Indie Folk · Indie Rock/Pop · Uncategorized

La escena indie y alternativa en Italia

Es curioso que un país que tanta música ha exportado al nuestro y cuya influencia musical ha sido importante en otras épocas como es Italia tenga una escena indie tan poco conocida en nuestro país. Coincidiendo con que hace pocas semanas pude presenciar el concierto de los romanos Calibro35 me he propuesto arrojar algo de luz a una escena que esta mas viva y tiene mas que aportar de lo que la gente se cree.

 

¿Usaran los hipsters italianos gafas de “pasta”? la respuesta inside…

 

Y es que en España quitando la música anglosajona y la escena Francesa de la que si llegan cosas (e incluso gente que canta solo en Francés como Dominique A hace giras exitosas por nuestro país) apenas somos conscientes de que se cuece por fuera, ni siquiera en un sitio como Italia de la que han salido un montón de cantantes que han marcado con sus canciones muchas generaciones (muchas veces para mal, ahi esta las Pausinis y los Ramazottis…). Lo primero que uno nota al acercarse a la escena indie italiana es que esta se encuentra localizada en la zona norte del país, mas cercana a Europa y mas industrializada y avanzada que el Sur donde predomina mas la música tradicional.

 

Pioneros

 

Seguramente los comienzos de la escena italiana actual se enmarcan en los noventas, al igual que sucede en España un puñado de grupos y cantantes fueron los que empezaron a poner en marcha una escena que hasta entonces era testimonial, entre los pioneros destacaremos a tres Afterhours, C.S.I. y Marlene Kuntz

C.S.I

C.S.I. acrónimo de Consorzio Suonatori Indipendenti son sin duda, los padres de la música underground y alternativa italiana, fundados a principios de los noventa por los supervivientes de los míticos CCCP, la banda de rock setetentera mas importante del país transalpino, su sonido evoluciono desde el punk hasta una mezcla de art rock y post punk con claros toques góticos que configuran un sonido único y que sin duda es un referente artístico para todos los músicos alternativos italianos, un grupo transgresor y que rompió moldes en su época y que aun hoy siguen dando guerra.

 

Afterhours

Afterhours nació en Milán, como un grupo de rock alternativo inspirado en la mitica Velvet Underground (de hecho el nombre de la banda viene de uno de sus temas), su sonido tenia mas que ver con la música ochentera de Lou Reed, un grupo que en los noventa exploto con un sonido agresivo que triunfo en toda una generación, de hecho uno de sus temas “Male di Mele” es posiblemente la canción alternativa de los noventa en Italia, su sonido fue evolucionando poco a poco sin perder sus influencias y con un marcado toque de los grandes de la canción tradicional italiana hasta hacerse mas pausado a finales de la década y servir como base a un buen numero de bandas italianas actuales.

 

Marlene Kuntz se formaron en Cuneo a principios de los noventa, sus influencias mas directas siempre fueron las guitarras ruidosas y distorsionadas del sonido Seattle, en especial de Sonic Youth, durante sus primeros años fueron la banda de referencia del grunge italiano, con varios discos notables, con el paso del tiempo y el ocaso del sonido de Seattle, su sonido se fue mezclando con grandes dosis de dream pop y suavizando su propuesta que ya no se centra en las guitarras exclusivamente.

 

Éxito Comercial

Lo cierto es que existen muchos paralelismos entre Italia y España, como aquí allí hay una miriada de grupos pseudo-indies que hacen un rock alternativo mas bien enlatado que bebe del rock noventero y que tiene cierto éxito comercial, entre los “Lori Meyers” del país transalpino podemos destacar a Verdena, the Zen Circus, Amor Fou o Subsonica Si bien hay que decir que algunos de estos grupos tienen sus orígenes en los noventa y tienen una trayectoria bastante extensa como para compararlos con la horda de bandas salidas de ningún sitio que inundan el panorama hispánico.

 

Baustelle

Otros dos grupos con cierto éxito comercial, pero que me parece que tienen algo mas que simple sonido enlatado son Baustelle un excelente grupo que viene de una pequeña ciudad de la Toscana y bebe del romanticismo de jangle pop británico mezclado con el sonido guitarrero del brit pop para hacer de su rock indie algo mas romántico y armónico que se diferencia de otras bandas similares.

 

Brunori SAS

 

Otro artista que ha cosechado un notable éxito ha sido Brunori Sas el cantautor nacido en Cosenza ha triunfado con su folk tradicional y desenchufado y su aspecto y multinstrumentacion bohemia, su sonido se asemeja a otros que hemos visto en esta ultima década, desde Beirut a Manel, por poner un ejemplo patrio, sus letras romanticas y cotidianas han triunfado como pocos artistas alternativos lo han hecho en Italia.

 

Giussepe Peveri “Dente”

Aunque sin duda el rey del indie en el país transalpino es “Dente”, el seudónimo tras el que se encuentra Giussepe Peveri, el cantautor de Fidenza mezcla la canción tradicional italiana (a uno su voz le recuerda a Franco Battiato) con los sonidos del indie folk, para hacer temas que enganchan y cautivan inmediatamente, sus cuatro discos son muy recomendables y han cosechado un buen numero de premios amen de una respetable cifra de ventas.

 

Pequeñas Joyas

No tan conocidos ni siquiera en el país transalpino no quería despedir el post sin recomendar un par de grupos que bien merecen el tiempo de escucharlos y valorarlos como se merecen.

 

Calibro35

El primero es Calibro35 los romanos son uno de los grupos mas diferentes y frescos que uno puede escuchar, su sonido mezcla el rock psicodelico y garajero de los setenta, con grandes dosis de acid-jazz y funk, un conjunto arrebatador y que pese a la ausencia de voz en sus temas, consiguen encandilar tanto si se escucha en casa como si se vive en un concierto, un grupo recomendado que tiene 3 discos todos imprescindibles para el amante de la buena musica.

 

Ex-Otago Es otro grupo que merece también la atención, con mas de una década a sus espaldas, la música de los Genoveses es un indie pop luminoso, optimista y divertido que seguro que conseguirá hacer que cualquier que lo escuche pase un rato agradable, un buen grupo que llevan tiempo haciendo música honesta y entretenida, merecedora de esta pequeña reseña.

 

Il Genio

y termino con Il Genio es el dúo formado por Gianluca De Rubertis y Alessandra Contini que debutaron en 2008 con un disco homónimo que contenía “Pop porno” que fue un éxito en Italia e incluso sonó por aquí, su twee pop tuvo continuación en 2010 y 2013 con su ultimo disco en donde siguen perfeccionando su receta de sonido edulcorado y sus letras mordaces.

 

Os dejo una lista de reproducción con los mejores temas de los grupos que he hablado para que tengáis algo que escuchar en Spotify. http://open.spotify.com/user/wepitone/playlist/7kxVirNQUnAmxhQbYH7Ti4 que la disfrutéis.

Advertisements

One thought on “La escena indie y alternativa en Italia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s