Recomendaciones de la Semana

Recomendaciones Musicales (Invierno 2016 – 1º Entrega)

Con un mes y medio transcurrido desde que comenzó el nuevo año ya podemos decir que este 2016 ha comenzado con inusitada fuerza musicalmente hablando, destacando sobremanera los grandes lanzamientos que hemos tenido en la escena nacional que no por esperados han resultado menos sobresalientes, un buen invierno musical en una época que no suele ser especialmente brillante en ello, o al menos no lo había sido otros años. Es tiempo de comentar los mejores discos de las novedades de este mes y medio.

 

Porches – Pool

El nuevo disco de Aaron Maine bajo su seudónimo Porches es un acertado paso adelante, con un trabajo mas positivo y un sonido que ha incorporado los sintetizadores, formando una mezcla entre el soft rock de saxofones sugerentes y el synth pop ochentero amen de un claro componente electrónico y de dance actual, una interesante mezcla para un conjunto de canciones con el agua como referente constante (de ahí el titulo) y el positivismo como corriente continua en el disco.

Porches – Pool

 

 

Anchoress – Confessions of a Romance Novelist

El debut de la cantautora galesa bajo el cada vez mas prolífico sello de la publicación online Drowned in Sound es un muy buen disco de folk, de influencias setenteras, con una profunda influencia del pop mas sofisticado y guiños a diferentes estilos como el post-punk resulta un muy buen punto de partida para una artista que mantiene ese aire intimista y personal del folk pero dotando a su música de un componente pop que convierte su música a en algo mas ligero y cercano, recordando vagamente a gente como Marina & the Diamonds.

Anchoress – Confessions of a Romance Novelist

 

 

Suede – Night Thoughts

Resulta admirable el resurgimiento del grupo londinense tras un largo hiato que parecía definitivo y finalmente duro 11 años. Cuando todos teníamos la idea de que su tiempo había pasado, Brett Anderson y compañía nos demostraron hace 2 años con el notable “Bloodsports”) que nada mas lejos de la realidad, ahora vuelven con un proyecto aun mas ambicioso Night Thougts un disco conceptual concebido como una banda sonora para la película homónima, en un trabajo que mantiene esa linea notable desde su regreso con muy buenos temas que nos recuerdan su sonido mas clasico pero sin ser un puro ejercicio de revival mas, sino un esfuerzo por renovar y actualizar su sonido tradicional a los nuevos tiempos, algo que logran con nota.

Suede – Night Thoughts

 

 

Hinds – Leave Me Alone

Finalmente el cuarteto madrileño han sacado su disco de debut tras varios EPs, mucha expectación, y varias giras por medio mundo. Carlotta Cosials y compañía lanzan un trabajo que contiene buena parte de sus mejores canciones anteriores y un puñado de temas nuevos que mantienen ese sonido de pop garajero, juvenil y desinhibido que nos venían mostrando. Un conjunto solido, y notable en términos generales aunque si que se le puede achacar una cierta perdida de frescura en su propuesta con respecto a los eps con los que el grupo se dio a conocer.

Hinds – Leave me Alone

 

 

Diiv – Is The Is Are

Zachary Cole Smith no suele ser un tipo que caiga bien a los medios, sus ciertos aires de grandeza, sus problemas y los de su pareja (Sky Ferreira) con las drogas y la policía y su negativa a salir de gira le han granjeado la animadversión de buena parte de la critica especializada, que esperaba como agua de mayo este nuevo trabajo de la banda después de su gran debut “Onshin”, “Is The Is Are” es un disco que si bien es mas continuista que otra cosa (a pesar de las afirmaciones de que seria un disco rompedor de Zachary) mantiene la elegancia y belleza de los muros sonoros de guitarras que vuelven a recordarnos a ese pop ochentero a medio camino entre el jangle, el shoegaze y las guitarras góticas de gente como The Cure.

Diiv – Is the Is Are

 

 

Odio París – Cenizas y Flores

En su revalida después de un disco de debut que, en mi opinión, tenia mas fanfarria y fuegos artificiales que fondo, los barceloneses han dado con la tecla de un sonido mucho mas consistente y brillante, un sonido eminentemente pop, al que no dudan en añadir sintetizadores para componer un noise pop denso pero de atmósferas melódicas y especiales, logrando un sonido mas compacto y autentico que el que nos dejo su debut. Un gran disco con el que despejar las dudas de una banda que parece haber crecido sobremanera en estos 4 años.

Odio París – Cenizas y Flores

 

 

Pinegrove – Cardinal

El debut de la banda de Nueva York es una de esas pequeñas joyas de la música independiente que todo el mundo debería descubrir pero pocos escucharan. Un trabajo que se inspira en las raíces del alt-country y del rock indie americano de los noventa desde Built to Spill a Wilco, en un trabajo de tan solo 8 canciones pero que tiene una densidad emocional y una variedad sonora notable, un disco con un toque intimista y algo melancólico que deja con ganas de escuchar mas de una banda que esperemos que nos traiga muchos mas discos como este en el futuro.

Pinegrove – Cardinal

 

 

Savages – Adore Life

El grupo capitaneado por Jehnny Beth vuelve tras su estupendo disco de debut y una etapa de colaboraciones y actuaciones con otras bandas (como Baroness o Bo Ningen) que les han servido para evolucionar y desarrollar su sonido, con la máxima de buscar progresar sin acomodarse ni tratar de repetir la formula o agarrarse a su sonido anterior, Savages propone una nueva vuelta de tuerca a su música, haciéndola mas oscura, mas experimental y cruenta en un disco de amor violento, ambiguo, doloroso y enfermizo. Un conjunto tan intrincado y brillante como pocos, producto de una banda que sigue luchando cada día por ir un poco mas allá en su propuesta musical.

Savages – Adore Life

 

 

David Bowie – Blackstar

Hemos hablado ya de el ultimo disco de David Bowie en nuestra anterior entrada, un disco que independientemente de las fechas de su publicación y su simbologia como ultimo trabajo del mito, es un excelente trabajo de un Bowie mas personal y con un sonido mas intrincado que se aleja algo del pop independiente de su anterior disco “The Next Day” para adentrarse en caminos diferentes, apoyándose sobretodo en el jazz y en menor medida en los arreglos electrónicos, Bowie nos trae un disco diferente, seguramente menos accesible pero con algunos temas realmente sobresalientes, un gran trabajo que, independientemente de ser su ultimo disco, merece sobradamente estar en esta lista de lo mejor.

David Bowie – Blackstar

 

 

Money – Suicide Songs

Si ya en su debut el cuarteto de Manchester dejo un excelente recuerdo, 3 años después “Money “(convertido ahora en un trio) retornan con un disco que vuelve a ahondar en su desdichada existencia carente de esperanza y su vida auto destructiva, pero mas allá de eso, lo realmente loable es la música del grupo instalada en un solvente folk-rock que no duda en apoyarse en la música celta para dotar de un aire melancólico a su música que suena mas evocadora que nunca, ayudada por el maravilloso trabajo de su frontman a la hora de poner todo su corazón cantando los temas.

Money – Suicide Songs

 

 

Daughter – Not to Disappear

El segundo trabajo de los británicos es un paso adelante con respecto a su debut que aun cargado de buenas intenciones (y algún que otro temazo impresionante como “Youth”) era algo contenido en muchos momentos, ahora vuelven con un sonido mas consolidado y sobretodo ampliado, enriquecido gracias a los sintetizadores y las bases electrónicas que se usan con profusión para dotar al sonido de un aire mas oscuro y grandilocuente algo alejado del folk que impregnaba su debut pero sin perder ese pose tranquilo y ese gusto por las canciones de atmósferas densas y estructuras increscentes propias del Dream Pop y el Post Rock respectivamente, estilos ambos que abrazan sin que lleguen a caracterizar todo el disco. En definitiva un disco mas complejo musicalmente y en el que la banda siguen creciendo y demostrando su nivel.

Daughter – Not to Disappear

 

 

Triangulo de Amor Bizarro – Salve Discordia

Ante un nuevo disco de los gallegos no queda menos que maravillarse ante la permanente capacidad que tienen de mantener un nivel sobresaliente en todo lo que hacen, y es que de nuevo en “Salve Discordia” nos vuelven a ofrecer otra colección de temas cuasi perfectos, temas que siguen teniendo como base el noise y con el post-punk, pero que esta vez nos sorprenden con otro tipo de sonidos mas industriales y electrónicos que, para variar, combinan a la perfección en el conjunto del disco. Una nueva vuelta de tuerca que nos deja un puñado de temas imprescindibles en la escena indie nacional, en otro nuevo disco de culto de los gallegos y van ya unos cuantos.

Triangulo de Amor Bizarro – Salve Discordia

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s