Uncategorized

La herencia musical de los 80

La música de la década de los ochenta ha pasado en poco tiempo de ser despreciada y criticada por hortera, superficial y carente de alma, a ser fuente de inspiración y referencia de cada vez mas artistas y grupos de moda. Desde el anti ochenterismo vivido en los noventa donde parecía negarse cualquier referencia a la década pasada, hasta la fiebre ochentera y el revival actual, la música de los ochenta ha pasado por todos los estadios de valoración, pero mas allá de filias y fobias, y dejando a un lado las modas, hoy nos preguntamos, ¿que nos dejo musicalmente los ochenta?.

¿A quien no le ha venido a la mente algo como esto al leer la entradilla del post?

 

Una década de cambios

El sintetizador, sin duda uno de los elementos diferenciales de buena parte de la música ochentera.

Es complicado resumir en pocas lineas lo que musicalmente supuso la década de los ochenta, pero si que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que fue una década marcada por varios cambios musicales abruptos con respecto a las dos décadas anteriores, sin duda uno de los principales cambios fue el advenimiento del sintetizador como elemento principal en un buen numero de estilos, con el, llego la música electrónica como componente esencial del panorama musical, el Synthpop fue uno de los estilos mas característicos de los ochenta, un estilo que cosecho un éxito comercial notable a principios de la década convirtiéndose en extremadamente popular, este hecho supuso su declive en los años posteriores, ya que la exagerada cantidad de propuestas y la cada vez menor calidad de las mismas fue causa de la perdida de interés del publico en general, al final de la década el techno y otras formas de electrónica ya le habían superado en popularidad, y para la llegada de los noventa el synthpop desapareció de la faz de la tierra y su simple mención era casi motivo de mofa y escarnio.

 

 

Y lo cierto es que el desprecio con el que se trataba al estilo no dejaba de ser algo injusto, ya que el Synthpop dejo muchos de los temas mas notables y memorables de los ochenta, amen de un buen puñado de grupos sobresalientes, entre los que podíamos destacar a New Order, Pet Shop Boys, Yazoo o Depeche Mode, ademas, estilos como el House o el Techno debían mucho a los ritmos sintetizados del Synthpop, que fue precursor para la electrónica de club moderna. No fue hasta mediados de la década pasada cuando el estilo volvió a la vida de la mano de gente como Fischerspooner, Ladytron, Postal Service, Junior Boys, etc…. Pronto se produjo un revival en el genero, enmarcado en un revival general de la New Wave que comentaremos luego, que potenciaron producciones notables como las de La Roux o Ladyhawke, a consecuencia de este revival, el estilo volvió a ganar en popularidad gracias a su aportación al pop mainstream actual, el “electropop” comercial que pusieron de moda gente como Lady Gaga, Ke$ha o Katy Perry debía gran parte de su sonido al Synthpop ochentero. A finales de la década el estilo se fusiono con la electrónica chillout independiente y dio lugar a ese pseudoestilo conocido como Chillwave, que tan de moda pusieron gente como Washed Out, Toro y Moi, o Neon Indian.

 

 

Heavys de peluquería y heavys de verdad

Iron Maiden fueron la cabeza visible del NWoBHM de finales de los 70 y principios de los 80.

Otro de los estilos que mas cambios y mas popularidad alcanzo en la década de los ochenta fue el Heavy Metal, un estilo que se encontraba en pleno desarrollo a principios de la década cuando se vivía una autentica proliferación de bandas británicas (la llamada New Wave of British Heavy Metal o NWoBHM) como Iron Maiden, Saxon, Venom o Def Leppard que compartían un estilo común alejado de los precursores del genero, un sonido mas acelerado y virulento, con claras influencias del punk rock setentero y dejando a un lado los sonidos ásperos y bluseros de los que hacían gala Led Zeppelin o Black Sabbath, y que triunfo a principios de los ochenta entre el publico mas joven de manera casi viral.

 

 

A mediados de los ochenta la fiebre por la NWoBHM se apago, pero el interés del publico por el Heavy Metal seguía creciendo, prueba de ellos es que a mediados de los ochenta casi el 20% de los discos que se vendían eran de heavy metal. El hueco dejado por la NWoBHM fue ocupado por una oleada de nuevas bandas creadas a principios de los ochenta y procedentes de USA, principalmente de Los Ángeles, caracterizadas por un sonido mucho mas orientado al pop e influenciado por el Glam Rock de los setenta, en especial de grupos como KISS. Fue así como el Glam Metal salto a la fama, una suerte de heavy de peluquería, centrado en el hedonismo y la pose, con un sonido que solía pecar de hortera y recargado en donde los solos de guitarras extenuantes y los falsetes eran la norma, máximos exponentes de este sonido fueron bandas como Van Halen, Motley Crue, Twisted Sister, Whitesnake, etc…

 

 

El Glam Metal tuvo un destino parecido al Synthpop, acusado de falto de alma, de ser pura pose y poca música, sucumbió al cambio de década, con el, parecía que el Heavy Metal había muerto, de hecho jamas ha vuelto a los niveles de popularidad alcanzados por entonces, pero lo cierto es que la semilla de la NWoBHM germino en los mismos ochenta en grupos muy diferentes a los que copaban las listas de éxitos por entonces, grupos como Metallica, Slayer, Athrax, etc… que a mediados de la década comenzaron a explorar caminos musicales mas oscuros, contundentes y directos en el Heavy Metal, fruto de esos caminos y del periodo underground posterior en los noventa donde el metal gano en variedad y agresividad, el Heavy Metal a mediados de la década pasada sufrió una revitalización que aun perdura, otorgando al genero una envidiable calidad y variedad en sus propuestas. En definitiva si bien la herencia ochentera no es tan directa y clara como en otros estilos, sin duda la NWoBHM y su continuación posterior en el Death Metal y Trash Metal es la base de la mayoría del heavy moderno.

 

 

New Wave y Jangle Pop

Los Smiths, uno de los grupos mas influyentes e importantes de los ochenta

Otro de los procesos fundamentales de los ochenta fue la evolución del pop-rock marcada por la New Wave, este macro genero, surgido a finales de los setenta como una amalgama de sonidos derivados y herederos del punk rock, comenzó a ganar notoriedad a principios de los ochenta, desde el Post Punk de bandas como Wire, Devo, Joy Division o The Feelies, a sonidos mas poperos pero igualmente innovadores de grupos como Blondie, Elvis Costello, XTC, Talking heads u Orange Juice la New Wave termino por hacerse dueña y señora de la escena rock y pop de principios de la década, dominación que se hizo aun mas fuerte con el advenimiento de una variante mas romántica y simplona que se aprovechaba del auge del Synthpop para unirlo con un pop ligero y con un toque, sobretodo estético, del glam rock setentero de Bowie o Roxy Music así surgieron Ultravox, Duran Duran, Culture club, Spandau Ballet, etc… que triunfaron a mediados de los ochenta en las listas de éxitos.

 

 

A mediados de los ochenta la New Wave estaba tan expandida y difuminada en un sinfín de géneros que realmente perdió su significado, algunos sub estilos bastante característicos como el Post-punk terminaron por desaparecer prácticamente a finales de la década, con el tiempo, tanto en USA como en el Reino Unido surgió un nuevo movimiento underground que tenia su origen en el power pop sesentero pero incorporando amplias influencias de la New Wave, caracterizado por su sonido casi amateur, sus guitarras melódicas y sus letras crípticas, el Jangle Pop se hizo popular a finales de los ochenta gracias a bandas como The Smiths, R.E.M, Felt, The Church, Aztec Camera, etc…. El Jangle pop fue precursor directo del Britpop que dominaría la escena británica en los noventa, y del indie pop actual que traza sus influencias mas directas hacia estas bandas ochenteras que introdujeron un carácter popero, sesentero y melancólico a la New Wave.

 

 

Diluida en el curso de la evolución musical de los distintos generos, la New Wave, y concretamente, el Post Punk, volvió a la vida a comienzos de la década pasada, bandas independientes (en su mayoría afincadas en NY) como the Strokes, the Walkmen o Interpol pusieron de moda los sonidos underground, oscuros y afilados del estilo, obteniendo un éxito de critica notable, no tardaron en sumarse un buen numero de grupos británicos como Fran Ferdinand, Editors, Bloc Party o Kaiser Chiefs, por citar algunos. Para mediados de la década el revival del Post Punk era algo masivo dentro de la música alternativa, y como suele ocurrir se volvió recurrente y manido al tiempo que perdía calidad, actualmente aun somos bombardeados con sucedaneos y repeticiones de discos de revival de hace pocos años, y solo un ramillete de bandas mantienen una actitud y sonido honesto a la altura del Post Punk original, destacando gente como Twilight Sad, Savages o Thesee New Puritans.

 

El Rock alternativo y el Hip Hop

Seguramente el grupo que mas ha contribuido al rock alternativo, Dinosaur Jr.

Al pensar en la música ochentera New Wave, Synthpop y Heavy Metal, son, básicamente, los tres estilos que rápidamente vienen a la mente, sin embargo, seguramente los dos estilos mas importantes e influyentes musicalmente hablando de los ochenta fueron el Rock alternativo y el hip-hop dos estilos que dominarían la década siguiente como ningún otro y que se gestaron en los ochenta. El Rock alternativo es un termino que define un genero musical seguramente mas grande y variado incluso que el propio New Wave ya desde sus inicios, pues diversos grupos y estilos pueden considerarse precursores del genero, o al menos contribuyentes a enriquecer el sonido del mismo, entre esos grupos podemos nombrar el Jangle Pop de R.E.M o los Smiths, el Punk Rock de Hüsker Dü o Replacements, el Rock gótico de Bahuaus o the Cure, el proto shoegazing de Siouxie and the Banshees o Cocteau Twins y sobretodo el Noise rock depresivo de Sonic Youth y Dinosaur Jr. dos de las bandas fundamentales para entender la evolución del Rock alternativo.

 

 

A finales de los ochenta la explosión del Rock alternativo traspaso las fronteras de lo underground, y exploto como fenómeno musical con grupos como R.E.M, Soundgarden o Nirvana que encabezaban las listas de éxitos, otros como Janes Addiction, Pixies o los mismos Dinosaur Jr. gozaban a su vez de éxito de publico y critica. La escena alternativa tenia su epicentro en Seattle la ciudad de la costa oeste americana donde nacería el Grunge, el sonido que definió musicalmente la primera parte de la década de los noventa, un sonido ruidoso, guitarrero y agresivo, semejante a un grito desesperado de rabia e inconformismo. No seria la única influencia del rock alternativo ochentero, ya que el Britpop de mediados de los noventa bebe directamente del Jangle pop y el Shoegazing ochentero, las influencias continúan hoy en día, y gran parte del Indie Rock actual tiene sus orígenes en los pioneros musicales de los ochenta.

 


Los padres del Gangsta Rap, N.W.A

El Hip Hop fue otro de los estilos que si bien no tiene sus orígenes en los ochenta, pues uno puede trazar el primeros sonidos de rap en la década de los setenta, fue ne esta década cuando se creo una verdadera escena. Nacido originalmente como un sonido festivo de los Getthos que se formaron en las ciudades americanas, especialmente NY, y que evolucionaba de la música Disco y el Funky hacia ritmos con bajos contundentes y frases rimadas, el Hip Hop fue testigo a principio de los ochenta de los primeros discos propiamente dichos del estilo, entre los primeros raperos podemos destacar a gente como Grandmaster Flash o Afrika Bambaataa que ayudaron a dar notoriedad al estilo, paralelamente a estos pioneros, el desarrollo de las drum machine y los samplers fue dando forma al sonido, apartándolo mas de sus origines Disco y permitiendole evolucionar por si mismo

 

 

A mediados de los ochenta la hasta entonces escena underground limitada a la población negra de Estados Unidos empezó a labrarse cierta notoriedad mas allá de ese nicho el advenimiento de nuevos raperos como LL Cool J, KRS-ONE, o RUN DMC o grupos como Eric B & Rakim, Tribe Called Quest o De La Soul aportaron sangre fresca al estilo, especialmente mostrando varios elementos diferenciales, como una actitud de chico malo de la calle, letras en las que la denuncia social se mezclaba con la glorificación y auto afirmación personal del rapero en términos chulescos y con ritmos cada vez mas elaborados y creativos. Esto dio lugar a un periodo dorado que se prolongo hasta mas allá de la década siguiente. En ese periodo hubo lugar para la diversificación de un genero que pasaba desde el Hip Hop cuasi festivo de gente como MC Hammer, el Gansta Rap de N.W.A o la denuncia social de Public Enemy. En los noventa, esta evolución en el genero se mantuvo con el éxito del Gangsta Rap y la popularización mundial del Hip Hop con gente como 2Pac, Snoop Dogg, Wu-Tang Clan, Puff Daddy o Notorious BIG, hoy en día es imposible comprender el mundo del rap sin entender todos los cambios, innovaciones e influencias que proceden de los ochenta.

 

 

Conclusion

Podíamos seguir en este análisis de la música e influencias ochenteras con estilos como el R&B o el Dancehall, que tienen sus referencias mas directas en esta década, pero creo que, en definitiva, queda claro que los ochenta fueron una época absolutamente plena de música, que si bien estuvo dominada en las listas de éxitos por música mas estética y efectista que sincera y sentimental, sirvió para sentar las bases de la mayoría de géneros musicales actuales. Por otra parte hemos podido apreciar que rascando en la superficie de la purpurina, las hombreras y la laca, hay verdaderas joyas musicales de gente que son referente para los grupos de hoy en día.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s