Lo Mejor

Las 30+1 Mejores Canciones de… los 00’s

Hoy llegamos al final (por el momento, ya pensaré si hago una entrada con lo mejor de la década en curso) de nuestro repaso por la música moderna deteniéndonos en la pasada década, la primera década del siglo XXI (o los 00’s como la conocemos musicalmente), marcada por la explosión definitiva de Internet y con ella de la distribución musical por la red, que llevó a la multiplicación exponencial de la oferta musical gracias al DIY (Do It Yourself) a las pequeñas discográficas independientes y en general a la facilidad de difusión, lo que ha supuesto en general una subida de la calidad general de la música, con una variedad nunca antes vista, lo que hace mas difícil que nunca la labor de hacer listas como esta. La década del revival garajero, de la vuelta del Post Punk, del Nu-Rave, del electropop, y de un sinfín de estilos y variantes casi infinitas, una década que nos deja un montón de grandes temas, los mejores de los cuales, según mi opinión repasaremos a continuación.

 

31 – Mr. November – The National

Los comienzos de The National no fueron especialmente brillantes siendo una banda mas en la escena del post punk neoyorkino (aunque ellos son de Ohio, pero se mudaron a Brooklyn en cuanto empezó su carrera musical) quizás con un carácter mas melancólico y menos dramático y rencoroso que otras, sin duda el punto de inflexión llego con “Alligator” su tercer disco en donde se encontraba este soberbio tema, que habla de un candidato a presidente de USA (de ahí lo de “Mr November”, mes donde se celebrar tradicionalmente las elecciones presidenciales en los Estados Unidos) y de la abrumadora responsabilidad y presión que sufre en sus carnes, una excelente canción, que empieza sobria y elegante, y poco a poco lo sombrío, abrumador y denso termina apoderándose de la composición, como intentando hacer sentirte en la piel de ese político que se juega su pescuezo en unas elecciones soportando la carga de todas sus promesas y sus compromisos.

 

 

30 – 99 Problems – Jay-Z

Casi al mismo tiempo que Beyonce lanzaba su “Crazy in Love” (Del que hablaremos luego), Jay-Z sacaba su particular respuesta a la prensa de cotilleo que perseguía a la pareja y en general a las salidas y los amoríos del cantante, en la forma que cualquier rapero lo haría, antes de que la palabra Swag (chulear, pavonearse) se pusiera de moda, esta canción define al 100% lo que es. Un tema que traspaso los limites del hip-hop para instalarse en la cultura americana por méritos propios porque es un tema excelso, con un gancho sobresaliente y que culmina la carrera de uno de los mas grandes raperos de todos los tiempos.

 

 

29 – Mr. Brightside – The Killers

Antes de que los Killers ganasen reconocimiento mundial, incluso antes de himnos grandilocuentes como “When U Were Young” o “Human”, la banda de Las Vegas era un joven grupo de estética americana y sonido ingles cercano al revival post punk / Post-Britpop de las islas, que obtuvo un enorme éxito con el single que les dio a conocer “Mr Brightside”, un dinámico y sobresaliente tema marcado por un enorme riff de guitarra y un sonido animado, alegre que contrasta con el tema de la canción, que trata la infidelidad de la que es testigo involuntario el protagonista en un rocambolesco desdoble de personalidad, inspirada en las propias relaciones personales de Brandon Flowers (concretamente de como la novia de esa época le puso los cuernos), es un tema ligero y vibrante que pronto tuvo repercusión en todo el mundo, catapultando al grupo de Nevada a nuevas cotas que seguirían escalando con futuros discos.

 

 

28 – Another Sunny Day – Belle & Sebastian

La canción que mejor ejemplifica la evolución de la banda escocesa del pop tímido traumatico e intimista de sus primeros discos en los noventa al twee pop desenfadado, melancólico pero vitalista de sus discos en la década pasada, un tema encuadrado en un sobresaliente album (“The Life Pursuit”) que trata sobre el amor, sus encuentros, sus anécdota, sus procesos y sus finales, normalmente triste y la sensación de desengaño que conllevan, una canción mitad jovial mitad triste, luminosa y melancólica, enamoradiza y trágica, pero sobretodo tremendamente pegadiza que nos acompañara siempre.

 

 

27 – Crazy In Love – Beyonce feat. Jay-Z

Seguramente la mejor canción mainstream de la década, abanderada de muchas otras (“Umbrella”, “1 Thing”) canciones de R&B comercial que fueron verdaderos hits y éxitos de critica, una deliciosa revisión del “Are You My Woman?” a partir del sampleado de su hook principal, en un conjunto musical creado para la exclamación, la presentación del amor grandilocuente de la pareja perfecta en plena celebración del mismo, Jay Z y Beoyonce, jóvenes, ricos, exitosos están locamente enamorados y lo gritan a los cuatro vientos, en medio de fanfarrias, trompetas y percusiones varias, por su repercusión, por su calidad y por su popularidad merece su sitio en esta lista

 

 

26 – The Funeral – Band of Horses

El primer single de la banda de Seattle fue un brillante tema que marcaría la pauta de la música posterior del grupo, un folk-rock que se fue “electrizando” según pasaron los discos y perdiendo paulatinamente la frescura y la originalidad que mostraron en este “Funeral”, ideado como una simple canción de rechazo a las reuniones familiares de la familia del frontman del grupo y autor Ben Bridwell , pronto el éxito alcanzado dio paso a interpretaciones mas profundas de su letra (esa tristeza inherente que lleva en cualquier ocasión la persona que teme perder algo) un éxito que traspaso lo musical (ahí quedan esas barbas hispters y camisas de leñador que ellos entre otros pusieron tan de moda entre la modernez) gracias a la calidad y la emotividad de un tema y un disco que no volverían a repetir.

 

 

25 – Chicago – Sufjan Stevens

“All Things go, All things go” repite el coro en la canción mas elevada y perfecta del genio de Detroit, encuadrado en su homenaje a Illinois, el segundo de estado americano tras su debut con Michigan, en lo que se decía que iba a ser un recorrido por 50 estados (y que el propio Sufjan admitió después que era una chanza propagandística) es un tema que usa un viaje de carretera como medio y terapia para huir y curarse de los problemas, de corte autobiográfico, la canción destaca por su delicadeza, la belleza de los pasajes sonoros y esos momentos sublimes multiinstrumentales que consiguen hacerte un nudo en la garganta, un tema de una belleza intima y delicada como solo puede hacer Stevens./p>

 

 

24 – Crimewave – Crystal Castles

Cójase una canción de una cara B de HEALTH que para una persona normal puede ser indistinguible del ruido, reformulese con un nuevo sonido que hereda del electroclash clasico y lo salpica con elementos del chiptune (que serian habituales en las composiciones futuras de la banda Canadiense) el resultado es un brillante tema de baile tan extravagante como unico que fue el primer single de la banda, y cuyo pelotazo les coloco en el panorama musical independiente, después vendrían tres discos excelentes con un buen puñado de temas enormes, conciertos espectáculo con Alice Glass haciendo el cabra y pegando a la gente, y finalmente la separación de la banda, que siempre quedara en el recuerdo.

 

 

23 – We Both Go Down Together – The Decemberists

Uno de los grupos a los que mas le debemos la explosión del folk rock multinstrumental en la pasada década fue al quinteto de Portland, formado en 2001 y que tuvo su momento mas brillante a mediados de la década, con un par de discos realmente soberbios repletos de canciones tan maravillosas como esta, la historia del fin trágico, en el marco incomparable de los acantilados de Dover, a un amor imposible en un tema soberbio, de baterías contundentes y violines tan hermosos como trágicos, un excelente ejemplo del folk de inspiración británica que nos dejo la ola folkie de la pasada década.

 

 

22 – Your Hand in Mine – Explosions in the Sky

La canción de amor perfecta, tan perfecta que no necesita palabras para describir las sensaciones que acontecen, solo riffs de guitarra (en realidad de guitarras ya que son dos las que suenan a lo largo de la canción) y una batería, una excelente pieza de armonía al servicio de la emoción, de una de las bandas de post-rock mas exitosas de los últimos tiempos, los chicos de Austin que capturaron como nadie las emociones con la sencillez y pureza de la música desnuda.

 

 

21 – Obstacle 1 – Interpol

“She can read, she can read, she’s bad” escupe cargado de ira y odio Paul Banks, mientras los acordes oscuros de la guitarra principal desgarran y machacan como el de una maquina industrial y los afilados punteos de la secundaria cortan e inciden en tu mente, es el revival del post punk en su mejor momento, el que nos regalaron los neoyorkinos Interpol con su primer álbum “Turn on the Bright Lighgths” el momento mas álgido de un sonido vibrante, furioso, oscuro, que evocaba instantáneamente los clásicos del genero, un sonido salvaje e incontrolado, una fuerza desbocada que se canaliza en este tema, una trágica historia de desamor inspirada en una modelo neoyorkina que se acabo suicidando y que representa lo mejor de un sonido que nos siguió (y muchas veces persiguió) toda la década.

 

 

20 – Yoshimi Battle the Pink Robots pt.1 – Flaming Lips

Yoshimi es la esperanza de todo un pueblo para no terminar aniquilado bajo el yugo de los malvados robots rosas, programados para destruirlo todo, el tercer corte del disco conceptual de Flaming Lips es la historia de la heroína de ese cuento de amor, mortalidad, esperanza y decepción que es este sensacional disco, uno de los mejores de la década, un tema musicalmente encuadrado en el pop experimental y psicodelico que Flaming Lips bordaban a finales de los 90 y principios de los 00, y que representa como ninguno el talento musical de Wayne Coyne y su banda.

 

 

19 – Take Me Out – Franz Ferdinand

La perfecta canción de ligoteo de discoteca es también el mejor ejemplo de revival post punk británico que nació creció y murió claramente influido por el britpop de los 90, un tema jovial y animado, dividido en dos partes con un sensacional cambio de ritmo que lo hace único y brillante. Una canción que Franz Ferdinand intento emular a lo largo de su carrera y nunca consiguió (bueno aun siguen en activo, quizás en un futuro…), un himno que representa todo lo bueno y divertido de esa época musical post britpop que devino en una saturacion de música prácticamente similar, pero que empezó con temas tan vibrantes, cachondos y pegadizos como este (no se si alguien se ha parado a bailar esto en una discoteca llena de ingleses que tienen hasta coreografía chico-chica propia).

 

 

18 – Ready For the Floor – Hot Chip

El electropop fue uno de los estilos que mas prospero en la década pasada, sus innumerables propuestas abarcaron casi todos los perfiles desde los mas estrafalarios a los mas comerciales, ninguno tan elegante, redondo, y sonoramente equilibrado como el que Hot Chip creaba, seguramente uno de sus himnos mas perfectos y cautivadores es este “Ready For the Floor” de su tercer disco “Made in the Dark”, un enorme tema de pista de baile que condensa bien el sonido de los Hot Chip pasados en un electropo influido por las propuestas indie, y los que estaban por llegar, mas orientados a la pista de baile, pero sin perder nunca la calidad y el gusto por la música bien hecha.

 

 

17 – Hey Ya! – Outkast

Se puede hablar mucho de esta canción, enmarcada en un doble disco absolutamente rompedor en donde Andre 3000 hace básicamente lo que quiere con la música: la somete, la moldea y la ofrece de una manera que solo unos pocos genios son capaces de hacer, en este tema concreto que fue un éxito inmediato, da la vuelta a una típica canción de power-pop de radioformula para generar el anti-hit mas hit de todos los tiempos, “What’s cooler than beign cool?” pregunta retoricamente Andre 3000, sabiendo que la respuesta esta en la misma canción y todo lo que representa, todos los cliches que parodia, todas sus frases elocuentes e inspiradas desde el “got it” just don’t get it” al “shake it, like a polaroid picture”, de como una canción sobre la ruptura de una pareja (en este caso parece que habla de la propia relación dentro del grupo entre Big Boi y el) puede convertirse en un alegre tema de pop, pero aparte de todo esto, es una canción única pues significa la integración del hip-hop en la cultura popular, y sobretodo la adquisición por parte de este de referentes culturales alejados a los habituales (que hasta entonces se encuadraban en sampleados de música negra de los 70 y 80, o propios del mismo hip-hop) en definitiva, como una canción en apariencia simple encierra todo el talento de un genio como es Andre 3000.

 

 

16 – One More Time – Daft Punk

A pesar de que como ya hemos visto despuntaron en los noventa, la época dorada (con permiso de su “Random Access Memories” que ha supuesto su salto definitivo al estrellato de masas) del duo forjado en el Lycee Carnot Parisino fue la década pasada, en 2001 sacaron “Discovery”, un disco en el que sobresalía este “One More Time”, una maravilla que consigue aunar y combinar de manera absolutamente brillante el pop de los noventa y ochenta con el house en 5 minutos mágicos, 5 minutos musicales en los que se da forma a esa sensación de éxtasis y ese ansia por volver a vivir algo placentero, esa sensación que resume perfectamente el estribillo y la letra de la canción “una vez mas”…

 

 

15 – Get Ur Freak On – Missy Elliot

En 2001 Missy Elliot ya era una figura conocida en el mundo del Hip-Hop y el R&B, junto a su inseparable amigo de la infancia Timbaland habían creado un sonido genuino, vanguardista y diferente del R&B que sonaba entonces, sonido que tuvo su punto culminante en “Miss E… So Addictive” el disco que publico ese año, y que contenía este “Get ur Freak On” un extraordinario tema de R&B futurista, de sampleados sacados del Banghra Hindu, bases procedentes del jungle o el drum’n’bass y arreglos que marcarían tendencia en la música negra, un tema que aun hoy suena actual y diferente, muestra del talento de uno de los dúos mas geniales de la música negra reciente

 

 

14 – Maps – Yeah Yeah Yeahs!

Creada por Karen O como una canción de amor hacia su por entonces pareja el líder de Liars, Angus Andrew “Maps” es una atípica balada de letra simple y desgarrada y sonido pausado pero con un pose salvaje, diferente a lo que Yeah Yeah Yeahs! había mostrado hasta entonces, aunque sin perder esa fuerza que transmitían todas sus composiciones. El primer gran tema de una banda que vivió su explosión y evolución creativa en la década pasada, originada en la escena del revival punk y post punk en NY, su punk garajero pronto muto a sonidos mas electrónicos (se les asocio con el Dance-Punk) a finales de la década, siempre con niveles de calidad muy altos (“Heads Will Roll” bien podría haber entrado en esta lista también).

 

 

13 – Crazy – Gnarls Barkley

Gnarls Barkley fue el producto de esas serendipias musicales que dan lugar a uniones extrañas y éxitos apabullantes, Danger Mouse ya era un productor y DJ de éxito (terminaba de lanzar su extraordinario “Grey Album”) que fue el encargado de ser el DJ de una gira de verano de varios grupos de rap, entre ellos Goodie Mob, el grupo donde cantaba Cee-Lo Green, de esa gira salio un acuerdo para grabar un disco cuya primera canción fue este mega éxito viral que se propago como la espuma, un tema basado en un sampleado de un vetusto spaghetti western (concretamente “El Cementerio de Tucson”), y donde Cee-Lo Green realiza una de sus actuaciones vocales mas abrumadoras ya que es mediante su voz y su interpretación como la canción transmite toda su fuerza, esa perdida de cordura colectiva que denuncia el protagonista de este melodrama musical de extraordinario gancho.

 

 

12 – I Bet That U look Good on the Dancefloor – Arctic Monkeys

“Well I bet that you look good on the dance floor, Dancing to electro-pop like a robot from 1984” canta Alex Turner imaginándose en la discoteca a esa chica con la que te cruzas a diario en la vida cotidiana y que forma parte de tu deseo adolescente, una letra juvenil que encierra un frenético tema heredero del revival garajero y del mismísimo punk británico, una excelente carta de presentación de un grupo que con su evolución y sus discos se ha ganado el respeto y la admiración de todos y representa lo mejor del indie rock británico, huyendo de etiquetas y de sonidos manidos, para buscar la excelencia en todo lo que hace, como hicieron con este single que marcaba su debut y que fue el puñetazo perfecto en la mesa de la música británica.

 

 

11 – Float On – Modest Mouse

En 2004 Isaac Brock y su banda Modest Mouse estaban cansados de lo mal que iba todo lo que les rodeaba, los telediarios no dejaban de emitir día a día noticias catastróficas, y para colmo George W. Bush era su presidente, fue entonces cuando se decidieron hacer un disco alegre y optimista o al menos a intentarlo, así nació “Good News for People Who Love Bad News” que no consiguió del todo su objetivo ya que no todo el disco tiene el carácter alegre y optimista que buscaban, pero si que consiguieron dejarnos un tema luminoso con un gancho demoledor y un mensaje positivo de que no importa lo que pase o lo mal que vaya algo, al final, todo va a salir bien, todo va a flotar y seguir su curso, un tema excelente que les valió su salto de banda underground de culto a las listas de éxitos, gracias a una búsqueda del optimismo contra todo y todos.

 

 

10 – Get Innocuous! – LCD Soundsystem

James Murphy es el productor electrónico mas único, influyente, aclamado y exitoso de la década, década que comenzó lamentadose de perder su filo creativo y vital en un tema genial (“Loosing My Edge”) y que prosiguió fundando un sello y un grupo propio, y sentando las bases de la música indie electrónica, influida en el punk setentero, el krautrock y los sonidos post punk enfocados desde un punto de vista electrónico, este tema es el comienzo genial de su primer disco propiamente disco como LCD Soundsystem que rescata un sample de Kraftwerk (“The Robots”)para construir un maravilloso tema en donde continua donde lo había dejado en “Loosing My Edge”, planteando a un interlocutor en su ocaso creativo y como su consciencia (una robotizada Nancy Whang) le susurra la solución, hazte inocuo, normalizate, se inocuo, vació, ve hacia lo manido e intrascendente en una genial critica hacia el mainstream musical.

 

 

9 – Paper Planes – M.I.A

La unión de una joven de Sri Lanka crecida en Londres, de aspecto y retorica revolucionaria y sonido que combinaba sus raíces con el rap underground con uno de los dúos de productores electrónicos independientes mas aclamados (Switch & Diplo) dio lugar a uno de los éxitos independientes que mas sonó en los mercados mainstream (gracias al éxito de “Slumdog Millionaire” de la que formaba parte en su banda sonora) su secreto?, combinar un sampleado de una canción de The Clash (“Going to Hell”) con melodías r&b, pop y glitches electrónicos. Un tema que supuso, junto con su disco “Kala”, el espaldarazo definitivo para que M.I.A se situase en primera plana del panorama musical, aunque la artista nunca llegaría a los niveles alcanzados en ese disco.

 

 

8 – Through the Wire – Kanye West

Dejando a un lado su figura y su inconmensurable ego, Kanye West es seguramente el personaje de la década en la música negra, nadie puede igualar los cuatro discos que el genio de Atlanta fabrico entre 2004 y 2009, un talento que pudo haberse apagado una noche de octubre de 2002 en California donde Kanye tuvo un grave accidente de trafico cuando salia de una grabación para el disco de Black Eyed Peas que producía. De ese accidente y su recuperación nació este tema, que samplea el conocido “Thorugh the Fire” de Chaka Khan del que también tomo su titulo (con un guiño al hilo del que colgó su vida y al hilo que aun cosía las heridas de sus labios en el momento de grabar la canción) una excelente canción que seria la antesala de su éxito posterior y una primera muestra del talento de este genio que dejaría muchas otras joyas a lo largo de la época (“Stronger”, “Diamonds from Sierra Leone”, “Bring Me Down”, “Can’t Tell Me Nothing” bien podrían haber figurado en esta lista)

 

 

7 – Last Nite – The Strokes

Julian Casablancas lanza su pie de micro a mitad de la grabación del vídeo de “Last Nite” como si fuera una lanza, es el momento mas iconico de un tema abrumador, uno de los mejores exponentes del sonido del primer disco de los Strokes (y que ya aparecía en su primer EP) sin duda el germen (junto con los primeros discos de White Stripes) del revival garajero y post punk que fue el gran protagonista de la década, por entonces su sonido sonaba diferente al rock alternativo de entonces, sin sonidos enlatados, carentes de arreglos electrónicos, sin pomposas producciones o abrumadores sonidos guitarreros, lo suyo sonaba setentero pero innovador, amateur pero brillante, estridente pero armónico, imperfecto pero redondo y jodidamente genuino,un tema y un disco rompedores con el panorama establecido, y que sentaron precedente en lo que seria el mayor movimiento musical del rock en esos 10 años venideros.

 

 

6 – Blind – Hercules & Love Affair

“As a child I knew that the stars could only get brighter” canta Anthony Hegarty, el líder de Anthony and the Johnsons en este maravilloso tema House, seguramente el mejor que haya existido, y que encierra el triste cuento del desengaño juvenil de los sueños de la infancia y como la sociedad y la vida golpea mas duro al sensible y al que esta solo, un extraordinario poema musical a ritmo de pista de baile que parte del talento musical de Andrew Butler (el verdadero cerebro de Hercules & Love Affair) y su acierto en colocar como cantante a Hegarty en una apuesta arriesgada (un disco de house y música de baile cantado por un cantante de baladas folkie?) un acierto que lamentablemente tenia fecha de caducidad ya que Anthony abandono el grupo, en realidad su colaboración se limito a una serie de canciones puntuales en el primer disco y nunca giro con ellos en directo, Butler aparte de dispersarse con adicciones varias y procesos de desintoxicación nunca ha podido suplantar su voz y su talento para reeditar éxitos como este.

 

 

5 – My Girls – Animal Collective

Una canción de amor incondicional y optimismo en pleno inicio de la crisis mundial en el 2008, ¿una confesión sincera e incluso algo ñoña hecha por un grupo indie de música noise electrónica corte experimental?, parece algo imposible y sin embargo aquí esta, no cualquier canción, un autentico temazo increscente que emerge desde un inicio en el que los sintetizadores marcan un medio tempo hasta convertirse en un vibrante tema de electropop a ritmo de palmas y bases profundas, una autentica maravilla encuadrada en un soberbio disco (“Merriweather Post Pavilion“) que sirvió para dar notoriedad a un grupo de chicos que venían haciendo mucho ruido en la escena underground californiana, liderados por Avey Tare y Panda Bear, Animal Collective ha seguido (con parones para que sus integrantes sacasen notables discos en solitario) llenando de sonido y de color nuestras vidas hasta hoy en día.

 

 

4 – Time to Pretend – MGMT

“I’m feeling rough, I’m feeling raw, I’m in the prime of my life / Let’s make some music, make some money, find some models for wives / I’ll move to Paris, shoot some heroin and fuck with the stars” cantan Benjamin y Andrew, los miembros de MGMT en el comienzo de un autentico himno indie que describe el relato arquetipico de un par de estrellas de rock, abocadas a vivir una vida de desenfreno y excesos tan alocada como fingida y falsa, en una espiral auto destructiva para la que estaban predestinados. Una canción tan maravillosa, hipnótica y redonda que no se entiende como tardo un año en ser reconocida desde su salida en 2007 como single, por suerte el año siguiente MGMT fue la sensación del año, gracias a este y otros temas (ahí esta “Kids” que es otro himno tremendo), un punto álgido de su carrera que luego no volverían a alcanzar, siempre optando por caminos menos populares y alternativos, quien sabe si para no terminar como las estrellas de su canción.

 

 

3 – Seven Nation Army – The White Stripes

No creo que exista nadie en este mundo que nunca haya escuchado el riff de esta canción que magistralmente ejecuta Jack White usando la distorsión de un pedal especial rebajado una octava un para que su guitarra suene como un bajo, su “hermana” (antes de descubrirse que en realidad eran marido y mujer) Meg aporrea la batería (en realidad a White Stripes siempre se les critico el amateurismo en la técnica musical, sobretodo de ella), y no necesitan mas para hacer uno de los himnos de revival del rock garajero, un tema que perdurara para siempre y cuya influencia colea hasta nuestros días, grabado casi de manera amateur en Londres y que consigue sonar tan autentico en un garaje como en un estadio de fútbol, síntoma de la inmortalidad alcanzada por esta canción reservada a unas pocas elegidas.

 

 

2 – The Rat – The Walkmen

La histérica batería ejecuta un infernal ritmo, el organo, las guitarras y el bajo abruman con su sonido como si de un muro de sonido, enfadado y furioso se tratase, por ultimo la voz de Hamilton Leithauser grita desesperado, rabioso, colérico en una canción llena de despecho y desazón, desde los acordes de guitarra hasta la letra, The Rat es puro rencor, el mejor exponente del revival punk neoyorkino en un alegato casi emo que resulta en la canción perfecta para canalizar la frustración, un demoledor hit de poco mas de 3 minutos que consigue hacerte soltar toda tu adrenalina si te unes a ella, un abrumador y colérico tema que merece su puesto en lo mas alto de lo mejor de la década, de una banda que posteriormente se movería por arenas mas tranquilas e intimas siempre dejando patente su calidad en todo lo que hicieron hasta separarse hace 2 años para seguir sus carreras personales.

 

 

1 – Rebellion (Lies) – Arcade Fire

Terminamos con el que probablemente sea grupo de la década y su himno mas claro, Arcade Fire ha sido un grupo hegemónico en lo que va de siglo, su transición de banda indie de culto a banda global se ha producido siempre cuidando la calidad de su música, aunque es cierto que nada de lo que hagan ya podrá igualar su primer y maravilloso disco del que rescatamos este tema (y bien podríamos haber incluido muchas otras joyas en especial “Neighborhood #1”) que como el resto del disco habla de la niñez, lo naive de nuestras ideas infantiles cuando las recordamos de adultos y el proceso de rebelión que ocurre cuando nos enfrentamos a la realidad y confrontamos nuestras ideas y condicionamientos infantiles. Este “Rebellion” es un una grandilocuente ascendente y épica canción multinstrumental que habla de los sueños, de como de pequeños nos engañan para ir a la cama y soñar, para vivir una mentira que es el sueño, de como rebelarse ante ello y no dormir, solo mantenerte despierto, vivir, conversar, gozar con tu amada, o tu hermano, o tu madre a cualquier hora, bajo la luz del sol o la luna, una canción enérgica y arrolladora evidenciada en la fuerza de sus coros, guitarras, pianos y cuerdas en un conjunto armónico, cautivador, preciosista y profundamente vital.

 

 

Os dejo la lista de Spotify con las 31 mejores canciones descritas, terminado el repaso toca ahora repasar en clave nacional y hispanoamerica lo que han supuesto estos 50 años de música moderna. Lista

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