Mercadillo de Verano

Mercadillo de Verano – 20 Himnos del AOR y el “Heavy de Peluquería”

Pelaaazoooossss!!!!

¡Ya llego el verano!, bueno en realidad hace ya tiempo que esta aquí, época de vacaciones, relax y ocio, lo que nos suele llevar a terminar bailando en el chiringuito o en la fiesta del pueblo esa horterada de moda de la que renegaste con tus amigos hipsters mil veces el día anterior. Estamos amigos en unas semanas donde todo vale, así que vamos a abrir una sección intermitente, distendida y amena, a la par que estival en donde daremos rienda suelta a eso que normalmente no tragaríamos en nuestro exquisito paladar musical.

El primer plato viene fuerte, oxigenado, y épico. Una lista con 20 himnos del AOR, el Glam Heavy y todo eso que podríamos catalogar “arena rock”. El estilo que desde de finales de los setenta a principios de los noventa, reino sin discusión en el rock mainstream, una música en la mayoría de los casos artificiosa, grandilocuente, empalagosa y hortera a mas no poder, pero que nos dejo un buen puñado de temas de los que nos es imposible desprendernos, para bien o para mal.

Tiempo de poneos las mallas, rociarse de laca, afinar el falsete y practicar la “air-guitar”, que vamos al turrón.

 

20) 18 and Life – Skid Row

Puteros, golfos, borrachos y homófobos, Skid Row llegaron en la cúspide de popularidad del heavy mas comercial al circo musical, en 1986, en plena fiebre heavy y gozaron de mas de un lustro de éxito y popularidad antes de que ellos y todo el estilo quedará sepultado definitivamente en los noventa. Seguramente “18 and Life” es uno de sus pocos éxitos que presenta una cierta conciencia social en sus letras, inspirada en un joven que fue condenado de por vida por un homicidio involuntario (básicamente mato a un amigo al apretar el gatillo de una pistola que creía descargada) una balada que seria uno de los éxitos que mas perdurarían de la banda.

 

 

19) Final Countdown – Europe

Poca presentación necesita esta cancion que aun se padece escucha en las fiestas de los pueblos y similares reuniones musicales de altura. Pocos riffs mas famosos que las primeras notas del Roland JX-8P con las que empieza el tema y que a la postre resultarían en el mayor pelotazo del glam heavy en Europa, amen del único éxito (aunque “Carrie” también vendió muchas copias) de este puñado de Suecos, que mas parecían modelos que artistas.

 

 

18) Does It Feel Like Love – Signal

Los fanáticos del AOR (si, existen) tienen a Signal como uno de esos grupos de culto, de vida tan corta como intensa. Y es que Signal apenas duraron un par de años en los cuales solo sacaron un disco, trabajo alabado como una pequeña joya de un estilo poco propenso a ellas. Lo cierto es que este “Does It Feel Like Love” es su mejor tema y un clasico del genero, suena tan ochentero que nadie diría que esta grabado en los 90.

 

 

17) Here I Go Again – Whitesnake

Pocas cosas tan ochenteras como las power balads, y pocas power balads como esta originalmente lanzada en el 82 , pero que no alcanzo el status de himno hasta 5 años mas tarde cuando fue regrabada. Por entonces Whitesnake no ocultaban su deriva hacia el heavy mainstream que triunfaba en la época, una banda fundada por David Coverdale uno de los miembros originales de Deep Purple, que como veremos mas adelante, no fue el único miembro de la mítica banda que termino haciendo heavy de peluquería.

 

 

16) I Want To Know What Love Is – Foreigner

De baladon a baladon y tiro por hombreron. No creo que exista ser humano que no haya escuchado el estribillo de esta cancion, aunque sea en el anuncio de algún recopilatorio de “lo mejor de los ochenta”, no en vano, es porbable que Foreigner aun vivan de este villancico tema de 1984 que se vendió como churros, y se convirtió en uno de los himnos mas reconocibles de la decada.

 

 

15) It’s Not Enough – Starship

La historia de Starship empieza mucho antes de 1989, la fecha cuando vio la luz esta canción. Los orígenes de la banda americana se remontan mucho antes, no en vano estamos ante el spin-off de Jefferson Starship, conocida banda de los 70 que a su vez surgió a partir de los miembros de Jeffersson Airplane, que era una banda mítica de los sesenta, pionera en el rock psicodelico. Por desgracia, ninguno de los miembros originales, ni nada del sonido o estilo original de Jeffersson Airplane quedaba cuando Mickey Thomas y compañía lanzaron este tema, que con todo, es uno de los clásicos del AOR ochentero.

 

 

14) Rock You Like a Hurricane – Scorpions

De un clasico algo desconocido a otro que no lo fue, de hecho es el mayor éxito que jamas una banda Alemana ha cosechado en USA. Un tema con un explicito contenido sexual y violento (para la época) que provoco las iras del PRMC (de los que hablaremos mas adelante) que años mas tarde finalmente conseguirían la auto imposición del famoso “Parental Advisory”. Para Scorpions supuso darse a conocer en USA por la puerta grande, después de mas de una década en activo, mas tarde llegarían las baladas que son las que mas han perdurado en la memoria colectiva europea, pero en américa siempre triunfo mas esta cancion.

 

 

13) Hit Me With Your Best Shot – Pat Benatar

Una de las artistas mas conocidas de los ochenta fue esta menuda mujer de ascendencia polaca (en su nombre artístico se cambio su impronunciable apellido Andrzejewsk por Benatar) que triunfo como nadie a partir de 1980 cuando saco su “Crimes of Passion”. Disco donde se encontraba este tema, donde se aprecia la influencia que el power pop supuso en el AOR, y que a la postre seria su single mas exitoso, al que daría continuación durante toda la década con canciones como “We Belong” o “Sex as a Weapon”).

 

 

12) You Give Love a Bad Name – Bon Jovi

Seguramente una de las bandas que a todos nos vienen a la mente cuando pensamos en el “Heavy de Peluquería”, pocos grupos pueden presumir como la banda de Nueva Jersey de empezar haciendo “heavy” y hard rock y terminar como grupo de pop forrando carpetas de prepubescentes e incluso meterse al country. Una banda que tuvo su momento de inspiración en este tema, compuesto por Jon para Diana Lane (su pareja en ese momento), incluido en “Slippery When Wet” el álbum de 1986 que supuso su catapulta definitiva al éxito, y que estaba tan lleno de hits, como de estrofas de uuuuh y ooooh, de momentos de arena rock o de subidas de medio tono, pero que levante la mano quien no haya berreado el estribillo de “Livin’ on a Prayer” .

 

 

11) Heaven’s On Fire – KISS

Otro tema clasico de los ochenta, encuadrado dentro del punto de inflexión de Kiss su disco del 83 “Creatures of the Night”, que supuso el abandono del maquillaje de la banda, al tiempo que abrazaban sin tapujos el Glam Metal que empezaba a arrasar, un giro comercial para una banda que fue pionera en dar mas espectáculo que música en sus conciertos y que el nuevo estilo le iba como anillo al dedo.

 

 

10) Eye of the Tiger – Survivor

Seguramente a todos nos viene a la cabeza “Rocky” cuando hablamos de este tema, y es que esta cancion esta inseparablemente unida a Rocky III de la que fue su tema central. El mismo Silvester Stallone fue uno de los artífices de esta cancion, pues la pidió e incluso sugirió cambios en su composición (la batería suena mas estridente “gracias a el”) para ajustarla a la escena de la película (una escena en la que originalmente iba a sonar “Another one Bites the Dust” de Queen que finalmente no fue incluida por no conseguirse los derechos) que al final resulto un exitazo mundial, a día de hoy si alguien dice AOR una de las primeras imagenes es Rocky peleando y “Eye of the Tiger” sonando de fondo. De Survivor nadie se acuerda, y eso que tuvieron cierto éxito en los ochenta mas allá de este tema.

 

 

9) I Surrender – Rainbow

Ya hablamos antes de ex-miembros de Deep Purple, pero ahora vamos con el mas famoso de todos Ritchie Blackmore el mítico guitarrista de la banda inglesa que fundo Rainbow en el 74 tras abandonarla , Rainbow fue ante todo un guirigay, con un estilo inicial algo extraño, bautizado como metal lírico, y un sin fin de cambios de personal, su música fue evolucionando con los años (o mas bien todo lo contrario) hasta volverse mas comercial, algo que ayudo la marcha a Black Sabbath de Ronnie James Dio el mitico ex-cantante de Elf, y que fue frontman de Rainbow 5 años.

 

 

8) Summer of 69 – Bryan Adams

¿Quien no ha cantado este tema en algún bar o pub de música (y copas) de garrafon en los noventa?. Por entonces Bryan Adams ya se había puesto ñoño con la bso de “Robin Hood” y este tema del 84 se volvió popular entre la caspa que ya abundaba en la radioformula, algo que no había ocurrido en el 84, cuando la cancion paso con mas pena que gloria por Europa. No así en USA donde fue un exitazo. Por cierto, efectivamente la cancion no va del verano de 1969 (cuando Adams solo tenia 10 años) si no del verano del “69”, que entendemos fue un verano de mucho mejor recuerdo para el canadiense.

 

 

7) I Would do Anything For Love – Meat Loaf

Meat Loaf es un tipo que para cuando esta cancion le devolvió al primer plano de la actualidad a principios de los noventa había pasado de todo, desde el arrollador éxito de su disco metalero-wagneriano de los 70 “Bait out of Hell”, a su participación en “Rocky Horror Show” (tanto en la obra de teatro como en la fallida película). Posteriormente llegaron sus fallidos discos en los ochenta, culpa de su ruptura con Jim Steinman (su compositor habitual, y uno de los mayores compositores de baladas melódicas de los ochenta, autor de “Making Love Out of Nothing at All”, o “Total Eclipse of the Heart” que fueron ofrecidas a Loaf y este rechazo). Un tema encuadrado en un disco pensado como secuela de su mayor éxito (“Bat Out of Hell II”), obra del genio de Jim Steinman con el que se había reconciliado y que recuerda los orígenes progresivos del arena rock, un tema y un disco que valió a Meat Loaf aparte de un Grammy el volver al estrellato para mantenerse como figura publica notoria durante las siguientes décadas.

 

 

6) The Heat of the Moment – Asia

Este tema fue el single de debut de Asia, un supergrupo formado por la “crème de la crème” de los vestigios del rock progresivo (y hablamos de gente tan valida como John Walton el cantante de los míticos King Crimson). Una cancion que muestra a las claras la “evolución” del rock progresivo en propuestas mas amigables, siendo la mas exitosa el arena rock, a finales de los 70 y principios de los ochenta. Pocos ejemplos mas épicos, grandilocuentes y “arenisticos” podemos encontrar en esta lista que esta cancion.

 

 

5) Jump – Van Halen

De temazo a temazo, el clasico de Van Halen por excelencia, un tema que alegra hasta un entierro (y que ponían en las noches de remontadas europeas en el Bernabeu), seguramente el éxito que catapulto el uso de sintetizadores en las bandas de glam metal, y la cancion cuyo video de una especie de actuacion musical en directo se plagio en años posteriores hasta la saciedad. Fue el único numero 1 de la banda con el controvertido David Lee Roth como frontman.

 

 

4) Poison – Alice Cooper

Pocos tipos pueden presumir de haber tenido una vida tan ajetreada, diversa, viciosa y rockera como Alice Cooper. Un artista que empezó a cantar en los sesenta, fue un importante innovador del rock con su estética satánica y sus perfomances en el escenario en los setenta, y se perdio en giros comerciales en los ochenta, sin mucho éxito hasta que llego esta cancion a finales de la década, aprovechando los últimos coletazos comerciales del glam metal. Tras este éxito el bueno de Alice Cooper aun continua incansable por los escenarios, amen de tener su propio show musical en la radio, sus restaurantes, e incluso su condición de ser uno de los mejores golfistas amateurs en los torneos para celebridades.

 

 

3) We’re Not Gonna Take It – Twisted Sister

Pocas canciones tan míticas en los ochenta como “huevos con aceite” (como el propio Dee Snider ha coreado en algún festival patrio). Un tema cuyo trasfondo subversivo, y sobretodo cuyo genial vídeo provoco una de las reacciones puritanas mas famosas de los USA, coincidiendo con otros temas transgresores y polémicos (Como el famosos “Darling Nikki” de Prince) fue uno de los detonantes de la creacion del PRMC, el lobby de presión creado por 4 mujeres de políticos famosos, y que fueron conocidas como las esposas de Washington con Tipper Gore a la cabeza, “We’are not gonna take it” aparecía en su lista de “las infames 15” donde los miembros del PRMC listaban las canciones mas peligrosas y dañinas para la juventud, el propio Snider fue llamado a declarar en la vista del senado americano, la famosa “Porn Rock audience” y el vídeo escandalizaba y aterraba a la mujer del que luego querría vendernos que era el adalid de la lucha contra la industralización y el maltrato al medio ambiente (que razón teníais Twisted Sister)

 

 

2) More Than a Feeling – Boston

Como la música que representa esta lista, estamos entrando en terrenos épicos, tanto como Boston que son sin dura uno de los grupos pioneros del AOR, y allá por 1976 sacaron este soberbio “More Than a Feelin”, en donde la herencia del progresivo es mas que palpable. Eran otros tiempos y por entonces el AOR parecía una evolución, que no sonaba tan epica, maniquea, artificiosa ni pomposa como lo que vendría después. Por si algún despistado lee esto y no conocía la cancion (que alguno habrá), la respuesta es si; El riff del estribillo fue usado después por Nirvana para su archi-manidoconocido “Smell Like Teen Spirit”

 

 

1) Any Way You Want It – Journey

Y terminamos con los más de lo mas, los más épicos, los más míticos, los más “falsetes”. El grupo que todo el mundo debería acudir para llenar su vida de canciones épicas, pegadizas y air-guitars. Hablamos de Journey, que bien podría estar varias veces en esta lista con temas como “Open Arms”, “Separate Ways” o “Don’t Stop Belevin'” (que a día de hoy es la cancion grabada en el siglo XX mas exitosa y vendida de la historia) pero me quedo con esta, un temazo de arena rock que te hará saltar, rascarte la barriga como si tocases la guitarra y gritar con timbre de soprano, intentando emular a Steve Perry que al final es de lo que se trataba.

 

Os dejo con la única e insuperable lista del ochenterismo mas oxigenado Listaca

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s