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Las 30+1 mejores canciones de… los noventa!!!

Nueva entrada para repasar lo mejor de la música moderna en las décadas pasadas y que hoy se detiene a hablar de los noventa, una década que seguramente fue el punto de partida de la actual diversidad y profusión en la música moderna alternativa e independiente, una década marcada por la consagración de la música electrónica y el hip-hop como fenómenos de masas y que triunfaron alrededor del mundo, una década que empezó con la rabia y la frustración de la llamada Generación X y el sonido Grunge que abandero un nuevo sonido guitarrero en el rock alternativo americano, que seria contestado en la sempiterna guerra musical entre USA y UK por el Britpop, una decada que nos dejo también el auge del Trip-hop, la vuelta del Folk, el nacimiento del emo, o la época dorada del Gangsta y del Dancehall Jamaicano, entre otras muchas historias musicales, el final de la década estuvo marcado por la electrónica y el rap global , y el interés de las discográficas y los medios mainstream por acercarse a los sonidos alternativos, con toda suerte de replicas enlatadas de estilos musicales (el infame Post-Grunge o el Nu-Metal por poner algunos de los ejemplos mas desafortunados), una gran década musicalmente que nos dejo un buen puñado de grandes canciones cuyo top repasaremos hoy.

 

31 – Bittersweet Synphony – The Verve

La carrera de The Verve es, como su canción estrella, una sinfonía agridulce, sus dos primeros discos estuvieron marcados por el rock psicodelico y no terminaron de llegar al gran publico ni a la critica, cansados, decidieron separarse a mediados de la década, poco antes de que esta canción supusiera su vuelta por todo lo alto a finales del 97, un tema que aprovecha la fiebre por el Britpop reinante entonces, y que conjuntamente con su disco “Urban Hymms” fue todo un éxito, que sin embargo no sirvió para evitar que la banda se rompiera definitivamente un año mas tarde, un excelente tema referente por méritos propios en la música moderna británica.

 

 

30 – Glory Box – Portishead

Seguramente Portishead fue el grupo que llevo el trip-hop a su máxima expresión artística, los sampleados, ritmos y glitches de Geoff Barrow y la siempre angelical voz de Beth Gibbons forman parte ya de la historia de la música moderna, sus dos soberbios discos de los 90 son seguramente el mejor exponente del sonido Bristol, melodías sampleadas pausadas con ritmos quebradizos y voces angelicales, cuya mejor muestra sea esta canción, nacida del sampleado de un tema de Isaac Hayes (“Ike’s Rap II”) y que la Gibbons convierte en un clasico instantáneo, en donde una mujer despechada se pregunta por los motivos para seguir viviendo una relación tormentosa, e incluso las razones para seguir sintiéndose una mujer.

 

 

29 – Sabotage – Beastie Boys

Es complicado separar este nervioso y archiconocido tema mezcla de punk y rap del extraordinario video de Spike Jonze , el director fue uno de los creadores de videoclips mas prolíficos y exitosos de los noventa y esta una de sus obras maestras, 3 minutos de persecuciones absurdas y gangsters bigotones que acompañan como nada mas podría el frenético e histrionico tema de unos Beastie Boys que depuraron y perfeccionaron su sonido en los noventa tras el éxito cosechado a finales de los ochenta, fue la época de sus dos mejores trabajos (“Ill Comunication” y “Hello Nasty!”) y de sus mejores temas (como este que nos ocupa o “Intergalactic”)

 

 

28 – Basket Case – Green Day

“Do you have the time, to listen to me whine…” comienza cantando Billie Joe Amstrong en su tema mas popular, el que narra sus ataques de pánico y demás problemas mentales que padece en un frenético tema de punk rock de menos de 3 min de duración, una canción que supuso un comienzo y un final para la banda, el final de su brillante época underground de la que dejaron dos muy buenos discos y un poso a banda de culto que siempre andaba organizando conciertos y trabajando en canciones, y el comienzo de una carrera de éxito comercial que lamentablemente iría paralela a la perdida paulatina de calidad y frescura en sus composiciones, para mediados de la década, Green Day era una banda mas que hacia una amalgama de sonidos pseudo alternativos y enfocados para copar las listas de ventas.

 

 

27 – Only Shallow – My Bloody Valentine

Seguramente el primer ejemplo que a cualquiera le viene a la mente cuando se habla de distorsión la mítica canción de los irlandeses es una sobreposición de atmósferas y reverberaciones sobre una en principio inocente melodía pop, en un conjunto que a día de hoy sigue siendo casi imposible de alcanzar. Sin duda el mejor ejemplo de Shoegazing de los primeros noventa en una canción que es todo un referente en técnicas de distorsión empleadas con sentido y talento en una canción.

 

 

26 – Game of Pricks – Guided by Voices

En apenas dos minutos Robert Pollard consigue fabricar un autentico clasico del power pop noventero, un tema increíblemente pegadizo y memorable con apenas un par de estrofas, una canción que esta enmarcada en el mejor momento creativo de la banda americana a mediados de los noventa donde se convirtieron en uno de los grupos referencia del rock alternativo underground.

 

 

25 – Motorcycle Emptiness – Manic Street Preachers

Manic Street Preachers siempre tuvieron claras sus metas como grupo, su rock alternativo siempre tuvo el objetivo de denunciar los desmanes y desfases de la sociedad capitalista que les rodeaba, su primer disco “Generation Terrorist” es posiblemente el mejor ejemplo de ello, aunque no el unico pues su carrera en los noventa estuvo marcada por su combatividad, el mejor ejemplo de esas letras combativas lo encontramos en este sensacional tema de su debut, esta denuncia a lo vació de la sociedad de consumo y las necesidades autogeneradas que crea en las personas para mantenerlas en las espiral del gasto y la compra, usando como alegoría el mundo de los moteros. Un extraordinario tema musical y liricamente hablando que bien se merece un hueco en esta lista.

 

 

24 – Buddy Holly – Weezer

Uno de los temas insignia de la banda americana, muestra como ninguna otra de su sonido entre el punk rock y el rock alternativo fuertemente influenciado por el éxito del grunge, fue este Buddy Holly homenaje a uno de los artistas mas geniales y trágicos del rock & roll de los cincuenta, un tema encuadrado en el exitoso “Blue Album” que fue el debut soñado por banda alguna para Weezer, que después fracasaría comercialmente con su giro oscuro y guitarrero en “Pinkerton” (que no fue reconocido en su justa medida hasta muchos años después) y volverían con un tono mas amable en el Green album años mas tarde para volver a entrar en las listas de ventas en lo que fue una etapa de altibajos en los noventa que no seria reconocida en su justa medida hasta varios años después.

 

 

23 – Cuts You Up – Peter Murphy

No podríamos dejar de incluir la canción que da nombre a este blog entre los mejores temas de la década, y es que el oscuro y onirico tema de Peter Murphy es por pleno derecho una de las canciones mas emotivas y armoniosas de esta década, una canción que trata en tono poético sobre su adicción a la heroína y en general sobre las obsesiones y adicciones de las personas, y como la necesidad por el disfrute de la misma te destroza por dentro, un excelente tema en un periodo, principios de los noventa, especialmente prolífico para el ex líder de Bahuaus.

 

 

22 – California Love – 2Pac

“Out on bail fresh outta jail, California dreamin'” rapea Tupac Shakur en el tema mas popular de su mejor y a la postre ultimo trabajo (aunque grabaría otro disco antes de su muerte con el seudónimo de Makiaveli) y es que por entonces 2Pac parecía dejar atrás una serie de encontronazos y altercados con la justicia propios de su vida de matón que llevaba mas allá de sus letras, el máximo exponente del rap de la West Coast fue también una figura controvertida e idolatrada fuera de los escenarios, su vida de disputas y conflictos termino en septiembre del 96 cuando fue abatido a balazos en Las Vegas, dejando para siempre el legado de sus temas, en especial este himno sobre el estado que le vio crecer (que no nacer, ya que el procede en Nueva York) y convertirse en el mito que fue, una sensacional canción, como no de la mano de la producción y el buena hacer en el micrófono (el primer verso es suyo) del siempre inigualable Dr. Dre.

 

 

21 – Girls & Boys – Blur

“Boys & Girls” es la canción guatequera por excelencia de los 90, seguramente la mas escuchada en fiestas, casas y reuniones de amigos a lo largo de la década, fue también la que catapulto a Blur al estrellato, situándolos como uno de los grupos referencia del Britpop, el rock alternativo británico que nacía en contraposición al sonido guitarrero heredado del Grunge que venia de los USA. La historia siguiente de Blur es conocida, marcada en sus comienzos por la rivalidad con Oasis de la que nació uno de los periodos mas álgidos del rock británico, y por su evolución (en especial la de su líder Damon Alban) posterior que les llevo a alejarse del Britpop y a seguir manteniendo un poso de buena música de calidad en casi todo lo que hacían.

 

 

20 – Get me Away From Here, I’m Dying – Belle & Sebastian

A mediados de los noventa una banda de Glasgow se abría camino entre los sonidos guitarreros del rock alternativo que imperaban en la época, lo suyo era el pop intimo de corte distendido y aspecto tímido, casi naif, cargado de letras con trasfondo personal y tormentoso, sus primeros dos discos publicados en el espacio de un año contenían temas como este “Get me away from here, i’m dying” todo un manual de música luminosa, jovial pero también cargada de sentimentalismo y melancolía, una de las joyas del pop de cámara de la banda (bautizado como Twee pop) que les auparía al trono del pop independiente durante toda la década venidera, convirtiéndoles en referente de todo un estilo musical que florecería inspirado claramente en la música del maravilloso grupo escoces.

 

 

19 Paranoid Android – Radiohead

El grupo británico que a mediados de los noventa se alzo como el mayor valedor de la música indie gracias al renacido y particular uso del rock progresivo, y su toque vanguardista y rompedor; Tuvo su mejor exponente en “Ok Computer” su tercer disco en donde “Paranoid Android” sin duda es el tema que mejor define a Radiohead un autentico relato de una sociedad futura degenerada que poco a poco se parece cada vez mas a la nuestra, en un tema dividido musicalmente en tres partes, la primera mas acústica, la segunda mas guitarrera y frenética para terminar en una parte mas armónica que culmina con un solo de guitarra que se va desintegrando en sonidos roboticos, un tema ejemplar para un grupo que aun hoy es referente de vanguardia y virtuosismo en la música independiente.

 

 

18 – Smells Like Teen Spirit – Nirvana

Sin lugar a dudas estamos ante la canción mas conocida y reproducida de los noventa, un fenómeno de masas que desbordo cualquier expectativa o precedente, y aupó a Nirvana al mas rutilante estrellato, catapultando su sonido y el de una generación de músicos de Seatle, el Grunge, como nuevo referente de la música alternativa americana. Una canción que pivota sobre en un conocido riff del tema “More than a Feeling” de Boston y que transformo para siempre el rock y hard rock de esa época y las épocas venideras, y finalmente un tema cuyo éxito desbordado supuso para Kurt Cobain una losa de popularidad que le fue aplastando lentamente hasta terminar con su vida varios años después

 

 

17 – C.R.E.A.M – Wu Tang Clan

El grupo por excelencia del hip-hop de los noventa, The Wu aterrizaron en nuestras vidas en 1993, con su “Enter The Wu-Tang: 36 Chambers” en donde nos relataban su rocambolesca historia llena de espadas Wu-tang, monjes shaolines, kung fu, abejas y maestría en el ritmo, una fabula que no escondía para nada los relatos sobre el ghetto, las drogas y la violencia simplemente otorgaba a sus integrantes un velo de leyenda muy propio del ego de los rapero, subyacentemente lo mas importante de Wu-tang Clan era el hip hop, concentrado y despojado de todo efecto de distracción en su sonido, un rap de letras enrevesadas y bases desnudas, eso ofrecía RZA el general del ritmo del Wu Tang Clan, yeste C.R.E.A.M es uno de los mejores ejemplos (como puede ser “Protect Ya neck” o “Da Misteries of Chessboxin”)

 

 

16 – Last Goodbye – Jeff Buckley

El mayor éxito de la brevisima carrera del mito de Menphis es también su mejor epitafio, un tema sobre el ultimo adiós a la persona amada, que pasa por lo mejor de ese sensacional disco que es “Grace”, su primer y ultimo disco, que contiene la mejor colección de temas de rock americano escritas y ejecutadas hasta la fecha, un tema que tiene la fuerza de las composiciones de Buckley, que alterna como nadie los momentos melancolicos con los mas vigorosos y contundentes, en un entorno perfecto para que brille su prodigiosa voz, una canción que como el resto de “Grace” quedara grabada siempre en nuestras memorias y nos hará recordar lo que pudo ser la carrera de un artista genial si una maldita corriente en el Mississippi no se lo hubiera llevado.

 

 

15 – Trash – Suede

Brett Anderson es uno de los mejores frontmans que ha dejado la música británica, pero en los comienzos Suede era menos el y mas el conjunto del grupo, en especial Brendan Butler el guitarrista y creador de buena parte del sonido Suede de los primeros años, un sonido que se alejaba del Britpop y se acercaba al rock alternativo y al shoegazing, fue la marcha de Butler la que dejo a Anderson como mejor valedor de un grupo que no había conseguido aun el éxito en las listas de ventas, éxito que llego de la mano de esta canción, un homenaje a todos aquellos outsiders de la sociedad que son y se sienten diferentes, y lo mas importante son felices con ello, un tributo de Anderson a los miembros de su banda, los fieles que se mantuvieron con el y que alcanzaron la fama gracias a este himno generacional de los noventa.

 

 

14 – Everlong – Foo Fighters

Dave Grohl fue el único integrante de Nirvana cuyo paso por el grupo no dejo extenuado y harto de la música en general y el grunge en particular, todo lo contrario, con la muerte de Kurt Cobain y la disolución del grupo, Grohl fundo un supergrupo los Foo Fighters con miembros de una de las mejores bandas alternativas y emo del momento Sunny Day Real State para seguir en la brecha del grunge que a mediados de los noventa daba síntomas de agonía, síntomas que se agudizaban en el 97 cuando Foo Fighters publicaron su segundo trabajo, ya bautizado como Post Grunge, y donde se encontraba este tema de corte mas emo y que supone un extraordinario recital del talento compositivo de Grohl en una de las canciones referencia de la década para un grupo que siempre fue honesto con su trabajo a pesar de que en su momento su música sonaba ya pasada.

 

 

13 – Big Time Sensuality – Bjork

En 1993 la islandesa Bjork lanzo su segundo disco en solitario como artista adulta (había sacado uno cuando era una niña en los 70) el primero completamente en ingles tras una amalgama de canciones tradicionales islandesas y temas mas pop que conformo su debut, la ex cantante de los Sugarcubes empezaba la que seria una carrera extraordinaria y fue con esta canción con la que se hizo un hueco en las listas de éxitos, empezando a acaparar titulares y notoriedad, una canción que combina perfectamente su particular visión de la electrónica dominada por un ritmo house que hacia el tema extraordinariamente pegadizo y bailable, un magnifico comienzo de la carrera de una de las artistas mas sobresalientes de esta década.

 

 

12 – Juicy – The Notorious B.I.G.

Resulta curioso que el tema mas “notorio” y recordado del estandarte del gangsta rap de la costa este sea un crosshit, un tema de r&b que habla desde la positividad de los comienzos y de los sueños de crió de “Biggie Smalls”, alejado de la violencia y la crudeza de la realidad que marcaría su música, y su vida, habríamos podido incluir en esta lista otro tema de Notorious BIG mas representativo de su gangsta rap (“Big Poppa” o “Hipnotize” por ejemplo) pero no deja de ser justo reconocer un tema que fue un hit desde el mismo momento de su lanzamiento y destaca una faceta que luego el artista repetiría con éxito durante su carrera, sus escarceos con el R&B, un tema positivo para una vida trágica tan talentosa y exitosa como breve y tormentosa.

 

 

11 – 1979 – Smashing Pumpkins

La canción mas personal y “humana” de Billy Corgan y sus Smashing Pumpkins es también su momento mas acertado, un tema mas simple y calmado de lo habitual en una banda siempre en constante pelea contra todo y todos, en donde el evocador riff de guitarra sobrevuela nuestros oídos durante toda la canción mezclándose perfectamente con la hipnótica base de la canción, en un tema que trata sobre el fin de la infancia y la madurez, 79 que para Corgan supuso el final de la década de su niñez y el comienzo de la adolescencia.

 

 

10 – Shook Ones Part II – Mobb Deep

El corazón de esta joya del hip-hop es un riff de sonido casi psicótico que machaconamente percute nuestros oídos mientras los integrantes de Mobb Deep (Prodigy y Havoc) lanzan sus aterradoras chanzas delante del micrófono “I’m only 19 but my mind is older, and when the things get for real, My warm heart turns cold” “Speak the wrong words man and you will get touched” en un retrato directo a tu mente de la juventud del ghetto, obligada a madurar y endurecerse en un ambiente hiperviolento de drogas, pandillas y supervivencia del mas fuerte y el mas listo, un crudo y aterrador discurso de la mano de dos jovenzuelos desgarbados que sin embargo resultan aterradores en uno de los mejores ejemplos del gangsta rap como retrato de las calles de los Ghettos americanos de los 90.

 

 

9 – Da Funk – Daft Punk

El primer éxito del dúo francés Daft Punk fue esta canción instrumental a medio camino entre un sample de street hip hop y un tema de house, una canción que ya deja entrever las raíces del sonido Daft Punk que se haría mundialmente conocido a finales de la década y principios del nuevo siglo, marcado por esos sintetizadores que recordaban al sonido disco de finales de los 70 y esas bases industriales que triunfarían en la electrónica venidera. El sensacional video de Spike Jonze solo hace mas inolvidable un tema tan pionero como rompedor que seria el comienzo de la carrera de uno de los duos electrónicos mas populares y exitosos de la siguiente década.

 

 

8 – Gold Soundz – Pavement

Pavement nunca fueron famosos, la banda californiana es el mejor ejemplo de grupo de culto que nos dejo los noventa, una banda que siempre se movió en terrenos underground, representando mejor que ninguna el indie rock de la época. Cuando las grandes bandas del por entonces rock alternativo triunfaban y llenaba estadios, ellos seguían con su música ecléctica y sus pequeños shows, su mejor éxito fue el primer single del álbum donde esta este tema, “Cut Your Hair” que era una canción mas inmediata, seguramente por eso sacaron este “Gold Soundz” como segundo single, un tema mas pausado que se deja saborear poco a poco, con una deliciosa melodía de guitarra que acompaña durante toda la canción, y un poso nostálgico que chocaba con la inmediatez del rock de la época, sera por eso que Pavement perduro cuando otros se perdieron en el olvido y temas como este cada vez nos parecen mejores, mientras otros se difuminan soportando cada vez peor el paso del tiempo.

 

 

7 – Unfinished Sympathy – Massive Attack

Es difícil elegir un tema para incluir en esta lista de los padres del sonido Bristol, el nivel de su música en los noventa fue simplemente espectacular, nos quedamos con este maravilloso tema que fue el segundo single de su debut en el 91, una de las primeras y mejores muestras del trip-hop que les haría famosos y de la facilidad para combinar distintos elementos musicales, desde los sintetizadores a los pomposos y profundos arreglos de orquesta del tema para fabricar una canción cuasi perfecta, que combina la grandilocuencia y gravedad que conseguían en muchas de sus composiciones con la cercanía de la pista de baile, una canción que termina de redondear la voz de Sarah Nelson, un excelente conjunto que Massive Attack conseguirían emular varias veces durante la década para convertirse en uno de los grupos referentes de la música electrónica moderna.

 

 

6 – Race for the Price – The Flaming Lips

Casi a finales de los noventa The Flaming Lips, asqueados y cansados del sonido del rock convencional que invadía las radios y las listas de éxitos, decidieron dar una vuelta a su sonido, otorgándole un carácter mas experimental y pop, incidiendo en los sonidos psicodelicos que eran la base de su inspiración, así nació “Race for the Price”, el primer single de su “Soft Bulletin” un tema que habla de la superación y el esfuerzo hacia el éxito, y que supone el primer escalón del propio camino que la banda de Wayne Coyne se había creado y que les llevo a del pop psicodelico y experimental en los años venideros.

 

 

5 – Nuthin’ but a G Thang – Dr Dre feat.Snoop Dogg

Sin duda la historia del hip hop en la costa oeste de los Estados Unidos no seria la misma sin Dr. Dre su contribucion al genero es tanta y tan vital que no se entendería el estilo sin el, su primer disco en solitario después de la ruptura de N.W.A “The Chronic” sentaría las bases del sonido de toda una generación venidera, fue de su mano de la que medraron artistas como Warren G o Snoop Dogg se dieron a conocer, este ultimo gracias al sensacional tema que nos ocupa, y que mezcla como nadie el Gansta rap con el G-funk que caracterizaría el sonido de la West Coast, un referente del Gangsta encuadrado en el peor momento de la violencia en Los Ángeles y de la guerra entre Crisps y Bloods que se llevaría por delante cientos de vidas, entre ellas las de muchos raperos.

 

 

4 – Fade into You – Mazzy Star

Una guitarra acústica rompe el silencio y repite incesante un suave riff, al cabo de un rato se superponen las lánguidas notas del steel pedal que dan a la canción un profundo aire melancólico y onírico, la voz aterciopelada de Hope Sandoval completa el sueño y consigue que en poco mas de cuatro minutos un tema llegue directamente a tu corazón, una maravilla que aun hoy consigue ponerte la carne de gallina y es la quintaesencia del dream pop que el grupo californiano nos ofreció a lo largo de su carrera en los noventa, aunque nunca sin llegar nunca al nivel de esta maravilla.

 

 

3 – Hyperballad – Bjork

La canción que corona el tercer disco de Bjork , y posiblemente la mejor canción de la pequeña pero genial islandesa es una atípica canción de amor (pues aun cuando defiende la vida en pareja expresa su deseo de independencia y demanda tiempo para ella misma) encuadrada en una amalgama de sonidos electrónicos mezclados de manera soberbia, una pleyade de estilos que van desde el ambient al house en una canción cambiante y diferente en la que admirar los alardes vocales de Bjork y dejarse transportar a su particular y genial universo. Una joya de otro soberbio disco como fue “Post” y que no hizo sino confirmar el status de la islandesa como una de las genuinas reinas de la música de vanguardia.

 

 

2 – Holland 1945 – Neutral Milk Hotel

Uno de los mejores (si no el mejor) disco de los 90 fue el segundo (y a la postre ultimo) trabajo del grupo de rock/folk liderado por Jeff Magnun, un disco inspirado en la historia de Anna Frank cuya primera canción es este “Holland 1945” un autentico himno de folk-punk que narra la conocida historia que quedaría reflejada posteriormente en su famoso diario, una canción tan poética y poderosa que es imposible no quedarse prendado de su particular sonido con ese fuzz que inunda cada acorde y cada instrumento. Un tema que daba paso a un álbum absolutamente diferente, conmovedor, reflexivo, un disco único que supuso a la postre el final de la carrera del grupo, seguramente abrumado por la repercusión de su obra maestra.

 

 

1 – Common People – Pulp

Llegamos al final de esta lista con el himno generacional indiscutible de los 90, la canción que narra la historia de una niña rica (se dice que Jarvis Cooker se inspiro en Danae Stratou, la mujer del ex ministro de finanzas griego Varoufakis) que llega a Inglaterra ávida de experimentar y vivir como la gente normal, el relato de la rabia y la impotencia de la vida de la clase obrera en esta sociedad, de la hipocresía e ironía que representaba el capricho de mudarse a Hackney (barrio obrero por excelencia de Londres) de una pija aburrida de su vida de lujo y que supone la cruda realidad para “la gente normal”, una canción que representa el culmen de la carrera de Pulp, la banda de Jarvis Cooker empezó en los ochenta y fracaso estrepitosamente, hasta el punto de que Jarvis abandono su carrera musical (es por eso que fue al St Martins Collegue a estudiar cine y conoció a la protagonista de esta canción), no fue hasta mediados de los noventa cuando su art-pop encontró en la fiebre del Britpop su sitio y el grupo cobro cierta notoriedad, “Common People” (y su disco a “Different Class”) represento el salto definitivo al estrellato y a la leyenda de un excelente grupo que quedara siempre en el recuerdo gracias a esta maravillosa y reivindicativa fabula.

 

 

Esto ha sido todo por esta década, como siempre os dejo la lista con las 31 canciones, y os emplazo al próximo capitulo de nuestro repaso, que se centrara en la década pasada, la primera del nuevo siglo (los cero cero!) Lista

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