Listas · Uncategorized

Grandes decepciones del año

No todo van a ser listas de éxitos y triunfos, también hay tiempo a final de años, para repasar esos discos que nos dejaron mal sabor de boca, no tanto porque fueran espantosamente malos (que algunos también) sino porque no cumplían las expectativas que teníamos en la banda, auténticos planchazos de los que te dejan triste y te hacen perder la fe en el grupo en cuestión, repasemos los mayores bluffs en mi opinión de este año.

La lista va sin numeración ni ordenación alguna, no podría catalogar las decepciones de mayor a menor, todas han sido significantes.

Yeah Yeah Yeahs – Mosquito 

Después de su maravilloso “It’s Blitz” que encumbraba a los altares de la música el dance punk de los neoyorkinos liderados por Karen O, nos ha llegado este año este mosquito, un disco ramplon, anodino, que chupa tu tiempo a cambio de muy poco, y del que apenas se salva un tema del tedio mas absoluto.

The Strokes – Comedown Machine

No es que esperásemos que los Strokes volvieran por donde solían a principios de la década pasada, pero quien mas quien menos esperaba, tras su decepcionante “Angles”, un golpe de timón que justificase que la banda seguía junta y sacando música por algo, ahora sabemos que lo suyo es puro vivir de las rentas y para las ventas, un disco que no es malo, pero es intrascendente para su carrera, que es casi peor.

MGMT – MGMT 

Esta claro que “Congratulations” no era “Oracular, Spectacular” pero era un disco que se podía escuchar y con canciones que mejoraban con el tiempo, 2 años después llega este MGMT (que denota una falta de interés ya en el propio titulo) que es una amalgama indefinida de música mediocre para enterrar definitivamente a los de Connecticut.

The Joy Formidable – Wolf’s Law

Como su nombre indicaba “The Big Roar” el disco de debut de los galeses fue un autentico rugido sonoro, una explosión de guitarras y sonidos del rock alternativo mas noventero, su continuación es una pobre secuela sin apenas interés por si misma, falta de la creatividad del primero, e incluso carente de su fuerza, un autentico bluff en toda regla.

Goldfrapp – Tales of Us

Vale, culpa mía, quien me manda creer aun en Goldfrapp?, su “Head First” ya era un disco menor, aunque bailable y entretenido a su manera, este nuevo trabajo es directamente soporífero una vuelta a Seventh Tree, un disco ñoño y que ni siquiera resulta entretenido.

M.I.A – Matangi

Tongo! tongo! exclamaran algunos, M.I.A sin Diplo es menos M.I.A ¿que esperabas?, pues también, pero es que el ultimo disco de la diva hindú es un esperpento de falta de creatividad, producciones mediocres y letras pobres, demostrando la falta de talento para con la creacion musical de la diva, y lo mucho que le ayudo en su lanzamiento ese talento (de capa caída últimamente, todo hay que decirlo que es el bueno de Thomas Pentz).

Midlake – Antiphon 

Suele pasar que si tu frontman abandona el grupo, mas un tipo con una voz tan característica como Tim Smith, la cosa se resienta, pero es que el ultimo disco de Midlake es infumable, una colección de folk anodino que podría firmar cualquier grupo random, un autentico despropósito.

John Legend – Love in the Future 

El que fuera una vez gran esperanza negra del R&B, se ha convertido en este nuevo disco en un cantante adhoc mas, y eso que su primer single y sobretodo su colaboración en la banda sonora de Django hacían albergar esperanzas de que estuviéramos ante un buen disco, pero que va, un disco flojo y ya van dos, ademas cuesta abajo porque aun “Evolver” tenia un pase.

Franz Ferdinand  – Right Thoughts Right Words Right Action

 Los Escoceses completan el poker de discos tipo de la banda británica que abruma en su debut, de genios a buenos, de buenos a mediocres y de mediocres a prescindibles en este su 4º disco que se podría haber quedado en un EP, porque los primeros 3 temas son buenos, pero que luego divaga por los caminos de lo manido, lo mediocre y lo intrascendente, para dar una colección de lo mas pobre,  eso si sus conciertos siguen siendo divertidisimos y recomendables.

Yuck – Glow & Behold  

Del todo a la nada en 2 discos, eso seria la historia de la banda de Londres, que deslumbro con su mezcla de shoegazing y noise rock, en su primer disco y que tras la perdida de su frontman Daniel Blumberg se ha quedado en una banda de sonidos blandos, casi rallando el dream pop, y aburridos. Lo peor es que no tiene pinta de ser un resbalón si no una tónica que se mantendrá en futuros trabajos (si es que sacan algún disco mas).

Pearl Jam – Lighting Bolt 

Ha sido un año de muchas vueltas de grandes bandas y solistas de los 90 desde Mazzy Star, a Bowie pasando por My Bloody Valentine, casi todos han sido vueltas gratas e incluso memorables, la excepción, la vuelta de los chicos de Seattle, en su peor disco hasta la fecha, y que plantea la pregunta  de por que han regresado, desde luego bien podían haberse quedado donde estaban.

Sleigh Bells – Bitter Rivals

“Dejadle componer a ella!!”, fue lo que alguien le dijo al bueno de Derek miller (la parte instrumental y creativa del duo de Brooklyn) y este accedió a dejar parte de la composición del nuevo disco a Alexis Krauss, el resultado la perdida del sonido característico de la banda, ese R&B-clash sucio y punk, que se ha convertido en una suerte de electrorock melódico, un disco que carece del interés de sus dos anteriores trabajos.

The-Dream – IV 

Tras su “1977” que firmo bajo su nombre real, Terius Nash volvía con The-Dream en el 2013 en un disco esperado que se presumía continuación del  sensacional “Love King” pero la realidad ha sido que el cantante y productor nos ha dejado un disco mas bien flojo, lejos de la inventiva, el flow y los buenos temas de discos anteriores, una versión descafeinada de uno de los reyes del R&B alternativo, que se suma al patinazo de the Weeknd con su LP.

Shearwater – Fellow Travelers 

Tiene mas disculpa que otros trabajos citados en esta lista, pero el disco de Covers de Sherwater es una mierdeza, ninguna de las canciones versionadas gana un ápice con el lavado de cara, y algunas como el tremendo “I Luv the Valley, Oh!” de Xiu Xiu se convierte en una suerte de himno arena rock bastante infumable.

Sr Chinarro – Enhorabuena a los Cuatro

Mientras que Destroyer preparaba su “5 Spanish Songs”  su EP de versiones de Sr Chinarro, Antonio Luque y los suyos trabajaban en un disco que es, sin duda, el peor hasta la fecha, si ya el anterior era mas bien flojo, este directamente es prescindible desde el principio al final, una pena porque Sr Chinarro es uno de los grupos con mas recorrido y bagaje del pop indie patrio.

Wild Nothing – Empty Estate 

Es Solo un Ep, pero es la confirmación de que lo de Jack Tatum fue una cosa pasajera y localizada en su Gemini de debut , desvirtuándose poco a poco desde entonces hasta ser una caricatura del dream pop que es ahora, y encima con una sobredosis de sintetizadores abrasadora.

Flaming Lips – The Terror 

Se confirma la senda que tomo el grupo de Oklahoma desde el “Embryonic” la apuesta por la música mas experimental, la puesta a prueba del oyente constante con el bombardeo de sonidos inconexos y acordes estrambóticos en aras de lo moderno, un horror, como el propio nombre indica, que se justifica desde el hipsterismo como el acercamiento de los Lips al post punk y a atmósferas oclusivas, pero lo cierto es que un nuevo bofetón en la cara a sus fans y al pop psicodelico que les encumbro, fans que se han (nos hemos) visto recompensados a final de año con la publicación de un excelente EP “Peace Sword”

Editors – The Weight of your Love 

No deja de ser triste que lo mejor del ultimo disco de los Britanicos sea la portada, un disco que es el ultimo clavo en un ataud que empezó a fabricarse tras su “And End has a Start” parece difícil que puedan salir de la espiral de melodías facilonas, riffs de post punk revival de manual, y unas letras y unas composiciones de lo mas manido.

The Knife – Shaking the Habitual 

Los defensores de este disco saldrán diciendo que si The Knife siempre han sido experimentales, que al duo sueco le aterra el éxito, y le asquea todo lo que huela a comercial o establecido en este mundo, y no dejan de tener razón, pero “Silent Shout” era un discazo, y ellos seguían siendo ellos, después Fever Ray nos siguió deleitando y la estética y el mensaje era el mismo.  Pero los tiempos pasan, y creo que la urgencia de seguir pareciendo modernos, vanguardistas y diferentes, ha prevalecido en un disco que tiene poco por donde cogerse desde un punto de vista de entretenimiento, un ejemplo de cuanto daño puede hacer el querer ser siempre vanguardista y alternativo hasta los últimos términos.

Kanye West – Yeezus

Es obvio que la música es subjetiva, y seguramente esta mención sea la mas polémica de la lista, ya que el disco del genio de Georgia estará en buena parte de las listas de lo mejor del año, y sin embargo para un fan absoluto de West como servidor, este disco es, no solo el peor de su carrera, si no una absoluta decepción al ver el rumbo elegido (que ya se intuía después de su “Watch the Throne” con Jay-Z), entiendo que haya gente que le guste, dudo que muchos de ellos les gustase tanto Kanye West antes, y en cualquier caso, espero que su sonido cambie en próximos trabajos y pueda volver a disfrutar de su música, algo que no he podido hacer con este disco.
Advertisements

2 thoughts on “Grandes decepciones del año

  1. Gracias a este post he vuelto a redescubrir The Knife – Silent Shout.

    Para mi una decepción ha sido el nuevo disco de Cut Copy – Free your Mind, donde este Zonoscope – Need you Now 😦

    1. Hombre, a mi me ha parecido que el disco es menor respecto a sus anteriores trabajos, han cambiado algo de estilo, mas synth pop ochentero, algunas veces parecen una copia de New Order, entiendo que toda esa estética indie electrónica se ha perdido por el camino, pero tiene temas mas que aceptables.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s