Recomendaciones de la Semana

Recomendaciones Musicales Invierno 2016 (2º Parte)

Terminado el invierno (aunque meteorologicamente no se note mucho aun) es momento de dar un nuevo repaso a los discos que nos han dejado estas semanas de Marzo, seguimos con un notable numero de lanzamientos musicales relevantes, la mayoría con un nivel medio bastante alto y que en algunos casos han llegado casi de manera inesperada (ahí esta el disco de Kendrick Lamaar, por ejemplo), es tiempo pues de comenzar con las reseñas.

 

Quilt – Plaza

Quilt es uno de esos grupos cuyo sonido parece impermeable a las modas, el grupo de Boston publica un nuevo trabajo, para el que ha recurrido a sus primeras demos y las canciones allí contenidas para nutrirse de contenido con el que componer este LP, su rock sesentero y psicodelico del que se pueden destilar pequeños matices e influencias, pero que en general no alteran un sonido vintage que se aleja del pop psicodelico actual tan en boga para mantener un sonido mas ortodoxo y retro. Un muy buen disco con el que seguir creciendo mientras siguen deleitándonos con su música.

Quilt – Plaza

 

 

Santigold – 99 Cents

Tras su éxito inicial con su debut Santogold y su obligado cambio de nombre a Santigold, la artista de Philladelphia ha pasado a una especie de segundo plano en el panorama pop. Sin cosechar el éxito comercial que si han conquistado otras propuestas similares aunque menos brillantes, ahora la cantante publica un nuevo disco (el tercero) que vuelve a demostrar que pese a no alcanzar la notoriedad de otras, su música sigue manteniendo intacto su atractivo y calidad. Estamos ante un LP mas que valido (notable diría yo) en el que volvemos a encontrarnos un buen puñado de temazos pop. Su sonido electrónico aderezado con toda clase mezcolanzas variadas y ese toque independiente y alternativo a lo M.I.A (con la que siempre se la ha comparado) vuelve a destacar y lucir en un disco que debería de tener mas éxito del que previsiblemente tendrá.

Santigold – 99 Cents

 

 

Kanye West – Life of Pablo

A esta alturas no vamos a presentar a nadie que sea minimamente aficionado a la música a Kanye, tampoco vamos a detenernos en sus extravagancias, sus polémicas o en su reciente sarta diaria de chorradas por twitter, ni en demás quehaceres fuera de lo que es su música y su nuevo disco (de cuyo rocambolesco lanzamiento también se podría escribir varios artículos).Un disco que en cierta manera recupera al Kanye de sus primeros 3 trabajos, el de los sampleados geniales, el que sabe combinar con maestría sus colaboraciones, el de los rapeos brillantes, el que sazona de buen R&B, el genio que combina todo en sus temas para lograr esas canciones redondas que te dejan deseando mas, y que aun sin terminar de llegar a sus mejores niveles (que parecen definitivamente cosa del pasado) efectúa ese retorno a su sonido mas reconocible después de un par de discos que personalmente no me gustaron (pese a las criticas y al relativo éxito).

Kanye West – Life of Pablo

 

 

Mount Moriah – How To Dance

El tercer disco de la banda de Carolina del norte es una notable continuación de sobresaliente Miracle Temple de hace 2 años, se trata de una pequeña vuelta de tuerca de su sonido con el objetivo de potenciar su base country, ampliando la instrumentacion propia del sonido arquetipico americano al tiempo que se observa un distanciamiento sus sonidos mas alternativos. Un disco mas clasico que mantiene esa serenidad y sutileza de sus melodías que presentan un tono quizás mas alegre y jovial en otro disco destacado de una banda que va camino de ser un referente del sonido country americano.

Mount Moriah – How To Dance

 

 

Underworld – Barbara, Barbara We Face a Shining Future

Veinte años han pasado desde ese himno generacional que fue “Born Slippy”. La cancion que define y definirá a Underworld, es posible que muchos piensen al recordar el tema y no tanto al grupo, que el dúo británico es poco menos que un “one hit wonder”, pero nada mas lejos de la realidad. En la actualidad, seis años después de su ultimo disco y tras participar en un sinfín de proyectos paralelos, desde bandas sonoras a la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos de Londres 2012, el dúo saca un nuevo trabajo que es ya el noveno de su carrera para demostrar que sigue en plena forma, su formula es infalible, letras directas que hablan de las relaciones humanas y las emociones y un sonido electrónico y bailable perfectamente diseñado, una combinación que Hyde y Smith elevan a la categoría de arte en otro trabajo excelente que sumar a una mas que notable carrera.

Underworld – Barbara, Barbara We Face a Shining Future

 

 

Wussy – Forever Sounds

Para una banda que ha vivido casi toda su carrera en el anonimato y la indiferencia pese a su buen hacer, Attica! el anterior trabajo de los de Cincinatti fue todo un vuelco en sus carreras, se trató de un disco cuasi perfecto (así lo entendió la critica y el publico) que aun sigue mejorando con cada escucha. Dos años después nos llega Forever Sounds, un trabajo que intenta continuar con ese éxito, pero que tiene un carácter algo mas oscuro y ruidoso (no en vano los de Ohio jamas han renunciado al noise y al shoegaze en su rock). Un disco que si bien no es Attica! si que vuelve a resultar un trabajo notable que vuelve a dejar huella al escucharlo y atestiguan la capacidad de la banda para moverse por las diversas atmósferas de su sonido.

Wussy – Forever Sounds

 

 

Lucy Dacus – No Burden

Lucy Dacus es una joven cantautora de Virginia que debuta con este No Burden en el que cuenta su proceso de supervivencia ante los cambios y calamidades de la vida, pero desde un tono mas tierno y cálido que fatalista como cabria pensar. un debut que musicalmente bebe del indie rock mas ortodoxo, en donde destaca sobremanera su poderosa voz, que recuerda a otras cantautoras desde Angel Olsen a la misma Sharon Van Etten. Todo un descubrimiento y una gran promesa para el futuro.

Lucy Dacus – No Burden

 

 

Poliça – United Crushers

Tras un segundo disco decepcionante bajo mi punto de vista (y que le valió a la banda la perdida del favor de la critica que aun perdura) la banda de Mineapolis publica su tercer trabajo en el que escenifica una cierta vuelta a sus orígenes, con un sonido mas intrincado y adulto aunque no tan oscuro como su debut, huyendo de la luminosidad y la cercanía de su anterior Shulamith. Se aprecia que se vuelve a las percusiones y bajos potentes manteniendo el pop electrónico con el trip hop como principal influencia. Un cambio de rumbo positivo que la banda deberia mantener en el futuro, aunque se sigue echando de menos la doble batería y la evidente claridad y falta de distorsión en las voces y arreglos que daban esos sonidos casi fantasmagóricos de su debut.

Poliça – United Crushers

 

 

HÆLOS- Full Circle

El disco de debut de HÆLOS es un delicioso viaje al pasado de la música en general, y de la música británica en particular, el grupo londinense se inspira en el trip hop de los noventa para configurar un disco excelente en su debut, plagado de buenos temas que mezclan el R&B con el sonido procedente de Bristol sin descuidar las melodías pop, para hacer un disco evocador y al mismo tiempo lo suficientemente animado para no caer en el revisionismo aburrido. Un excelente debut para un grupo que llevaba tiempo dando que hablar con sus ep’s.

HÆLOS- Full Circle

 

 

Thao & The Get Down Stay Down – A Man Alive

Cuando un grupo que lleva ya varios trabajos a sus espaldas pasa del mas estricto anonimato underground (en este caso en la escena de San Francisco) a las portadas de los medios, aunque sean independientes, te preguntas como es posible que nadie se fijase en ellos antes, este es el caso de Thao Nguyen frontwoman de Thao & The Get Down Stay Down (que básicamente eran los músicos que la solían acompañar de gira y hace varios años se formalizaron en banda) y es que no solo ella tiene una carrera en solitario, sino que el grupo cuenta con tres discos anteriores, y sin embargo ahora dan el salto con este sensacional disco, que aúna art rock, freak folk y pop africanista para resultar en un sonido que podía definirse como mezcla de Regina Spektor, Tune yards y St Vicent. Un sensacional cóctel que encandila aunque abruma al principio y mejora cuanto mas se escucha.

Thao & The Get Down Stay Down – A Man Alive

 

 

Bob Mould – Patch the Sky

El ex frontman de la mítica banda Hüsker Dü es el mejor ejemplo de que los viejos rockeros nunca mueren, su ultimo trabajo (el tercero en cinco años en una especie de trilogia que le ha hecho resurgir de sus cenizas) es una autentica bomba de punk rock, un trabajo mas oscuro y personal de lo que nos tiene acostumbrados pero tan directo y cañero como siempre. Un disco vuelve a demostrar que la música no entiende de edades, y que el buen hacer y el talento están por encima de las modas.

Bob Mould – Patch the Sky

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s