Listas · Lo Mejor

Los 25 discos nacionales (y latinos) de 2015

Como siempre, es momento de comenzar nuestro repaso a lo mejor del año con el panorama nacional (en el que siempre se cuelan lo mejor que nos llega del otro lado del charco). Un año que ha mantenido el nivel del pasado con un tono general bueno pero sin grandes discos, seguimos con un perfil mas bajo que el enorme desfile de grandes trabajos que nos dejaron los primeros años de la década, aunque hay que decir que seguimos ganando en variedad y oferta, alejándonos de la escena de pseudo indie que copa la escena mainstream, en definitiva un buen año, sin alardes, y en el que de los muchos trabajos mas esperados (me viene a la cabeza el trabajo de Perro) me han resultado decepcionantes. Sin mas dilación empezamos con la lista de lo notable a lo sobresaliente.

Eshta Lishta es la Hoossshtia, ha declarado Mariano.

Como suele ser habitual os dejo una lista con los mejores temas patrios del año.

 

25

Panty Pantera – Monos Que se Ríen

 

Tras ganar uno de esos concursos para grupos indies que patrocinan diversas marcas americanas hace dos años, Amaia, Adriana, Sara y Laura (las componentes de Panty Pantera) grabaron varios temas en NY que este año finalmente salieron a la luz. Un conjunto claramente inspirado en el noise pop garajero de los setenta, pero que también mira a grupos femeninos recientes como Vivian Girls (o las primeras Dum Dum girls) seguramente con la principal diferencia de un toque mas cachondo y desenfadado que le da la frescura que tiene el disco. Un buen trabajo para un conjunto que parece mas circunstancial que permanente (en el sentido que Amaia y Adriana tienen una carrera “seria” con otros grupos como Tremenda Trementina o Kokoshca).

 

 

 

 

24

Bomba Estéreo – Amanecer

 

Se nos cuela el primer disco “Latino” de la lista, seguramente el que mejor representa el significado musical de esa palabra y es que Bomba Estéreo llevan años abanderando el denominado “Electro Latino”, la calidad de sus producciones y el acierto de mezclar sus influencias en un sonido fresco, atractivo y actual hacen que su sonido este a años luz de otras propuestas (salvando a Calle 13). El nuevo álbum de los colombianos es otra buena muestra de evolución musical que sigue tirando y gestionando magníficamente la combinación entre música electrónica, sonidos caribeños y tradición latina.

 

 

 

 

23

Flipping Colors – Selfish Shellfish Selfie

 

Flipping Colors es la ultima formula de la cada vez mas activa escena garajera valenciana (ya hemos hablado aquí de Cuello en este blog, precisamente uno de sus miembros “Nick Trampolino Perry” es el corazón y el germen de Flipping Colors) que ha publicado este año su debut, un disco speedico, frenético, vibrante y muy adictivo donde los valencianos descargan con precisión y solvencia su sonido garajero de inspiración sesentera (no cuesta imaginarles como unos Beatles acelerados y macerados con un toque punk), un notable disco donde alucinar con el sonido conseguido por el grupo, que bien podría pasar por una banda formada en la ribera del Mersey en vez de la del Turia.

 

 

 

 

22

Disco las Palmeras! – Asfixia

 

Los gallegos presentaron su tercer trabajo este año, con un sello musical y un disco producido por Carlos Hernandez (el productor de Triangulo de Amor Bizarro), en un disco que si bien mantiene la linea de su sonido noise, agresivo y cargado de rabia contenida, se aprecia un mayor acercamiento por melodías pop alejándose de ritmos mas frenéticos de sus comienzos, un buen disco con el que continuar una carrera que estará siempre marcada por esa joya absoluta que fue su debut “Nihil Obstat”

 

 

 

 

21

Airbag – Gotham te Necesita

 

y de Carlos Hernandez a Carlos Hernandez, y es que el nuevo disco de la mítica banda Malagueña también ha sido grabado bajo su batuta, un disco que tras cuatro años de sequía retoma el sonido clasico de una de las bandas de power pop y punk pop acelerado y desenfadado mas conocidas y exitosas de nuestro país, un conjunto de temas que nos hablan de sus habituales mini historias cotidianas, sobre los mas variopintos temas y en este caso con un punto absurdo y desternillante, un disco tan entretenido como directo e inmediato, que supone una buena vuelta de un grupo que ya es toda una institución en la música underground.

 

 

 

 

20

Maronda – Vibraciones

 

Maronda empieza a ser habitual de esta sección de repaso a lo mejor del año, el grupo de Pablo Maronda y Marc Greenwood (Habitación Roja) sigue produciendo buenos trabajos (este es el tercero) de discos de rock indie sincero, de letras certeras y brillantes, con un sonido honesto y que en este nuevo disco se muestra con mas arreglos que nunca (quizás sea este punto el que mas me chirria del disco), y cargado de las habituales colaboraciones (destaca la presencia de Marina de Klaus & Kinsky en “Quemando Cromo”). En un panorama musical marcado por la miriada de grupos pseudo indies que nos percuten los oídos a diario en las radioformulas nacionales, Maronda suena distinto sin una diferencia sonora abrupta, seguramente gracias a que su música y sus letras son mas adultas, mas serenas y mas consistentes, un nuevo aplauso para ellos.

 

 

 

 

19

Papaya – No Me Quiero Enamorar

 

La canaria Yanara Espinoza es la mente pensante detrás de Papaya que finalmente tras un afamado EP (que contenía todo un himno del petardeo nocturno como “El Rey de las Camas”, incluido en el disco) ha publicado este año su trabajo de debut, un LP que acumula influencias de lo mas variopintas, siempre con una base claramente ochentera pero que toca (en algunos casos acaricia) un sin fin de estilos musicales y referencias estéticas (esa puesta en escena naif que esconde letras bastante mas sinceras y profundas) diversos desde los sesenta a los sonidos electrónicos actuales en lo que termina siendo un muy buen disco que peca un poco de querer abarcar muchos sonidos diversos y resultar algo disperso.

 

 

 

 

18

La Cola Jet Set – Fin del Mundo

 

La Cola Jet Set, el ultimo reducto del “twee pop” patrio están de vuelta, la banda originada de Los Fresones Rebeldes vuelve con un disco que no podemos calificar de mas adulto pero si con un sonido menos infantiloide, aunque el pop naif sigue siendo su seña de identidad y la bandera de su música en este trabajo presentan un sonido mas guitarrero y potente acercándose al punk pop que le da un dinamismo que se agradece en una banda que ya va teniendo una edad, el resultado es un buen trabajo de una banda que parece haberse revitalizado con un sonido mas serio, pero sin dejar nunca su alma poppy.

 

 

 

 

17

McEnroe – Rugen las Flores

 

Tres años después de “Las Orillas” Mcenroe vuelve con un disco continuista, un trabajo que ahonda en los sentimientos y las letras tormentosas de su rock melancólico, un disco que si bien no esta a la altura del anterior que pasa por ser, seguramente, el mejor de la banda de Getxo, si que mantiene un nivel notable en el que parece que los vascos se han instalado, una etapa creativa en la que parecen encadenar buenos trabajos con una solvencia y calidad dignos de elogio.

 

 

 

 

16

Xoel Lopez – Paramales

 

“Todo parece igual, pero todo es distinto” canta Xoel Lopez en “Patagonia”, podría ser el resumen de una critica a su segundo disco en solitario con respecto a su primer trabajo, Atlántico, y es que pese a mantener ese sonido de claras raíces sudamericanas que mostró hace 3 años, ahora ha conseguido sumar a ese sonido su querencia y pasado pop (recordemos que fue conocido por ser el líder de la banda Deluxe), para hacer un disco mas redondo, que contenga los puntos fuertes de su música sin cerrar la ventana al camino emprendido en su etapa en solitario, una especie de disco que fusiona su presente y su pasado de manera sobresaliente y que merece su lugar en esta lista.

 

 

 

 

15

Carla Morrison – Amor Supremo

 

Nueva inclusión internacional en la lista, esta vez la mejicana Carla Morrison y este “Amor Supremo” que es su segundo disco, un paso de gigante en su música a nivel sonoro, sobretodo por los arreglos y las instrumentaciones detrás de cada tema, que proporcionan a las habituales canciones intimistas sobre sus amores y desamores de la cantante una dimensión nueva, dejando de lado el folk de guitarra acústica para meterse de lleno en el pop de baladas orquestadas y fondo grandilocuente, un muy buen disco que ha sido injustamente tratado por la critica nacional, en mi opinión.

 

 

 

 

14

Grushenka – la Insoportable Levedad del Ser

 

Grushenka es una jovencisima banda (de hecho casi la mitad del grupo tiene menos de 18 años) que ya nos dejo hace un par de años su disco de debut, ahora con su segundo trabajo han dado un giro a su musica, si su debut era un disco de noise bastante denso, en este trabajo vira su sonido hacia un jangle pop ochentero con el que llenar sus historias de amor adolescente, un cambio que resulta en un buen disco de una banda con talento y mucho recorrido que sigue buscando su camino y que nos sigue dejando perlas de su calidad y capacidad.

 

 

 

 

13

 
Nudozurdo – Rojo es Peligro

 

No sorprenderá el cambio de sonido del grupo madrileño a todos los que hayan seguido la carrera reciente de Leo Mateos su líder, y es que su querencia hacia los sintetizadores y la música electrónica es algo que lleva siendo patente en los últimos años (ahí estan sus pinitos con el proyecto paralelo Acuario) y se han plasmado en el cuarto disco del grupo, un disco que no dejara indiferente a nadie, por un lado supone una ruptura con el sonido Nudzurdo que tanta buena música ha dado estos años, por otro es una evolución a un sonido mas sintético y seguramente mas accesible, estamos pues ante un disco que ni mucho menos es malo (por eso esta entre lo mejor del año), de hecho las melodías, los arreglos y los sintetizadores relucen en las siempre intrigantes y atractivas letras del grupo, pero si, personalmente, supone una pequeña decepción dado el potencial y la calidad media de los discos que solían entregarnos.Nudozurdo

 

 

 

 

12

Niño de Elche – Voces del Extremo

 

Esta claro que el ultimo trabajo del Niño de Elche (un cantador de flamenco consagrado que siempre ha intentado ir mas allá en sus propuestas) dejará con la boca abierta a los que seguían su música, grabado junto con dos integrantes de Pony Bravo, el resultado es un fabuloso experimento musical que mezcla flamenco con electrónica, aderezado con el peso y calado político e histórico en unas letras tan ácidas como desconcertantes, un disco que sin duda es irregular, heterodoxo y muchas veces inconexo pero indiscutiblemente genial, en donde subir a los cielos musicales (en canciones como “Mercador” o “Comunista” )o descender a los infiernos sonoros en pocos minutos, y que quizás por eso no este mas alto en la lista, ya que como muestra de talento puro y vanguardia es seguramente lo mejor del año.

 

 

 

 

11

Pablo und Destruktion – Vigorexia Emocional

 

El Gijones Pablo Diaz publico su tercer trabajo largo este año, un disco que afina y evoluciona su figura musical, y es que en este trabajo nos ofrece un rock personalista, de sonido grandilocuente por momentos y donde se aprecia un mayor gusto por arreglos y orquestaciones que en anteriores trabajos, un sonido que viste de manera inmejorable a sus ácidas, incisivas y geniales letras siempre cargadas de sentido y de metaforas brillantes, el conjunto es en definitiva, un nuevo paso adelante de nuestro Nick Cave patrio, esta vez con un toque raphaeliano en su formulación.

 

 

 

 

10

Ricardo Vicente – Hotel Florida

 

Ricardo Vicente se ha lanzado por fin a su carrera en solitario, casi dos años después de “¿Que haces tan Lejos de Casa?” ha vuelto con este “Hotel Florida” (el hotel de las personalidades humanísticas en el Madrid de la guerra civil) un disco que sigue el mismo camino que su debut y podría decirse que de su carrera musical, un pop rock melódico en el que cantautor se encuentra cómodo y desarrolla sus historias que son de nuevo el punto fuerte de su música, si ya nos dejaba absortos hace dos años con la preciosa “A Joni Mitchell…” ahora en “Rwanda” homenajea a Roméo Dallaire el periodista que vivió la matanza entre Hutus y Tutsis, en otra composición brillante, que no es la unica de un excelente disco obra de un excelente compositor que por fin se ha decidido a demostrar en solitario todo su talento.

 

 

 

 

9

Dënver – Sangre Cita

 

Como ya sucedió con Javiera Mena el año pasado, Dënver, el otro grupo/artista referencia del indie chileno se han pasado al disco y los sonidos electrónicos en su nuevo trabajo, tras un fallido “Fuera de Campo” el grupo ha apostado por los sonidos disco, incluso con referencias ochenteras, y por el house o el electropop con el que ya habían hecho sus pinitos en “Música, Gramática, Gimnasia” e incluso se atreven el r&b y el rap (como en el single “Noche Profunda”), un disco ameno, inmediato y no exento de cierta profundidad en sus letras siempre de corte afectivo y sobre las relaciones personales.

 

 

 

 

8

Rural Zombies – Bat

 

Este año ha sido el de la explosión del grupo de Zestoa, tras su buen EP que nos dejo con ganas de mas, por fin sacaron su debut en disco largo, un trabajo luminoso, animado y que supone un soplo de aire fresco en la escena nacional gracias a su sonido que hereda del post-britpop de gente como Foals o Wild Beasts, con los últimos comparte el gusto por los sintetizadores mas que por las guitarras, todo dentro de un pop jovial en un muy buen disco que es la mejor carta de presentación de los guipuzcoanos.

 

 

 

 

7

 
Natalia Lafourcade – Hasta la Raíz

 

Sin duda el disco latinoamericano del año es el que firma la mexicana Natalia Lafourcade, un enternecedor relato de los sentimientos y las relaciones en un disco que toca muchos palos musicales siempre desde el pop melódico y tranquilo, que a veces recuerda a esas divas de la canción ligera de los 70 como Jeanette y otra presenta arreglos mas actuales y electrónicos, pero siempre con los sentimientos y la delicadeza como columna vertebral que consiguen que el disco emocione en casi en cada tema, con momentos sublimes como ese “Palomas Blancas” en donde la mexicana exprime todo su sentimiento volcado a la música, un excelente trabajo que conmoverá a todo el que lo escuche.

 

 

 

 

6

Reina Republicana – El Despertar

 

Por fin el grupo pamplonica ha definido un sonido propio en este su segundo disco de nombre esclarecedor “El Despertar”, y es que es en el donde los navarros despiertan el genio pop que llevan dentro, evolucionando el sonido de su primer trabajo que estaba algo limitado y por momentos parecía una fotocopia de otros grupos mas que algo autentico, y adentrándose en un pop multireferencial donde no solo tiene cabida el noise, sino un sin fin de estilos desde el dream pop a la psicodelia que conforman un todo magníficamente terminado, y que pone al grupo en la buena senda como uno de los grupos independientes mas importantes del panorama nacional.

 

 

 

 

5

Nueva Vulcano – Novelería

 

Pocos grupos son tan grandes siendo tan desconocidos como Nueva Vulcano, los barceloneses auténticos referentes del indie rock catalán han publicado este año un nuevo trabajo coincidiendo con su 25 aniversario como banda y 6 años después de su ultimo disco, y no podria haber sido mejor este aniversario y esta vuelta, pues lo han hecho a lo grande recuperando el sonido mas estridente, potente y autentico de antaño destilando guitarrazos y “jitets” como ellos mismos los definen en “Rabindranath” producto de sus sarcásticas y absurdas letras y de su sonido espectacular, guitarrero y genuino.

 

 

 

 

4

Francisco Nixon – Lo Malo que nos Pasa

 

La gente que no vive en Madrid quizás no conozca la calle Dr Flemming, cerca de la plaza de cuzco, una zona donde en los últimos setenta y primeros ochenta se daba cita lo mejor (y lo peor) del crapulismo madrileño en lo que se denominaba “Costa Fleming”, aun hoy es una zona conocida por su ocio nocturno, de esa zona nació un sonido patrio mezcla de soul y funky con diversos arreglos de cuerdas y metales que ahora el veterano Francisco Nixon, una de las figuras del indie nacional, rescata en un disco maravilloso, haciendo un revisionismo ala Destroyer de un sonido que se creía enterrado y olvidado, y que sin embargo funciona maravillosamente en un disco donde destaca la colaboración con Linda Mirada (su pareja en la vida real) que vuelve a realizar un trabajo sobresaliente cuando aparece.

 

 

 

 

3

The Suicide of Western Culture – Long Live Death! Down With Intelligence!

 

Los barceloneses The Suicide of Western Culture son, por méritos propios, el grupo de indie electrónico mas en boga del panorama español, este año han publicado su tercer trabajo “Long Live Death! Down With Intelligence!” después del enorme “Hope Only Brings Pain” que parecia dificil de superar el duo catalan vuelve a dar otro puñetazo en la mesa con un disco soberbio, donde el post-rock se mezcla con el tecno y con las bases y arreglos industriales para dar un resultado tan contundente como abrumador, digno del mejor grupo internacional del estilo (desde Fuck Buttons a gente como Holy Fuck), un soberbio trabajo que no hace sino confirmar el maravilloso talento y el estado de gracia de estos dos jóvenes de Barcelona

 

 

 

 

2

La Bien Querida – Premeditación, Nocturnidad y Alevosía

 

Es cierto que el LP publicado este año por La Bien Querida no es, en su mayor parte nuevo, consiste en los tres EP que nos dejo a lo largo del año pasado, un material que ahora reunido en un disco es justo reconocer en su justa medida, un disco soberbio que si bien no sorprende a los que ya habíamos escuchado sus eps, supone la cima musical del grupo marcando la clara evolución del sonido de La Bien Querida alejándose de ese pop acústico, algo aflamencado (algo que el grupo no ha perdido) de corte mas bien amateur de sus inicios para optar por un synth pop de arreglos y ritmos cada vez mas bailables, un soberbio trabajo con un numero de canciones únicas e imprescindibles que desborda lo que un disco normal puede ofrecer.

 

 

 

 

1

Mujeres – Marathon

 

Y terminamos, como no puede ser de otra manera con Mujeres, los catalanes vuelven a estar en lo mas alto después del excelente EP del año pasado, en el que nos dejaron ver lo que serian las lineas maestras de este “Marathon” que continua con ese sonido que se acerca mas al pop sesentero y cañi (una especia de yeye garajero) sin perder el guitarreo garajero de sus inicios, el disco también continua con la cada vez mayor inclusión de temas en castellano que pasan por ser en este trabajo los temas mas sesenteros, pegadizos y gamberros, una nueva linea musical que les lleva a hacer un disco único, lo suficientemente cañero para que no dudemos de ellos y lo suficientemente pop para tener temas que serán recordados y berreados durante mucho tiempo, un disco sobresaliente que merece completar esta lista en lo mas alto.

 

 

 

 

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