Listas

Las 25 mejores canciones españolas de los 70.

Hace un año realizamos una serie de listas sobre las mejores canciones de las ultimas 4 décadas musicales, que básicamente comprendían toda la música moderna, ya dijimos por entonces que dejábamos para mas adelante el hacer lo mismo con la música española, pues bien, el momento ha llegado.

Aquellas listas las comenzamos con los sesenta, pero para las listas españolas vamos a comenzar una década mas tarde, la razón es que la España de los sesenta, en plena dictadura, carecía de la suficiente variedad y escena musical como para hacer una lista variada y con sentido. La música española moderna comenzó, realmente, en los setenta, aun así, para los nostálgicos os dejo una pequeña lista de los diez mejores temas españoles de los sesenta.

Hablando ya de la década que nos ocupa, los setenta fueron un cambio a todos los niveles en este país, y la música no podía ser menos. Ya a comienzos de la década se experimento un aumento de las propuestas musicales que se hacían eco de las corrientes musicales extranjeras, así el rock progresivo y la psicodelia se abrirían camino para afianzarse como propuestas básicas del rock moderno en España, al tiempo que estos estilos se enriquecían con música tradicional como el flamenco o la rumba dando lugar a propuestas únicas y fundamentales para comprender las décadas venideras. A finales de la década, movimientos como el punk, el new wave o la música disco se difundieron también por nuestro país aunque apenas tendrían tiempo de cuajar y seria en los ochenta cuando vivieron su explosión en este país.

Es tiempo de comenzar con la lista.

 

25) Vete – Los Amaya

Seguramente los hermanos José y Delfín Amaya son los máximos exponentes de la rumba española, no tanto en popularidad, donde se sitúan por detrás de otros (por ejemplo Peret) pero por delante en su capacidad para adaptar el estilo a nuevos tiempos, como hicieron a finales de los setenta, mejorando en los arreglos de sus canciones (gracias, también, al saber hacer de Jaime Marques), con una mejora instrumental clara (gracias, sobretodo a la inclusión de mas guitarras) y sus temas ganaron en empaque y relevancia, su mejor exponente es este “Vete”, que es ya un referente en la música tradicional española.

 

 

24) Dime que me quieres – Tequila

Es cierto que nunca fueron especialmente innovadores, ni adelantados a su tiempo (mas bien al contrario), pero Tequila nos dejaron un buen puñado de canciones energéticas, rockeras y joviales que indudablemente tienen su cabida en un repaso a lo mejor de los setenta, en especial este tema de rock’n’rol que fue todo un pelotazo en su tiempo, en plena transición post franquista.

 

 

23) Tabasco – Los Pekenikes

Para 1971 cuando se publico este tema correspondiente al álbum “Ss.Ss.Ss.Q.E.S.M.”(típica abreviatura en el final de las correspondencias que significaba “Su seguro servidor que estrecha su mano”) los Pekenikes eran un grupo descompuesto en dos. Una parte original que se mantenía fiel a su productor original Rafael Trabuchelli y el sello RCA, y otra desligada de este, pero que mantenía el mismo nombre y que actuaba en directo. Un triste desenlace que terminaría con el lento decaer de la banda durante los setenta, para uno de los grupos mas importantes del pop-rock español, que comenzaron haciendo versiones de los clásicos del rock n roll, y dieron un giro a su música como si de los Beach Boys se tratase, para convertirse en un grupo de rock instrumental, con arreglos psicodelicos y todo tipo de innovaciones sonoras. Una muestra tardía es este “Tabasco” un excelente tema que deja entrever las influencias latinas de la banda en los setenta (ya que el remplazo de los músicos originales fueron varios colombianos) que fue archiutilizado en las radios.

 

 

22) Yo te lo digo cantando – El Luis

La década de los setenta dio pie a una fusión entre estilos tradicionales y de música moderna, dando lugar a un sin fin de rarezas y bizarradas alguna dignas de elogio, como este autentico hit de 1976 de El Luis que aúna el sonido pop con la rumba y que tuvo cierta notoriedad mereciendo un hueco en esta lista. El Luis, gitano gallego de nacimiento y que emigro a Argentina con sus padres, ganándose a su vuelta de “el gitano argentino”, terminaría en la cárcel preso por trafico de drogas, tras lo cual volvería a la musica, convertido en un religioso convencido, con “Gitano Soul” una rareza de los ochenta grabada en Nueva York.

 

 

21) Llorando por Granada – Los Puntos

Los Puntos eran un grupo de los sesenta, que como muchos otros, comenzaron haciendo versiones de clásicos famosos de los grupos anglosajones de rock&roll. Para finales de los sesenta las discográficas apostaron por ellos para convertirse en un grupo de pop de referencia en las listas de éxitos, pero los tiempos habían cambiado y ese estilo de música dejo paulatinamente de ser popular. Lo que no impidió a los almerienses hacerse un hueco en el panorama musical, intentando alejarse de la etiqueta de clon de los Bravos que parecían querer adjudicarles, así incorporaron a su pop elementos folk y étnicos, como se aprecian en este su mejor tema, cuyos arreglos orientales dieron lugar a la etiqueta de pop nazarí.

 

 

20) A la pelota – Dolores Vargas

Dolores Vargas, coplista y cantadora flamenca en los sesenta, nos dejo durante el principio de los setenta una serie de canciones rumberas absolutamente maravillosas, incluyendo sampleados impensables en una rumba. Esta es otra de esas rarezas maravillosas que nos dejaron los primeros setenta, por suerte no es la única muestra de la genialidad rumbera de Dolores (ahí están “Macarrones” o “La Piragua”) a la que siempre se ha tenido como una especie de doble de Lola Flores.

 

 

19) Noche tras noche – Solera

Tras su vuelta a España desde Colombia donde había ido a vivir por culpa del cambio de trabajo de sus padres, Rodrigo Garcia entro a formar parte de los Pekenikes, en una estancia que a penas duro un año, pues sus intenciones eran formar un grupo mas acorde con su estilo musical. Así se unió a Jose Maria Guzmán y fundaron Solera, que seria la semilla de CRAG (Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán de los que hablaremos mas adelante) no solo a nivel humano sino musicalmente hablando como se puede apreciar en el único disco que el grupo publicó, y en este magnifico tema a caballo entre el pop personalista de CRAG y el pop grupal de finales de los sesenta.

 

 

18) San José de Arimatea – Kiko Veneno

Hay un sin fin de anécdotas acerca del disco de debut de Kiko Veneno y los hermanos Amador, sobre su grabación, en un estudio de Madrid casi de corrido y en medio de una reunión gitana de primera magnitud en el estudio, el resulto fue una joya de inclasificable estilo pero sobresaliente música. La mejor muestra de ello es este “San Jose de Arimatea” bailongo que nos regalo el gran músico de Gerona.

 

 

17) Why? – Máquina!

Junto con Los Módulos, uno de los grupos fundamentales para entender el rock progresivo en España es Maquina!, de los primeros hablaremos mas adelante, aunque su música era mas clásica y sinfónica, por el contrario los barceloneses maceraban su rock progresivo con psicodelia e incluso Jazz, en un conjunto musical tan extraordinario como singular en nuestro país. Su primer trabajo “Why?” es una obra maestra que tiene solo cuatro canciones, la mayor y mas grande de ellas este tema homónimo que es una especie de freestyle que estaba pensado para 3 min y termino alargándose mas de 25 en dos cortes, una autentica rareza que merece la pena disfrutar.

 

 

16) Libre – Nino Bravo

Poco mas habría que añadir al incluir este tema en una lista de lo mejor de los setenta, sin duda Nino Bravo fue la voz mas prodigiosa del principio de la década, y sus canciones eran un homenaje a ella, si ademas se trataban de canciones con un esqueleto, letra y arreglos notables como esta, el resultado era soberbio. Mucho se especulo sobre las intenciones políticas del titulo, aunque nunca se ha podido demostrar ninguna por parte de sus compositores o interprete.

 

 

15) Te estoy amando locamente – Las Grecas

La historia de las hermanas Carmela y Tina es de sobra conocida por los musicófilos. Criadas en Argentina a la que emigraron de pequeñas con sus padres, a su regreso empezaron a trabajar d cantadoras de tablao flamenco. Fichadas por el productor José Luis de Carlos, quien las rodeo de un elenco de lo mas granado del rock español, para crear un magnifico disco titulado “Gipsy Rock”. Un titulo descriptivo para esa fusión rock y flamenca que maravillo a propios y extraños por su frescura y poderío, esta cancion, su primer single es el mejor exponente de un de un dúo que vivió momentos de gloria a los que sucedieron las desdichas, desde la estafa por parte de su manager a la toxicómana, esquizofrenia y posterior muerte de Tina arruinada, enganchada a la droga y sola en San Blás en 1995.

 

 

14) Habanera del primer amor – Vainica Doble

Tiempo de nombrar por primera vez en esta lista de uno de los grupos insignia del pop alternativo español. El dúo de Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen son uno de los conjuntos mas singulares y talentosos del panorama musical patrio en toda su historia. Pioneras, influencia y fuente de inspiración de un montón de grupos y solistas durante las décadas venideras, su pop-folk cargado de psicodelia, lirismo y parajes cautivadores tuvo uno de sus momentos culminantes en la publicación de “Heliotropo”, el segundo trabajo del dúo en 1973, y que contenía esta infantil y naif nana que a punto estuvieron de no publicar precisamente por su candidez, por suerte no fue así y el tema paso a formar parte de lo mejor de un grupo que nos dejo algunas de las mejores canciones de la década.

 

 

13) Volando voy – Kiko Veneno y Camarón

Ya hablaremos mas adelante de “La Leyenda del Tiempo”, sin duda el disco fundamental para entender los setenta y la música española en general. Esa conjunción de talentos de la música que reunió a Camarón, Kiko Veneno, Tomatito, y los hermanos Rafael y Raimundo Amador componiendo con Federico García Lorca y sus poemas como fuente de inspiración fundamental. Uno de los productos de ese disco maravilloso es este “Volando voy” cuya autoría pertenece al gran Kiko Veneno, pero que carecería del alma y el carisma actual si no la hubiera interpretado Camarón.

 

 

12) Porque te Vas – Jeanette

Titulada erróneamente en muchas ocasiones “¿Por qué te vas?” (en realidad la canción no pregunta si no que relata lo que sucede como consecuencia de la marcha del protagonista de la misma) . El mayor éxito de Jeanette (en realidad Janette de nombre pero que un error tipográfico al lanzar su carrera en solitario dejo con esa “e” españolizadora de su nombre) es un sensacional tema escrito por Jose Luis Perales (mucho mejor letrista que músico y cantante) que paso mas bien desapercibido en su lanzamiento en 1974. Tuvo que ser Carlos Saura incluyendo el tema en la banda sonora de “Cría Cuervos” el que diera el empujón definitivo a una cancion que luego vendería mas de 6 millones de copias, inesperadas para una cantante que se había retirado tras disolverse Pic-Nic (su grupo de folk) en el 69, y volvió a la vida con el famoso “Soy Rebelde”.

 

 

11) Señora azul – Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán

El supergrupo de culto de los setenta es sin duda el formado por Cánovas (ex Modulos), Rodrigo (ex Pekenikes y ex-Solera), Adolfo (Ex Iberos) & Guzmán(ex Solera), a pesar de que su éxito con la critica nunca estuvo ligado a un éxito de ventas reseñable. “Señora Azul”, perteneciente al disco homónimo de 1974 que supuso su debut bajo las ordenes del sempiterno Rafael Trabuchelli. Un disco casi seminal para la critica, en donde las melodías, los sintetizadores y el soft rock se depuran y se combinan con las afiladas letras de Rodrigo (como demuestra esta cancion, con esa velada critica a la censura y la dictadura que destila el tema) para un perfecto manual de pop que es una joya de la música española.

 

 

10) Días de escuela – Asfalto

Asfalto es recordado por ser uno de los grupos pioneros del hard rock español, aunque lo cierto es que sus orígenes, a principios de los setenta, fueron mas rockanroleros y progresivos. Tras varios cambios de formación, no fue hasta 1978 cuando los vallecanos sacaron su primer disco, de titulo homónimo. Un trabajo sobresaliente que quedaría grabado en la memoria colectiva como una de las mejores colecciones de rock urbano. Curiosamente el trabajo no termino de gustar dentro del grupo y termino provocando su fractura ese mismo año (con una parte continuando con el proyecto de Asfalto, y la otra fundando Topo). Un disco legendario sobretodo gracias a canciones tan legendarias y bien construidas como esta, este relato magnifico de la infancia y la educación en la España franquista.

 

 

9) Entre dos aguas – Paco de Lucia

La obra de Paco de Lucía escapa con mucho del espectro de la música moderna y por tanto de este blog, y su dimensión como genio de la guitarra y el flamenco seguramente haga palidecer a la mayoría de artistas que salen en esta u otra lista de grandes temas. Aun así cabe reseñar que Paco de Lucia, impactado e inspirado por el éxito y la música de Las Grecas, creo esta rumba inmortal, una de las pocas de su bagaje musical, como homenaje a su tierra natal Algeciras (por eso lo de “Entre dos aguas”). El mejor exponente de ese sonido alegre y jovial que la tradición gitana convirtió en legado de este país, es pues, mas que merecido y razonable, incluirlo en esta lista.

 

 

8) ¿Que hace una chica como tu en un sitio como este? – Burning

La curiosa historia de esta cancion, compuesta en un fin de semana por el grupo, a raíz de su inclusión en la película homónima que Fernando Colomo iba a rodar (aunque el director solo quería que el grupo figurase en ella, pues ya tenia cancion principal para la banda sonora, compuesta por Luis Eduardo Aute). Es una muestra de lo precario de la industria musical española por aquellas fechas, y el merito de bandas como Burning, pioneros del rock moderno en España. El Tema seria incluido también en su álbum de debut “Madrid”, que contenía otros himnos destacables como “Mujer Fatal”. Un grupo normalmente citado como padres de “la movida” que acontecería en la siguiente década pero que en realidad nunca pertenecieron a ella por estilo y etapa.

 

 

7) El Garrotin – Smash

“El Garrotin” es un estilo de flamenco clasico, un nombre que viene como anillo al dedo a esta maravilla de 1971 obra de los Sevillanos Smash junto con Manuel Molina (el cantaor que luego crearía Lole y Manuel) con el que hacia tiempo que venían realizando temas. Una combinación explosiva de blues, rock psicodélico y cante flamenco en uno de los temas mas únicos y deslumbrantes de la música setentera española, para un grupo que tuvo una época dorada a finales de los sesenta y principios de los setenta donde nos dejo otras maravillas amen de esta, como “Tangos de Ketama” o “Ni recuerdo ni olvido”.

 

 

6) Curriqui de barrio – La banda trapera del rió

La Banda Trapera del Rio son, sin lugar a dudas, los pioneros del rock contestatario español. Nacidos en 1976 en Cornellá del Llobregat en pleno centro del obrero y emigrante andaluz en Barcelona, pronto muestran influencias del punk britanico que atemorizaba y deslumbraba al mundo a partes iguales y el rock and roll garajero de los grupos neoyorkinos de mediados de los setenta para componer un estilo rockero, garajero y con un toque punk (aunque ellos nunca se consideraron ni estilisticamente ni estéticamente pertenecientes al mismo) vanguardista en nuestro país, de su primer álbum de 1979 nos llego este tema incendiario y contestatario que es toda una pasada.

 

 

5) Todo tiene su fin – Módulos

Tristemente famosa por la versión que de la misma perpetraron Medina Azhara a principios de los noventa, este tema es la joya que corona el primer álbum de Módulos “Realidades”, que pasa por ser la mejor muestra del progresivo más ortodoxo en España, allá por 1970. Un excelente disco coronado con un tema que marcaría época, dotado de un componente sinfónico e instrumental insuperable, gracias al talento de “Pepe Robles”, el líder del grupo, y verdadero alma del conjunto madrileño que incluso estuvo tentado de empezar una carrera en solitario. El grupo continuo hasta finales de los 70 dejando cuatro álbumes que son indispensables para los amantes del progresivo patrio.

 

 

4) Caramelo de limón – Vainica Doble

1971, el debut de un dúo innovador y diferente cuyo sonido llena de aire fresco el panorama musical español. Era el comienzo de un grupo que rompería con los moldes musicales establecidos. Como quedo patente en su primer single, esta maravilla de la psicodelia, el folk y el pop, en una cancion que aun hoy sonaría fresca, innovadora y diferente a lo establecido. Un autentico temazo que bien se merece estar entre lo mas selecto de las canciones de la década y que representa como nadie el talento musical de esta pareja de hechiceras de la música que fue Vainica Doble.

 

 

3) Mediterráneo – Joan Manuel Serrat

No creo que a nadie le sorprenda ver la obra maestra de Serrat en el podium de esta lista, un tema tan mítico como grande es su compositor, un poema grandioso al mar que baña media España y que da sentido a nuestra vida y cultura. Como sentido a los setenta españoles, a la “nova cançó” catalana y a la música en general da esta cancion única en su composición, estructura y arreglos.

 

 

2) En el lago – Triana

Triana es uno de los mejores ejemplos de la música moderna de los setenta en España. Y es que su música es una mezcla de las dos corrientes predominantes en esa década, el rock progresivo y el flamenco rock. Su mejor tema es este de 1975, un conjunto musical único que aunaba guitarras y teclados progresivos que no tienen nada que envidiar a los de Pink Floyd o King Crimson, con guitarras y voz flamencas, en una conjunción irrepetible y una orgía de percusión en lo que seguramente es la mejor cancion de rock de la década y merece su puesto en el podium de esta lista.

 

 

1) La leyenda del tiempo – Camarón

Terminamos este repaso a la cancion mas representativa del álbum mas representativo de la década, esa maravilla producida por Ricardo Pachón que rodeo de talento al mas grande cantador del momento, y que resulto en un disco para el recuerdo, gracias a un sonido único, nacido de la fusión de estilos con el flamenco como hilo conductor. En pocos temas se aprecia mejor esa armonía y variedad de estilos (desde el jazz al rock) inoculados a la raíz flamenca del disco, que en esta maravillosa cancion sacada de un poema de García Lorca, y que como el resto del disco es irrepetible e insuperable (y pensar que hubo quien le pidió al bueno de Ricardo Pachon que le devolviera el dinero que eso no era flamenco).

 

Os dejo con la lista de Spotify y con la promesa de volver pronto con los ochenta, la movida y todos los temazos que nos dejo esa década.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s