Listas · Lo Mejor

Las 30+1 mejores canciones de… los ochenta!!!

Estamos aprovechando el verano para repasar en forma de lista los mejores temas que nos han dejando las ultimas décadas de la música moderna, hoy es el día de centrarnos en los ochenta, década que hasta hace bien poco era injustamente tratada, e incluso motivo de mofa por su producción musical. Por suerte el revival ochentero ha sacado a la luz toda la buena música (es cierto que parte de la mala también) que dio esa década. 10 años marcados por la disociación definitiva entre la música comercial y de masas de la música de calidad que iría desarrollándose por cauces cada vez mas alternativos al de las grandes compañías, en una escisión que se haría mas evidente en los noventa, pero que ya a finales de los ochenta nos dejaba una clara brecha entre la música de grupos indie y lo que sonaba en los medios. Musicalmente hablando fue una década que supuso el augue del Hip-Hop y la Electrónica, que se convertirían en dos grandes y variados estilos musicales, también fue el momento del rock alternativo/independiente propiamente dicho, fue la década del comienzo del Shoegazing, o del Jangle Pop, del nacimiento del R&B moderno y el New Jack Swing, la década del Synth Pop que trajo lo peor de la New wave y también la década que el Glam se desvirtuó hasta lo bufonesco, pero ante todo el protagonista de la década fue sin duda el sintetizador, instrumento que fue entrando en casi todos los estilos musicales. Una gran década musical con mas contrapuntos y extremos para lo bueno y lo malo que las anteriores.

 

31 Sweet Child o’ Mine – Guns & Roses

Seguramente estemos ante el solo de guitarra mas famoso de los ochenta, que les valió a los Guns & Roses su salto definitivo a la fama, gracias tambien a un gran video muy bien resuelto en donde se ven a las novias del grupo, ya que fue Erin Everly, novia de Axl Rose e hija de Don Everly de los Everly Brothers la destinataria de la letra de un tema que se transformo en archiconocido, una canción que recogía influencias del glam metal de la época, ecos del hard rock setentero de grupos como Led Zeppelin o Lynyrd Skynyrd y un aroma de rock alternativo que gente como Red Hot Chili Peppers empezaban a poner de moda.

 

 

30 Inbetween the Days – The Cure

En 1985 tras un disco rompedor pero oscuro y complicado “Pornography” y otro mas bien carente de fuerza y punch “The Top” The Cure eran una banda algo a la deriva, Robert Smith tenia mas éxito tocando como guitarrista para Siouxsie & The Banshees que con el grupo que lideraba, fue entonces cuando llego “The Head on the Door” el verdadero primer LP de éxito del grupo, con un cambio de formación y un sonido mas pop, influido sin duda por las experiencias de Robert con otras bandas sin apartar ni dejar de lado su estética gótica The Cure forjaron el pop gótico delicado y melancólico que terminaría definiendoles, manteniendo ese trasfondo siniestro en sus letras. Un disco con el que todo empezó y que empieza con este maravilloso y profundo tema sobre el paso del tiempo y lo que vamos perdiendo con el.

 

 

29 You Trip Me Up – Jesus and Mary Chain

Se podría escribir un libro entero sobre Jesus and Mary Chain, grandes maestros y precursores de la típica banda festivalera gamberra británica (sus conciertos a mediados de los ochenta eran garantía segura de broncas, disturbios y de la banda metiéndose en problemas) la banda merece ser citada aquí por su genio musical, y es que los hermanos escoceses Jim y William Reid fueron los grandes artífices de uno de los mayores cambios musicales de la década, los Reid decidieron que para su debut de 1985 “Psychocandy” en vez de gritar y moverse como idiotas por el escenario para dar una imagen agresiva (la típica del grupo rockanrolero que detestaban) usarían la música en si misma para transmitir esa agresividad, usando la reverberación y la distorsión de las guitarras amplificadas mientras ellos mantenían prácticamente quietos cantando melancólicas melodías pop con aspecto casi displicente (destacaba Bobby Gillespie el que luego seria líder de Primal Scream que solía estar detrás ahí parado aporreando una minúscula batería casi siempre borracho perdido) había nacido el noise y su primera gran tarjeta de presentación fue este “You Trip Me Up” (seguramente “Just Like Honey” es el mejor tema del disco, pero “You Trip Me Up” es el primer single y una canción mucho mas representativa de su sonido revolucionario) despues seguirian las broncas, y como suelen decir los modernos, se volverían mas comerciales con el paso de los discos (ah y echaron a Gillespie que todos aquellos amantes de los escoceses borrachos no se lo perdonaremos el la vida)

 

 

28 Bizarre love Triangle – New Order

Para cuando New Order lanzo “Brotherhood” su cuarto disco ya eran un grupo de prestigio que había marcado para siempre las bases de la electrónica venidera, y sin embargo seguramente “Brotherhood” sea su mejor y mas completo trabajo con una parte mas acústica y otra mas eléctrica y pop, este “Bizarre Love Triangle” (que no triunfo realmente en su época y tuvo que ser reeditado en el 94 para llegar al status que tiene hoy como una de las canciones míticas del grupo) es posiblemente su tema mas completo que mezcla sus aportaciones a la electrónica con su vena mas synth-pop una excelente canción que por méritos propios merece ser incluida en esta lista.

 

 

27 Fight The Power – Public Enemy

No cabe duda que “Bring the Noise” fue el tema que puso al polémico grupo neyorkino en el radar musical mundial, pero “Fight the Power” es su single mas conocido, donde muestran su lado mas revindicativo y controvertido, concebido dos años después de su primer hit cuando la banda pasaba por su mejor momento y su mensaje de confrontación social contra el poder blanco establecido calaba en los guetos, sobretodo en la costa este “Fight Power” es la quintaesencia de su mensaje y su mejor carta de presentación, rap político inmisericorde (atacando sobretodo a esos iconos de la sociedad blanca estadounidense como Elvis o John Wayne) sobre los geniales sampleados y scratches de Terminator X.

 

 

26 Call Me – Blondie

Esta joya nacida de la conjunción entre el talento de Giorgio Moroder y la gran Debbie Harry cantante de Blondie estuvo a punto de no suceder, ya que el producto italiano pensó en un principio en Stevie Nicks para la canción que debía aportar a la banda sonora de “American Gigolo” (y que tenia por titulo “Man Machine”), finalmente Nicks se negó por problemas contractuales y Blondie grandes admiradores de Moroder se ofrecieron al instante, Debbie Harry se encargo de los arreglos y la letra de una canción que no le llevo mas de unas horas completar, el resultado un frenético tema con base disco y el genio guitarrero de la new wave de la que Blondie eran maestros, un tema que como la propia Debbie Harry quería, evoca un frenético viaje en un coche por la US 1 Californiana.

 

 

25 More Than This – Roxy Music

Para 1982 Roxy Music era una banda en el ocaso de su carrera, una carrera que había empezado a principios de los 70 , cuya cantidad y calidad musical esta fuera de toda duda (“Both Ends Burning” o “Virginia Plain” bien podían haber entrado en la lista de lo mejor de los 70) su art Rock pronto encontró en la estética Glam su punto de encuentro. Pero con el ocaso del glam y el art rock a finales de los setenta desplazado por las nuevas olas musicales, Roxy Music no supieron del todo envejecer entregando dos discos a finales de los 70 y principios de los 80 parecían dar la razón a los que decían que su tiempo había pasado, pero Bryan Ferry aun tenia un as en la manga, y encerrado en la bucólica costa oeste irlandesa durante un verano engendro “Avalon” un disco romántico, pausado, dotado de un pop romántico, clasico y melódico, que corono con este “More Than This”, la ultima maravilla de un gran grupo que marco una época y supo casi al final de su carrera reinventarse de la mejor manera posible.

 

 

24 Pretty in Pink – Psychedelic Furs

Psychedelich Furs nacieron en Inglaterra en el 77 en plena ola Post Punk, su música siempre tuvo un componente diferencial con respecto a las bandas mas ortodoxas, donde otros sonaban lúgubres ellos sonaban sugerentes con un toque de fatalidad tremendamente romántico, sin dejar la estética oscura su música era bastante mas luminosa que lo que nos tienen acostumbrados los grupos coetaneos. En 1981 lanzaron “Talk Talk Talk” seguramente su mejor álbum (junto con el que lanzarían el año siguiente) donde su post punk influenciado por la new wave imperante se mostraba mas atrayente que nunca, a pesar de cosechar cierto éxito en Europa y USA Psychedelich Furs terminaron por abandonar su carrera musical en el 84 sin imaginar que, dos años después, gracias a una película inspirada en su mejor tema (“Pretty in Pink”) darían el salto definitivo a la fama, incluso se volvieron a reunir para grabar otros 3 o 4 discos mas, bastante condicionados por el éxito y las expectativas del publico pero siempre conservando un cierto aire artístico e independiente en todo lo que hacían.

 

 

23 Town Called Malice – The Jam

Los “buenos” de la trilogía de grandes grupos británicos de finales de los 70 (siendo los “malos” The Clash y los “feos” Sex Pistols) fueron seguramente los padres del revival mod de finales de los 70, injustamente tachados de conservadores por sus evidentes diferencias (ese gusto por la simbolista británica, sus formas de vestir mas propias de los grupos mod de los 60 que de los grupos punk, etc…) con los otros dos grupos que representaban la nueva ola musical, fueron sin embargo los que mejor se adaptaron al cambio musical que surgió con el cambio de década, mientras The Clash se diluía en una pseudopachanga que alternaba New Wave con Reggae y Sex Pistols se autodestruian dilapidando el dinero que habían ganado, The Jam mutaron su sonido a una especie de R&B con grandes dosis de funk y la solida base de sus cimientos punk rock, el resultado exploto con “The Gift” y sobretodo con este excelente “Town Called Malice”, una canción de corte funky y un disco que ya anticipaban la que seria la siguiente apuesta del líder del grupo el gran Paul Weller, quien después de este disco fundaría Style Council y abrazaría sin tapujos los sintetizadores, el R&B, el soul y la electrónica con excelentes resultados.

 

 

22 Sunday Bloody Sunday – U2

Inspirada en los terribles incidentes de Derry donde el ejercito británico mato a 12 civiles católicos desarmados en pleno escalada del conflicto en el Ulster en el 72, “Sunday Bloody Sunday” es el mayor y mejor exponente de la mejor época de U2, y es que “War” supuso el disco definitivo tras sus dos tímidos primeros discos, un puñetazo en la mesa con un sonido enérgico, vibrante y contundente, que tiene su mejor exponente en este tema (nacido de un magnifico Riff creado por the Edge aprovechando la luna de miel de Bono) que destaca en un disco político con un claro mensaje, el anti belicismo, que nunca se había expresado de manera tan enérgica y directa, un gran tema que supuso el inicio del éxito para una banda que volvería a tocar el cielo al año siguiente con otro álbum memorable, para irse diluyendo en los siguientes años según alcanzaba mas y mas fama de manera casi inexplicable

 

 

21 Buffalo Stance – Neneh Cherry

Seguramente el mejor ejemplo del New Jack swing (Esa mezcla de R&B, música disco y hip hop que triunfo entre finales de los ochenta y principios de los noventa) “Buffalo Stance” es una poderosa invitación a moverse y bailar, convirtiéndose en un autentico bombazo en las pistas de baile de su época, una canción marcada por su hipnótico ritmo y ese saxo tan sugerente que rompe la canción en dos, un tema que aprovecho el sonido de moda en su tiempo para destacar, y que lanzo a la fama a una mujer adelantada a el (seguramente la primera gran diva feminista afroamericana) que no tendría complejos de cantar y bailar “Buffalo Stance” en la televisión británica estando embarazada de su segundo hijo, una Neneh Cherry que jamas lograría igualar el éxito de su gran hit.

 

 

20 Freak Scene – Dinosaur Jr

Uno de los grupos indie mas conocidos e influeyentes no eran mas que unos jovenzuelos alocados y ruidosos recién salidos de la adolescencia a mediados de los ochenta cuando formaron Dinosaur Jr. un grupo que desde sus comienzos se movieron entre las distorsiones y el guitarreo punk, sus primeros discos son una autentica orgía de ruido un tanto inaccesible, todo cambio en 1987, cuando lanzaron este “Freak Scene” el tema principal de “You’re Living All Over Me” su tercer disco, donde encontraron en el sonido pop distorsionado y ruidoso el verdadero camino que impulsaría el pop/rock underground venidero, “Freak Scene” es probablemente una de las mejores canciones indie de todos los tiempos, con momentos que recuerdan al Jangle Pop y un solo de guitarra de J Mascis sencillamente insuperable, una demostración de control de las distorsiones y el ruido en pos de un sonido consistente, emotivo y a la vez contundente para un autentico temazo de una banda pionera y capital para entender el rock indie moderno.

 

 

19 Once in a Lifetime – Talking Heads

De todas las bandas que vivieron la época en donde el Punk y el Post Punk se transformaron en New Wave Talking Heads fueron los mas fieles a la idea original de una nueva ola musical, tras su comienzos sonoros en los setenta donde su Post Punk tenia un claro componente diferenciador en ese toque arty y personal que le daban a su música , su carrera evoluciono a la par que muchas otras abrazando los nuevos sonidos sintetizados según avanzaban los ochenta, pero a diferencia de muchos Talking Heads siguieron dando ese toque diferenciador que les hacia separarse de la norma, “Once in a Lifetime” es el sumun de todas esas mezclas y virtudes, una especie de canción a medio camino entre el synthpop, el africanismo y el mas ecléctico sonido funk, los coros y el estilo del speech de David Byrne son un claro guiño al gospel un batiburrillo que resulta de manera genial en una canción excelente que representa como ninguna lo mejor del New Wave.

 

 

18 The One I Love – R.E.M.

Seguramente esta sea una de las canciones mas malinterpretadas de la historia (algo que suele ocurrir con las letras de Michael Stipe y R.E.M. que parecen sacadas de un curso de acertijos), usada hasta la saciedad como dedicatoria de amor incluso hoy en día, seguramente debido a ese “This One goes to the one i love” con el que comienza la canción, encierra realmente el significado opuesto, como Michael Stipe desvela en el verso siguiente (“The One I love” no es mas que un simple pasatiempo para ocupar su vida en algo), confiriendo al tema un aspecto maquinador e inquietante, la canción fue el espaldarazo definitivo a una banda que llevaba mas de un lustro en el panorama underground dejándo pequeños grandes temas como “Radio Free Europe”. En definitiva “The One I Love” fue el tema que manteniendo las bases del sonido R.E.M. de los ochenta, consiguió el gancho melódico que fue el artífice de su éxito comercial en los noventa.

 

 

17 Straight Outta Compton – N.W.A.

“Boy you can’t fuck with me” rapea Ice Cube en el primer verso de “Straight outta Compton”, mientras alardea de los cadáveres que ha ido dejando, y es que el primer single del álbum que dio origen al Gangsta Rap es una cruda y violenta radiografía de la vida y la muerte en el gueto a finales de los 80, marcada por las bandas y la violencia entre hermanos (black to black) amen de la eterna lucha contra la policía, en un ambiente de la marginalidad, pobreza y drogas, todo es relatado con inmisericorde detalle por Easy E, Ice Cube y Mc Ren mientras en las bases y los samples dos genios como Dr Dre y Dj Yella crean un inquietante sonido casi psicótico que rellena el espacio entre el retumbar de las potentes bases electrónicas, toda una joya y el tema que dio comienzo a una época tan prolífica musicalmente como trágica y violenta en el rap de la Costa Oeste. Los mismos N.W.A. terminarían enfrentados entre ellos insultándose en sus discos en solitario poco después antes de la muerte de Easy E a principios de los 90, victima del Sida.

 

 

16 The Killing Moon – Echo & the Bunymen

Seria imposible entender el revival Post Punk sin este demoledor y oscuro tema mítico de Echo & the Bunnymen una canción que mezcla con maestría el estilo melancólico del pop gótico que despuntaba a mediados de los ochenta con las influencias siniestras del post punk, creando una atmósfera a medio camino entre el neo romanticismo y la fatalidad mas oscura, una canción de amor fatal bajo la luna azul en donde el destino se impone a la voluntad como clama la poderosa y melódica voz de Ian McCulloch (quien por cierto siempre achaca la creación de esta canción y su famosa frase “Fate up against your will” a una epifanía al despertar una mañana) y ese maravilloso riff de guitarra con esos arreglos tan orientales (fruto al parecer de la influencia que tuvo en la banda unas vacaciones por Rusia) que son el verdadero corazón de un tema magnifico.

 

 

15 This Charming Man – The Smiths

La historia del ciclista que pincha su bicicleta en una solitaria colina para terminar siendo ayudado y sintiéndose atraído por un extraño y apuesto desconocido es el primer gran éxito de un grupo que cambiaría el pop británico para siempre, Un tema que nació de los celos de Johny Marr por el éxito de sus colegas de discográfica (la pequeña e indie Rough Trade) Aztec Camera, lo que según el fue la semilla para generar el magnifico riff de guitarra en uno de los primeros temas de jangle pop que terminaría por elevar a los altares de la música la ambigua y oscura letra del genio Morrisey, un tema que marca el comienzo de uno de los periodos mas intensos creativos y notorios que grupo alguno haya tenido en la historia de la música.

 

 

14 Lorelei – Cocteau Twins

Cocteau Twins fue una de las bandas mas innovadoras de los ochenta y este “Lorelei” cancion destacada de su tercer disco “Treasure” el punto culminante de esa inovación sonora, y es que con su experimientacion e inquietud los escoceses desarrollaron el sonido del que nació el Dream Pop y el Shoeaging electrónico modernos, con esas capas sonoras envueltas en arreglos y distorsiones que han sido desde entonces mil veces emuladas, la angelical voz de Liz Frasier y las guitarras distorsionadas de Robin Guthrie consiguen que la canción te transporte a una bruma etérea y difusa, en la que eres incapaz de apreciar nitidamente cada detalle pero cuyo conjunto en parte gracias a esa indefinición resulta especialmente atractivo y cautivador.

 

 

13 Girls Just Want to Have Fun – Cyndi Lauper

En 1982 Cyndi Lauper acababa de fracasar como cantante del grupo Blue Angel sus litigios con su agente la habían llevado a la ruina, y a deambular por las calles de Nueva York cantando para sobrevivir, fue precisamente en uno de esos bares donde actuaba cuando conoció a David Wolf que se convertiría en su agente y le ayudaría a publicar su primer álbum en solitario, álbum cuyo primer single fue esta enérgica declaración de independencia femenina imbuida en una optimista canción pop que llevo a la cantante al estrellato junto con éxitos posteriores (el siguiente single fue “Time after Time” sin duda la balada de los ochenta), una canción que bebe musicalmente de la New Wave de moda en aquella época y que confía en las cualidades vocales de la Lauper buena parte del gancho y poderío que aun hoy le convierte al tema en una referencia.

 

 

12 Birthday – Sugarcubes

A finales del 87, una banda de la remota Islandia agito las listas de éxitos del rock alternativo, con un sonido cercano al post-punk de finales de los setenta mezclado con Dream Pop y notas de Psicodelia electrónica, liderados por una joven prodigio que ya desde niña había despuntado y grabado discos en el país, y cuya voz otorgaba a los Sugarcubes su verdadera personalidad, y es que la de Bjork fue el principal reclamo y secreto de una banda coral que saco 3 buenos discos, su mejor momento fue su debut y ese “Birthday” que debe su fuerza a una sensacional demostración de virtuosismo vocal a las que nos acostumbraría la menuda y prodigiosa Islandesa en la próxima década.

 

 

11 Running Up That Hill – Kate Bush

Marcada por un incansable martilleo de una machine drum que nos guia y conduce durante toda la canción, “Running Up That Hill”, es la culminación del talento de la extraordinaria cantante británica en un sencillo tema de pop progresivo cuyas atmósferas sintetizadas no dejan de crecer mientras nos envuelven y se expanden hasta alcanzar el cenit sonoro, una canción que crece a cada paso que avanza, enmarcada dentro del que seguramente fue su mejor álbum (“Hounds of Love” en donde se encuentra otro tema excelso como el que da nombre al álbum), de una carrera tan singular como diferente (siempre fue famosa por su independencia con respecto de los estudios y discográficas y por su interés en ir mas allá del simple pop melódico en sus composiciones) que daría como resultado una de las mas grandes y únicas cantautora de pop de los ochenta.

 

 

10 Where is My Mind?- Pixies

“Surfer Rosa” el disco de debut de los Pixies es un disco extraño, ecléctico aunque genial, dominado por temas guitarreros y frenéticos en donde destaca majestuosa “Where is My Mind?” un tema mas melódico que sin embargo posee las mejores virtudes del disco, ese rock abrupto retorcido y transformado con toda clase de efectos sonoros y donde la poderosa batería se impone sobre los demás instrumentos, un tema que habla de las experiencia de submarinismo de un joven Frank Black cuando estuvo de vacaciones en el caribe, y como su mente parecía separarse de su cuerpo en las inmersiones, pero mas allá de la letra uno de los himnos de la música indie de finales de los ochenta de una banda tan genial como mal avenida y es que las relaciones en el grupo nunca fueron las mejores (en realidad Kim Deal y Frank Black no se podían ni ver). Con todo Pixies es otra de las bandas referentes del indie rock (muchos hablan de Pixies, Sonic Youth y Dinosaur Jr como la trilogía de bandas americanas de los ochenta en contraposición a las británicas en los setenta) y que dejaron un ramillete de temas y discos inolvidables (“Debaser” bien podría haber ocupado el lugar de “Where is My Mind?”).

 

 

9 Just Like Heaven – The Cure

“Enséñame como haces ese truco, ese que me hace gritar” se pregunta la protagonista femenina de “Just Like Heaven”la misma pregunta podríamos hacérsela nosotros a Robert Smith, para saber como consigue fabricar esas canciones tan salvajamente hermosas, esas melodías pop perfectamente conjuntadas dotadas de un melancólico y romántico, “Just Like Heaven” es la guinda de The Cure a una década donde consiguió desarrollar todo su potencial desde la oscuridad de sus sonidos mas góticos y experimentales, hasta la melancolía y la hermosura de sus composiciones pop posteriores, seguramente “Just Like Heaven” sea el máximo exponente de un grupo único que brillo con el fulgor de la estrella mas luminosa en los ochenta.

 

 

8 Teenage Riot – Sonic Youth

Sonic Youth ya eran una banda underground de cierto éxito en 1988, pero fue en ese año cuando dieron a luz al disco que cambiaría la música underground durante las próximas décadas, fue ese años cuando concibieron el disco perfecto que es “Daydream Nation”, un LP que encierra todo lo que ha convertido a los Ranaldo, Moore y Gordon en ídolos y referentes de la música de vanguardia desde entonces hasta ahora, un disco que significo tras una década mas bien pobre en la música underground el nacimiento de una verdadera escena indie en USA, con un sonido ruidoso, agitado, casi enfermizo que recogía y englobaba básicamente todos los estilos underground relevantes durante los ochenta (desde el art rock Neoyorkino al HC de Washington DC) todo culminado con un discurso rebelde como prueba este “Teen Age Riot” y como se espera de la juventud en una década dominada por el conservadurismo de la sociedad de Ronald Reegan, el comienzo el sonido que mas tarde daría origen al Grunge, al Shoegazing y básicamente a todo cuanto hoy en día es indie, y es que seguramente todo el rock indie tiene un punto de partida que es este “Teenage Riot”, el km0 de la música indie moderna.

 

 

7 When Doves Cry – Prince

“Purple Rain” fue el máximo exponente del talento que durante los ochenta derrocho el genio de Mineapolis, su obra magna 2 años después de alcanzar lo mas éxito con “1999”, y dentro de ese disco sin duda “When Doves Cry” es su canción mas representativa, un extraordinario y revolucionario tema de R&B, para el que Prince prescindió de la linea de bajo que había incluido en sus primeras versiones por ser según el “demasiado convencional” y en donde el príncipe de Mineapolis consigue cautivar con sus gemidos, gritos, susurros y demas virtuosismos vocales que regala a lo largo del tema, haciéndonos sentir algo tan peregrino como el llanto de las palomas mientras la drum machine nos martillea y la guitarra no deja de escupir una sugerente melodía. Una magnifica canción para un magnifico disco de un cantante que seguramente reinvento el R&B en los ochenta y que pese a su extravagancia esconde un genio como pocos artistas han tenido. PD: como Prince es así, pues obviamente no esta su video en ninguna pagina de videos decente, conformaos con esto…

Video

 

 

6 Unsatisfied – The Replacements

Influenciados por el Power Pop y el Punk Rock americano mas que por la ola musical británica, The Replacements se fundaron en Minesota a finales de los 70 como una banda ruidosa y gamberra banda de punk rock que reflejaba el desenfreno y descontrol de sus vidas adolescentes (se decía por entonces que sus conciertos raramente eran parecidos ya que lo que tocasen dependía del grado de alcohol que llevasen encima, normalmente demasiado) su música fue madurando a principios de los ochenta hasta que en 1984 sacaron “Let it Be” una incontestable prueba de madurez, y en donde su sonido evoluciono alejándose del punk rock mas descerebrado y desarrollando letras mas elaboradas, cargadas de inconformismo y desprecio por la sociedad que les veía como bichos raros, como “Unsatisfied”, que si bien no es el single del disco si es de largo su mejor tema, un medio tiempo con un mensaje claro y conciso, la insatisfacción de Paul Westerberg con todo lo que le rodeaba, el tema perfecto para encauzar su disgusto con la sociedad y las modas, con los convencionalismos sociales incluso los de los grupos mas alternativos (Los miembros de The Replacements siempre se quejaron por lo encorsetada y previsible que era en realidad la escena punk rock underground de sus comienzos siendo una de las causas de su evolución) un excelente tema que define como ninguno el espíritu rebelde e inconformista de los maestros del rock alternativo americanos.

 

 

5 Billie Jean – Michael Jackson

El punto de inflexión de la carrera de Jacko fue “Billie Jean” el bombazo definitivo que transformo una estrella infantil en el rey del pop durante mas de una década, el primer gran single de un álbum único e irrepetible como es “Thriller”, un tema que sirve a Jackson para dejar de lado definitivamente su aureola de ídolo infantil, presentándose con una historia adulta que sin duda debió sucederle en mas de una ocasión en la realidad, un tema soberbio obra del talento de Quincy Jones y del propio Michael, con una entrada de bajo simplemente memorable y donde el funky se alia con el pop de manera perfecta, bien se podrían sacar otros temas de “Thriller” que tendrían cabida en esta lista (“Thriller” seguramente esta al nivel de “Billie Jean” y “Beat It” es para mi la mejor canción de Jackson ) pero ninguno tan importante y trascendental como este extraordinario alegato de inocencia que fue la prueba de madurez definitiva para el ex Jackson 5.

 

 

4 The Message – Grandmaster Flash & The Furious Five

Se dice que el hip-hop se dio a conocer con el “Rapper’s Delight” pero no fue hasta “The Message” cuando se puso serio, y es que la canción con el sampler mas famoso de la música negra es el primer hit del verdadero hip-hop el que pretende denunciar y contar la realidad del ghetto, “no me presiones porque estoy en el filo, intentando no perder la cabeza” repite Gandmaster Flash mientras relata todas las miserias que ocurren en su barrio, sin duda la primera gran toma de contacto de la industria de la música y el publico con la realidad de la minoría negra en las grandes ciudades de USA, y el primer gran himno del hip-hop, pero “the Message” es mucho mas que su mensaje, musicalmente es una extraordinaria composición de slow funk que incorpora elementos que luego se desarrollarían en estilos como el dub o el electro, una autentica joya musical en todos los sentidos.

 

 

3 Love Will Tear Us Apart – Joy Division

“El amor nos desgarrará”, escribía un ya por entonces herido de muerte Ian Curtis pocos meses antes de su trágico final, por entonces su fallida relación con Deborah Harris se estaba cobrando su precio irreparable en la atormentada mente del cantante, quien plasmo en la obra maestra del post punk su epilogo, un epilogo musical tan desgarrador y descorazonador como fue su vida una secuencia tan intensa como especial y trágica. Una canción que es la cima de un legado legendario que marcaría para siempre el futuro de la música venidera. Por ultimo una anécdota, se dice que U2 coincidió con Joy Division mientras estos grababan Love Will Tear us Apart, los Irlandeses estaban cerca de sacar su primer disco y Bono siempre recuerda ese momento y como le impresiono la dualidad entre el Ian Curtis oscuro y grave al micrófono y la persona tímida y educada que hablaba fuera de el.

 

 

2 Blue Monday – New Order

Tras la muerte de Ian Curtis los miembros restantes de Joy Divison formaron New Order, quienes el año siguiente (1981) sacaban un disco mas bien continuista con el sonido Joy Division y que tuvo poca repercusión, lo que les motivo para desviar su atención definitivamente a los sintetizadores y apostar por la electrónica, fue entonces, probando su nueva Oberheim DMX (una drum machine o como mal traducimos aquí caja de ritmo) y mientras intentaban acoplar una melodía sintetizada al machacon y rapido beat que habían creado que esta empezo fuera de sintonia con el ritmo, paradojicamente este error fue el nacimiento del primer gran tema de dance electrónico, un pionero de lo que mas tarde seria el Techno y el House, y posiblemente el mejor representante del sonido de pop sintetizado que define a los ochenta, amen de la transformación definitiva de una banda que había logrado sobreponerse a un tremendo drama y a la vez cambiar su música para seguir siendo vanguardia y generar tendencia y admiración. Una verdadera obra de arte, que como las de la Joy Division marcaron un antes y un después en la música, una canción que aun hoy suena en cualquier garito que presuma de ser templo de la electrónica y que continua siendo el single de vinilo de doce pulgadas (los discos de vinilo de toda la vida vaya) mas vendido de la historia de la música

 

 

1 There is a Light That Never Goes Out – The Smiths

Llegamos al final de la mejor manera posible, recordando el momento mas brillante en el disco mas brillante de uno de los grupos mas brillantes de la década, porque este “There is a Light that Never Goes Out” imbuido en el magnifico The Queen is Dead es lo mejor de los Smiths, el disco y la canción en donde el grupo llega al equilibrio perfecto entre sus dos lideres y fuerzas motoras, las melodías y guitarra de Johny Marr que suenan mas cautivadoras y vibrantes que nunca, y la prosa y voz de Morrisey que se manifiesta esta en su momento álgido, recreando la escapada de un adolescente, deseoso de libertad y que solo quiere estar con esa persona especial que le hace sentir por primera vez con la intensidad propia del primer amor, una libertad que no consiguió el tema que como el resto del disco estuvo “secuestrado” 9 meses (los que pasaron desde que salio el primer single “The Boy with the Thorn in is Side” otro temazo hasta que el resto del disco pudo publicarse) por disputas entre los Smiths y su discográfica, algo que Morrisey convirtió después en tónica habitual, una canción tan maravillosa como bien hecha, y que no puede sino culminar cualquier repaso a lo mejor de los ochenta.

 

 

Hasta aquí los ochenta. La próxima parada son los pantalones rotos las camisas sucias y la generacion X de los noventa, mientras la lista de spotify con los temas de la lista (menos los de gente tan rarita como Prince claro) Lista

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