Listas

Las 25 mejores canciones españolas de los 80.

Tiempo de la segunda entrega de lo mejor de la música española en estas últimas cuatro décadas. Hoy nos vamos a centrar en los ochenta, una década con mayúsculas en lo referente a la música moderna española, si bien conviene no dejarse arrastrar por la memoria colectiva que suele magnificar lo bueno y desterrar lo malo.

Los primeros ochentas son un periodo creativo brutal gracias a la repentina libertad y falta de barreras que el final de la dictadura y el comienzo de la democracia nos dejo. Un periodo que invitaba a experimentar, dejarse llevar y exceder los limites, lo que unido a una época especialmente catártica en la música moderna mundial (eran los años de la new wave, el post punk, los sintetizadores y la música funk y disco que dinamitaban todas las estructuras de rock y r&b precedentes) fue el caldo de cultivo perfecto para la movida. Uno de los movimientos principales de los ochenta que marco las bases para el rock y el pop moderno en España. Pero la movida ha sido magnificada tanto en su contenido como en su importancia o calidad, mucho se habla de lo “artificial” de su transgresión, o magnificado del movimiento. Sea como fuere sin duda fue un movimiento importante y clave de la música española, pero no el único. Estos primeros ochenta fueron también la época del rock radical vasco, la explosión del rock urbano o de la “otra movida” en Vigo, unos primeros años de la década absolutamente únicos en calidad y cantidad de producción musical en nuestro país.

El final de la década fue bastante diferente, con la movida y su new wave instalada en el éxito mainstream, con el rock urbano cada vez mas amaestrado, la falta de nuevos grupos, el encastillamiento de los antiguamente referentes y la falta de ambición de las discográficas, supuso una rémora que lastraría los últimos ochenta y los primeros noventa.

Sin mas dilación, tiempo de música.

25) Groenlandia – Zombies

Rebotado de uno de los grupos padre de la movida como era Kaka de Luxe, Bernardo Bonezzi fundo Los Zombies a principios de los ochenta. Una banda de clara inspiración glam y new wave, como se demuestra en este “Groenlandia” un tema que ha perdurado como uno de los mejores ejemplos de ese tipo de canciones que solo podrían haber sido fabricadas en esta década.

 

 

24) Ataque preventivo de la URSS – Polanski y el ardor

En plena explosión de la movida en Madrid, Polanski y el ardor eran uno de los grupos madrileños referencia en el panorama punk y post punk, con ese toque tan especial que le daba la presencia del saxo en sus canciones. Un grupo que apenas duraría un par de años pero que nos dejaron este tema brutal convertido en un clasico.

 

 

23) Mucha policía, poca diversión – Eskorbuto

Uno de los movimientos mas importantes de los ochenta fue la proliferación del rock contestatario aprovechando la recién estrenada democracia y el nacimiento de una escena musical con la que obtener repercusión y voz. El mejor ejemplo de este rock es el llamado “rock radical vasco” un movimiento contestatario, rockero y punk que tuvo su caldo de cultivo en la crisis industrial y económica del país vasco a lo que sumar el creciente descontento social tras la transición. Este movimiento nos dejo un buen puñado de grupos excelentes; por nombrar a algunos Vulpes, Kortaku, Cicatriz, La Polla, Hertzainak… El grupo referencia del “rock radical vasco” en Vizcaya fue Eskorbuto (aunque ellos mismos despreciaban el termino) el trio de rock y punk de Santurtzi grabo en 1983 su primer single. Un grito contundente contra el sistema y su principal fuerza coercitiva, al que seguirían otro buen puñado de temas que agrandarían la leyenda de una banda que fue mutilada por la adicción a las drogas de sus miembros (solo Paco Eskorbuto continua vivo).

 

 

22) Insurrección – El último de la fila

Mezclando el rock andaluz de raíces flamencas, la rumba catalana y el jangle pop en boga en ese momento, El último de la fila crearon su mejor disco “Enemigos de lo Ajeno”. El mejor tema de ese disco es este en el que Manolo Garcia contiene su ramalazo aflamencado y egocentrista lo suficiente como para no estropear un maravilloso conjunto musical y lírico. Dejando una de esas pequeñas maravillas que fabricaba el grupo de vez en cuando.

 

 

21) Galicia caníbal (Fai un sol de carallo)- Os Resentidos

Mucho se habla de la “movida” madrileña de los ochenta, y nadie o pocos, recuerdan la escena musical en la ciudad de Vigo, que en los ochenta era un hervidero musical de primera categoría con varias bandas fundamentales en el rock español que aparecerán en esta lista y otras que podrían haberlo hecho (como Aerolíneas Federales). Uno de los máximos exponentes de aquella “movida” fue Anton Reixa, el líder, letrista y compositor de Os Resentidos, una banda tan ecléctica e irreverente como lo eran los grupos de aquella escena viguesa. En 1986 nos dejaron este tema, ya historia viva de la música gallega, no en vano fue seguramente el primer gran éxito de una cancion cantada en gallego.

 

 

20) Bailare sobre tu tumba – Siniestro total

Posiblemente el mejor de los grupos que nos dejo la “movida” de vigo y seguramente el conjunto mas importante del punk español. Siniestro Total comenzó su carrera el 82, y en su segundo trabajo “¿Cuando se come aquí?” nos dejaron uno de los mejores LPs de punk rock editados en nuestro país (“Ayatolah” bien podría ocupar el lugar de esta cancion). 3 años después en 1985, ya después de haberse despedido de su líder y cantante German Copini e instalados ya como una banda referencia del rock español, fabricaron este magistral y genial tema (dentro de un disco mas bien flojo). Un tema inspirado en un diálogo de la película “Cotton Club” de Coppola que decía “…no puedes matarle…pero puedes bailar sobre su tumba…lo mataré con mis zapatos de claqué” crearon un himno rockero con riffs homenaje a “Louie Louie” y que suena tan irreverente como divertido.

 

 

19) ¿Que fue del siglo XX? – 091

091 fue un grupo granadino que empezó su carrera musical a principios de los ochenta y se mantuvo hasta mediados de la década siguiente. Con un estilo algo trasnochado, su rock’n’roll sincero y bien compuesto (gracias al talento de su líder José Igancio Lapido) mereció mas suerte que la que tuvo en las listas de ventas. Nos dejaron un buen puñado de temas el mejor de los mismos es este “¿Qué fue del siglo XX?” incluido en “12 canciones sin piedad” su mejor trabajo de 1989.

 

 

18) Salve – La Polla

Otro de los grupos referencia del rock vasco de la época fue este grupo de inadaptados de Salvatierra que dejarían su marca en la música española. Dentro del rock radical vasco, fueron seguramente los que alcanzaron mas repercusión y popularidad, gracias al saber hacer y el carisma de su líder Evaristo y a un punk caótico, irreverente y abiertamente contestatario. Su mejor tema corresponde a su disco de debut, un disco legendario que alcanzo el millón de copias vendidas (el grupo rechazo el disco de oro que les fue ofrecido por esta cifra) y que coronaba esta critica a la iglesia y al opus dei en forma de himno juvenil que perdurara siempre.

 

 

17) Maneras de vivir – Leño

Cuenta la leyenda que a finales de los 70 en un concierto de Ñu ( una banda de heavy y rock celta de los setenta) Rosendo Mercado le espeto a su líder Jose Carlos Molina “hasta aquí hemos llegado”, cansado de las criticas hacia todo lo que componía el genial guitarrista. Así nació Leño (en referencia al adjetivo que usaba Molina para referirse a las canciones de Rosendo) que se convertiría en el máximo exponente del rock urbano español en los ochenta, gracias a temas como este, un clasico atemporal del rock patrio, muestra de la genialidad del melenudo madrileño y su capacidad para hacer temas tan vigorosos, guitarreros y consistentes como este.

 

 

16) Cadillac solitario – Loquillo y los trogloditas

Tras perder a su grupo original por culpa de tener que cumplir el servicio militar. José María Sanz Beltrán “Loquillo” tuvo que recomponer la banda para seguir su carrera musical, por suerte el cerebro creativo del conjunto, el guitarrista Sabino Mendeéz decidió esperarle y seguir junto a el, finalmente en 1983 se consiguen formar los trogloditas y se publica el primer disco de Loquillo con su nuevo conjunto, un disco a medio camino entre el rock y el blues clasico y la new wave particular de la movida, y donde destaca esta balada rockera que pasa por ser el mejor tema del grupo (junto con “La Matare”).

 

 

15) El imperio contraataca – Los Nikis

Confundida por algún facha trasnochado como una cancion seria. El himno de los llamados “Ramones de Álgete” corona una carrera semi profesional jalonada de himnos descarados y mordaces como “Ernesto” o “Por el interés te quiero Andrés”. Únicos en su pop-punk mezcla del sonido de la “movida” con el punk rock americano que crearía escuela en el futuro, los Nikis fueron un grupo pionero en un estilo que floreceria a finales de los noventa y principios del nuevo milenio como veremos. Tiempo ahora para este himno alternativo, y para un vídeo con los bandoleros, Felipe II, el España-Yugoslavia del 84 o los Mcdonalds con la cayendo a pico que es absolutamente genial.

 

 

14) Estatua en el jardín botánico – Radio futura

Decir que Radio Futura es el grupo mas importante de los ochenta, y probablemente del rock moderno español no es decir nada nuevo. Un conjunto que comenzó de manera algo tímida con ese “Música Moderna” en el que parecían una boy band juvenil que sonaba a refrito new wave en temas como “Enamorado de la Moda Juvenil”. No fue hasta 1982, tras deshacerse de Herminio Molero y con los hermanos Auserón ya gobernando el conjunto, que el grupo empezó a mostrar su talento, reformulando su música en este single que da comienzo a su verdadera carrera musical, un nuevo sonido con una estructura mas post-punk de marcada oscuridad y madurez e influencias mucho mas cuidadas de funk y sintetizadores que conformarían el sonido de una banda sublime. Una cancion ciertamente imprescindible para comprender el rock ochentero en nuestro país.

 

 

13) Tu frialdad – Triana

Una cancion que pertenece ciertamente mas a los setenta que a los ochenta, no en vano esta grabada en los primeros días de la década, es una vuelta de tuerca al rock progresivo y flamenco de Triana que les sirvió a los sevillanos para alcanzar el reconocimiento que el publico les había negado hasta entonces, consiguiendo ser el número uno en ventas con el single. Fue el principio del fin para una banda que en los años siguientes se escoraría hacia el pop y terminaría por disolverse tras el fatal accidente de tráfico que le costaría la vidaJesús de la Rosa, el alma creativa del grupo.

 

 

12) Metadona – Pistones

Los Pistones comenzaron a principios de los ochenta haciendo música, con un estilo a medio camino entre el power pop y punk rock, sus primeros trabajos muestran un sonido mas que mejorable y una producción descuidada, lo que provocó la entrada en la banda de Ariel Roth . Una entrada que se produjo gracias a la recomendación e insistencia que el nuevo batería Fabian Jollivert ex de tequila les hizo a los miembros del grupo, que renegaban de un Roth (por entonces lo contrario a la modernidad y a la movida, tras su etapa con los azucarados y sesenteros Tequila). La producción de Roth y su guitarra supusieron el salto de calidad definitivo de la banda que sacaría “Persecución” su mejor LP y uno de los mejores discos de esa época. Donde destacaban el éxito comercial “El Pistolero” y este “Metadona” que pasa por ser el mejor de un grupo que lanzaría otros tres discos sin apenas repercusión y se disolvería antes de los noventa.

 

 

11) Flojos de pantalón – Rosendo

Tras su marcha de Leño. Rosendo comenzó una extensa etapa como solista situándose siempre como referente del hard rock patrio. A pesar de unos inicios algo complicados por las criticas hacia su supuesta deriva comercial, lo cierto es que a lo largo de los ochenta dejo claro que no se casaba con nadie y no aceptaba etiquetas. Personalmente creo que este tema de su disco de 1988 “Jugar al Gua” es el mejor de su carrera en solitario, un alegato de defensa y apoyo a las prostitutas en una imprescindible cancion de rock.

 

 

10) Gente abollada – Surfin’ bichos

Si antes comentábamos que el tema de Triana pertenecía a la década pasada, el tema mas conocido de Surfin’ bichos y que les sirvió para comenzar su etapa profesional (ya que fue la maqueta ganadora de un concurso cuyo premio era la grabación de un disco) pertenece sin duda a la década siguiente. Como ya se ha comentado, España fue perezosa en adoptar las corrientes musicales de finales de los noventa, y apenas hay artistas que en los ochenta mostrasen algo de los estilos musicales en boga en los últimos años de la década. Una de esas excepciones, casi la única, fueron Surfin’ bichos, el grupo del gran Fernando Alfaro mostraban, amen de un gusto por el rock poético y sofisticado, influencias del indie rock de Pixies o Sonic Youth o del shoegazing británico.

 

 

9) Embrujada – Tino Casal

Tino Casal siempre fue un trotamundos de la música, empezó a finales de los sesenta con los Archiduques, volvió para hacer cancion melódica en los setenta, fue productor de Obús y, finalmente, a principios de los ochenta encontró su lugar con la movida, los teclados y el sintetizador. en 1983 publico su segundo trabajo, donde se encontraba este “Embrujada” una de sus canciones emblemáticas, y su primer éxito en ventas. El final es de sobra conocido por todos con el trágico accidente que le causo la muerte en los años noventa a este pionero del pop-tecno en nuestro país.

 

 

8) Jesucristo Garcia – Extremoduro

De los pocos grupos rompedores con el panorama musical de finales de los 80, Extremoduro fue sin duda el mas innovador, no tanto en su estilo, que estaba influido por el rock urbano y el hard rock, como en sus letras y su actitud tan autodestructiva como transgresora. El grupo empezó a sacar maquetas desde su Plasencia natal, mudándose luego a Madrid para producir su primer trabajo, en el que se encontraban dos de sus canciones mas míticas “extremaydura” y este sensacional “Jesucristo Garcia”. Un transgresor relato que tiene cierto carácter autobiográfico y que seria regrabado en el 94 junto con el resto de su debut para otorgarle mejor sonido del espartano con el que fue lanzado originalmente.

 

 

7) Selector de frecuencias – Aviador Dro

Tiempo de reconocer a una de las bandas claves del indie y a su polifacetico líder Serbando Carballar. Aviador Dro nació a partir de los movimientos contraculturales de un grupo de visionarios en Madrid a finales de los setenta. Ya a comienzos de los ochenta para poder editar su música, inspirada en el synthpop y el krautrock, que era rechazada por las discográficas y su visión conservadora de la música, tuvo que autoproducirse. Dando lugar a la discográfica DRO, que luego publicaría trabajos de gente como Nacha Pop, Parálisis Permanente o Siniestro Total convirtiéndose de facto, en la primera discográfica indie. Tras el éxito de su Ep eutoeditdado vino su primer LP “alas sobre el mundo” donde destaca este autentico pelotazo tecno ideado para las pistas de baile, muestra soberbia del genio de una banda cuya capacidad de emprender ha sido definitiva en la historia de nuestra música.

 

 

6) Aquella canción de Roxy – La Mode

Fernando Marquez es sin duda uno de los nombres propios de la movida. Sus proyectos previos a La Mode (Kaka de Luxe, Paraíso) son grupos de culto que sentaron las bases estéticas y sociales del movimiento que se desataría posteriormente, pero musicalmente no fue hasta “Eterno Femenino” el primer LP de La Mode en el 82, cuando nos dejo la verdadera muestra de su talento. Un soberbio disco de new wave sintetizado, pop sofisticado y estética movidesca (aunque Marques detestaba todo el petardeo que envolvía a la movida). Una verdadera joya que muy posiblemente sea el mejor LP de la movida, un disco cargado de temas excelentes pero donde destacaban un par de canciones la que daba titulo al mismo “Eterno Femenino”, y esta irresistible melodía acelerada que narra los inicios eróticos de un adolescente al ritmo de Brian Ferry y tiene ganada con creces su sitio en lo mejor de esta década.

 

 

5) Frió – Alarma!!!

“estoy ardiendo y siento frío”. canta en el estribillo el desaparecido Manolo Tena, en este tema de poética y de letras sobresalientes que no tienen parangón en el panorama español. Una canción que sobrevivió a un grupo que nunca termino de conectar con el publico y la critica (al que siempre se les comparo con The Police, pero que tenían un tono bastante mas oscuro). Un grupo con dos discos muy irregulares pero que consiguieron esa epifanía de una cancion bien construida y con una letra absolutamente abrumadora, interpretada con genialidad por un Manolo Tena que como el resto de integrantes emprendería una carrera en solitario, para terminar de enterrar a una banda que por temas como este debió de haber tenido mas recorrido.

 

 

4) Bailando – Alaska y los Pegamoides

Tras abandonar Kaka de Luxe. Carlos Berlanga, Nacho Canut y Alaska fundan Pegamoides, un grupo que abandonaba el punk rock y se centraba en el new wave y los sintetizadores pero que apenas duro un par de años. El trió se separaría del resto de componentes y dándole una vuelta de tuerca gótica a su música fundaría Dinarama en el 82, no sin antes dejarnos un álbum de grandes éxitos de Alaska y los Pegamoides coronado con este “Bailando”, que es el primer gran éxito del trió, y al que le sucederían ya en Dinarama “Ni tú ni nadie” “A quien le importa” “Terror en el supermercado” y tantos otros, para convertir al trió en los reyes de la movida madrileña y en referentes de la década de los ochenta en España.

 

 

3) Escuela de calor – Radio futura

Es difícil limitar la selección de radio futura en cualquier lista de los ochenta, por un lado sus temas mas míticos son de obligada inclusión, por otro joyas como “Annabel Lee” merecen estar en un listado sobre lo mejor de ese period, tal es la dimensión y la calidad de la obra del grupo de los hermanos Santiago y Luis Auseron. En 1984 lanzaban su segundo trabajo largo, ya instalados en un sonido mucho mas autentico y personal, y donde se incluía esta “Escuela de calor” cargada de funky y con un riffs de guitarra inolvidable que paso a ser un clasico de la banda.

 

 

2) La chica de ayer – Nacha pop

Si Alaska y Dinarama son el grupo de la movida, la cancion de la movida es “La chica de ayer”, explotada hasta la saciedad en toda clase de medios, pervertida en mil versiones, fue una cancion que persiguió a Antonio Vega durante toda su vida, siendo incapaz de dar un concierto sin que se la pidieran. Lo cierto es que es un tema excelente, de aire melancólico, de lírica poderosa y de melodía delicada y memorable. Nacha Pop nos dejaría un buen numero de grandes temas en los ochenta desde “Lucha de gigantes” a “Una decima de segundo” pero siempre serán recordados por este sentido y monumental tema que un joven Antonio Vega escribió durante la mili.

 

 

1) No mires a los ojos de la gente – Golpes bajos

Tras los dos primeros discos de Siniestro total, Germán Coppini algo hastiado de que el éxito y la visión colectiva que ya se tenia de Siniestro (con esos conciertos destructivos y gamberros en los que llovían los escupitajos y las botellas) le impidiera desarrollar sus inquietudes musicales, se marcho a Madrid y fundo junto a Teo Cardalda en 1982 Golpes Bajos. Un grupo con un perfil muy diferente al grupo gallego y orientado al new wave, los sintetizadores y que recogía influencias funky e incluso tecno. Un sonido diferente con el que el santanderino quería dar rienda suelta a todo su bagage musical, y que publico en 1982 uno de esos EPs únicos y fundamentales de la música española, una maravilla de la que salieron “Malos tiempos para la lírica” y este abrumador “No mires a los ojos de la gente”. Un manual de música adulta, mordaz, irónica y diferente. Siempre se dijo que uno de los secretos de esa grabacion es la voz tomada de Coppini victima de una gripe durante la misma, lo cierto es que el verdadero secreto de Golpes bajos ese era la genialidad de las composiciones y el talento de sus músicos, con temas como este que merece ocupar el puesto de honor de nuestra lista.

 

Os dejo con la lista de Spotify y con la promesa de volver pronto con los noventa.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s