Recomendaciones de la Semana

Recomendaciones Musicales Primaverales (Abril-Mayo)

A falta de mejor tiempo, de calor y de sol que (poco a poco se van abriendo camino) nos dejen días mas largos con mas luz y buen clima que invite la actividad y a salir, la primavera si que nos trae musicalmente un periodo lleno de lanzamientos y novedades, donde empiezan los grandes festivales (ya hemos tenido el Coachella, y dentro de poco es el Primavera Sound), y a cuyo termino se suele hacer un balance de los primeros 6 meses del año. De momento toca disfrutar y comentar los mejores discos que el primer mes de esta estación nos ha dejado como siempre ordenados de bueno a sobresaliente.

 

Moderat – III

El tercer disco de la unión del dúo Modeselektor y Apparat mantiene el buen nivel que han mostrado sus trabajos anteriores. El trió de Berlín sigue evolucionando su música, que originalmente era fruto de la mezcla entre los estilos previos de ambos proyectos, el techno de los primeros y el ambient pop del segundo, un sonido que en este disco se vuelve mas soul sin perder ese componente caleidoscopico que toca casi todos los espectros de la electrónica actual, siempre desde una aproximación algo minimalista y con el canalizador de la excelente voz de Sascha Ring (Apparat), un gran trabajo en lo que ya parece una banda estable y consagrada de cara al futuro.

Moderat – III

 

 

Eric Bachmann – Eric Bachmann

Eric Bachmann es, ante todo, conocido por ser el frontman del grupo noventero de culto Archers of Loaf, es cierto que después ha participado en varios proyectos y colaboraciones diferentes siendo Crooked Fingers el mas destacado de ellos. Ahora, 5 años después de su último trabajo con ellos, ha sacado disco en solitario con un estilo algo alejado del indie rock que siempre marco su carrera y centrándose mas en el pop sesentero con importantes ramalazos de country, un disco que funciona a la perfección en su intención de mostrar a un Bachmann en esa nueva faceta mas cercana al cantautor clasico y que pone de manifiesto su capacidad para ampliar constantemente su espectro musical y estar siempre dispuesto a nuevos retos.

Eric Bachmann – Eric Bachmann

 

 

Japanese Breakfast – Psychopomp

A veces historias como la de Michelle Zauner y su “Psychopomp” nos recuerdan que, por encima de todo, la música trata de las personas que la hacen y sus realidades. Michelle tuvo que volver a su hogar en Oregon dejando a su banda de Philladelphia (Little Big League un buen grupo de indie underground) para cuidar a su madre, enferma de cáncer terminal y posteriormente ocuparse de su Padre cuando esta falleció, fue entonces cuando rescato viejas grabaciones con su grupo juvenil y creo Japanese Breakfast para sacar este trabajo, que por un lado continua las motivaciones de su anterior banda (la denuncia en las letras de la violencia de genero y la dependencia) agregando la inevitable referencia a la perdida de su madre en un disco que musicalmente tiene al pop lo-fi como el centro indiscutible de su sonido. Un disco bello, enternecedor y que encierra una historia y unas circunstancias ciertamente únicas.

Japanese Breakfast – Psychopomp

 

 

Kevin Morby – Singing Saw

Kevin Morby se marco un “Kurt Vile” en Woods (de los que hablaremos en breve) dejando la banda antes de su explosión artística e iniciando una carrera en solitario que hasta hoy no había tenido mucha repercusión, este es el tercer disco del cantante, quien se aleja de los toques psicodelicos de su ex grupo para adentrarse en un claro folk setentero que recuerda a cantautores de toda la vida como Dylan o Cohen sonando seguramente mas “americanizado” que ambos, un disco solido y clasico, genuinamente folkie que es una sorpresa agradable de un músico que siempre deseo dar un nuevo giro a su música.

Kevin Morby – Singing Saw

 

 

Woods – City Sun Eater in the River of Light

El octavo trabajo de los de Brooklyn no presenta excesivas novedades respecto al estilo de su música que sigue anclada (sin intención ninguna de sonar despectivo, todo lo contrario su música es soberbia pero su estilo es pétreo e inamovible) en el folk psicodelico, quizás un cierto aire jamaicano con toques de reggae, en un disco que mantiene el nivel notable que siempre esperamos del grupo aunque no deja de ser un trabajo algo menor que sus anteriores discos, seguramente porque sus tres últimos LPs, sobresalientes todos, pasan por ser el mejor periodo de la banda, lo que nos ha llevado a acostumbrarnos a que siempre nos entreguen algo soberbio, convirtiéndoles en una de las bandas referencia en el panorama del indie folk pero que no deja de tener un merito enorme para cualquier otro conjunto.

Woods – City Sun Eater in the River of Light

 

 

Parquet Courts – Human Performance

El quinto trabajo de los de Brooklyn (si contamos su primera maqueta y el disco que sacaron en 2014 como Parkay Quarts) es una vuelta de tuerca al peculiar e inclasificable sonido de la banda y es que la música de los neoyorkinos se inspira tanto en el proto punk de NY de principios de los setenta, como en los grupos noventeros del rock indie mas elaborado como Pavement, una mezcla a la que el grupo solía sumar una anarquía melódica a medio camino entre el caos y el desparpajo, que no siempre terminada de cuajar en un buen trabajo. Ahora ampliando el espectro de su música y sobretodo mejorando las composiciones han conseguido un disco plagado de grandes temas (musicalmente los mejores de su carrera) en donde se impone un criterio definido y se destila una madurez como banda sin dejar de sonar únicos y diferentes, chapeu por ellos.

Parquet Courts – Human Performance

 

 

Range – Potential

El segundo disco de James Hinton como Range es una autentica delicia, Hinton es un productor / DJ de Brooklyn que para este trabajo ha mirado hacia ese microuniverso que es youtube en busca de inspiración, capturando pequeños momentos de videos anónimos subidos a la megared de google e insertándolos para contar de manera breve pero intensa las vidas de esas personas en pequeños pero potentes mensajes, un hilo argumental que discurre entre los acordes electrónicos de unas producciones que beben tanto del grime o el hip-hop como de la electrónica mas actual en un disco excelente y con un concepto y una elaboración sencillamente magistrales.

Range – Potential

 

 

Anohni – Hopelessness

Anohni es mas que el nuevo nombre de Antony Hegarty (y mas que el cambio de sexo de su nombre musical, cambio que en su vida real sucedió hace años) el/la mític@ cantante de Antony and the Johnsons, es el nacimiento de un nuevo proyecto bajo la producción de dos colosos de la música electrónica Hudson Mohawke y Oneohtrix Point Never para un disco que mezcla la única, melancólica y trágica voz de Anohni, sus mensajes críticos con la sociedad actual, apocalípticos sobre el futuro e incendiarios contra el sistema político con la electrónica mas variada, heredera de las producciones de Mohawke (esas bases contundentes esos sintetizadores estridentes emulando trompetas) y del techno milimalista de OPN. Una combinación vibrante y poderosa en un disco que a pesar de sus rarezas consigue emocionar y embelesar a partes iguales, un excelente renacimiento musical de una artista realmente unica.

Anohni – Hopelessness

 

 

Niki & the Dove – Everybody’s Heart is Broken Now

El segundo álbum de la banda sueca es seguramente una de las sorpresas agradables del año, Niki & the Dove se hicieron famosos con un himno de electropop “Dj Ease my Mind” infamemente sampleado por Skhrillex, y un disco posterior donde el electropop y el dance eran los protagonistas con un aire de synthpop ochentero, un disco menor que no apuntaba nada bueno para este segundo trabajo, pero la banda liderada por la voz de Malin Dahlström handado un giro absoluto en este nuevo trabajo, girando su synthpop hacia el funk y disco, convirtiendo lo que parecía un disco previsible y convencional en un excelente trabajo que da un aire nuevo a la banda, el mejor ejemplo puede ser el ultimo corte: “Ode to Dance Floor” una cancion que jamas nadie hubiera esperado de los suecos hace 2 años, una oda de funky y disco ochentero a la pista de baile que se aleja totalmente de los estándares del dance actual.

Niki & the Dove – Everybody’s Heart is Broken Now

 

 

Hammock – Everything & Nothing

Con el duo de Nashville Hammock estamos ante otro caso de “donde has estado todo este tiempo”, y es que estamos ante una banda con 12 años de carrera a sus espaldas y que publica su noveno trabajo, sin embargo, quitando a los fanáticos del post rock mas ambient pocos sabían de su existencia hasta ahora, que con este ultimo trabajo el dúo parece haber dado el salto definitivo, gracias a un disco menos encajonado y limitado, aderezando su estilo con dosis de dream pop y shoegaze, aumentando la cantidad y calidad de canciones con letra, que potencian el sonido y evitan caer en la modorra de las melodías interminables, consiguiendo un conjunto melódico y onírico de composiciones cautivadoras. Un excelente trabajo con el que descubrir a un fantástico dúo de músicos.

Hammock – Everything & Nothing

 

 

Kyle Craft – Dolls of Highland

Puede ser hasta cabalistico que el año en que Bowie nos ha dejado, uno de los debuts del año haya sido el de Kyle Craft. Un músico que tiene al genio británico como principal y poderosa influencia, concretamente al Bowie camaleonico, glam y cabaretero de “Ziggy Stardust”, en la época dorada del glam rock, que ahora resucita de la mano de este joven de Louisiana. Un trabajo que se gesto en una lavandería después de la tormentosa ruptura de una relación de ocho años, un álbum con un aureola de cuento gótico y carnavalesco que mezcla esa mitología sureña de Nueva Orleans de crápulas, voodoo, siniestros, crápulas y vampiros coloniales con el glam de los 70, con un resultado explosivo y espectacular, un disco lleno de historias fantásticas y burlescas con el que pasar el mejor de los ratos.

Kyle Craft – Dolls of Highland

 

 

Black Mountain – IV

Cerramos este repaso con el que sin duda sera uno de los discos del año, el retorno de una de las bandas mas brillantes y mas respetadas del hard rock moderno, 6 años después de su ultimo trabajo (el excelente “Wilderness Heart”) los de Vancouver vuelven con este “IV”, otro disco donde vuelven a dar una lección de rock clasico, aportando notas de psicodelia e incluso detalles del indie rock actual, con una sofisticación y una propuesta que pocas bandas del estilo pueden superar, otro nuevo trabajo con el que maravillarnos en los años venideros mientras esperemos mas del grupo que sigue aumentando su aureola de banda de culto.

Black Mountain – IV

 

 

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