – Los planetas

Nos despedimos con este tema abrumador, el primer sencillo de “Super 8” primer LP del grupo granadino en 1993. Antes nos habían dejado una maqueta para el recuerdo (“Mi hermana pequeña” bien podría haber aparecido en esta lista) que supuso el comienzo de su carrera cuando fue premiada por radio 3. Desde ahi se fraguo la leyenda. Un tema de despecho y amor no correspondido que supuso la mejor publicidad posible para el bar “Amador” en Granada. Cuenta la leyenda que en alguna de sus paredes se podía leer “Somos baratos, las tapas son grandes, no servimos garrafón, hay buena música, somos majos y guapos… pero todavía nos llaman “El Bar de los Planetas”. ¡No va a venir Jota por si apareces!”.

 

Os dejo con la lista de Spotify (con algunas bajas ya que ni La buena vida, ni Surfin Bichos tienen la mayoría de su música en la plataforma) y un emplazamiento al ultimo (o penúltimo, ¿quien sabe?) episodio de este viaje musical.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s