Listas · Lo Mejor

Los Mejores Discos del 2015 (Parte I)

El rapero de moda.

 

Llegamos al momento de presentar la lista de los mejores discos que nos ha dejado este 2015, como siempre, dividiré en tres entregas la lista para que sea mas sencilla de abordar para reseñar al final los 75 mejores álbumes del año. Un año que seguramente ha sido mejor en términos musicales que el pasado, aun cuando dada la cantidad de la música y la calidad media actual es bastante difícil hablar de calidades medias en estos términos tan generales y amplios, así que para no entretenerme mas lo mejor es meternos en faena, vamos con la lista y los mejores discos según mi opinión.

 

 

75


Chelsea Wolfe – Abyss

El 5º disco de la californiana Chelsea Wolfe y el segundo propiamente dicho en Sargent House su nueva discográfica, es seguramente el mas intenso, cavernoso, brutal y oscuro hecho hasta el momento por la artista, que se acerca a los sonidos del drone metal mas que nunca, un disco de poso tétrico y violento enmascarado por sus sinfonías electrónicas folk, y con el contrapunto de su voz que resulta en canciones oníricas y únicas por su mezcla de belleza y violencia, un muy buen disco, mas agresivo y oscuro que nunca.

 

Disco: Chelsea Wolfe – Abyss

 

 

74


Heartless Bastards – Restless Ones

Otra banda que lanzo su quinto trabajo que curiosamente también es su segundo con la discográfica actual, que les ha dado un nuevo brío y puesto en la escena, son Heartless Bastards. En este disco los de Ohio (aunque formados musicalmente en Austin, TX) siguen alejándose del sonido garajero de sus orígenes y apostando por un southern rock mas popero y con mas americana que nunca en un buen disco que mantiene la linea del anterior, aunque sin llegar a su sobresaliente nivel

 

 

 

73


Everything Everything – Get to Heaven

A la tercera ha sido la vencida para el grupo de Manchester, con un disco mas britpop que los que nos tienen acostumbrados, con guiños al dance de los 90 y sobretodo con una temática de rabiosa actualidad (las tensiones globales a las que se enfrenta occidente contadas en historias personales y cercanas para incidir en el impacto que tienen en nuestra realidad cotidiana) ha conseguido un disco redondo, que ha sido éxito de publico y critica en UK y merece su hueco en esta lista.

 

Disco: Everything Everything – Get to Heaven

 

 

72


The Mantles – All Odds End

El Tercer disco de los de San Francisco es un trabajo que continua las lineas maestras de su música, una música caracterizada por el rock garajero de corte muchas veces folkie y con ese poso modorrero de las bandas de la bahía que tanta magia aporta a sus composiciones, se aprecia en este disco un paso adelante en consistencia y solidez en el conjunto del disco, de una banda cada vez mas interesante y que va redondeando cada vez mas sus trabajos.

 

Disco: The Mantles – All Odds End

 

 

71


Modest Mouse – Strangers to Ourselves

Tras ocho años de silencio una de las bandas de referencia del indie rock de la pasada década ha vuelto este año con un disco vitalista con el que sacudirse ese cliché de banda veterana, un disco jovial, animado y accesible, que les ha valido volver a hacerse un hueco en la escena musical alternativa americana.

 

Disco: Modest Mouse – Strangers to Ourselves

 

 

58


Low – Ones and Sixes

El undécimo disco de Low es seguramente el mas cercano, accesible, ameno y atractivo de los de Minesota en los últimos tiempos, un muy buen disco que se acerca al pop, y que gracias a la cantidad, variedad y calidad de sus arreglos dota a su slowcore de un efectismo e inmediatez (dentro del sonido pausado que siempre ha caracterizado a la banda) pocas veces visto antes.

 

Disco: Low – Ones and Sixes

 

 

69

Mew – +-

El sexto disco de los daneses Mew tras seis años de silencio, es un acercamiento al pop de su habitual rock progresivo, se juega con varios estilos (incluso con el shoegaze) apostando con fuerza por los sintetizadores en su pleyade de instrumentación, lo que revierte en un disco mas dinámico de lo que nos suelen ofrecer aunque, por poner un pero, pierde por el camino parte de esa magia que estaba presente en todo el “No More Stories Are Told Today…”.

 

Disco: Mew – +-

 

 

68


Foreign Exchange – Tales From the land of Milk and Honey

El sexto trabajo de la colaboracion entre Nicolay y Phonte es un excelente conjunto de temas disco, funk y electro que supone la cúspide de su carrera como dúo, amen de ser el mejor telón de fondo para todas esas fiestas guatequeras de amigos que suceden en estas fechas.

 

Disco: Foreign Exchange – Tales From the land of Milk and Honey

 

 

67


Beach Slang – Ten Things we Do to Find People Who Feel Like Us

El debut en disco largo de los de Philladelphia es un ejercicio casi perfecto de revivalismo punk rock de los ochenta, resulta casi imposible no acordarse en los riff melódicos y voces roncas del disco de un grupo como the Replacements . Un notable trabajo en su conjunto que trata sobre la rebeldía y la busca de identidad juvenil y demuestra el potencial de esta joven banda.

 

Disco: Beach Slang – Ten Things we Do to Find People Who Feel Like Us

 

 

66


Mylets – Arizona

El escueto pero intenso segundo disco de Henry Kohen es un soberbio ejercicio de virtuosismo musical a cargo de un joven de menos de 20 años, un magnifico trabajo que mezcla el rock progresivo con el rock industrial para condensar en canciones breves toda la magia e intensidad de su música.

 

 

 

 

65


The Soft Moon – Deeper

El tercer disco de Luis Vasquez como The Soft Moon sigue sumando influencias a su synth pop gótico, en este caso inclinándose por las atmósferas oclusivas y los sonidos desgarradores del post punk de finales de los setenta en un disco mas denso y enérgico que sus anteriores trabajos.

 

Disco: The Soft Moon – Deeper

 

 

64


Laura Marling – Short Movie

El quinto trabajo de la británica es una road movie musical que colecciona sus experiencias vitales de estos últimos años, marcados por la marcha a Los Ángeles y la acumulación de vivencias y adiciones en esta ciudad, el resultado es un disco mas rock, mas “americano” y con mas punch producto de la guitarra eléctrica que domina el disco y supone, de nuevo, un acierto en la carrera de una artista tan precoz como genial.

 

Disco: Laura Marling – Short Movie

 

 

63


Anna von Hausswolff – The Miraculous

El cuarto disco de la cantante sueca mezcla el folk nórdico, el ambient, lo gótico y los drones mas fantasmales y etéreos en una heterogénea obra que resulta única, un disco intrincado, oscuro y de aspecto poco accesible, que encierra la maravilla de una artista que es capaz de mezclar los aspectos mas siniestros con la delicadeza de su voz y los arreglos de su música.

 

 

 

62


New Order – Music Complete

El 2015 ha supuesto para New Order un punto de inflexión en lo que parecía un lento decaer con discos mas bien olvidables, “Music Complete” es un golpe de efecto que combina la música electrónica mas diversa orientada siempre hacia lo jovial y la pista de baile, en un disco que deja un buen puñado de temas para revitalizar la carrera de uno de los grupos dinosaurio mas ilustres del panorama actual.

 

Disco: New Order – Music Complete

 

 

61


Django Django – Born Under Saturn

Los británicos han sacado con nota la siempre difícil revalida de su segundo disco, apostando por un sonido continuista en ese rock futurista cogiendo y mezclando sonidos de la música electrónica indie e influencias variopintas (desde Beach Boys a Animal Collective) en un disco que quizás resulta mas pop que el primero y no tan sorprendente pero establece un nivel de calidad del grupo notable.

 

Disco: Django Django – Born Under Saturn

 

 

60


Kate Boy – One

El esperado debut en long play de los suecos ha conseguido un muy buen tono general en un disco que empieza de manera abrumadora con tres temas soberbios producto de sus EPs anteriores, el resto del disco suena algo mas repetitivo pero es justo reconocer el valor del sonido del dúo, que no ha elegido bien los tiempos para lanzar su música, que hubiera sido mas valorada de haber salido antes de la avalancha de electropop sueco actual.

 

 

 

59


The Macabees – Marks to Prove it

Los londinenses parecen haber encontrado un camino para su música en su cuarto disco, con un sonido multireferencial que sin embargo consiguen dar un toque propio y consistente a lo largo de todo el trabajo, un disco de britpop que se esfuerza en sonar diferente y consigue diferenciarse de muchos otros, en parte por el talento y el buen hacer de una banda que mas allá de estilos siempre demuestran aptitudes musicales notables.

 

Disco: The Macabees – Marks to Prove it

 

 

58


Deerhunter – Fading Frontier

El séptimo disco de Deerhunter es el mas exportable de todos cuantos Bradford Cox (que por cierto sufrió un grave accidente hace poco que sin duda habrá marcado el tono y la creación del disco). Un disco que despoja ese halo de inaccesibilidad que tenia la banda, en un trabajo mas limpio que aunque se inspira en un sinfín de estilos, desde el rock alternativo de los noventa de gente como R.E.M, hasta el dream pop de artistas actuales como Beach House, tiene ese toque fantástico y redondo original que solo nos pueden dar Deerhunter.

 

Disco: Deerhunter – Fading Frontier

 

 

57


Empress of – Me

Lorely Rodriguez nos ha dejado en su disco de debut un sensacional trabajo que aúna el dream pop, el r&b alternativo y la electrónica bjorkiana, con una tesitura de voz delicada y virtuosa la americana de origen hondureño consigue realizar un perfecto disco de debut que cualquier artista soñaría con crear.

 

Disco: Empress of – Me

 

 

56


Gun Outfit – Dream All Over

El tercer disco propiamente dicho de los de Washington (el estado, de hecho son de una de las capitales musicales del punk rock como es Spokane) es otra joya maravillosa de ese tesoro que es su música, pocas bandas son capaces de generar un sonido autentico y propio como el que tiene la banda del pacifico, que mezcla como nadie el punk, el garaje y el folk, un disco que para mi es un paso mas en el virtuosismo del grupo con respecto al “Hard Coming Down”.

 

Disco: Gun Outfit – Dream All Over

 

 

55


Torres – Sprinter

Es meridiano el cambio que ha experimentado la música de Mackenzie Scott en este su segundo trabajo, de un folk con toques electrónicos de su debut, a un sonido mas agresivo, guitarrero y distorsionado como si fuera una rockera mas de su ciudad de adopción, Nashville. El cambio resulta y “Sprinter” es un disco cautivador en el que Torres nos enseña su lado mas agresivo y directo al tiempo que descubre sus experiencias mas intimas y dolorosas en un trabajo más salvaje pero también mucho mas honesto.

 

Disco: Torres – Sprinter

 

 

54


Cold Beat – Into the Air

El segundo trabajo de la banda de San Francisco, es un nuevo grito de denuncia sobre lo que las grandes corporaciones informáticas están haciendo con la ciudad de la bahía. De la mano de su combativa líder Hannah Lew su sonido permanece prácticamente inalterable respecto a su debut, repitiendo esa combinación de noise pop inspirado en el shoegazing ochentero con una clara influencia de sonidos post punk, aunque con un mejor resultado final.

 

Disco: Cold Beat – Into the Air

 

 

53


Bully – Feels Like

El debut de la banda de Nasville es una descarga musical enmarañada de guitarras distorsionadas y baterías contundentes coronada por estridente voz de Alicia Bognanno, un excelente disco de punk rock de inspiración noventera (ya que por momentos sus guitarras y sonido sucio se asemejan al grunge de los primeros noventa) de gancho y potencia innegables.

 

Disco: Bully – Feels Like

 

 

52


Florence + The Machine – How Big, How Blue, How Beautiful

Florence Welch sigue ampliando su imagen de diva musical indie en este tercer disco. Mas épico, grandilocuente y orquestado que nunca estamos ante un trabajo de catarsis en lo personal, después de que la cantante confesara haber pasado una etapa dura el año pasado y fuertemente orientado hacia las emociones y la energía desbordante de las mismas que llevan a gobernar todas tus acciones y pensamientos, un excelente LP con el que Florence marca un punto de no retorno en la grandiosidad de su música.

 

Disco: Florence + The Machine – How Big, How Blue, How Beautiful

 

 

51


Pond – Man, It Feels Like Space Again

Terminamos esta parte de lo mejor con Pond el alter ego cachondo, anárquico y desenfrenado de Tame Impala, los australianos presentan en este nuevo disco su cara mas reconocible últimamente asentando su sonido psicodelico de corte espacial, y orientándolo hacia un pop marchoso y absolutamente loco, un desfase de proporciones únicas que es toda una gozada escuchar.

 

Disco: Pond – Man, It Feels Like Space Again

 

 

En breve volvemos!, no os vayáis al blog de Perez Reverte que el ya sabe cual va a ser el numero 1 pero vosotros no!.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s