Indie Folk

El éxito del indie folk.

El folk americano históricamente estuvo asociado al country, la música del país, originaria del sur de los USA, que evocaba amplios espacios naturales, solitarios y curtidos vaqueros, y sensaciones de enormidad, melancolía, y soledad. Ya en los 60, el folk se desmarco del country, y abarco mas sonidos, se hizo un hueco en la cultura americana gracias a cantautores que hablaban tanto de sus problemas como de los problemas de la gente y clamaban contra las injusticias, así ganaron gran fama un buen numero de artistas, desde Dylan a Cohen. Tras un periodo (los 80) pobre, a mediados de los 90, el folk obtuvo un nuevo impulso de la mano de un puñado de talentos influidos por los sonidos anteriores y por el rock independiente y alternativo, lo que ha llevado al estilo musical a un periodo de abundancia y éxito sin precedentes, y que perdura en la actualidad. Hoy repasaremos esa etapa en donde surgió y creció el indie-folk.

Jeff Buckley
Jeff Buckley

A principios de los noventa, la escena alternativa americana discurría muy lejos de los sonidos del folk, el grunge, el rock alternativo y el punk rock, lo dominaban casi todo, sin embargo, existía un pequeño nicho musical en un puñado de artistas alternativos, que tenían entre sus referentes musicales figuras prominentes del folk, como Dylan, Leonard Cohen, Joan Baez o The Band. Sin duda Jeff Buckley fue uno de los pioneros de esta nueva etapa del folk, su álbum Grace (1994) fue la piedra filosofal sobre la que se asentaría el indie folk posterior, el disco fue alabado por la critica y por artistas desde Jimmy Page, hasta Bob Dylan, la prematura muerte de Buckley, que se ahogo en el Wolf River cerca de Menphis, privo al mundo de la música de un talento incomparable.

Su sucesor no corrió mejor suerte, Elliott Smith empezó su carrera musical al mismo tiempo que Buckley, aunque su primer gran éxito, Either /Or salio a la luz poco antes de la muerte de este. De un carácter introvertido y con fuertes problemas de depresiones, el estilo mas desgarrado, mas acústico y sentimental de Elliot Smith es mas directamente reconocible hoy en día en el indie folk, seguramente porque su carrera fue lo suficientemente extensa, como para constituirse en una referencia del genero, sin embargo, en 2003, producto de sus constantes problemas mentales y depresiones, Elliott Smith acabo con su vida en medio de una discusión con su novia, asestándose dos puñaladas en el pecho. Fue el trágico final de una mente desgarrada y melancólica que nos dejo un legado musical extraordinariamente rico, y un disco postumo (From a Basement on the Hill) excelente.

Para cuando Elliott Smith nos dejo, el indie folk y el folk rock habían entrado con fuerza en el mapa musical alternativo, bandas como Wilco, Okkervil River, Calexico, etc… habían conseguido gran éxito adoptando y dejándose influir por sonidos del folk indie. No tardaron en aparecer dos figuras que engrandecerían, mas aun, el estilo, Iron & Wine (apodo del veterano Samuel Beam), y sobretodo Susjan Stevens un gran músico multinstrumentalista, que cautivo a critica y al publico, cantando sobre lugares comunes, que usaba como excusa para profundizar sobre las relaciones humanas (su intención es la de hacer un disco dedicado a todos y cada uno de los estados americanos, de momento lleva dos) y que en 2005 con su Illinois obtuvo un éxito de critica y publico sin precedentes en el folk indie.

El éxito de Stevens, precipito la fiebre por el indie folk, un año después, Beirut cautivaba con su Gulag Orkestra en donde maravillaba su folk de influencias balcánicas y centro-europeas, en 2008, mientras que Bon Iver encandilaba a la critica con su 1º disco, los Fleet Foxes conseguían un éxito de critica y publico, similar al de Stevens, con su 1º disco (Fleet Foxes), apelando a los sonidos anglosajones mas tradicionales. El éxito del folk americano traspaso fronteras, y en el Reino unido, erigió la figura de Laura Marling que lidero la escena del folk ingles.

Hoy en día la escena esta saturada de nuevos grupos, Devotchka, Noah & The Whale, The Decemberist, Boxer Rebellion, Goldheart Assembly, etc… todos ellos con sonidos que incorporan el folk, a diversos estilos, desde el pop, al rock. Seguramente esta saturación ha ido en detrimento de la calidad, y sobretodo de la originalidad en las composiciones de muchos grupos, aun así, los grandes referentes del estilo siguen en activo, y la calidad de sus sonidos sigue intacta, augurando un futuro prospero al estilo, en cuanto a calidad de música se refiere.

Russian Red
Russian Red

En España como consecuencia del boom del indie folk, también estamos viviendo un periodo dorado en este tipo de música, un estilo poco explotado por la escena alternativa española hasta hace poco, donde artistas como Russian Red, Amy B Sweet, New Raemon, Sunday Drivers, etc… han construido una escena folk nacional mas que decente musicalmente y con un exito de ventas sorprendente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s