Recomendaciones Mensuales

Recomendaciones Musicales (Julio – Agosto)

Hacemos un pequeño parón en nuestra retrospectiva de la música española en las ultimas decadas, que espero poder continuar en breve, para reseñar los mejores discos que nos ha dejado estos meses estivales. Un verano tórrido en lo climatológico y abundante en lo musical, con un buen numero de discos esperados y brillantes que pasamos a presentar.

 

Margaret Glaspy – Emotions and Math

Tras siete años deambulando por la escena musical de cantautores de NY, la bostoniana Margaret Glapsy publica al fin su álbum de debut, alejado de sus comienzos clásicos (tocaba el trombón y el violín en la escuela musical de Berklee) y sus pinitos en el folk a principios de la década, este trabajo nos trae un conjunto de canciones de sonido rock y claras reminiscencias grunge. Un disco en el que habla de sus pequeñas neurosis diarias, sus ansiedades cotidianas y en general dibuja una pequeña biografía vital de esta joven de 27 años que nos deja un notable trabajo en su primer largo.

 

 

Bleached – Welcome the Worms

Bleached es el proyecto de las hermanas Clavin ex fundadoras del mítico grupo punk Mika Miko y que ahora nos traen este “Welcome the Worms”. Su segundo trabajo en el que se alejan del lo-fi de los sesenta para adentrarse en un sonido mas setentero, sin abandonar el noise pop que les ha caracterizado en ambos trabajos. Un solvente y pegadizo trabajo para una banda que no deja de ofrecernos buena música.

 

 

Bat for Lashes – The Bride

Natasha Kahn nos tiene muy bien acostumbrados, por lo general sus discos no solo no bajan del notable si no que se instalan en una excelencia que parece brotar de manera hasta natural en ella. a pesar que su estilo que ha ido mutando desde el folk mas intimista al pop electrónico mas delicado, el resultado siempre se ha mantenido inalterado: su música es enternecedora y sobresaliente. Ahora con su cuarto trabajo se embarca en un difícil disco conceptual en el que una novia es abandonada en el altar por su prometido, sin saber que este, lejos de huir, ha muerto en un accidente de trafico de camino a la misma. Todo un drama que la cantautora desgrana en un conjunto de temas con momentos sublimes y otros no tanto, altibajos propios de este tipo de discos. Aun siendo un buen disco este trabajo no llega a los niveles de otros, con todo la historia y ciertas canciones son altamente recomendables y merecen esta reseña.

 

 

Skepta – Konnichiwa

Skepta es junto con Dizee Rascal el fundador y creador del grime británico que vive ahora un momento de ebullicion. El rapero publica su cuarto y esperado trabajo, con el que consigue dejar atras las dudas pasadas a principios de la decada en su sonido y sus producciones. Y consigue firmar seguramente su mejor trabajo en una decada con un disco que pasa a ser un referente del sonido underground britanico, gracias a su profundo espiritu contestaario, su agresividad y su violencia reflejo como pocos del estilo.

 

 

Wye Oak – Tween

Wye Oak siempre han sido los grandes olvidados de la escena dream pop de Baltimore. Viviendo de manera perenne a la sombra de Beach House, y ultimamente de Lower Dens, el dúo publica ahora un magnifico LP que curiosamente esta hecho de descartes de sus dos pasados discos. Un trabajo que funciona magníficamente como muestra de su delicada música, profusa en arreglos, matices y de belleza lírica indiscutible. Un muy buen disco que esperemos situé en el mapa a esta banda siempre menospreciada.

 

 

AESOP Rock – The Impossible Kid

Ian Matthias Bavitz formó durante mucho tiempo parte de la escena underground neoyorkina de finales de los 90 y principios del nuevo siglo. Escena en donde se fraguo el indie hip-hop que ahora despunta en las listas de éxitos y enamora a los críticos. El de Portland lo hizo en el sello Definitive Jux bajo la producción de El-P ahora, casi 10 años después se ha convertido en el autentico guru del hip hop de vanguardia gracias a sus producciones en solitario y con Killer Mike en Tun the Jewels. Ahora Bavitz saca disco en solitario tras un largo hiato, bajo el seudónimo AESOP Rock y demuestra que mantiene intacto ese poderío lírico y de rimas y ese sonido undeground con marcados arreglos electrónicos que le caracterizaron.

 

 

Seratones – Get Gone

Otro debut notable mas lo protagonizan la banda de Lousiana Seratones que en su primer trabajo dan un puñetazo en la mesa con un conjunto arrebatador y abrasivo de blues rock y rock sureño al que aportan un sinfín de influencias mas, que abarcan desde el hip hop al indie rock como reconoce su cantante AJ Haynes, que es la protagonista principal del disco gracias a su personal y poderosa voz que se demuestra absolutamente irresistible.

 

 

The Avalanches – Wildflower

16 años hemos tenido que esperar para que Avalanches publique la continuación de ese mítico “Since I Left You” instaurado ya como una obra maestra de la música del nuevo siglo. “Wildflower” supone su segundo trabajo tras década y media de espera, un disco notable que continua el estilo de la banda basado en los sampleados evocadores, los temas instrumentales electrónicos y lo ecléctico de sus composiciones y los estilos. Se aprecia un guiño comercial (que ha sido criticado por algunos) pues los mejores samples y las mejores pistas han sido ya presentadas en formato radiofonico (gracias a colaboraciones con gente como Danny Brown o Father John Misty) algo que no deberia ser motivo de critica si el resultado son canciones tan redondas como “Frankie Sinatra”.

 

 

Koi Child – Koi Child

De australianos a australianos, estos muchos menos conocidos, de hecho si no fuera por Kevin Parker el líder de Tame Impala seguramente no hubiéramos podido disfrutar de su música. Fue el quien descubrió en un festival a este grupo formado por la unión de dos conjuntos aparentemente opuestos (Child’s Play dedicado al hip-hop y Kashikoi que era una jam band de nu-jazz) y que sin embargo se habían embarcado en este extraordinario mejunje musical juntos. Parker quedo tan maravillado como quedareis vosotros cuando escuchéis el sonido refrescante y original de este grupo cuyo debut es un autentico pelotazo.

 

 

Nao – For All We Know

Hace tiempo que Inglaterra en especial y Londres en particular es una fuente casi inagotable de generar talento femenino en el neo-soul y el R&B. Nao una de las últimas muestras de esta inagotable cantera, presenta ahora tras un exitoso periplo de singles y eps introductorios su primer LP. Un trabajo en el que sobresale la cuidada producción con la que siempre intenta adornar su música, y que culmina con su magnifica tesitura vocal que recuerda a FKA Twigs o Kelela. Un gran disco de debut que consigue mantener la variedad, la calidad y la excelencia en casi todos sus temas.

 

 

Maxwell – BLACKsummers’night

Vuelve el maestro del R&B, el cantautor más elegante, más sensato, más autentico, el que nunca se ha vendido a moda, ni se ha dejado llevar por los aires y las corrientes de la critica o la escena. Maxwell vuelve con un disco que se llama como su sensacional trabajo del 2009, mismo titulo para un sonido que sigue manteniendo ese sello de solvencia y elegancia en todo lo que hace, con el amor como sempiterno tema sobre el que versan sus letras, el de Brooklyn vuelve a dejarnos un discazo mas que refuerza su figura como uno de los máximos exponentes junto con D’Angelo del R&B moderno.

 

 

Angel Olsen – My Woman

La cantante de Misouri Angel Olsen ya nos dejo en “Burn Your Fire For No Witness” la muestra de su extraordinario talento. Un disco que le situó en lo mas alto de las cantautoras alternativas con su música a medio camino entre el folk clasico Bonnie “Prince” Billy y el indie de gente como Sharon Van Etten. Ahora vuelve mejorando incluso lo ofrecido por aquel disco con este “My Woman”, trabajo donde incorpora a su folk intimista una importante dosis rockera, que otorgan el carácter necesario para el contrapunto a su delicada voz, un disco que resulta tan sensible como contundente, tan delicado como polvoriento, y que encandilara a todo el que lo escuche.

 

 

Camp Cope – Camp Cope

Terminamos este repaso con el soberbio debut del grupo de Melbourne Camp Cope, el grupo que lidera Georgia Maq nos deja un espectacular disco de indie rock sin mas etiquetas que la buena música. Un trabajo que trata las pequeñas vergüenzas que soportamos día a día, ese conjunto de injusticias sociales, sexuales, personales y políticas que terminan por definir tu estado de hastió ante la actual sociedad actual. Un disco maravilloso que recuerda a gente como Hop Along y que merece la pena disfrutar ininterrumpidamente.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s